Los economistas fundamentalistas cansan y dañan al país

Esta nueva  experiencia televisiva de recurrir a exaltados desbordados como Javier Milei es lo mismo que poner a Osama Bin Laden como Administrador de las Torres Gemelas.

No importa si estos personajes son reales o son, valga la redundancia, un personaje construido para satisfacer el morbo comunicacional. Alcanza con que sean agresivos, insultantes y en lo posible generen desbordes emocionales de los atacados.

Milei es, de hecho, el personaje más buscado, pero no es el único. Otros, aparentemente más recatados son iguales. Se expresan como si la verdad fuera un absoluto solo poseído por ellos y todos los demás fuesen poco menos que minusválidos cuasi perversos. Es más, si algo está bien, dirán que debió haber sido hecho antes; si algo fuese hecho bien y a tiempo, dirán que debería haber sido después porque el actual no es el momento. Si la respuesta a una corrección es buena, dirán que hay que ver si se sostiene en el tiempo. En otras palabras, nada estará bien porque su negocio es vender el cáncer y no el tratamiento.

Es muy cansador ver desfilar a todos los Economistas que están fuera del Poder, hablando como si ellos tuviesen la verdad revelada, mientras que los que están en el Poder son siempre unos fracasados inútiles; claro está que son un fracasados inútiles hasta que recuperan su lucidez absoluta cuando vuelven a estar afuera y se transforman en exegetas de los que entraron.

Lo cierto es que; como estos personajes rinden en el rating, porque el descontrol tiene más televidentes que la mesura y la muerte tiene más seguidores que la vida, estos, buscan ser consultados por su desmesura porque es y será imposible que sus recetas se apliquen en cualquier presente. Es más, si este o cualquier gobierno les hiciera caso, dirían… ahora es tarde.

O sea, hablan como si la economía fuese una Ciencia Exacta y los sujetos de ella (los ciudadanos) fuesen la pieza molesta de una maquinaria dañada. Este tipo de “economistas” fundamentalistas hacen afirmaciones incomprobables extraídas de pasados improyectables como si la historia y la sociología de los pueblos fuesen estáticas.

Odian la Ciencia Política porque en su fundamentalismo (o en su negocio) cualquier expresión o análisis interdisciplinario los coloca en valores relativos y no absolutos. Ellos no solo operan sin anestesia sino que rechazan a los anestesistas porque su negocio es el alarido y no la cura. El cholulismo hace el resto

En resumen… Todos los que están afuera operan sin anestesia, total el cuerpo que ponen no es el de ellos y el capital político y social que destruyen no es el propio… como dijo el cineasta Campanela “todos quieren amputar hasta que alguien les dice que es su pierna la que hay que cortar”.

Si no fuese porque es una locura, habría que poner a Javier Milei y a varios otros no tan rimbombantes pero igualmente desaforados como Ministros de Economía para que hagan el ajuste que declaman y así veríamos como en menos de 30 días todo el país les estalla en la cara, excepto que estuviésemos gobernados por el líder Norcoreano Kim Jong Un, Adolfo Hitler o Joseph Stalin. Pero a ellos no les importa porque todo el mundo es muy bueno invirtiendo la plata de otro y todos son sacrificables menos uno mismo.

En este juego de absurdos se ha conformado una alianza impresentable y contradictoria. Una suerte de Pacto Ribbentrop – Molotov (Ministros de Relaciones Exteriores de Hitler y Stalin) entre los Milei boys, las extremas izquierdas y el peronismo kirchnerista. Una suerte de alianza táctica entre la ultra derecha liberal para la que el costo social es una anécdota sin nombres y apellidos, las diversas izquierdas (maoístas, trotskistas, chavistas, yihaidistas, etc.) que creen que la agudización de las contradicciones les depositará el Poder en sus manos y el proto peronismo kirchnerista que en su síndrome de abstinencia sueña que el colapso –provoque quien lo provoque-  los devolverá a los discursos en el Patio de las Palmeras.

Esta Alianza de opuestos cuenta con el aval de este nuevo género de periodismo político de espectáculos que se la pasa hablando del pueblo, la Nación y la Patria, pero que en realidad solo le importa que sus propios prejuicios se convaliden por el estallido, provenga este de donde provenga. Se llenan la boca con la supuesta diversidad expuesta, pero la alimentan con nafta en el incendio. Son como esas peleas de las llamadas Artes Marciales Mixtas, que han regresado al hombre al Coliseo Romano, permitiendo que se golpee a un desmayado inerte hasta que el árbitro en un falso gesto de humanidad separa al asesino del asesinado, mientras un comentarista imbécil habla de la humanidad del árbitro.

Hipócritas, alientan el descontrol, lo provocan y si pueden lo llevan al paroxismo y la agresión para luego gritar a voz en cuello… “paren esto yo así no sigo con el programa”.

Y yo me pregunto… ¿este nuevo periodismo que está esperando, un Espartaco o un Dictador? Deberían reflexionar un poco, un poquito. Porque si siguen alimentando estos fundamentalismos, tendrán fundamentalismo. Y si ese fundamentalismo llega, no tendrán sus programas. Como dijo Lenin… “Los capitalistas se matarán entre sí para disputarse quién nos vende la soga con que vamos a ahorcarlos”.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

Share

41 comments for “Los economistas fundamentalistas cansan y dañan al país

  1. BENEDICTO
    20/06/2018 at 9:02 AM

    Es notable como los medios , incluidos el I.P. adhieren a las mismas causales cuando de opinar sobre la inflación se trata.
    Parece verdad indiscutible cuando se afirma que el déficit fiscal sería la causa primera de éste flagelo que azota a nuestro país.
    Cabe recordar que los primeros indicios de transformar a nuestra economía en eternamente inflacionaria
    comienzan con el GRAN CANALLA, allá por 1945-50. Hasta esos años, Argentina tenía altos niveles de déficit fiscaL, una economía muy poco diversificada y principalmente agroexportadora, con una incipiente industrialización, producto de la misma necesidad generada por la segunda guerra mundial y la escases de insumos, generada por la dificultad de la comercialización ultramar o la demanda establecida por los países beligerantes, pero sin inflación. Aclarado esto, es difícil entender cómo más allá de causas estruturales, no se habla en los medios, a los que hoy acceden “importantes” economistas, de lo que considero la causa primera de la inflación, que es la falta de crédito, abundante y barato, para producir. Si se analiza desde 1945 en adelante paralelamente a una evolución creciente de la inflación, comienza el crecimiento tumoral de un sistema financiero y un deterioro del sistema productivo, quedando visiblemente demostrado que los roles se invierten, es decir , en lugar de desarrollarse un sistema financiero para apoyar y hacer crecer el aparato productivo ocurre exactamente lo contrario, un sistema financiero que crece y “PRACTICAMENTE FAGOCITA” a un aparato productivo que decrece. Junto a estas variables se pueden analizar la evolución del crédito en disminución y sus tasas en significativo crecimiento. Todos estos razonamientos, los explica muy bien el Dr. en economía Don Walter Beveraggi Allende en sus diversas obras y en uno de sus últimos fascículos, EL SIDA FINANCIERO.
    Es muy razonable pensar y preguntarse, si EEUU tuvo en 2017 un déficit fiscal de U$S 600.000 millones, porqué no tiene inflación?. También deberiamos preguntar a nuestros “iluminados economistas”, piensan salir de la inflación sin crédito abundante y barato para el sector productivo? ó creen que se va a salir de ésta dramática situación con UN INMORAL ENDEUDAMIENTO ó un alegre juego de DÓLAR, TASAS, BONOS Y UN ALEGRE IR Y VENIR POR MANIOBRAS FINANCIERAS, EN LAS QUE SABEMOS QUIENES SON LOS POCOS Y SEGUROS GANADORES Y LOS MUCHOS Y SIEMPRE PERDEDORES.
    Será que debemos rezar y esperar que “en éstas tierras venga un criollo a mandar” y que sea capaz de quebrar el espinazo a ese monstruo que ha puesto sus garras sobre la economía y vida de nuestra Nación.
    Nota: no quiero decir en esta nota que el déficit fiscal no sea una de las variables causales de inflación, sino que en primer lugar no es la más importante y que la forma de reducirlo es justamente un crédito abundante y accesible, a tasas razonables para desarrollar el aparato productivo que apreciaría nuestra moneda y generaría trabajo genuino, mejorando de ésta manera, todas las variables e índices, no solo económicos sino tambien los sociales.

    • LACHO
      20/06/2018 at 10:14 AM

      Cuando nació la época de la CREENCIA, nacía la ilusión del CAMBIO. Se transitó sin plan ni rumbo y hoy, después de 30 meses se comenzó a consolidar la INCREDULIDAD. Estos atorrantes y delincuentes la fueron contruyendo en cada argentino que trabaja …todavía. Algunos como independientes, otros como pequeños emprendedores con sus PYMEs.
      Inauguramos cambio de figuritas …sin que alguien deje de seguir succionando del estado. Están tan MEZCLADOS que ya no pueden separarse y hoy tratan de participar de las consecuencias de sus andanzas a los que fueron desterrados de participar con ideas o proyectos, desde el comienzo de gestión.
      Pero la imbecilidad estuvo siempre a la cabeza, acompañada por la subestimación al ciudadano. Esta era una oportunidad para no desperdiciarla…pero no llegaremos a una PRIMAVERA esperanzadora porque un INVIERNO lleno de desesperación nos empieza a arrasar sin ninguna tolerancia. Y todo porque se comenzó a estafar al ciudadano con una montaña de mentiras y ante lo obvio de una realidad que no contempla tolerancia, siguen con la insolencia de seguir tratándonos como descerebrados.
      El hijo del padre, en su entrevista hecha por el marsupial de la corporación mediática, con sus expresiones verbales como gestuales, ya nos dió la señal de que “por cosas que ocurrieron con las acciones de su equipo”, están asumidos de que cometieron “errores”. A esta altura ya no garpa realizar otra “prueba”. Pero siguen …lo constatamos con el cambio de carriles a las mismas figuritas. La equivocación en absolutamente TODO, siguen con el impulso de las avaricias financieras (48%). Siguen en NO reducir sus gastos ni el gigantesco estado desvastador de nuestros producidos tributarios. Los MESADINERISTAS hoy manejando nuestro Banco Central. El estado que enfrentaremos cuando se alejen …sin temor a equivocación …será nada bueno.
      Pero quieren todavía, con desparpajo, diciéndonos a los que trabajamos, lo que debemos hacer. Como que no observamos que todos ellos son titulares de ideas idiotas.
      Será muy difícil que el BCRA pueda volver a tasas normales de interés, en menos de un año, por el nefasto efecto que producirán el manejo de deudas con tasas anormales. Por más nuevo ministro de producción, la magia no se aplica en macroeconomía. Por lo tanto, el sector productivo no podrá rehabilitarse de la recesión y su efecto residual de desocupación por baja en el consumo que a su vez redunda en una drástica reducción de la tributación. La mala gestión vuelve como un búmeran al titular de las imbecilidades. Y, allí el pánico abrazará al mejor equipo y estos responderán con silencio ladino, en su disparado alejamiento. Saben el final que nos toca, porque por eso llegaron sin un plan económico, pero sí aplicaron un programa para acrecentar sus offshore. Para evitar las dudas, el periodista con traje de ministro de economía dijo” el programa económico sigue siendo el mismo”.
      “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.
      La mayoría de los argentinos ya tienen mermada la fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. “Dar ejemplo no es la manera de influir sobre los demás, es la ÚNICA manera”.A.Einstein)

      • Ironics
        21/06/2018 at 3:21 AM

        Señor Florido:

        Ud. aun no sabe en que pais vive ?

        Aqui la Democracia ha fracasado hace rato o no se dio cuenta ?

        Su costo es impagable para un pais que no produce lo suficiente. Que tiene deficit gemelos, inflacion galopante e indices de desocupacion exorbitantes.

        Un pais que se ha Corporativisado, donde los politicos en vez de luchar contra ellas se asocian !!

        Donde el esquema Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se repite hasta en las mas pequeñas comunas, agreguele secretarios, choferes y todos los etc que quiera y se dara cuenta que es imposible sostener el sistema, con impuestos y tarifas impagables.

        Que el sistema federal que hace un siglo o dos tenia justificacion hoy ya no lo tiene por el avance de la tecnologia y quizas un sistema unitario bien diseñado reduciria a una tercera parte el gasto publico.

        Claro habria mucho inutil sin trabajo, bueno habria que ayudarlos por un tiempo y luego sanseacabo no ? (Maximo Kirchner dixit)

        El discurso de los economistas que ud. critica, es exacto, ellos tienen razon, pero en este contexto de super burocracia y corrupcion es dificil llevar a cabo, en eso coincido.
        Pero no le quite merito a lo que dicen, porque en economia, si bien no es una ciencia exacta, los numeros mandan, no el voluntarismo y el piripipi de los politicos.

        Al menos ellos señalan el Norte, aunque sea dificil, hay que navegar con ese rumbo y terminar lo mas cerca posible del Norte y no aparecer en el Sur.

        Saque de su interior el populismo que lo anima y vera que la solucion es solo un problema de disciplina.

        Muchachos me estan exprimiendo mucho, yo acabo de venir de la milonga, medio chupado y encima me tengo que poner a explicar lo obvio, perdonen pero me tienen las pelotas por el piso, y no tengo las patas tan cortas.

        • LACHO
          21/06/2018 at 10:16 AM

          Estimado Ironics. Encontré un tesoro: Confiado Malbec indígena. Un elixir que permite sentir como en cascada, desde la garganta al estómago, produce un efecto inspirador para transmitir la templanza de nuestro garroteado espíritu de lucha. Abrazo, estimado.

    • oscar
      20/06/2018 at 12:09 PM

    • Daniel
      20/06/2018 at 3:12 PM

      Che Benedicto: Cual seria el “aparato productivo”, el de De Mendiguren? Demanda mas recursos que los que aporta. No funciona. Credito regalado, mercados cautivos, importadores privilegiados cuando hacen armadurias, control de cambio y dolar barato para “industriales” (y funcionarios), energia importada y regalada (dentro del pais nadie invierte para darselas regalada), retenciones contra el campo para transferir recursos a la “industrializacion” del Gran Buenos Aires. Eso ya lo hizo Cristina, al ultimo en el colmo de la “industrializacion”, faltaban dolares de esos que se obtienen por exportacion de soja y energia, para mantener en funcionamiento “la industria”.

      prohibicion de importar al restoi.

      • BENEDICTO
        20/06/2018 at 5:19 PM

        Che, Daniel, de economía no tenés la menor idea…el aparato productivo es el que está destruido y el potencial que debería estar integrado por pequeños y medianos empresarios argentinos, que generen productos y servicios, que generen trabajo digno y que pongan la economía en marcha con crédito accesible…de dónde sacaste que ya lo hizo Cristina, no tengo nada que ver con el señor Mendiguren que es otro parásito de la política y si tenés duda de lo que planteo, decime que país en el mundo se sobrepuso a cualquier tipo de crisis y de la inflación, sin crédito accesible destinado estrictamente a la producción.

        • Daniel
          20/06/2018 at 7:42 PM

          Benedicto, mira el mundo, lo decisivo son las grandes empresas con proyeccion multinacional, de acuerdo con la PYME, pero se da por si sola. El motor de la economia es la exportacion que aporta divisas (y si no te las tiene que aportar el FMI), lo de adentro, el mercado interno, son multiplicadores, perfectamente legitimos, necesarios y de lo que vive la mayor parte de la gente. Pero lo decisivo, el motor, es el que genera divisas. Es como una casa, vive del dinero que le entra. Fijate que mueve las economias mas prosperas, su volumen de exportaciones, impulsadas por multinacionales propias.

          • BENEDICTO
            20/06/2018 at 11:17 PM

            Estimado Daniel, creo que seguís aportando conceptos básicos erróneos.
            En primer lugar, el 80% del empleo privado lo generan las PYMES, que en número son una cantidad enormemente mayor a las grandes multinacionales.
            En segundo lugar que te hace pensar que las PYMES no están integradas a los procesos de exportación.
            Tomate el trabajo de buscar empresas nacionales, de origen regional, integradas o directamente exportadoras. para darte una idea, busca en VITIVINICULTURA…MAQUINARIA AGRÍCOLA…mas pistas no te doy.
            En tercer lugar el motor de las economias eficientes, son las PYMES Y NO LAS GRANDES MULTINACIONALES, por lo que comente con anterioridad, generan mucho más empleo!!!
            Por últmo, si la economía provee crédito abundante y barato, ese mismo dinero, además de generar trabajo, se convierte en producto y ese producto llevado a escala provoca un aumento en volumen de la producción, que genera un mejora proporcional de la apreciación de la moneda…y no me diste el ejemplo que te pedí de alguna economía en crisis y con inflación que se haya recuperado sin crédito. Saludos.

        • Daniel
          21/06/2018 at 11:59 AM

          De vuelta, el tamaño de una empresa en definitiva se lo da su rubro. Una automotriz necesariamente tiene que ser una Gran Empresa. Es un problema de Escala de produccion. Las grandes empresas en realidad generan cantidad de PYMES perifericas: Techint genera, por lo que dice, algo asi como 875 PYMES. Otro tema, lo que en Italia, por ejemplo es una PYME, aca podria considerarse una gran empresa. Lo que ocurre, es que en Argentina se toma la bandera de las PYMES para impedir la existencia de grandes empresas, particularmente en manos de Gentiles (Paolo Roca, Pagani, etc). Y esas PYMES “abstractas” supuestas existen en el Gran Buenos Aires “porque ahi esta el mercado”; y el mercado esta en el Gran Buenos Aires, porque ahi desde el primer peronismo se ha juntado toda la poblacion con la idea de trabajar en las “industrias”, en general no competitivas, de mercado interno, de por si inviables y que condenan al pais a una economia muy distribuida pero chica. A la salida de la 2da Guerra Mundial, Argentina se equiparaba a Canada y Australia, por ejemplo en PBI per capita. Argentina tomo el camino del estatismo y los otros los de la Economia libre. Su PBI per capita, es alrededor de cuatro veces mas grande que el nuestro. Con esa torta, para que queres “justicia social”. Otro tema, “industrializacion” es parte de un concepto mas amplio que es el de “tecnificacion”. La industria tuvo su epoca de gloria y generacion de empleo hasta los años setenta. Cuando Nixon manda a China cantidad de industrias y le abre el mercado, es porque la clave ya estaba en los “servicios”.Hoy las industrias fabriqueras de EEUU son esencialmente tecnologicas, que hacen lo que nadie o muy pocos hacen (Boeing-Intel,etc) Hoy son mas importantes empresas “tecnologicas”, sin gran infraestructura fisica que las fabriqueras. Todo ese desarrollo se dio en tecnologias competitivas, nada viene de economias estatistas o planificadas. Veo fundamentalismo de mercado en los consumos de socialistas, progresistas, peronistas, etc. No hay nada que consuman que no venga de la inventiva y la innovacion capitalista. Lo consumen sin escrupulos, critican al capitalismo por Internet, El sindicalista Pablo Micheli, en una camioneta Nissan, es repugnante, no por el precio del vehiculo, sino por la atraccion del tipo hacia una joyita tecnologica proveniente de EMPRESA.

          • DON QUIJOTE
            21/06/2018 at 6:03 PM

            Daniel…insisto y para no seguir como el perro que se quiere morder la cola, mi planteo es la necesidad de credito abundante y barato para producir bienes y servicios , en primer lugar y generar empleo en consecuencia. Me debrias mandar el ejemplo que te pedi de un pais que haya salido de una economia en crisis o inflacionaria sin credito para fortalecer su aparato productivo que en nuestro caso , va desde la destruccion hasta la ociosidad de las empresas. En los paises que nombras la tasa anual no supera nunca el 4%, aca un saldo en tarjeta de credito ronda el 70%, giro en descubierto sobre cta. cte 60/70%, prestamos personales 5% mensual…como haces para crecer con estas tasas. Te consulto, sos autonomo o empleado…es solo para saber si entendes desde adentro lo que es ver que en nuestra economia hay un perverso e injusto sistema, en el que pocos ponen y muchos sacan…personalmente estoy entre los primeros. Saludos.

          • Daniel
            21/06/2018 at 9:11 PM

            Don Quijote, de acuerdo con la necesidad del Credito. Lo del FMI, de alguna manera es credito masivo a la economia argentina en su conjunto. El credito tiene un costo, para que sea bueno y abundante de donde sale? Si es del Estado, mas impuestos o mas inflacion o mas deuda para abastecer de credito barato. Si el credito sale del Mercado, para que sea aceptable, mejor que sea en una economia sin inflacion, porque si no en el porcentual de interes ya lleva como base el valor de la inflacion. De todas formas, la economia de intercambio, de mercado, capitalista, funciona organicamente como una sola cosa y con su logica. Una economia planificada, socialista, seria una rama de la administracion del Estado, otro tema. Volviendo al tema del credito, por ejemplo Argentina hoy, tenes gran deficit fiscal, con los impuestos mas altos del mundo, deficit de balanza comercial, con unico sector aportante neto de divisas que es el campo (bajo amenaza de retenciones por parte del peronismo/izquierda), Imperiosa necesidad de importar energia (superavit de 7.000 millones al dia del Golpe de Estado contra De La Rua, deficit de 8.000 millones al año gracias a retenciones y robo de empresas por parte de De Mendiguren, Lavagna, Devido, Kicillof). Consecuencia, altisima inflacion e inestabilidad cambiaria, luego inevitablemente entre otras cosas se deriva un credito caro. Todo es un despelote, mientras no salgas de los desequilibrios, dar “buenas noticias” te llevaria a Venezuela, donde lo que ocurre “vale” desde el punto de vista experimental, cuando por 18 años consolidas un sistema de expropiaciones, controles de cambios, soberania alimentaria, soberania energetica, congelamiento de tarifas, aumentos de salarios sistematicamente por encima de la inflacion, etc. Ver cualquier economia de mercado estabilizada, si bien siempre hay que “remar”, mas o menos se dan situaciones aceptables. En economia, la matematica es tan inexorable como en la Fisica, no podes ponerle a un camion Scania Vabis, un motor de Citroen 2CV, salvo que seas politico.

    • Nemesis
      20/06/2018 at 7:57 PM

      Estimado
      Mas alla de que es raro vincular a Beveraggi, que era cuasi nazi, con el credito internacional, que es cuasi judio a todos los efectos practicos, su argumentacion es interesante, pero creo que arranca por la mitad.
      En efecto, debemos recordar que el credito, tal como lo conocemos, se origina en la acumulacion de capitales excedentes, provenientes en su origen de la produccion, dandose especialmente a partir de la Revolucion Industrial.
      Y ahi esta el problema, nosotros nos salteamos esa etapa olimpicamente; no importa si fue por la conspiracion de los paises centrales para que fueramos proveedores de materia prima para ellos, o por la incapacidad o/y complicidad de nuestras clases dirigentes, la industrializacion masiva no se dio, por ende el valor agregado que proporcionaba nunca lo tuvimos, el capital no se acumulo y el credito interno no existio. Ese, creo, es el origen de nuestros problemas. Ahora bien, como arrancar habiendose salteado una etapa fundacional completa? No lo se, y creo que casi nadie esta dispuesto a ver mas alla de su prpio bolsillo en funcion de la Patria; mucho menos la ceocracia actual.
      En cuanto a su pregunta, EEUU no tiene inflacion porque tiene mucho empleo en general, por consiguiente mucha produccion, y sobre todo, porque fabrica los dolares, cuantos quiere, cuando quiere. Ademas de tener 16 portaaviones y una cantidad desconoida de armas atomicas.
      Es asi, amigo, algun dia llegara un verdadero patriota …

      • ..............................
        21/06/2018 at 6:22 PM

        Acumulación de capitales hubo en la Argentina. Y se siguen acumulando fortunas.
        Solo que la mayoría de ese dinero , no se volcó al país . Sino que se encuentra depositado en el extranjero.
        El pobre López , uno de los pocos que tenía sus “ahorros” aquí. Fíjese como terminó.
        Por algo Aranguren y otros funcionarios o ex. Prefieren dejar el fruto de su sacrificio afuera.
        Hasta que cambien las circunstancias .
        Hay muchos policías que dicen tener las manos atadas y Jueces que se ven impedidos de administrar Justicia.
        O cárceles que no pueden recibir presos.
        O sea.

        • Daniel
          21/06/2018 at 9:26 PM

          Tema dinero fuera del pais: Agradezcamos que los argentinos con algun capital importante lo lleven y mantengan en el extranjero. Esa es una reserva real de la economia de la Nacion Argentina. Si ese dinero hubiese quedado dentro del pais, al alcance de la Clase Politica, ya no existiria, hubiera sido robado. Sistematicamente, por Leyes del Congreso democratico, todas las acumulaciones de capital fueron robadas, Plan Bonex, Pesificacion Asimetrica y finalmente con la autoria de Boudu, Kijner, Massa, los fondos de las AFJP, que al momento de la expropiacion estaban y hoy no estan (jubilacion de paraguayos que pasan el Rio a votar por Gildo Infran, Futbol “nuestro”, compra de aviones a “empresas capitalistas” para Aerolineas Argentinas, jubilaciones sin aportes, etc). Aca lo unico financiero que existe, no es ninguna acumulacion de capital para el credito genuino, sino Bonos y distintas formas de papeles que constituyen deudas del Estado. Despues aparece Massa con Lavagna a proponerle “impuesto a la renta financiera”, con lo cual encarece el credito al propio Estado.

    • Lino Ux
      21/06/2018 at 7:10 AM

      No sabe nada. Un ignorante que critica a otros ignorantes. Abuelo, cambiese el pañal.

    • Pancho
      22/06/2018 at 7:43 AM

      Estan pqgqdos

  2. Tarántulo
    20/06/2018 at 9:22 AM

    O sea que hay que aplaudir a un gobierno que genera más inflación y deuda que el anterior. ¿Cuánto recibirá este payaso que no se cansa de escribir zurdadas?

  3. Gabriel
    20/06/2018 at 9:24 AM

    Sr Florido, la “ciencia” politica, sus adeptos y “practicantes” son los únicos y principales responsables de la situación en la que nos encontramos, a diferencia de la economía, la política es la que efectivamente trata a los ciudadanos como si fueran objetos y lo que es mas grave arrogandose supuestas investiduras actuan en su nombre. Le puedo asegurar que en mi pequeña empresa no contrato ni contratare a ningun “profesional” de la mal llamada “ciencia” politica por que estoy seguro que no sirven siquiera para trabajar de porteros ya que la “ciencia” politica lo único que produce son parasitos sociales.

    • Daniel
      20/06/2018 at 7:57 PM

      La Politica impide lo que la Ciencia y la Tecnica hacen posible. Una alta politica, deberia aportar sabiduria a lo que la organizacion economica, la ciencia y la tecnologia hacen posible. Pero si la politica no aporta sabiduria, aporta irracionalidad. Y eso es lo que aportan gente mediocre, proveniente de disciplinas sin ningun tipo de rigor intelectual, que se erigen gobernantes de la sociedad: Abogados, licenciados en politicas y sociales, sociologos, piqueteros, militantes, asesores, etc. Embaucadores varios con el unico objetivo de justificar su existencia y maximizar beneficios economicos. Burocratas vocacionales, de cuya imaginacion solo puede salir mayor burocratizacion inutil: tipo el Tercer Senador, inventado por Alfonsin. El 80% del estudiantado universitario esta metido en esas carreras cuyo destino inevitable es el empleo publico (diplomado por supuesto). Los contribuyentes, por medio del Estado, solo deberian poner recursos para carreras Tecnico Cientifico. Los otros que vayan a Universidades tipo FLACSO o de las Madres de Plaza de Mayo.

  4. Luis
    20/06/2018 at 11:36 AM

    Florido, todavía no se dio cuenta que Macri toda su vida fue un inepto , y hoy es presidente.
    Cualquier buen tipo con dos dedos de frente lo haría mejor.
    Su padre , uno de los mayores corruptos de la historia de Argentina, le dio Sevel y la fundió, le dio el correo y lo fundió.
    Se cuenta que su tío Blanco Villegas lo puteaba cuando de mocoso metido en Sevel, no dejaba cagada por hacer, mientras putaneaba sin cesar.
    El padre coimero, pero lleno de guita se hartó y lo saco, lo mismo que a su inepto hermano Gianfranco.
    A uno le dio la cancha de golf y el country del Buenos Aires al lado del camino del bien Aire.
    Al otro le banco la ida a Boca.
    Pero a este se le subieron los humos , y se fue a la capital , el distrito de la guita, gasto como un loco , y paf !, se nos vino de presidente.
    Ahora lo tenemos arriba rompiendo todo , absolutamente todo.
    La economía la termino de hacer mierda.
    Moral nunca tuvo, y es lo irradia.
    Traiciona como Judas.

    Y …ahora se quedó en bolas , con media Argentina cagada de hambre, con aborto, y sionistas, y sodomitas encaramados en el poder.

    SI Dios nos ayuda, se caerá solo…..y se lo comerán los buitres.

    • LACHO
      20/06/2018 at 12:15 PM

      No fue tan inepto. Fue director de Tránsito de Mar del Plata, cuando Rusack en la época del proceso estuvo como intendente. Tan eficiente que lo multó al intendente de Miramar, por estacionar en el área oficial. Lo que se deben aburrir las personas de su alrededor.

      • LACHO
        20/06/2018 at 2:07 PM

        La Cámara de Diputados tiene 6.220 empleados asignados. Dividiendo por 257 diputados, da que cada legislador necesita, para poder trabajar (trabajar?), un promedio de 24 empleados.
        Por presupuesto le asignaron para el presente año $6.582 millones, por lo tanto el costo PROMEDIO MENSUAL por legislador es de $2 millones. Aquí no se incluyen los 1.726 empleados de la Biblioteca ni los 679 de la imprenta.
        Si cada legislador puede tener hasta 7 empleados, en diputados debería haber 1.799 empleados.
        Agreguemos, de bronca nomás, los taquígrafos, personal de limpieza y mantenimiento y agreguemos otros 300 empleados como yapa. En total tendría que haber 2.099 OCUPADOS (algunos en justificar el % de aforo para sus jefes, que los más ladinos lo protocolizan como “donación” ante escribanías y su moral no sufre cargos de conciencia). ¿Qué hacen los otros 4.121 empleados que resta?
        Donde están? Ocuparán a la moto delíbery para que pasen sus tarjetas como presentes todos los días?O son punteros políticos que están en sus distritos trabajando en política para sus “jefes”. Esto es una malversación de FONDOS DEL CONTRIBUYENTE porque la política tiene su financiamiento de acuerdo a la
        ley correspondiente. No creo tampoco que la descarriada fiscal de la república se refería a esto cuando expresó sobre el “trabajo” de sus pares diciendo” hubo cambios y manipulaciones de votos” que “mostraron lo peor de la política mediocre y corrupta de los últimos años”. Menos mal que fue la coautora de esta alianza de Junta Vecinal CABA y desahuciados radicales, que cuando estuvieron arriba …no sabían que hacer. Salvo …cobrar.
        Y, con los Senadores, la situación todavía es más desastrosa. Con 5.779 empleados, la relación es de 80 empleados en promedio por cada senador a un costo promedio por senador de $ 8,4 millones mensuales. Estos son las PYMEs que le reflejan al hijo del padre como la “gran producción invisible”para los 6 o 7 millones que producimos lo que ellos gastan sin ponerse colorados.
        Y quiero pensar mal (piensa mal y acertarás, probervio bíblico) porque querrán atenuar sus sagacidades plantando la retención del Impuesto a las Ganancias, pero siempre podrán compensarlo con gastos protocolares por el mismo monto. O estarán cobrando en negro al igual que cobraban los diputados con los pasajes? que, por cierto, no quitaron el rubro sino que lo blanquearon.
        Eso sí, el hijo de Franco, nos pide que sigamos “sumando esfuerzos”todos los sufridos contribuyentes para mantener a empleados públicos, piqueteros y cuando planero anda circulando por la Argentina. EL GASTO PUBLICO…a no tocarlo. La sarta de Ministerios y secretarias…tampoco. Y creen que el ciudadano es estúpido. Puede ser una vez…dos…pero la tercera vez será pensante al poner su voto.
        Ni piensan en bajar la disparatada tasa para incentivar a la PRODUCCIÓN para el CONSUMO, estando este último factor, atacado también por la disminución de fuentes de trabajo. No se acuerdan que al bajar el consumo, les bajará la tributación …de la que viven como pashá y descarádamente en un país de fantasías macroeconómicas.

  5. Jorge
    20/06/2018 at 12:10 PM

    Para el autor:
    1. Me llama la atención que se compare a Milei con dictadores y que grite cuando en este país todos gritan, desde los K hasta los periodistas en vivo, lo digo después de haber vivido en una Europa más calma y educada.
    2. El pais igual está estallando, claro que en cómodas cuotas, y creo los gritos d Milei responden a eso.
    3. Milei es de los pocos que ha enfrentado tan directamente a una clase politica y sus “derivados tóxicos” de 20 millones que viven del producto de 8 millones.
    Saludos

  6. Esteban
    20/06/2018 at 12:56 PM

    Coincido con usted señor Florido,solo me queda la duda si el histrionismo y la exaltacion de los señores que se pasean por los canales es natural,sobre actuada o pagada , puede ser una o todas a la vez , como sea,esta claro que su accion incendiaria y sensacionalista amarillista vende mas que una noticia sin violencia ni accion de alguna naturaleza!! , el publico compra accion,violencia ,etc ,eso termina convalidando la presencia de estos personajes payasescos .
    Estamos tomando te con masitas en la cubierta del titanic , mientras algunos solo piensan como hechar mas leña al fuego y agrandar el daño lo mas posible !!!
    Saludos

  7. Daniel
    20/06/2018 at 1:22 PM

    La ultima corrida cambiaria, les dio la razon a Milei y a Espert. En realidad si le hubieran dado pelota cuando se hicieron cargo del Gobierno, el costo social hubiera sido mucho menor. Florido que quiere, economistas centrados como Lavagna y Kicillof, que en epocas de altos precios internacionales para los exportables argentinos, hicieron de un pais con un superavits energetico de 7.000 millones de dolares, un pais importador por 8.000 millones de dolares?. No mezclar, Stalin, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, el peronismo,no coinciden con Milei, hacen politicas economicas “razonables” pensando en “los mas pobres” y combatiendo al capital.En Argentina aproximadamente hay una persona que trabaja para mantener a cuatro, el deficit fiscal no es gratis. En economia 80% es matematica y el otro 20% motivacion, porque alguien se va a poner a hacer algo economicamente util? La mayor parte de las veces es mejor proponer rapiñar a otro, el ajeno.

    • Tarántulo
      20/06/2018 at 1:30 PM

      Daniel:

      Este payaso justifica a cualquiera.

      Lean a R. Cachanosky (Economía para todos del 19/2018):

      Además de 24 empleados promedio por legislador… no se incluyen los 1726 empleados de la Biblioteca ni los 679 de la imprenta…

      http://economiaparatodos.net/los-legisla

      • Daniel
        20/06/2018 at 3:20 PM

        Si. y tenes por ejemplo el INADI, un organismo que de existir, tendria que salir su sostenimiento no del Estado, sino de las propias minorias politica e ideologicamente activas que reciben el “blindaje”, como para joder al resto, sin que el resto se pueda ni siquiera referir a ellos. Otro tema, pero el Estado representa cada vez mas vagones y menos locomotoras, asi el tren se paraliza. Las Legislaturas provinciales: oasis economicos artificiales en medio de la miseria, que da a lugar a miles de ñoquis de la politica. Ahi metidos peronistas y radicales.

  8. Tarántulo
    20/06/2018 at 1:29 PM

    Este payaso justifica a cualquiera.

    Lean a R. Cachanosky (Economía para todos del 19/2018):

    Además de 24 empleados promedio por legislador… no se incluyen los 1726 empleados de la Biblioteca ni los 679 de la imprenta…

    http://economiaparatodos.net/los-legisladores-le-deben-una-explicacion-a-los-contribuyentes/

  9. Carlos 1950
    20/06/2018 at 5:30 PM

    En su muy buen articulo, Sr. Florido, Ud. involucra con su nombre en esta coyuntura historica, solo al mas griton e impresentable de todos-Milley- pero en realidad hay muchos mas que hablan pausadamente y solo referencian sonceras, y lo dicen de tal suerte que parecieran analisis irrefutables, ciertos y contundentes.
    Los que tenemos algunos años sabemos quienes son…., pero el publico se renueva y las almas tiernas e influenciables existen sin que nadie las avive….
    Macaneadores parejitos que se consideran dueños de verdades manifiestas e indiscutibles…., que estuvieron escondidos durante un lapso considerablemente prudente, silenciosos y cabizbajos en sus madrigueras, despues de haber hecho desastres en sus rutilantes o silenciosos pasos por el cargo publico reciente de los ultimos 25 años, depende donde hayan depredado, y REAPARECEN COMO SI NADA…., SUELTOS Y CONTUNDENTES, CERTEROS Y CONOCEDORES….. y son unos cuantos… la lista es mas que larga… Prenda la TV y son esos que estan ahì desde hace no mas de 40 dias, en todos los programas politicos y curiosamente su presencia alli, la potencio la corrida y la crisis….y representaran a ciertos grupos de poder o me parece a mi????

  10. Diego
    20/06/2018 at 11:28 PM

    Parafraseando a Scalabrini Ortiz y Kicillof…
    “Si te hablan de economía, te explican. Y no entendés, es porque te están “garcando”.
    Con perdón de Scalabrini…

  11. Maria OConnor
    21/06/2018 at 2:58 AM

    -“Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre, y bajo el comunismo vice-versa.” John Kenneth Galbraith. Economista.

    -“Cuantos economistas conservadores se necesitan para cambiar una bombita de luz?”
    A 1. Ninguno la oscuridad hará que la bombita se prenda sola.
    A2. Ninguno, porque si realmente se necesita cambiarlo, las fuerzas del mercado harán que se cambien por sí misma.
    A3. Ninguno. porque si el estado no interfiere, se cambia sola.
    A4. Ninguno. No hay necesidad de cambiar la bombita, todas las condiciones para que haya luz están en su lugar.
    A5. Ningno. Aunque Ud no la vea, hay luz, hay luz !
    A6. Ninguno. Todos los economistas están esperando que la mano invisible del mercado corrija el desequilibrio. Wharton Journal.

    Cual es la diferencia entre un economista y un hombre con Alzheimer? El economista es el que tiene la calculadora.

    La economía es extremadamente útil para que los economistas encuentre empleo. John Kenneth Galbraith.

    Si todos los economistas estuvieran juntos, nunca llegarian a una conclusión. George Bernard Shaw.

    LO que muchos economistas no entienden, es que los pobres están tan interesados en mejorar su standard de vida y la de sus hijos y en crecer económicamente como los ricos. Theodore Schultz

    Los economistas creamos nuestro propio mundo. Somos como pequeños dioses con nuestra economía artificial, esperando a ver que pasa. Edward Prescott.

    Un economista es un experto en explicar mañana, porque lo que predijo ayer, no se cumplio hoy. Lawrence Peter.

  12. Maria OConnor
    21/06/2018 at 3:31 AM

    John Perkins escribio un libro “Confesiones de un ex-Sicario Economico” en su libro detalla claramente que el fue contratado por una empresa transnacional como economista, para convencer a mandatarios del tercer mundo a adoptar un tipo de economia que los haria crecer economicamente como pais, aunque el sabia que el pais se iria a bancarrota con ese modelo economico.
    Ademas, su trabajo tambien consistia en convencer a los gobernantes de pedir prestamos para realizar costosas obras de infraestructrua que realizaria la misma transnacional para la cual el trabajaba.
    El resultado era que el pais se empobrecia, endeudaba y tenia que vender recursos naturales.
    El en realidad no era economista, pero sabia que ese sistema economico era algo asi como un espejo de colores.
    Cuando un mandatario es asesinado, se arrepiente y escribe el libro.

    No se si todo esto paso, o parte es fantasia; pero leer el libro abre los ojos. La mayoria de los economistas mediaticos que tratan de convencer por diferentes medios de comunicacion a la poblacion de paises ricos y pobres, sobre las bondades de un determinado modelo economico, trabajan para transnacionales, y estas han sido muy beneficiadas, mientras que empresarios comunes, obreros y profesionales sufren una gran baja de sus ingresos.

    En EEUU y Europa la gente quiere un regreso al sistema economico prevalente en el mundo occidental entre 1940-1985. El descontento con este sistema economico impuesto al mundo desde los 1990, y con la globalizacion que no rindio los frutos esperados, ha provocado el regreso de populismos de derecha y de izquierda.

    Creo que la mejor economia es la que entiende que para que todos ganemos, todos tenemos que negociar y no esperar derrames.
    El mejor gobernante es aquel que entiende que un pais debe ser desarrollado por su propia gente y no esperando magicos inversores extranjeros. El mejor gobernante es el que educa y crea fuentes de trabajo sumando en vez de elegir entre esto o lo otro, y usando todos los metodos disponibles sea empresa privada nacional, empresas transnacionales, empresas estatales, cooperativas, fomentando el auto-empleo

    • Diego
      21/06/2018 at 5:57 PM

      Pensé que era la biografía del mingo.
      Pero después , pensándolo bien… Puede ser la de algún otro también.

      • Maria OConnor
        21/06/2018 at 10:08 PM

        El escritor se llama John Perkins, el libro en ingles se llama “Confessions of an Economic Hit Man” y en castellano lo han traducido de varias maneras dependiendo el pais y editorial.
        Algunos lo traducen como “Confesiones de un gangster economico”, otros “Confesiones de un sicario economico”

        El confiesa que trabajo para transnacionales cuyo proposito era tanto obtener negocios, y al mismo tiempo endeudar paises, porque la transnacional y el banco prestamista eran socios. El modelo economico que aconsejaba, en realidad perjudicaba al pais.

        Al prinicpio era joven y solo pensaba en el dinero, pero se hizo amigo de un gobernante al que tambien le iba a hacer esta trampa, pero este gobernante de algun modo se dio cuenta y no acepto. Ese gobernante tuvo un “accidente” y el se sientio culpable y renuncio.

        No todas las transnacionales son iguales, pero a veces la gente se hipnotiza cuando le hablan de sistemas economicos “magicos” que supuestamente son los que desarrollaron paises ricos. El asunto que Europa, EEUU, Canada se desarrollaron de los 1940 a 1985 usando el viejo keynesianismo; no el neoliberalismo.

        En Argentina no funciono el keynesianismo, por los eternos problemas de corrupcion.

  13. Die Walkyria Divizionen
    21/06/2018 at 9:53 AM

    En Estados Unidos no se puede jugar a la inflación porque el IRS le rompe el traste a quien lo intente, le sube los impuestos y se acabó la ganancia pretendida, o se arma la podrida de otra manera.

    En 1972 la gobernadora Ann Richards subió el precio del galón (casi 4 litros) de gasolina 0.05cvs de dolar, se armo un despelote y tuvo que salir al mejor estilo de Isidoro Cañones a prometer que fundaría asilos y hospitales, nadie compraba gasolina y tuvo que bajar.

    Aqui no, salen a llenar el tanque para dos dias de gracia, allá se piensa de otra manera, hay que trasplantar cerebros en Argentina.

    O sea……

  14. roberto
    21/06/2018 at 4:53 PM

    Empiezo con … digame Licenciado… Licenciado, le pregunto, EN QUE pais vive ud ??
    Aún no se dio cuenta que los economistas que Ud. llama desaforados, fuera de la realidad etc etc, estaban diciendo lo que iba a ocurrir ? Ud. se preocupa porque gritan o gesticulan en camara ? Pues bien compre entonces un libro, lealo y despues opine, tanto Espert como Milei colaboraron con el Pais ofreciendo propuestas, ofreciendo salidas economicas. Los dos economistas han dicho hace rato lo que iba a ocurrir, y lo pusieron por escrito. Al parecer Ud. quiere recibir las noticias en papel rosa perfumado ?
    A menos Ud. concuerde con el militar que gano en 1946, ese militar que dijo que los militares eran brutos por naturaleza, y que no conocia a ningun militar argentino inteligente. Pertenece Ud. a ese partido ? Era un oscuro coronel al principio.
    A mi me indignan otros economistas, me indignan tambien los responsables peronchos de la tragedia griega que estamos viviendo gracias a ellos, me indigna Maximo, Rossi, y hasta la delincuente procesada Cristina echando fuego por la boca, como si ellos hubieran descendido del cielo antes de ayer. Y me da mas bronca los errorres de Macri que les da pasto a las fieras.
    Tambien me indigna Victor Hugo Morales con su problema contra Clarin, o la gatita Silvestre, TODO EL DIA hablando mal del gobierno, o Cuneo, o Embon con sus posiciones absurdas, o Navarro con su ” ya gano Scioli “, o hasta Beto Casella, peroncho porque la argentina le pago el pasaje de Europa al Pais, o Dady Brieva que es Colonista y Peronista porque su papa asi lo era, etc etc etc etc. PERO NO DIGO NADA. ELLOS TIENEN EL DERECHO DE SER TONTITOS, AUNQUE A VECES SE PASAN EN SUS DERECHOS Y SON DEMASIADO TONTITOS. Pero son las reglas de la democracia. Tienen todo el derecho de ganar sus pesos y gastarlos como quieran, y de decir las pavadas que crean conveniente. Somos todos iguales ante la ley.
    Lo que si me cansan, son los licenciados que llaman fundamentalistas a los que piensan distinto, Me gustaria saber en que tema es Ud. licenciado. Tambien CFK despotricaba contra los ” fundamentalistas del mercado “, claro, ella tenia el ideal en Cuba y Venezuela.y no cree en el capitalismo, ella es Hegeliana, y zurda para la tribuna, como montonera fracasada, ya que le encantan los dolares y la buena vida. Como los llamaria Ud ? fundamentalismo desvergonzado ?
    Pero mas que su diatriba, o los personajes que nombre accidentalmente, me indignan mas los 500.000 politicos,de mas que tenemos en el Pais, pertenecientes a la corporacion politica que hace 70 años estan viviendo a costilla de los que trabajamos. Y no creo verlo todavia, pero llegara un dia si sigue esto asi, que una horda invadira el Pais, y colgaran a TODOS los sres. politicos que solo ocupan bancas ” representando el puebloi ” Y eso ocurrira en todas las legislaturas de todas las provincias, cansadas las personas de trabajar para que los sres. politicos sigan prendidos a la teta del Estado, sentados en sus bancas, pontificando la realidad y la miseria. Y viviendo a costilla del pueblo ” que los votó ” como suelen decir orgullosos , ” representamos al pueblo “

  15. roberto
    21/06/2018 at 5:00 PM

    Licenciado, le paso el link:https://youtu.be/y-cP3Zc_Mpc

  16. 21/06/2018 at 6:46 PM

    Verdades que aplastan. Crueldad sin fin. Esperanzas que se evaporan. La vida que pasa. La que se va…que es lo peor. Gobernantes que se inmolan. Pueblo que se sepulta, en consecuencia. Cuando el del rancho de al lado mete el hocico en el tuyo…estamos en serio problema. O reaccionás , o se te quedan ya con la tapera, no con el rancho. Nos avivaremos?.

  17. Jorge
    21/06/2018 at 7:35 PM

    Che Florido, Milei la pegó hasta con el arquero de la Selección, creo mejor hacerle caso a él que a vos

  18. Ironics
    22/06/2018 at 4:39 AM

    Muy bueno este foro. Hay mucha opinion fundamentada y casi sin insultos.

    Solo una aclaracion, al que dijo que hay que conseguir creditos baratos para el mercado interno, le digo que el principal culpable que esto no suceda es el deficit del Estado. Asi que hasta que no se solucione este asunto, mejor que se olvide del tema.

    Si el Estado esta dispuesto a pagar el 40 % de interes anual, el privado pagara eso mas un plus, asi de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *