La única verdad… es la mayoría

La verdad es una necesidad básica de la vida humana. Es la que da sentido a la búsqueda del conocimiento, y aunque no sea la única finalidad de la existencia, es la que nos permite ser, crecer y obrar como seres humanos.

Verdad significa coincidencia entre una afirmación y un hecho. Cuando decimos que uno más uno es dos no estamos dando nuestro parecer sino expresando algo real, producto de una lógica matemática. Pensémoslo así: ¿Cambiaría el resultado si fuéramos los únicos, en el lugar en que vivimos, en opinar así y el resto -aunque fueran millones- manifestase que es nueve? La superficie de la Argentina 2,78 millones de kilómetros cuadrados. ¿Aumentaría en algo si los argentinos opinásemos que es de 8,72 millones de kilómetros cuadrados? En realidad, no. Solo lograríamos un diploma de estupidez, porque a la hora de contabilizar no pasaríamos de la primera cifra. Lo que sí conseguiríamos es una distorsión en el aprendizaje de las nuevas generaciones que seguramente se preguntarían quién les robó la diferencia. Y ése es el verdadero problema de mentir, condenar a otros a vivir presos de la mentira.

Hay felones de todo tipo, pero los peores son aquellos que se aprovechan del respaldo o la credulidad de quienes los llevan a un cargo electivo. El senador bonaerense y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, del Frente para la Victoria, fue quien promovió el proyecto -hoy ley de la provincia de Buenos Aires- por el cual cada vez que en dicha provincia se hagan menciones públicas al denominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), se deberá acuñar “el término dictadura cívico militar” y convalidar el número 30.000 a la expresión “desaparecidos” en ese período.

Cuando los campeones de los derechos humanos defenestraron a Graciela Fernández Meijide por decir que la cifra de desaparecidos, según la Conadep, se estima en 8.960. Sus palabras, entonces, fueron: “Yo siempre digo, si fueron 30 mil, primero: ¿por qué las cúpulas no dicen quiénes son los 20 mil restantes? Segundo: ¿Qué pasó en esta sociedad que hay 20 mil personas que desaparecen y no hay una familia, un amigo o un compañero que denuncie? ¡Es imposible! Son los que son, número más o número menos. Y es más, hubo muchos intentos de denuncia de desaparición posterior para poder cobrar las indemnizaciones, porque esas cosas también, desgraciadamente, pasan”.

El hecho es grave aunque no se note en la sociedad anestesiada en que vivimos. Dos cámaras provinciales decidieron un número que no es sustentable, el 2 x 1 de los desaparecidos. Por cada desaparecido agregaremos 2 y algo más, hasta hacer 30.000, creyendo que de esa forma lo pueden transformar en verdad histórica.

La verdad abarca también la honestidad, la buena fe y la sinceridad. Las cosas son verdaderas cuando son “fiables”, es decir fieles porque cumplen lo que ofrecen. Creer que con este tipo de cosas actúan a favor de quienes dicen defender, es mentira. Solo con la verdad se pueden conocer las causas de la violencia, identificar las circunstancias que llevaron a que dicha violencia sucediera, así como evitar que hechos similares pudieran volver a suceder.

La verdad es importante para la sociedad, y si los legisladores que votaron esa ley pensaran con inteligencia y honestidad, se habrían dado cuenta que con mayor razón lo es para los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos. La dignidad de las víctimas se empaña con números falaces que en nada ayudan a poder lograr el cierre de las heridas que produjo la violencia y el conflicto social vivido.

Si como dicen las palabras de Cristo (Jn 8, 31) “La Verdad os hará libres”, ¿qué podemos esperar nosotros y los argentinos futuros de quienes, merced a un cargo electivo, condenan al pueblo a mentira perpetua?

