Por Malú Kikuchi.-
¡Qué difícil es separar la paja del trigo! Mucho más si se trata de tiempos en los que la posverdad, hace que el subjetivismo le gana al objetivismo. Tratando de respetar los hechos, recurrir a la historia reciente, al 2015 en el que Lilita decidió apoyar a Macri desde la CC ARI y nació Cambiemos.
Ante el abismo que representaban las candidaturas del FPV, Lilita dejó de lado el: “mi límite es Macri” y se puso la campaña electoral al hombro. No sin antes llegar a mínimos, pero importantísimos acuerdos sobre terminar con la corrupción y la impunidad y trabajar por el renacer de la República.
Quizás los tiempos de Lilita, cercanos a los de la gente, sean más “apresurados” que los del ejecutivo, porque desde el principio, Lilita tuvo serios roces con el Presidente y entabló batallas, algunas largas, otras cortas, algunas ganadas a medias y otras esperando que se resuelvan.
Para Lilita no es fácil formar parte del partido gobernante, estaría más cómoda siendo oposición. Al comienzo fue más fácil, Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte, fue su primer blanco. El Ejecutivo no entraba en esta puja, no tenía nada que hacer frente al poder judicial.
Hoy, Lorenzetti, aún juez de la Corte, ya es problema del Dr. Carlos Rosenkrantz, reciente presidente de la Corte. Una batalla de Lilita, ganada por las circunstancias. Luego apareció Daniel Angelici en la mira de Carrió. No como presidente de Boca, sino como “operador” de Macri ante el poder judicial. Angelici es amigo de Macri y abogado.
A un abogado no se le puede prohibir visitar Comodoro Py. ¿Es o no es el operador de Macri ante la justicia? Esta batalla tiene final abierto. Luego vino la defensa de Gómez Centurión, ex Director de la Aduana, acusado falsamente de ser corrupto. Lilita luchó por su honestidad y ganó.
Siguió el ataque al ex juez Norberto Oyarbide. Ante la posibilidad de un juicio político, que predicaba Lilita, se le aceptó la renuncia. Una victoria con sabor amargo, el ex juez cobra su jubilación, y evitó el baldón de ser echado. El juicio político hubiera sido más correcto. También más largo.
Siguieron Gustavo Arribas, Director de la AFI*, fue denunciado por un presunto giro de dinero, hecho por Odebrecht. Lilita pidió que la justicia lo investigara. También disparó sobre Silvia Majdalani, la 2ª de Arribas. Siguen en sus puestos. Por ahora, batalla perdida.
Gils Carbó, la ex procuradora general de la Nación muy K, también evitó el juicio político que quería Carrió y renunció a tiempo. El camino de la ley es largo, tedioso y da trabajo, pero es el que corresponde. Más la gente quiere resultados rápidos. Es triste, otra batalla ganada a medias.
Y siguió la batalla por las tarifas enfrentando otra vez al ejecutivo. Se subieron a pesar de Lilita y era inevitable que eso sucediera. Ahora es la hora de Germán Garavano, ministro de justicia de la nación. Tuvo la poco feliz idea de decir por radio que no le gustan los ex presidentes presos.
Lilita atacó con furia contra el ejecutivo, lo acusó de proteger la corrupción, amenazó con irse de Cambiemos (que sería el equivalente a dinamitarlo) y llegó a decir que: “he perdido la confianza en el Presidente”. Palabras difíciles de remontar. Después dijo que no se iba de Cambiemos. Pero acusar a Garavano por decir tonterías, es tonto.
Garavano debe renunciar o ser echado por Macri por haber contratado el 18/5/2018 como asesora del su ministerio a María del Carmen Falbo, la ex procuradora de la provincia de Buenos Aires, el clon de Gils Carbó. Eso sí que es reprobable, es casi un delito. Lo de la prisión preventiva de los ex presidentes, Lilita sabe que depende del senado y éste ya decidió que NO.
En cuanto a la corrupción, por lo menos del gobierno anterior, están presos, Boudou, De Vido, Jaime, Schiavi, López y más. En capilla casi todos los nombrados en los cuadernos de Centeno, funcionarios y empresarios. Siendo objetivos, nunca en la historia democrática del país sucedió esto.
Lilita Carrió es el Catón el Censor* que necesita la República. Sus batallas por lo general, son las batallas de la gente. Pero al César lo que es del César. El poder judicial está activo, se despertó de su largo sueño K. Quizás necesitamos creer que es cierto, que el gobierno está intentando dar su titánica batalla contra los paradigmas argentinos de los últimos eternos 70 años. Eso es difícil, lento y doloroso. Y con muchas batallas por delante.
* AFI: Agencia Federal de Inteligencia.
* Catón el Censor: político romano, Censor de la República 234-149 a.C.
12/10/2018 a las 4:38 PM
GARAVANO ES EL TITULAR DE UN MINISTERIO EN DONDE SE MANTIENEN FUNCIONANDO VARIAS CAJAS NEGRAS DE LA POLITICA QUE VIENEN DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS Y QUE EL KIRCHERISMO LAS PERFECCIONO Y LAS AUMENTO A CIFRAS ESCANDALOSAS. LILITA LO SABE PORQUE YO MISMO LE ALCANCE LA DENUNCIA SOBRE LA RECAUDACION DE LOS REGISTROS DE PROPIEDAD QUE SOLO SE BLANQUEA EN UNA DECIMA PARTE Y QUE EL RESTO SE DESTINA A FINES QUE NI LA AUDITORIA GRAL DE LA NACION PUEDE CONTROLAR
12/10/2018 a las 5:13 PM
Ósea Erueru ahora no es flan…sino OTRA VEZ SOPA. La misma cosa con distinto olor. Pero con certificado de buena conducta…cuando conviene del Catón de cartón. Los operadores en Justicia este gobierno también Longa logrado y además también tiene los de planta permanente amarillos. Basta de hipocresías y justificaciones falsas
12/10/2018 a las 5:14 PM
Lo ha logrado….correccion
12/10/2018 a las 5:15 PM
Lo ha logrado…corrección
12/10/2018 a las 7:30 PM
!!! OJO AL PIOJO… LA CARRIO SE ESTA TRANSFORMANDO EN “ATILA” FRENTE A ROMA…!!!… Y LA COSA VIENE GROSA… GROSA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!
12/10/2018 a las 8:32 PM
LALO….O NERON DENTRO DE LAS MURALLAS……
12/10/2018 a las 10:00 PM
EL FEMINISMO EXTREMO SE REÚNE EN TRELEW, LA POLICIA DEBE DAR SEGURIDAD A LAS IGLESIAS Y LOS TEMPLOS.
VAN A TOMAR Y ARRASTRAR DE LOS PELOS A LAS QUE ESTEN EN CONTRA DE SU IDEOLOGÍA. LAS CONSIGNAS SERÁN “MUERTE AL MACHO”, MACHETAZO AL MACHOTE”, ABORTA AL MACHO”.
CUANDO HAGAN EXHIBICIONES OBSENAS EN LAS IGLESIAS Y PINTEN SUS FRENTES. LOS FIELES TIENEN DERECHO A TIRARLES GAMEXANE, GAS PIMIENTA Y SAL.
13/10/2018 a las 8:41 AM
La Sra. Carrio es toda una institucion, dicho por ella misma. Ha dejado a sus hijos de lado, ni se les conoce una foto con ellos. Mejor dedicarse a cuidar la republica, segun ella es el alma y la luz de este pais. Y segun ella, ha construido a Cambiemos, ella lo fundo. De ahi en mas, no tolerara que nadie le quite el lugar emblematico que a ella le corresponde y segun su mentalidad ella toma las desiciones en realidad, y no Macri. O eso es lo que vino pensando hasta hoy. Odia calladamente a Duran Barba. “De quien yo hablo me ocupo, lo malo es de quien ya ni hablo”. Dijo hace poco, y de don Duran, ni que hablar. Lo ultimo que dijo de el, fue que se daba la viaba con lo negro,y se teñia el pelo y que era una verguenza a su edad, o algo asi.
Pero despues de sus otras ideas y dichos, hay que considerar que como dijo un politico cierta vez, ella no tiene todos los patitos en fila. Si quiere colaborar con esta administracion debe dejar de ser tan impulsiva.- No tiene el poder que cree al decir ” me lo sacan a tal o cual” ella, no gobierna, aunque le pese.
No todos son perfectos, ni pueden hacer lo que ella considere o aspire.
Que esta administracion haya metido varias veces la pata, es verdad, y que ella tenga razon en unas cuantas cosas, tambien es verdad. Pero hay formas de dar a conocer sus planes o ideas. No desmejorar asi en publico a un presidente de la nacion, en visperas del G 20. Esto le hace mas que daño al prestigio del pais. Que no se atormente por lo de los fueros para los que necesitan dejar de tenerlos. Eso caera por si solo, por la misma ley de gravedad. Kretina recibira su justa recompensa por haber arrasado con la economia y la energia del pais, y que aun creyendo que es una juana de arco se retroalimente de su propia orgullosa fantasia y de que gracias a ella se logro parar lo del pago del gas…? Ya le llegara su justa recompensa…
Que Doña Lilita se haga a un lado si no puede relajarse un tanto, que en sus ratos de ocio se ponga a hacer croche, o aprenda algo de reposteria.
Que de sus buenas ideas pero que deje gobernar. Que controle su dieta y se medique a tiempo, para evitar asi sus cuadros de ira explosiva.- Que verifique como andan las cosas por casa y que se haga de buenas compañias personales si siente algo de soledad. Pero que deje de complicar en vez de ayudar. Ese, es el consejo de alguien que opina asi. Que se necesita calma y paz, y que de solucionarse, las cosas deberan de solucionarse.Somos muchos Lilita Carrio, y el pueblo asi lo demande.
Porque somos a pesar de todo un pais bendecido por Dios. Asi como crecen solos los trigales y las cebollas vienen cada una con su revestimiento maravilloso, asi se cocinaran en su propia salsa todos los que hayan cometido felonias y robado a la nacion. Mientras, Ud. Lilita siga con su croche y apaciguese…..que la patria igual seguira andando.
13/10/2018 a las 10:21 AM
¡Un comentario esperanzador que da gusto leerlo, gracias!
15/10/2018 a las 10:41 PM
LA CARRIÓ FLOR DE CHANTA BASTA DE CUENTOS
14/10/2018 a las 11:20 AM
CADA DIA MAS CERCA DEL DESCAJETE, SIGAN DENLE. ES LO MAS SANO PARA LA REPUBLICA, AL FINAL EL REJUNTE ERA U CASTILLO DE ARENA SECA. Y EN LA ECONOMIA DE NAIPES.
https://www.clarin.com/politica/elisa-carrio-insiste-apuntarles-german-garavano-primo-mauricio-macri_0_U5B0g3qoo.html
Tensión en Cambiemos
Elisa Carrió insiste en apuntarles a Germán Garavano y al primo de Mauricio Macri
15/10/2018 a las 10:45 PM
Buenos Aires
11 de Octubre del año 2018 – 1586
UN PODER JUDICIAL INFESTADO DE JUECES ARBITRARIOS, PARCIALES, DESIDIOSOS Y HASTA SOBORNABLES
Un país cuyo Poder Judicial no merece confianza, no es un Estado de Derecho. Los habitantes están inermes ante los poderosos y expuestos a la arbitrariedad, la parcialidad o la desidia de jueces y fiscales indignos.
Esa es la argentina del 2018. Los jueces penales federales son los mismos que ocupaban esos cargos en la era kirchnerista y son todos ellos culpables, entre otras cosas, de prevaricación al someter a su jurisdicción omnímoda a los que combatieron el terrorismo de los años 70 encarcelándolos “preventivamente” por muchos más años que los que permite la ley, negarles la prisión domiciliaria a los mayores de 70 años y a los enfermos, a causa de lo cual han muerto tras las rejas más de 450 víctimas de esa “polÍtica de Estado”, como la definió Lorenzetti, ex-Presidente de la Corte Suprema. Igualmente prevaricaron al permitir la enorme corrupción de los políticos kirchneristas y de los actuales, así como también los Fiscales acompañaron esa saga horrenda de injusticias por acción u omisión.
A partir del 18 de Noviembre próximo el macrismo “podrá conseguir sin esfuerzos la mayoría agravada para designar y remover jueces” (“La Nación”, 11/10/2018, pag. 16). Tendrá la mayoría con 10 de los 13 consejeros que integran el Consejo de la Magistratura (ibidem). Siendo así, es indispensable que Macri cumpla con su obligación de asegurar al país un Poder Judicial moral e intelectualmente idóneo para lo cual debe remover a los jueces indignos y designar jueces para cubrir las numerosas vacantes que hay en los Tribunales, cubiertas hasta ahora por “subrogantes” que son ineptos y ausentistas o por substitutos que son a su vez titulares de otros Juzgados, lo cual retrasa enormemente los trámites judiciales y, lo que es peor, en el caso de los subrogantes ineptos, pone los derechos de los litigantes en manos de incompetentes irresponsables.
Para realizar esta recuperación del Poder Judicial con la celeridad debida, será necesario que Macri inste al Consejo dela Magistratura a cumplir con su deber que es precisamente el que acabo de señalar. Y si es necesario, contrate por un plazo determinado abogados auxiliares independientes y de probada capacidad que investiguen todos los Juzgados nacionales y federales, empezando por los penales federales que son los más sospechosos de haber incurrido en graves injusticias, e informen al Consejo sobre sus conclusiones y recomendaciones para la remoción de los indignos.
A su vez, el Presidente debe instar al Consejo para que active la presentación de nuevos candidatos para su designación en los Juzgados vacantes que según el último dato que leí en los diarios hace unos meses, son más de 100. No puedo confirmar ese número porque ni el gobierno ni el Consejo informan al público sobre ese asunto, pero los abogados que debemos litigar dentro del actual Poder Judicial sufrimos en carne propia las demoras escandalosas y los errores aún más escandalosos de los Tribunales. Entretanto, tampoco he leído en la prensa noticia alguna que permita celebrar el fin de esa intolerable acefalía.
Si Macri no lo hace, como dije más arriba, la argentina seguirá sin ser un “Estado de Derecho” y los particulares seguirán careciendo de las mínimas garantías de Justicia que se exigen para ser considerado un país civilizado.
A la fecha puedo asegurar, con mi experiencia de 59 años de ejercer la abogacía, que nunca he visto un Poder Judicial peor que el actual, empezando por la desastrosa Corte Suprema, cuya parcialidad es repulsiva. Hace unos días hemos visto que el nuevo Presidente de ella, uno de los jueces nombrados por Macri y ex-abogado de una asociación de homosexuales, denunció a su predecesor Lorenzetti por haber “vaciado” una Oficina esencial de la Corte Suprema al disponer en sus últimos días en el cargo supremo el traslado de 10 de sus 16 funcionarios. Lorenzetti es un político que fue “montonero” en su juventud y está acusado por la diputada Carrió de diversos delitos, pero sigue siendo ministro de la Corte Suprema. Presidió la Corte durante 12 años y firmó diversos fallos inicuos, entre ellos el conocido caso F.A.L. que excusó el crimen del aborto más allá de lo que lo excusa el art. 86 del Código Penal, la retroactividad de las leyes penales, la convalidación de la decisión inaudita del Congreso de anular en lo que respecta a los antiterroristas las leyes de amnistía dictadas por el mismo Poder hace más de 20 años y mantener su vigencia en favor de los terroristas, etc.
Si Macri termina su “gobierno” sin prestar al país por lo menos este servicio, su presidencia pasará a la Historia como una de las mayores frustraciones que ha sufrido la Patria.
Cosme Beccar Varela