Los fueros parlamentarios

parlasur-asumen

Con la necesidad de señalar el valor que adquieren las opiniones cuando se ven llamativamente confirmadas con hechos que las acreditan plenamente, sin ningún ánimo de petulancia, quiero recordar mis comentarios realizados dos años antes, acerca de los fueron “inventados” en la sede del Mercosur y cómo se están desarrollando cronométricamente en la actualidad. Para comenzar diremos que:

En rigor de verdad la integración de América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que no se reúnen para reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la “Argentina estuvo interesada básicamente en dos cosas. Que se renovara el apoyo teórico al tema de los buitres y que se apurara el tema de los diputados del Parlasur”. El oficialismo convirtió este Parlamento en una sala de espera para funcionarios que buscaban evadirse de la Justicia, figurando en las boletas electorales y, con su elección, lograr la tan ansiada impunidad.

En diciembre del año 2014, planteamos la intervención de los delegados argentinos con el sólo propósito de la elección directa de diputados al Parlasur. Nuestro pronóstico se confirmó con el inusitado tratamiento del tema en la Cámara de Diputados. Luego de más de seis años de indiferencia a las resoluciones del Mercosur para la elección directa de los legisladores del Parlasur que hasta el presente son elegidos por las respectivas Cámaras de cada país, surgió una dormida vocación latinoamericana y con la velocidad de un rayo disparado de la Casa Rosada hubo que aprobar la ley de la elección directa, pero con un agregado inconstitucional y contrario a los reglamentos del Parlasur, la inmunidad de los diputados extendida al arresto, que no es contemplado en los fueros otorgados a los legisladores.

Un dato interesante que es necesario destacar es la enfermiza insistencia del oficialismo para que la inmunidad sea absoluta, es decir que se extienda al arresto, con lo cual se advierte sin mucho esfuerzo que la orden llegó de la Presidente.

Tanto los Protocolos de la Unión Europea, como los del Mercosur, legislan en orden a garantizar la libre expresión de los funcionarios durante sus intervenciones en el ejercicio de sus cargos y no son de ninguna manera privilegios personales como lo prohíben las constituciones de países democráticos.

La Cámara de Diputados de la Nación no tuvo en cuenta el espíritu y la finalidad del Parlamento del Mercosur, sólo tuvo presente la necesidad de establecer en forma discrecional y taxativa que la inmunidad se extienda al arresto Va de su cuenta que si todos los países miembros legislaran modificaciones o agregados al Protocolo del Mercosur, éste no tendría razón de ser y se produciría una tremenda confusión en la interpretación de las leyes de dicho organismo. Interpretamos que el Poder Legislativo fue más allá de sus funciones al pretender modificar unilateralmente un contrato internacional entre varios países que dio origen al nacimiento del Mercosur y su Parlamento, el Parlasur.

Se hace difícil prever las consecuencias de este acto fallido del que nuestro Gobierno es plenamente responsable. Es probable que tanto la diplomacia como los mutuos intereses puestos en juego para defender las posiciones populistas de los países miembros, verdadera finalidad del Mercosur como lo hemos afirmado, procuren llegar a un entendimiento amigable que dé salida a la Presidente de nuestro país, como retribución a la ayuda prestada por ella a Correa, a Chávez y a Morales.

Fue así que se cumplió nuestro pronóstico previsto en el año 2014, pues la Cámara Federal Electoral revocó esa ley aprobada en diciembre del año pasado con los votos de los legisladores kirchneristas, en cuanto a los fueros en ella establecidos y sólo dejó en pie como fueros parlamentarios para los 43 diputados argentinos al Parlasur a aquellos vinculados a sus opiniones en función de sus cargos que les son reconocidos por el Protocolo Parlamentario del Mercosur.

Basta con leer la lista de los diputados del FPV en el Parlasur para comprender las razones de la ampliación de la impunidad votadas por el anterior gobierno. Los más destacados Milagro Salas. Hugo López, Teresa Parodi y Jorge Taiana. Otros como en las películas, irán en orden de aparición.

Esta es la primera derrota que sufre un militante kirchnerista que fuera impuesto por la ex presidente en la lista de diputados en busca de impunidad, En efecto, en un principio se alegó que José López como parlamentario del Mercosur no podía ser arrestado ni allanado su domicilio, pues así lo establecía la llamada ley de fueros, Ley 27120. Omitieron el dictamen de la Cámara Nacional Electoral que declaró la inconstitucionalidad de la ley, en cuanto a las inmunidades para los Parlamentarios del Mercosur.

Para la justicia, el periodismo y la ciudadanía ya en continuo shock por las diarias novedades de corrupción en estado de sagas cinematográficas, salta de inmediato la ingenua y sospechosa curiosidad de conocer qué motivo la habrá impulsado a Cristina para poner en la lista a su amigo y compinche de más de veinte años.

Con su otro amigo consejero y recaudador tuvo más suerte, por ahora, ya que como diputado nacional tiene fueros, aunque ya ha quedado en clara posición offside.

Silvio Pedro Pizarro

Share

6 comments for “Los fueros parlamentarios

  1. el cantaro
    23/06/2016 at 1:44 PM

    todos corruptos impresentable, para que sirve para que están las embajadas, que legalidad aplicativa tienen sus fallos.

  2. 23/06/2016 at 2:59 PM

    CORRUPTOS Y LADRONES DE PROFESION!!!UNA VERGÜENZA NACIONAL…

  3. 23/06/2016 at 6:48 PM

    ¡Qué foto! Estococracia, ya.

  4. cagliostro
    23/06/2016 at 9:03 PM

    Parece nomas que Larreta “viene por todo” Se quedo con el Tiro Federal, El CENAR y ahora va por el Zoológico, según “cara de piedra Larreta” el ruido y el smog joden a los cautivos (animales) y se va a desmantelar el Zoológico (todavía no saben que carajo van a hacer con los bichos), ahora pregunto que paso con el tan mentado eslogan de que (El sur tambien existe), y el verso del polo tecnológico, recordemos que tambien decían que, el Tiro Federal iba a ser un polo tecnológico y resulto que lo que se va a construir son torres para “gente bien” y ahora van por el predio del Zoológico, hubo una época en que se lo iba a trasladar a los bañados de lo que hoy es el Parque Sarmiento, todos sabemos que el Zoológico en el medio de la ciudad es una locura, entonces la pregunta es ¿La ciudad de Buenos Aires esta en condiciones de mantener un Zoológico, como lo tienen las ciudades mas importantes del mundo?, seguramente si lo puede tener, pero con otra infraestructura ¿pero donde se lo puede reubicar? la respuesta es simple, en Villa Soldati hay predios, reserva y hasta una laguna, en donde se podría construir un gigantesco parque y paseo ecológico, en el cual estaría incluido el nuevo Zoológico de la CABA y donde se podría hasta tener predios auxiliares de la Facultad de Veterinaria, eso no solo cambiaría el entorno barrial (villas) sino que el gobierno estaría en la obligación, de una vez por todas de urbanizar todo el villerio lindante y dignificar la existencia de sus pobladores, porque tengamos en cuenta que esa gente del lugar no se va mas y una vez que se abren calles y el lugar deja de ser un ghetto, y la cosa cambia para mejor rápidamente, ahora volviendo al tan mentado cambio del zoológico, todos sabemos en lo que va a terminar este asunto, seguramente en un polo inmobiliario, lo ideal seria conectarlo de alguna manera con el jardín botánico y hacerlo un paseo verde con su lago y mas forestación, eso le daría un valor a la ciudad como las grandes ciudades del mundo, que en vez de construir torres, recuperan predios y los transforman en jardines públicos, pero tanto Macri, como este imbécil van a seguir haciendo “Puertos Maderos”, para los que “se vuelven” de los barrios cerrados en la provincia por el tema afano, hablan de crisis energética y permitieron en estos últimos años la construcción de miles de edificios y mega edificios (lavado de dinero), cada torre consume la misma energía que un barrio mediano, es una barbaridad y ahora estos van por todo lo verde, siempre hacen lo se les viene en real gana sin preguntar, siempre salen con la suya en demérito de los pobladores de la ciudad, que se desesperan por tener mas pulmones verdes

  5. roberto
    24/06/2016 at 6:44 AM

    Los “fueros” son privilegios consagrados en la CN, arts. 68 al 70. Y resguardan al legislador por sus dichos.
    En ningun lado se habla de que un juez no puede allanar la vivienda de un legislador. Se puede tambien iniciar proceso, imputarlo, procesarlo, y solo para detenerlo se debera solicitar a la camara el desafuero. Y si se lo descubre “#infraganti” puede ademas ser detenido.
    Lo que pretendieron los del “parlasur” de tener fueros y sueldo, aunque no actuen es una verguenza.
    Creo es conveniente se disuelva el “parlasur” y el “mercosur” que no han servido y que no les veo futuro.
    Los representantes del FPV al “parlasur” parecerian ser pertenecientes a una mafia o aguantadero, M.Sala (presa) Lopez (preso) Taiana (condenado por asesino) y hoy libre, y la Parodi, mejor no hablar.
    Hasta Vanosi por TV, (intratables) hablo de hacer un planteo judicial para cobrar sueldo porque ” les corresponde,” (aunque no trabajen ) hablan de la pobreza etica y moral de estas personas.

  6. silvio pizarro
    24/06/2016 at 1:28 PM

    Soy de su opinión Roberto. Esos organismos internacionales que los populistas denominaban “reuniones cumbre”, eran realmente la cumbre de la corrupción latinoamericana. No tienen razón de seguir. Disolverlos sin más trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *