Por Claudio Valdez.-
En Buenos Aires, desde 1810, el grito fue: “¡El pueblo quiere saber de qué se trata!” Después de más de 200 años de aquella Revolución de Mayo, ese deseo se mantiene vigente, pero sólo abreviando la demanda hasta “El pueblo quiere»; ¡ni más ni menos que eso!: quiere dinero, vacaciones pagas, empleos cómodos y bien pagos, alquileres económicos, seguridad garantizada, créditos accesibles, precios baratos, generosidad social y estatal para servicios públicos, educación y salud pública gratuita, adjudicación estatal de viviendas, además de pasajes subsidiados.
Lograr ese tipo de “Estado de bienestar” reclama “buenos gobiernos y laborioso pueblo”, cualidades que desde hace décadas no aparecen entre las características de la Argentina. El exceso de pretensiones refleja la fantasiosa propaganda divulgada y la credulidad pública de poder transitar en la senda de la abundancia con un sistema político adecuado para generar el ansiado bienestar: se le quiso llamar “democracia”. No fue así y sólo alcanzó para engañar y acallar los reclamos de insatisfacción de la población a fuerza de colosales gastos públicos, perjudiciales deudas y estimulada inflación, que siguen agravando el destino comunitario.
En nuestro país demasiados creyeron que la pobreza era poca, pero resulta que ahora hay que aceptar que se dispone de menos ganado, menos agricultura, menos combustibles, menos energía, menos comercio interno y externo, menos “obra pública”, menos aviones, menos barcos, menos profesionales empleados, menos estudiantes satisfactorios, menos demanda de trabajo, menos ahorro, menos inversiones para la producción… ¡Menos de lo necesario y mucho menos! Pero el pueblo quiere, y está bien que así sea, con la salvedad de que la posible solución es “producir” y “volver a producir”.
La Nación se compone de gobernantes y gobernados, que nuestro régimen “representativo republicano federal” valoriza como “el pueblo”. Y si “el pueblo quiere”; de su vocación y esfuerzo dependerán los logros: dirigentes, funcionarios, empleadores, empleados, educadores, estudiantes, profesionales, empresarios, industriales, trabajadores autónomos, artistas, deportistas son, entre otros, quienes con libertad para hacer a favor de toda actividad lícita deben satisfacer las demandas sociales. El gigantismo estatal no está en capacidad de lograrlo y, más bien, ha demostrado entorpecer con excesos reglamentarios (finalmente siempre corruptos) el destino de los gobernados. Un Estado eficiente y austero es indicador de “superior servicio público”, alcanzable sólo por los gobiernos que permiten liberar las energías de los gobernados y estimular sus emprendimientos en la búsqueda del bien común.
Interpretar “lo que el pueblo quiere” impone responderle y guiarlo sin mentiras “en las malas y en las buenas”. ¿Quizás “gobierno del pueblo”?… ensayado desde el mundo antiguo como “democracia”.
04/05/2023 a las 5:41 PM
EL PUEBLO, CON UNA PROPORCIÓN CADA VEZ MÁS BRUTO, YA NO SABE LO QUE QUIERE.
LOS POLÍTICOS, CON EL ÚNICO AFÁN DE QUE SE LOS VOTE, LO HAN LOGRADO..
04/05/2023 a las 7:01 PM
El Art. 38 incorporado entre gallos y medias noches, saca la representación de los diputados y senadores, de la ciudadanía y de las provincias y se las pasa a un partido político (no importa cual). El Preámbulo comienza «NOS, LOS REPRESENTANTES………… y finaliza PARA NOSOTROS…….es para ELLOS, LOS «REPRESENTANTES» de DEMOCRACIA NO HAY NADA, ya que la misma es el GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, nada más mentiroso y con esa farsa seguimos desde hace 40 años cada vez más pauperizados e indigentes mentales. Los Gobiernos y el País, son de ELLOS, los enviados de los Dioses, Faraones, que se adueñaron de la República y sus habitantes y si no despertamos, ya estamos completamente dominados y colonizados. Ninguno de los que se presentarán (todavía no se sabe porque los candidatos no han sido oficializados) hará NADA, solamente serán, de ser otros los «gobernantes» los NUEVOS RICOS y vendrán con el remanido verso de «miren lo que nos dejaron…..bla, bla, bla » «Y será nuestro destino, mudar de tiranos sin mudar de tiranía» y como dijo San Martín en 1822 «elegirán al primer alegre aventurero que se presente»
05/05/2023 a las 4:01 PM
Sí, pero además de todo lo dicho, una verdadera avalancha de mantenidos está esperando el día de la urna para ver si con su pésima decisión seguimos con más de lo mismo; para sumar un poco más a la tragedia que ha sembrado, vía ellos, un populismo y una demagogia verdaderamente asquerosa y degradante. Y lo más triste y desgraciado es que seguirán sumidos en la pobreza y la marginación cada día más, siempre siguiendo la loca zanahoria que sus punteros le hacen olfatear, mientras se despilfarran los dineros del resto de un pueblo ya exhausto de pagar impuestos para sostener cajas sin fondo; saqueadas de modo ya criminal. Triste emblema de una Nación saqueada por la ignorancia, la convivencia con corruptos, entre tantas otras causas. En definitiva por seguir por décadas a falsos profetas de la política, a cual más despreciables, que tiraron a la basura tanta promesa; unos tras otros.
05/05/2023 a las 4:17 PM
Mas del cuento de «la buena democracia».
Es un auto-engaño para poder seguir haciendo y creyendo lo mismo con la esperanza de que eventualmente llegaran los patriotas que conduciran correctamente el pais.
Sorry, eso no sucede.
El diagnostico de la nota esta completamente mal.
05/05/2023 a las 8:34 PM
DEJEN LO IMPORTANTE OCUPENSE DE LO URGENTE.
MIENTRAS LAS MAYORIAS SIGUEN DISTRAIDAS, EMPOBRECIENDOSE, HOY SE ESFUMARON OTROS 127 MILLONES DE DOLARES DEL CENTRAL,
( SOLO EN CINCO DIAS DE MAYO REGALARON 1293 MILLONES, PARA INTENTAR TAPAR EL SOL CON UN DEDO) SIN IMPORTARLES EL DAÑO ESTRUCTURAL QUE OCASIONAN A TODA LA SOCIEDAD,Y QUE SUMAN UN TOTAL DE 10600 MILLONES DE DOLARES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023; QUE OBVIAMENTE SE LOS LLEVARON Y SIGUEN LLEVANDO, LOS AMIGOS Y DEMAS PICAROS DEL SISTEMA, GRACIAS A LA DESESPERACION DE LOS YA CONDENADOS A HUIR, POR INTENTAR SEGUIR DURANDO. SOLO UNOS DIAS MAS.