Jorge Milia

Diario Castellanos, Rafaela

editorial@diariocastellanos.net

Share

8 comments for “La única verdad… es la mayoría

  1. Javierferrero
    27/05/2017 at 3:49 PM

    El articulo cita la frase “La verdad os hará libres”
    ¿Se animan a decir LA VERDAD?
    ¿O quieren seguir con el estupido “relato” de Rusia, Cuba, etc?
    ¿Alguien se anima a decir que la “cupula” Montonera y del ERP actuaba armada y financiada por las FFAA?
    ¿Se animan a decir la VERDAD del por que muchos de los integrantes de esa “cupula” fueron detenidos y no fueron torturados ni desaparecieron?

    Si quieren seguir con su “relato” no se quejen de que los otros sigan con el suyo

    • Segei Mindlinovsky
      27/05/2017 at 4:23 PM

      La verdad es que se debió entregar el poder a los civiles bajo ciertas condiciones, como lo había dicho el Sr. Tte. Grl Don Jorge Rafael Videla allá por 1980.

      La dictadura era necesaria, pero una dictadura debe tener un límite, aniquilado ese enemigo armado; desarticulado, debieron entregar con condiciones al PJ o a la UCR, Videla estaba a favor de este último y tenía su pollo que era el embajador de Arg en Venezuela, asesinado por la banda de Massera.

      Esa es una parte de la verdad, y lo que dice Millia también es verdad.

  2. Larteguy
    27/05/2017 at 5:39 PM

    señor Javier Ferrero, NO ES CIERTO, SU AFIRMACION que la guerrilla actuaba ARMADA Y FINANCIADA POR LAS FFAA .LA GUERRA contra la insurrección fue librada “a muerte” en el campo militar e ideológico. avalada por órdenes del general Perón y luego por su cónyuge. si hubo militares que colaboraron con el bando marxista, pero fueron detenidos (caso Perlinger y otros). Yerra usted también cuando dice que el apoyo de Cuba fué un “relato” lo cierto es que cientos de guerrilleros recibieron instrucción militar en Cuba, que Cuba los cobijaba y atendía cuando se refugiaban, que esta tenían una guardería para los más pequeños y hasta depositaban dineros de sus secuestros y extorsiones.La mayoría de los jefes guerrilleros murieron en enfrentamientos con las FFAA. y de Seguridad.

    • Javierferrero
      27/05/2017 at 6:04 PM

      Siga con el “relato” si eso lo hace sentir feliz.

      Montoneros fue organizado en el Ministerio del Interior a cargo del General Imaz durante el gobierno de Onganía. Si usted no lo sabe es su problema
      El ERP fue organizado por la CIA y tenia el respaldo de las FFAA. De lo contrario no se explicaría lo ocurrido durante la llamada “Masacre de Trelew”
      Tampoco se puede explicar que todos los jefes Montoneros gozan de buena salud.

      Lo que le falta es informacion. Son hechos que ME CONSTAN. No me los contaron

      • Daniel
        28/05/2017 at 9:28 AM

        Este tiene razon: A la guerrilla marxista, la armo la CIA, al combate a la guerrilla, tambien lo armo la CIA. La caida del muro de Berlin, tambien lo armo la CIA. El hambre en Venezuela, tambien lo organizo la CIA. Que aburrido seria el mundo si no existiera la CIA.

    • cuqui
      27/05/2017 at 9:45 PM

      Y OTROS TANTOS JEFES MONTONEROS ESTAN VIVITOS Y COLEANDO….

  3. mohamed yusul ex isaias rabinovich
    27/05/2017 at 7:41 PM

    La unica Verdad….solo la sabe Dios…y como Dios no existe, no hay verdad absoluta por lo cual cada uno tiene su “verdad” a medida que en realidad son solo opiniones, hasta en la ciencia dura no hay verdades totales, sino preguntar a los fisicos cuanticos

  4. epicardio
    27/05/2017 at 8:52 PM

    La única verdad es que toda verdad es relativa. Lo demás es pura imaginación o elucubración según sean los intereses que muevan a cada quien. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *