Macri gobierna como si no hubiera leído historia

macri preocupado x la economia

Los del PRO no analizaron la historia contemporánea de la política económica y, por lo tanto, no pueden extraer conclusiones de lo que pasó, es la crítica que el FR acaba de formular a la Administración Macri. Es cierto que, al menos por lo visto en esa estafa intelectual llamada Fundación Pensar, no hay apego al estudio de la historia en general, de parte del PRO; y mucho menos a analizar en profundidad los acontecimientos que se sucedieron durante el reencuentro con la democracia. Pero es de esperar que Arroyo se equivoque acerca de su pronóstico: “Si el gobierno no mueve el mercado interno, el problema se va a agudizar”. Sin embargo, Miguel Ponce dijo: “No es momento para generar un cimbronazo mayor al que venimos viviendo”. El presidente de la Nación Mauricio Macri manifestó cansancio al regresar del G-20, pero aquí sólo lo esperaron problemas: la Audiencia Pública (16/09) en la Usina del Arte (CABA), que será sin dudas un punto de encuentro con la oposición y gente muy enojada por la violencia del tarifazo; el caso del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, que se resolvería en las próximas semanas; y ahora se le volvió a sumar el caso Angelici vs. Carrió, dado las últimas declaraciones del fiscal Federico Delgado, quien encontró motivos suficientes para establecer que el tráfico de influencias “es así” y, por lo tanto, “es considerada una persona que altera o tuerce la voluntad de los jueces en nombre del gobierno o de él mismo y tiene cierta capacidad para torcer la aplicación de la ley”. Como si fuera poco, el mandatario deberá resolver esta dura interna en la que hasta ahora viene ganando la diputada porque, según entienden, le asegura al partido quitar a Sergio Massa del escenario político de cara a las elecciones. Pero, ¿es tan así?

El fiscal federal Federico Delgado prometió novedades para los próximos días. Se trata del magistrado que investiga la denuncia que presentó la diputada Elisa Carrió contra el presidente boquense Daniel Angelici por tráfico de influencias: “He tomado declaraciones testimoniales, que indican que eso es así. Por eso lo imputé”, aseguró. “Es una persona que altera o tuerce la voluntad de los jueces en nombre del Gobierno o de él mismo y tiene cierta capacidad para torcer la aplicación de la ley y eso es un delito y es lo que estamos investigando”, afirmó en diálogo con FM Radio Con Vos. “Hemos consultado a periodistas que trabajan el nexo entre poder político y poder judicial, cruzado teléfonos y laburando con mucha intensidad”, agregó. Delgado no sólo tiene esta importante causa contra el gobierno, sino que además dirige la investigación sobre Panamá Papers, donde el presidente es investigado por sociedades off shore a su nombre y la de José López, por la que días anteriores presionó públicamente al juez Daniel Rafecas para que deje de entorpecer y ensuciar la investigación.

Mientras tanto, el juez federal Ariel Lijo dispuso el miércoles 7 una orden de presentación en la sede de la Fundación SUMA, que preside la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, para obtener los libros contables de la misma, en la causa en la que se investiga el origen de los fondos que le fueron sustraídos en noviembre pasado de su casa. Según trascendió, el magistrado ordenó el procedimiento en la sede de la Fundación para llevarse los libros contables de la misma y chequear información que no consta en la documentación enviada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en el caso. Los voceros explicaron que esos libros no estaban en la sede y que desde la Fundación argumentaron que estaban en poder del contador, por lo cual se comprometieron a aportarlos en persona este jueves mismo al juzgado. Además el juez Lijo recibió las declaraciones juradas que envió la AFIP, de lo que surge que la Fundación recibió $4.100.000 en donaciones. Ahora el magistrado debe determinar si esos fondos estaban bancarizados o no.

En la causa se encuentran bajo la lupa varias fundaciones vinculadas a dirigente del PRO, entre ellas “Fundar seguridad y justicia”, de Eugenio Burzaco; “Crecer y crecer”, de Néstor Grindetti, y “Formar” de Guillermo Dietrich, además de “Suma”, cuyo directorio lo conforman, además de Michetti, varias cabezas del PRO como el jefe del bloque del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el titular del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, entre otros, según explicaron los denunciantes del caso. Cabe recordar que la causa la inició el fiscal Guillermo Marijuan y quedó en poder del juez Ariel Lijo, luego de la denuncia presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y los diputados Rodolfo Thailade y Juan Cabandié. Por su parte, Michetti presentó en las últimas horas a su nuevo abogado, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra, luego de que renunciara a su defensa el estudio de Alejando Pérez Chada, abogado personal de Mauricio Macri. La actual vicepresidente sufrió un robo en su casa el pasado 22 de noviembre, el mismo día del balotaje presidencial, pero el caso recién se conoció meses después, a mediados de julio. Según argumentó ella, la mayor parte de los 245.000 pesos robados eran donaciones para la cena anual que organiza su fundación (SUMA).

Y agregó que los 50.000 dólares que también desaparecieron “eran un préstamo” que le había solicitado a su pareja, Juan Tonelli, para pagarle una maestría a su hijo Lautaro Cura que, aclaró, “está en las declaraciones juradas” que presentó el año pasado. Según la denuncia, la fundación “no ha presentado balances en la Inspección General de Justicia”, que “recién se ha inscripto como empleadora ante la AFIP con posterioridad a la denuncia promovida”, y que no hubo controles estatales. Todos estos datos están siendo chequeados por la justicia. Por cuerda separada pero como otra mancha “Meridian” fue la empresa marítima que ganó la licitación para prestar servicios remolcadores a barcos de GNL que contratara Enarsa. Esa compañía está muy vinculada a Omar Suárez, conocido como “Caballo”, uno de los sindicalistas del SOMU, que muy posiblemente puedan detener en los próximos días, y lo cual deja al Gobierno macrista en una real encrucijada. Esa empresa era la que pagaba a Suárez el sueldo de todos los tripulantes que supuestamente embarcaban, como así también el de capitanes, maquinistas y otros a los que los extranjeros, dueños de los buques regasificadores no dejaban ni entrar al baño. Ese dinero lo pagaba el Estado y terminaba por incrementar el costo del servicio de los regasificadores, por lo cual puede considerarse a la empresa, de los hermanos Samarín, ¿tan corruptos como aquel? ¿deberían ser también procesados?

En efecto, la intervención del sindicato por parte de la Justicia Federal se justifica en gran parte por ello, porque involucra al Estado. Sin embargo, Meridian argumenta que abonó esos importes tras un acuerdo entre los gremios marítimos y los ministerios de Trabajo y Planificación, por lo que, en efecto, quitaría responsabilidad a Suárez o al menos, la repartiría. ¿Cómo hacer entonces para justificar la contratación de Meridian? ¿Debe el gobierno de Mauricio Macri lograr que el Caballo Suárez quede limpio en la investigación por asociación ilícita? ¿La harán caer y, en cambio, dejarlo comprometido en la causa por entorpecimiento y extorsión? Pues, eso no lo dejaría preso, tal como pretendía el mandatario… Algunos creen que por esto, en enero de este año, el subsecretario de Puertos Jorge Metz, se reunió con Suarez para analizar la problemática del remolque en la operación de los buques gaseros, y que obtuvo como respuesta del entonces secretario general del SOMU, que mientras la solución que Metz proponía, esto es, Meridian, implicara trabajo argentino él no se opondría. Pues, el arribo de estos regasificadores extranjeros fue tan desesperada que no se tuvo en cuenta ni que la ley de cabotaje nacional dice que todo barco que opera en aguas argentinas debe ser tripulado por argentinos salvo que una vez consultados los gremios respectivos no hubiera trabajadores disponibles.

El 6 del corriente, Dietrich le anunció al periodista Jorge Lanata que la Oficina Anticorrupción había levantado el pie del freno al proceso licitatorio y que ya estaba adjudicado el servicio, según pudo saber una de las entidades denunciantes, Laura Alonso se enteró de “su decisión” también por intermedio de Lanata… Para sumar más confusión al asunto, mientras dura todo este embrollo, la empresa denunciante Trans Ona, aceptó el pedido del gobierno en seguir prestando el servicio con la misma tarifa, que según el ministro es 36% más cara, con lo cual es de esperar que esta empresa busque complicar cada vez más el panorama. En fin, mientras buscarán que el Caballo Suárez no preste su testimonio. ¡Ahora es preferible que mantenga el hocico bien cerrado…!

El dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre su polémica frase: “El macrismo gobierna como si no hubiera leído un libro de historia” y la actividad económica. Arroyo expresó: “El macrismo trabaja con la idea de que van a venir inversiones que van a derramar sobre el empleo, pero eso no va a suceder.” “El gobierno va a chocar con una piedra que ya chocamos otras veces”, apuntó. En tanto, remarcó: “Está claro que hay un planchazo de la economía y que bajó el consumo porque hubo un ajuste muy fuerte y perdió ingresos el conjunto de la población, pero también hay una apertura de la importación.” “Hay más entrada de productos finales, estamos importando productos que van directo al consumo y compiten con los productos argentinos”, aseguró Arroyo. Además, aclaró: “El problema central es que la actividad económica no está funcionando. Si el gobierno no mueve el mercado interno y propone otras políticas económicas, el problema se va a agudizar.” “Las importaciones y exportaciones bajaron porque hay menos consumo, lo que es malísimo porque genera menos trabajo”, concluyó.

No está de acuerdo con esta afirmación Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI y ex vocero (así se explica su furibunda respuesta) de la Cámara de Importadores de la Argentina, quien a Pablo Duggan le expresó: “Esto significar retroceder el reloj a un debate de 10 años atrás. El proyecto de (Sergio) Massa viola las normas. La forma inicial en que trascendió fue horrible y hay un daño cuantificable.” “Decir que estamos buscando inversiones en el G-20, invitar a cada una de las reuniones bilaterales a distintos países y que aparezcan en los diarios de esos países que Argentina cierra las importaciones es una contradicción y atenta contra el objetivo”, explicó. En tanto, remarcó: “(Mauricio) Macri está sufriendo demasiada influencia de dos personas: (Jaime) Durán Barba y Marcos Peña.” “No es momento para generar un cimbronazo mayor al que venimos viviendo”, sintetizó. “La respuesta de Macri de que “Massa habla por hablar fue políticamente incorrecta, sino ¿para qué lo llevó a Davos?”, aseguró Ponce. Sobre la ley antidespidos, opinó: “Fue un espectáculo lamentable en lo que respecta a las inversiones porque en lugar de pensar cómo generar más empleo nos preocupamos por cómo frenamos la posibilidad de que el empleo que hoy existe deje de achicarse.” “Hay que ver si presentan el proyecto pero si lo hacen le van a hacer modificaciones”, adelantó el ex subsecretario de Industria y Comercio.

“Hay que ir creando las condiciones para un acuerdo político, económico y social pero para eso deben crearse condiciones para que la confiabilidad entre los actores políticos no termine manifestándose como ocurrió antes de ayer (lunes 05/09)”, concluyó. Las estadísticas nos muestran: La inflación desaceleró al 1,8% mensual en julio y acumuló una suba del 45,4% promedio en el año, informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) difundido por la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) y con el respaldo de casi 50 gremios y el Conicet. Según el mismo estudio, el salario real cayó un 7,9% en julio respecto de noviembre de 2015, cuando se iniciaron los relevamientos. Los precios aminoraron su ritmo de crecimiento en medio de la recesión y la marcada caída del consumo, pero el problema sigue afectando con mayor dureza a los hogares con menores ingresos con, por ejemplo, los alimentos al tope de los incrementos. Alimentos y bebidas registró un incremento mensual del 3,3% con un impacto del 60% en la suba de precios general, de la mano del “aceitazo” y de los incrementos registrados en los valores de las verduras. Indumentaria y calzado registró una ligera deflación (-0,02%), debido al impacto de la competencia importada y a cuestiones estacionales como la liquidación anticipada de invierno que hicieron los comercios. Este indicador estudia el impacto de la inflación según el nivel salarial: para los hogares asalariados de menores ingresos, la variación acumulada de precios fue del 52% anual; para los de mayores ingresos, fue del 41,2% para el mismo período.

Frente a los pronósticos del escenario político 2016 ni bien Mauricio Macri se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos, mucho se dijo del grave problema político que Cambiemos tendría en el Congreso, y no así en lo técnico y la gestión. Pero a Cambiemos se le aseguró la gobernabilidad gracias a un sector muy importante de la oposición que está dispuesta a consolidar la base institucional de la República. Por lo tanto, esa visión dejó de ser un problema y pasaron a primer plano las enormes falencias en lo técnico, que hasta ahora sólo generan descontento en la sociedad. Pues, la caída de la imagen positiva del presidente en el orden de los 20 puntos desde el 10 de diciembre da cuenta de ello (65 a 47). Y no sólo problemas puertas adentro por enfrentamientos del propio gabinete para resolver la crisis económica, sino además por ciertas figuras políticas de mucho peso que juegan su partido e intentan fortalecerse y lograr ciertos objetivos muy puntuales: por un lado, Daniel Angelici le promete a Cambiemos y Mauricio Macri la estabilidad judicial necesaria y el show de la corrupción K; y por el otro, Elisa Carrió encabeza una violenta operación para correr a Sergio Massa de las legislativas/2017. Pero la realidad marca otra muy distinta, porque Carrió ya eliminó a una de las patas sobre las que se apoya Macri, que es Angelici. Quiera o no, ya está en la mira de la justicia y el fiscal Delgado promete novedades para las próximas semanas sobre el tráfico de influencias.

Es así que Carrió comenzó a ser muy cuestionada por los propios de Cambiemos, quienes días atrás aplaudieron a la diputada tras la presentación de fotos que lo vinculan al líder del Frente Renovador con “familiares” (?) de Pérez Corradi. Entonces, por un lado es necesaria para “eliminar” a Massa, pero por el otro genera inestabilidad política puertas adentro. Y aún falta citar aquí el apoyo a Gómez Centurión. En este sentido, Margarita Stolbizer -con quien se peleó en 2009 luego de asistir a la mesa de diálogo propuesta por Cristina Fernández, tras la dura derrota de su marido Néstor Kirchner, “sin el consentimiento (?)” de “Lilita”- fue muy clara sobre el concepto que tiene de ella: “Hace política desde la destrucción”. Pero días atrás dijo en Animales Sueltos que como no podía “cortarle la cabeza a uno, va contra otro y así sistemáticamente”. No es nada nuevo esta actitud de la líder del ARI-CC: con Pino Solanas ocurrió lo mismo. Y sobre esta interna en Cambiemos hay más, no debe olvidarse de Nicolás Caputo, a quien la funcionaria le pidió públicamente que “venda sus empresas dedicadas a la obra pública” por el hecho de ser el amigo y socio estratégico del presidente en el armado de poder. Ahora bien, si por tenerla en un partido para eliminar al otro, Macri debe afrontar una caída estrepitosa de su prestigio, ¿dónde está el beneficio?, ¿quién le asegura que correrá a Massa definitivamente?

Arq. José M. García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

Share

3 comments for “Macri gobierna como si no hubiera leído historia

  1. Camilo Cienfuegos
    13/09/2016 at 2:34 PM

    RADIO CAMILO HY CAMILO 100 FM DEDE VILLA SOLDATI_MA FHIRME QE NUMCA JUMTO HAL PUEVLO ANVREADO PO MUGRICIO_MALCULIAM_PRAT TROLO_JEIDIJOT-XXX_HARAMCURREM “””HEL LOVISTHA”””_HY HEZTURZEMBERGAM_HY CAGHADO HA PHALOZ PHO PHUTRICIA VULVICH “””HEZPEZIALIZTA HEM BIEGITOZ HY BIEGITAZ JHUVHILADOZ !!!___
    —————————————-
    HEDHITHURRIAL HY NHOTIZIAZ___
    _________________________

    COMHO LLA HADHELAMTAMOZ HEL TTZZIIOOO HULTRAGHARCA HY ANVREADHOR HARAMCURREM BHEMDIO ZUZ MIYONARIAZ AZIONEZ DHE
    LHA CHELL PHA ZHEGIR HAPLICAMDO TRAMQILO ZUZ VRUTALEZ
    THURRIFASOS___ZOLO FHALTA CONHOZER HEL NOMVRE DHEL
    THESTAFORRO HAL QE ZE LAZ BEMDHIO !!!___
    __________________________

    LHA CAHIDA DHEL CONZUMHO IMTERNHO ZE HUVICA LLA
    HEM HEL 10 PHO ZIEMTO___LHO ZIEMTO !!!___

    HEL DEFIZI FIZCAL VATHE RECORS !!!___
    ___________________________

    MHI THIA POCHA DHEZDE LHA SIUDHA IMFELHIS DHE MHA DHEL
    PLATHA MHE IMFORMA DHE DEZAZTREZ PHO HEL TENPHORAL
    QE ZE ZUMAM HAL PHARO DE MHUNIZIPALEZ DHE YENERAL
    PUIRREDOM_PHAREZE QE PHOR LHOZ GAZTOZ DHIARIOZ
    DHEL ELICOTHERO DHE JEIDIJOT-XXX HY LHOZ
    GHAZTOZ HEM JHUEGHO DHE THAGLIACORNO
    NHO AY GITA PHA PHAGARLEZ !!!___
    ____________________________

    DHETIENEM HA VAMDHA DHE LHA DIBIZIOM VOQETEROS
    DHE GEMDAMERIA NAZIONHAL___

    LHOZ GUACHINEZ ZE DHEDICABAM AZER VOQETEZ PHA
    CHORIAR LHOZ LHUGAREZ QE CUIDABAM !!!___
    _____________________________

    BOLBEREMOS HEN CUALQIER IMSTAMTHE___
    PHEDO HA CADHA MOMEMTHO______

    NHOTIZIAS PHOR CAMILOOOOOOOOOOOO !!!___
    ______________________________

  2. EL BOCHA
    13/09/2016 at 7:34 PM

    Cómo mierda habrá conseguido el
    título de arquitecto el tarambana
    este Rozado siendo tan Verde ?.

    Para mí que es uno de esos títulos
    que tienen los peronachos, conse-
    guidos en la Universidad gracias
    a su militancia.

    “Macri gobierna como si no hubiese
    leído historia”.
    Y vos Rozado, con tus pesadísimas
    e insulsas notas escribís como si
    jamás hubieses leído las más elemen-
    tales normas para redactar.

    Me imagino la cantidad de laburo que
    tendrá en su estudio de arquitectura
    si puede dilapidar su tiempo en
    pelotudear distendidamente con estas
    estupideces que escribe.

    La estatura de Elisa Carrió, futura
    Senadora Nacional, comparada con
    la del numen de los opinadores políticos
    Rozado, es la misma de una torre de
    cincuenta pisos al lado de un quinchito
    en la ribera. (Escojo un ejemplo de su
    especificidad).

    Póngase a leer, muchacho, y dentro de
    veinte años empiece a opinar, ya con
    más fundamento.

  3. BELKIS
    13/09/2016 at 7:59 PM

    Señor BOCHA, discúlpeme pero es
    bastante entendible el comportamiento
    del señor García Rozado.
    No otra cosa podría esperarse en
    cuanto al juicio que le merece la señora
    Elisa Carrió, sabiendo que fue ella quien
    destruyó la imagen de su bienamado
    Massa.
    Rozado no perdonará jamás que su
    ídolo de pacotilla haya sido acusado de
    narco y mostrado en sus fotos juntos a
    los Perez Corradi, gente de su cofradía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *