La vigencia aterradora de Roberto Arlt

El 26 de julio de 1952 falleció María Eva Duarte de Perón. Los humildes de todo el país la siguen llorando y amando porque fue el símbolo de los desposeídos, de los carenciados, de los expoliados por un sistema vil y despiadado. Pero ese mismo día pero de 1942 ingresaba en la inmortalidad el novelista, cuentista, dramaturgo y periodista Roberto Arlt, quien dejó como legado intelectual varias novelas, cuentos y obras de teatro.

Hoy, a raíz de la podredumbre que nos agobia, quisiera rememorar un famoso escrito de Arlt extraído de “Aguafuertes porteñas” que goza de una vigencia sencillamente aterradora. Me refiero a su feroz crítica a la corrupción imperante en la política de aquel entonces (década del treinta del siglo pasado) titulada “Aspiro a ser diputado”.

Escribió Arlt:

“Aspiro a ser diputado, porque aspiro a robar en grande y a “acomodarme” mejor. Mi finalidad no es salvar al país de la ruina en la que lo han hundido las anteriores administraciones de compinches, sinvergüenzas; no señores, no es ese mi elemental propósito, sino que, íntima y ardorosamente, deseo contribuir al saqueo con que se vacían las arcas del Estado, aspiración noble que ustedes tienen que comprender es la más intensa y efectiva que guarda el corazón de todo hombre que se presenta a candidato a diputado.

Robar no es fácil, señores. Para robar se necesitan determinadas condiciones que creo no tienen mis rivales. Ante todo, se necesita ser un cínico perfecto, y yo lo soy, no lo duden señores”.

“En segundo término, se necesita ser un traidor, y yo también lo soy, señores. Saber venderse oportunamente, no desvergonzadamente, sino “evolutivamente”. Me permito el lujo de inventar el término que será un sustitutivo de traición, sobre todo necesario en estos tiempos en que vender el país al mejor postor es un trabajo arduo e ímprobo, porque tengo entendido, caballeros, que nuestra posición, es decir, la posición del país no encuentra postor ni por un plato de lentejas, créanlo…

Abarquen la magnitud de mi sacrificio y se darán cuenta de que soy un perfecto candidato a diputado”.

“Cierto es que quiero robar, Pero ¿quién no quiere robar? Díganme ustedes quién es el desfachatado que en estos momentos de confusión no quiere robar. Si ese hombre honrado existe, yo me dejo crucificar. Mis camaradas también quieren robar, es cierto, pero no saben robar. Venderán al país por una bicoca, y eso es injusto. Yo venderé a mi Patria, pero bien vendida. Ustedes saben que las arcas del Estado están enjutas, es decir, que no tienen un mal cobre para satisfacer la deuda externa; pues bien, remataré al país en cien mensualidades, de Ushuaia hasta el Chaco boliviano, y no sólo traficaré al Estado, sino que me acomodaré con comerciantes, con falsificadores de alimentos, con concesionarios; adquiriré armas inofensivas para el Estado lo cual es un medio más eficaz de evitar la guerra que teniendo armas de ofensiva efectiva, le regatearé el pienso al caballo del comisario y el bodrio al habitante de la cárcel, y carteles, impuestos a las moscas y a los perros, ladrillos y adoquines”.

¡Lo que no robaré yo, señores! ¿Qué es lo que no robaré?, díganme ustedes. Y si ustedes son capaces de enumerarme una sola materia en la cual yo no sea capaz de robar, renuncio ipso facto a mi candidatura.

Piénsenlo aunque sea un minuto, señores ciudadanos. Piénsenlo. Yo he robado. Soy un ladrón, y si ustedes no creen en mi palabra, vayan al Departamento de Policía y consulten mi prontuario.

Verán qué performance tengo. He sido detenido en averiguación de antecedentes como treinta veces; por portación de armas-que no tenía-otras tantas, luego me regeneré y desempeñé la tarea de grupí, rematador falluto, corredor, pequero, extorsionista, encubridor, agente de investigaciones; fui luego agente judicial, presidente de comité parroquial, convencional, he vendido quinielas, he sido, a veces, padre de pobre y madre de huérfanas, tuve comercio y quebré, fui acusado de incendio intencional de otros bolichitos que tuve.”.

“Señores, si no me creen, vayan al Departamento… verán ustedes que yo soy el único entre todos esos hipócritas que quieren salvar al país, absolutamente el único que puede rematar la última pulgada de tierra argentina. Incluso, me propongo vender el Congreso e instalar un conventillo o casa de departamentos en el Palacio de Justicia, porque si yo ando en libertad es que no hay justicia, señores”.

Hernán Andrés Kruse

Share

5 comments for “La vigencia aterradora de Roberto Arlt

  1. Adolfo H
    28/07/2019 at 5:32 PM

    Le salió la veta humoristica, muy original, hace acordar al pensamiento del gran filosofo alemán Federico “el eterno retorno de lo mismo”…y si, estamos “condenados al exito” como decía el pensador , el cabezón de Banfield jaja

  2. Jorge
    28/07/2019 at 5:48 PM

    El cierre es la síntesis perfecta de un poder judicial que es vergüenza mundial y generador de caos antes que justicia

  3. Maria OConnor
    30/07/2019 at 4:40 AM

    Sr. Kruse:

    Me estoy convirtiendo en su admiradora. Me encantan sus articulos, no hay fundamentalismo, ni extremismo.

    ———

    Hablando de extremismo. California sufrio otro atentado. Esta vez en una comunidad rural del norte de California llamada Gilroy.

    Un joven de 19 anos mato tres personas, incluido un varoncito de 6 y una nena de 13 e hirio a 12. Escribio como hacen todos estos jovenes un proto manifiesto.

    Este manifiesto ya esta aclarando que es lo que esta pasando. Obviamente hay gente envenenado nuevamente mentes jovenes. Hay gente que contacta adolescentes varones y adultos muy jovenes en redes sociales.

    El jovencito habia adoptado la ideologia de los supremacistas blancos que consideran a los pueblos del N.O de Europa o sus descendientes como superiores, pero paradojicamente es descendiente de iranies e italianos. Estaba enojado con los mestizos (immigrantes pobres de Mexico/Centro America) y escribio “mestizo” asi en castellano y los blancos de Silicon Valley.

    El manifiesto cita a un autor del siglo 19. La mayoria de estos asesinos de masas, tanto el de Noruega, como el de New Zealand como otros en EEUU citan a este autor anonimo que usaba el seudonimo de Ragnar Redbear.

    Ragnar Redbear es el supuesto autor del “El Poder es la Razon” en ingles “MIght is Right”. Este autor creia en esas ideologias egoistas que lamentablemente estan apareciendo nuevamente. El decia que la muerte y la destruccionson necesarias, que hay razas inferiores, que los anglo sajones son superiores,

    Ellos consideran que un Jesus dando la otra mejilla o muriendo en la cruz no los representa, asi que se crearon un Jesucrito guerrero y en algunos casos vestido como viking.

    El libro Might is Right como otros desprecian a los debiles, pone a las mujeres como inferiores porque el autor las consideraba debiles, creen en la conquista de pueblos debiles… etc.

    La religion satanica que mucha gente cree que es fantasia no lo es y no es que adoren al diablo pero tienen una ideologia rara y el creador de esta religion LaVey admiraba al libro Might is Right (El poder es la Razon).

    La religion satanista dice que en el mundo todos los seres vivientes luchan y compiten entre si por territorio, alimentos, etc y eso define mucho mas a Satan como creador del universo que a un Dios benevolente.

    El asunto es que si se le pregunta a cualquier antropologo, sea antropologo social, paleo antropologoque estudia evolucion humana, antropologo fisico, antropologo cultura; dira que no existen razas superiores y consecuentemente tampoco existen razas inferiores y que el ser humano evoluciono compartiendo contrariamente a todo lo que dicen estos libros.

    Fosiles del pasado lejano sean Homo sapiens arcaicos o Neanderthal muestran algunos individuos nacidos discapacitados que nunca podrian haber sobrevivido hasta su ancianidad sin que el grupo se haya ocupado de alimentarlos y cuidarlos durante toda su vida.

    Estos libros y autores del pasado que fueron descartados en un tiempo por extremistas se estan distribuyendo a gente joven. La glorificacion del egoismo y de la violencia es muy peligroso.

  4. HERNÁN DE ROSARIO
    30/07/2019 at 11:06 AM

    Sra. O´Connor: me alegra que le gusten mis escritos. Ellos reflejan lo que pienso y siento en estos momentos de mi vida. Respecto al tiroteo que menciona, no hace más que confirmar que la sociedad norteamericana es violenta, está profundamente desquiciada. Saludos cordiales, Hernán.

    • Maria OConnor
      30/07/2019 at 7:03 PM

      La sociedad norteamericana no esta dequiciada. La mayoria de los USAmericanos estan en contra de la libre proliferacion de las armas.

      Lamentablemente, en EEUU como en Argentina se permitio que las transnacionales donen dinero a las campanas politicas y la Asociacion del Rifle es una fachada de la industria armamentista. Por eso, los USAmericanos quieren terminar con esa ley que en Argentina recientemente se aprobo.

      La mayoria de los legisladores republicanos dependen de las donaciones a sus campanas de la Asociacion del Rifle (fachada de la industria armamentista).

      Respecto a esas “ideologias raras” sucede lo mismo en otros paises, por eso es que hubo y hay en muchos paises terrorismo (narco) de izquierda y terrorismo (narco) de derecha paramilitar.

      Siempre detras de todas las ideologias extremistas hay intereses, hay otros que mueven hilos por eso no me muevo del centro politico.

      Todas esas ideologias comienzan de la misma manera: Se escribe un libro y luego se lo toma como dogma. Todas, todas comienzan con la escritura de un libro que es curiosamente publicitado hasta el hartazgo en los medios de comunicacion. Eso paso en el pasado y pasa ahora.

      Sigo mi propia ideologia basada en el equilibrio. No sigo ninguna ideologia de esas constantemente publicitadas sea publicidad positiva ni negativa. No me acerco ni al marxismo, ni liberalismo, ni neo-liberalismo, ni peronismo… nada. No soy privatista, ni estatista creo que se necesita la empresa privada y el estado para mover la economia (y tambien las cooperativas)

      Creo en el equilibrio entre lo economico y lo social, y en la no-violencia

      En EEUU la mayoria de la gente es solidaria, amable, educada…. la mayoria no esta desquiciada. Lamentablemente, hay minorias violentas y radicales, pero a estas hay intereses que las mueven. Todo movimiento violento no nace de los pueblos como se cree, nace de intereses escondidos que utilizan el descontento de los pueblos, injusticias, etc.

      Los pueblos no se rebelan de manera violenta, hacen manifestaciones pacificas hasta cambiar las circunstancias contrariamente a lo que se cree.

      En esta su respuesta sobre la “desquiciada” sociedad norteamericana no estoy de acuerdo. Hay desquiciados pero son una minoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *