Macri intenta recuperar imagen, aunque no cumpla las promesas de campaña

macri_medidas_sociales

Mauricio Macri enfrenta la acusación de que él carece de sensibilidad y social y su gestión beneficia a los productores agropecuarios y a los argentinos adinerados; una importante baja en su imagen positiva (al menos en las encuestas verdaderas, las que elucubra Jaime Durán Barba no son serias); y un condicionamiento en el discurso tanto de Cristina Fernández, como Sergio Massa que lo acusan de que el ajuste no contempla paliativos. Por ese motivo anunció un plan social. “Cuando finalicemos nuestra gestión, este país no va a tener inflación”, afirmó el jefe del bloque de Diputados del Pro, Nicolás Massot, y se defendió: “las promesas de campaña duran al menos un mandato, no hay que cumplirlas en 6 meses”.

Mauricio Macri anunció la extensión de la AUH para los hijos de los monotributistas y la devolución del IVA para el sector y también para jubilados, al encabezar un acto en Mataderos acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Trabajo, Jorge Triaca. “Y quiero reiterar que soy muy optimista, vamos muy bien. No sólo ya empezó a generarse nuevo empleo en Argentina sino que empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación. En el segundo semestre la inflación va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar, porque ese es el principal compromiso”, remarcó. Las medidas: 1º.- Asignaciones para monotributistas. A partir de mayo los monotributistas podrán recibir Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual al igual que los trabajadores en relación de dependencia. Con esta medida, estamos incluyendo a 514.000 niños y sus familias y cumpliendo con uno de nuestras principales promesas de campaña. El monto de la asignación variará según la categoría de facturación de los padres, hasta un tope de $ 33.333 por mes para las Asignaciones por Hijo y por Embarazo. La Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual podrán recibirlas todos los monotributistas.

2º.- Devolución del IVA. Vamos a enviar al Congreso un Proyecto de Ley para devolverle el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo de todos los consumos que realicen con las tarjetas de débito en las que reciben sus beneficios. La devolución será del 15% de los compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio. Es una iniciativa que alcanza a más de 8.400.000 personas. 3º.- Pago único de $ 500. Como la devolución de IVA es un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por el Congreso, vamos a dar un pago por única vez de $ 500 a jubilados y pensionados que cobran la mínima, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo. Son 8.400.000 personas que lo recibirán en el próximo pago. 4º.- Nuevos montos para programas sociales y de empleo. Aumentamos un 20 por ciento los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen que benefician a más de 200.000 personas. Al mismo tiempo aumentamos los montos de programas del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas y que, en algunos casos, hace años que no se actualizan. Por ejemplo, el programa de Trabajo Autogestionado pasará de $ 1.500 a $ 3.120 a partir del mes de mayo. Con esta medida vamos a beneficiar a más de 520.000 personas.

5º.- Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En mayo se reunirá el Consejo del Salario Mínimo para que el nuevo salario mínimo con aumento entre en vigencia a partir de julio. Además, vamos a proponer un aumento del seguro de desempleo que no se actualiza desde 2006. 6º.- Ampliación del Monotributo Social. Se subirá el tope de $ 48.000 a $ 72.000 anuales para el Monotributo Social, así se equiparará con el salario mínimo y más personas (trabajadores informales en su mayoría) podrán inscribirse y tener una cobertura. 7º.- Asignaciones Familiares para trabajadores temporarios. Vamos a incorporar a los trabajadores temporarios a las Asignaciones Familiares. Esto permitirá que 200.000 trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario continúen recibiendo las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual durante todo el año, independientemente del período en el que hayan trabajado. El beneficio alcanza también a trabajadores suspendidos por causas de fuerza mayor, trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia. 8º.- $1.000 millones para microemprendimientos sociales. Presentamos un plan para brindar capacitación, asistencia y las herramientas necesarias para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven. El plan contempla la capacitación y formación profesional en oficios con oportunidades de salida laboral, el financiamiento y la asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos socio productivos y el apoyo a través de mecanismos de promoción y comercialización, y la articulación entre los sectores público y privado.

Claudio M. Chiaruttini explica: “Siempre quedará la duda: ¿Cristina Fernández volvió a la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri relanzó su gestión de gobierno o el Presidente de la Nación resolvió comenzar la 2da. Etapa de su mandato justo cuando fue citada a declarar la ex Mandataria? En cualquier caso, la oportunidad encuentra a uno con imagen, credibilidad y confianza en fuerte caída y, a la otra, comenzando su largo periplo en la Justicia, que a la luz de casos anteriores, puede llegar a durar muchos años. Varios analistas ya lo han destacado: Mauricio Macri eligió a Cristina Fernández para polarizar y la ex Presidente de la Nación seleccionó al Mandatario como enemigo político principal. El PRO tiene en el kirchnerismo el “enemigo ideal” (dado que ya le ganó una vez y cree que puede hacerlo varias veces más) y el kirchnerismo tiene en el macrismo la oportunidad de consolidar una fuerza política por afuera del peronismo. De esta forma, ambos pueden construir o reconstruir poder, imagen, presencia y liderazgo. ¿Qué pasó el miércoles 13/04 en Comodoro Py? Respuesta obvia 1: Volvió Cristina Fernández. Respuesta obvia 2: Volvió Cristina Fernández, citada para indagatoria por la Justicia Federal. Dos verdades insuficientes para comprender la verdadera dimensión de lo ocurrió en esta semana y que va más allá de un regreso o el comienzo de un devenir judicial.”

“En realidad, al menos Mauricio y Cristina comparten la idea de que se ha reconfigurado el escenario electoral en vista de las elecciones legislativas del 2017 y de las presidenciales del 2019. No es lo que cree que Sergio Massa, quien dice que sólo hay que esperar a que “baje la espuma de Santa Cristinita”. Cristina Fernández volvió, pero lanzó su candidatura presidencial (quizás con una “parada previa” en el Senado), se paró en el ring político como única opositora (con posibilidades electorales ciertas) de enfrentar a Mauricio Macri, vino a terminar de polarizar con el peronismo (para que muchos definan, de una vez por todas, si son peronistas o kirchneristas), lanzar una nueva fuerza política (que llamó nada improvisadamente como “Frente Patriótico Ciudadano”) y puso en claro cuál será su defensa de las decenas de causas judiciales donde está envuelta (transitará por la senda política y recurrirá a la victimización exagerada). El miércoles, el frente a la sede judicial que deberá visitar decenas de veces en los próximos años, Cristina Fernández transformó una declaración judicial en un acto político. Convirtió Comodoro Py en un sitio con mística para el kirchnerismo, en vez de un lugar de castigo, dado que será el lugar desde donde lanzó el “Frente Patriótico Ciudadano”, que se vislumbre como la etapa evolutiva del FpV para intentar volver al poder o para dejar como “herencia” para la historia. Además, desafiante como siempre, Cristina Fernández lanzó un profundo y elaborado plan político que, en el fondo, su éxito dependerá de la mala suerte, de los fracasos, de los desaciertos que pueda cometer Mauricio Macri en su mandato, lo que ató su suerte política a la desgracia que pueda llegar a enfrentar “Cambiemos”, el PRO, Elisa Carrió y la UCR”, dice CMCH.

“Ante un grupo de militantes más reducido del que esperaban, Cristina Fernández imputó, en vez de parase como imputada; proclamó, cuando debía declarar; arremetió, cuando se la quiere arrinconar; amenaza porque se siente amenazada, sabe que la mejor defensa es un buen ataque y, por eso, baila en vez de llorar, busca aplausos en vez de esconderse, no hay vergüenza, porque hay desafío; la ex Mandataria no cuenta las causas que la involucran, sino la militancia y la dirigencia que aún le responde. Hoy, el cristikirchnnerismo es una persona (Cristina Fernández), un “relato”, una épica en constante construcción y en una gestión idealizada por sus militantes y dirigentes. Todo esto aunque gobernadores, intendentes y legisladores que, hasta hace 4 meses le juraban fidelidad eterna, en el mejor de los casos, la ignoran. Los miles de militantes que aplaudieron a Cristina Fernández en Comodoro Py, en su casa en Recoleta o en el “Instituto Patria” han naturalizado la corrupción. Han hecho carne que el fin justifica los medios aunque estos sean delictivos o abusivos. La prebenda está justificada, siempre y cuando sea repartida entre los “fieles”, mientras el resto de la sociedad recibe, en las mejores condiciones, las “migajas” que “regalan” los funcionarios. Al kirchnerismo residual no le importa la realidad, menos las citaciones judiciales. En su mundo de “amigos” y “enemigos”, pasaron de ser victimarios a víctimas. De perseguidores a perseguidos. Antes, glorificaban los ataques a los enemigos. Hoy, exageran la victimización. En el fondo, no hay ideología en el kirchnerismo, sólo embelesamiento por Cristina Fernández. Hay miles de antikirchneristas esperando ver presa a la ex Presidente de la Nación. Creen que es la “crucifixión” que debe pasar la ex Mandataria para poder lograr la “resurrección” política. Un pensamiento mágico que tiene más de mística religiosa que de realpolitik.”

Chiaruttini sigue diciendo: “Carlos Menem pasó 7 meses desde que dejó el poder y cayó preso en la Quinta de Armando Gostanián. Allí, siguió haciendo política bajo la atenta cámara de Crónica TV. Soñaba con su regreso político. Todos sabemos cómo terminó la estrategia del ex Mandatario. En la semana que va a permanecer en Buenos Aires, Cristina Fernández quiere saber cuánto del kirchnerismo le queda y cuánto del peronismo se puede llevar. Por eso el FpV resolvió no presentar lista alternativa en la interna peronista, ni aceptar puestos menores en los organismos de conducción del Partido Nacional Justicialista. Han entrado en el postperonismo. El objetivo de Cristina Fernández es, con su presencia, construir aquello que ordenó en la cancha de Vélez Sarsfield en 2011. De esta forma, el “Frente Patriótico Ciudadano” se convierte en la versión 2.0 de “Unidos y Organizados”. Si falló la primera vez, puede fallar de nuevo. Sin embargo, al estar en el poder, el kirchnerismo y sus aliados nunca pudieron acordar el reparto de espacios. Ahora, que están en el llano, creen que unirse y organizarse puede ser más sencillo. Por lo general, la distribución en la escasez es menos compleja que en medio de la abundancia. La estrategia desplegada por Cristina Fernández parte de 4 preconceptos que, a todas luces, pueden ser absolutamente equivocados: 1. Que Mauricio Macri va a fracasar en su gestión. 2. Que los votantes quieren y querrán volver a la “Década Ganada”. 3. Que los casos de corrupción no mellarán imagen ni confianza. 4. Que no hay ningún otro liderazgo político que pueda surgir en el escenario que opaque sus chances electorales. Que se de uno o dos de los presupuestos kirchnerista es complejo, pero puede ocurrir. Ahora, que se encadenen los cuatro, casi supera cualquier tipo de estimación matemática o política que se pueda hacer. Sin embargo, a Cristina Fernández le sirve, la coloca en el centro del ring, haciendo una falsa demostración de fuerza que intenta ocultar su inmensa debilidad política, institucional y judicial; además de su carencia de poder, dado que es sólo un liderazgo político desprestigiado, sin poder territorial y con una fuerza y potencial que ni ella conoce, pero seguro, sobreestima.”

Y agrega: “El kirchnerismo parte de otro supuesto que en ciencia política se analiza desde hace algunos años: el peronismo, como fuerza política dominante, desapareció el día que Eduardo Duhalde permitió que fuera dividió en las elecciones presidenciales del 2003. En ese momento, el Partido Justicialista no pudo resolver su interna, ni terminar de elegir un único líder o proyecto político y, desde entonces, transita un camino donde las divisiones se han naturalizado y, muchos, creen que es parte de su fortaleza. Ya, quizás, no. Pero enfrente de Cristina Fernández está un Mauricio Macri que se encuentro muy cerca de cumplir la 1ra. Etapa de su mandato, según lo habían establecido hace ya 4 meses, cuando fijaron el cierre de la negociación con los holdouts, el “sinceramiento” de la mayoría de las cuentas públicas y el final de las “auditorías” para conocer la “herencia” como metas para los primeros meses de gestión. El macrismo sabía que encarar las metas que se habían fijado no sería sencillo ni gratuito. Esperaban una merma en la imagen, la credibilidad y la confianza en Mauricio Macri y su Gabinete. Sin embargo, el impacto del gradualismo aplicado fue muy alto, como lo confirman las encuestas; y el lanzamiento de la 2da. Etapa terminó con coincidir con el regreso de Cristina Fernández a la Ciudad de Buenos Aires. Rara casualidad. Desde el anuncio del aumento de las tarifas energéticas, pasando por el incremento del transporte, hasta el involucramiento del mismo Presidente de la Nación en un par de sociedades off shore; el Gobierno ha pagado todos los costos políticos posibles (y más). Por eso era necesario hacer cambios y, en silencio y con sumo cuidado, los primeros pasos se han dado”.

Y continúa: “El primero fue mostrar que el Gobierno tiene una “Agenda Social”, que va a terminar de definirse en el Congreso cuando se vote la devolución del IVA a los alimentos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Si las estimaciones de la Fundación Mediterránea son correctas, el PRO logrará, con esta medida, eliminar todos los indigentes que creó en 4 meses (más otras 150.000 personas que pasarán a ser pobre) y sacará de la pobreza a 1 de cada 3 individuos que introdujo en ese rubro en ese mismo plazo con la devaluación y la inflación. En el camino, Mauricio Macri anunció el sábado 16/04 un paquete de medidas que tendrá impacto sobre casi 10 millones de familias, 900 mil niños y 8,5 millones de jubilados y pensionados; va a aumentar el subsidio para desempleados, ya subió el Mínimo no Imponible de Ganancias, promete llamar al Consejo del Salario, anunció un plan de obras para la Provincia de Buenos Aires de 200.000 millones de pesos en 4 años y recorrió las zonas inundadas de Entre Ríos. Una agenda, casi, casi kirchnerista. Desde el punto de vista comunicacional, 2 novedades: Mauricio Macri está todos los días en los medios. La agenda del Presidente de la Nación lo sacó de la Casa Rosada y los encuentros con los medios son diarios, pese a que son los medios que le dan poco o nada de importancia a las presentaciones presidenciales. Pero ese, es otro tema, más relacionado al manejo de la pauta comercial que a estrategia comunicacional.”

“Además, con el fin de mostrar un cambio en la realidad económica, muy sutilmente, Macri ha comenzado a ser protagonista de anuncios de negocios. Si sumamos 4 que se hicieron sin su presencia, en 2 semanas se han anunciado inversiones por más de US$ 2.000 millones, un número que hace años no se ven en la Argentina. Puertas adentro, el Gobierno ha comenzado a sellar las grietas que hay con sus socios de “Cambiemos”, al tiempo que intenta “bajarle el precio” a Sergio Massa. Radicales y lilitos han sido llamados a consensuar la “Agenda Parlamentaria” que lanzará la Casa Rosada en los próximos días y se creó un ámbito para presentar quejas sin pasar por los medios; y al ex intendente de Tigre lo están esmerilando quitándole piezas en su juego político bonaerense y haciendo trascender por redes sociales que, junto con Graciela Camaño, fueron los responsables de mantener a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, en su cargo. Pero así como Cristina Fernández encara su estrategia política bajo ciertos supuestos, también lo hace el macrismo. Por ejemplo, cree que la reactivación económica está más cercana que lejana, no teme el efecto de las inundaciones y las lluvias en la cosecha, no duda ni un minuto que podrán contener la conflictividad social y no cree que pueda surgir otro liderazgo o proyecto político competitivo dentro o fuera del peronismo. Es innegable que, cuanto más cerca se encuentre la reactivación y la baja de la inflación, cuanto más aumente el poder de compra del salario y bajen las tasas de interés, la imagen, la confianza y la credibilidad de Mauricio Macri y del PRO van a crecer. En el fondo, como ocurrió con el alfonsinismo, con el menemismo, con el duhaldismo o con el kirchnerismo, ningún proyecto político tiene chances de crecer y ganar elecciones si no es en medio de un clima económico positivo. ¡Y el macrismo no es la excepción!”

Y termina diciendo: “Justo en el momento cuando comienzan los meses más duros para el Mauricio Macri en el poder, el macrismo lanza su 2da. Etapa y vuelve Cristina Fernández para polarizar. Esto no frenará el impacto de la crisis en los bolsillos de las familias, ni reactivará la economía; aunque le quitará presión a la Casa Rosada, tal como ocurrió con las detenciones de Ricardo Jaime y de Lázaro Báez. Pero eso ocurrirá si no se dan otro “balazo en el pie”, aparecen más revelaciones en los “Panama Papers” o hechos similares.” A su vez Nicolás Massot, jefe del bloque de Diputados del Pro, defendió las medidas sociales anunciadas por el presidente Mauricio Macri y aseguró que el Gobierno, al fin de su mandato, logrará controlar la inflación. En diálogo con Radio Del Plata, al ser consultado sobre el aumento de la pobreza en el primer trimestre que registró un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), Massot remarcó como mérito del Gobierno haber sincerado la economía. “La economía venía escondiendo una pobreza que era mucho mayor, nuestro principal mérito inicial fue sincerar una situación que ya estaba planteada. No creo que haya que mirar los indicadores en el tan corto plazo, sino analizarlos gestión contra gestión”, señaló. En este sentido, el legislador afirmó que el Gobierno va a lograr controlar la inflación: “no tengo dudas de que cuando finalicemos nuestra gestión, este país no va a tener inflación, una pobreza sensiblemente menor y un grado de inversiones y crecimiento pocas veces visto”. “Las promesas de campaña duran al menos un mandato, no hay que cumplirlas en 6 meses”, concluyó.

Arq. José M. García Rozado

Ex Subsecretario de Estado

6 comments for “Macri intenta recuperar imagen, aunque no cumpla las promesas de campaña

  1. Sebastián
    20/04/2016 at 8:27 AM

    Mauriico Macri y los delincuentes que nos gobiernan nos endeudaron en dólares
    en 4 meses un 30 %.-
    Hipotecaron el futuro de nuestros nietos. Una verdadera vergüenza, tapada por los grandes medios que desinforman. Nunca los países salen pidiendo plata para pagar deudas. Es un mero asiento de caja.-
    Luego vendrá el fondo y nos impondrá un ajuste todavía más agresivos. Y en un abrir y cerrar de ojos estaremos en el Megacanje II.-
    Y sabemos como esto termina.
    Inflación, recesión, extrama pobreza e indigencia.-

    • Javierferrero
      20/04/2016 at 8:34 AM

      ¿La deuda no existía?

      Solo en la mente atrofiada de los KK y en su “verso” no se le iba a pagar porque eran “buitres” pero tenían claro que la deuda existía

    • joe
      20/04/2016 at 9:59 AM

      AHHHHH. ¿Vos pensabas que la fiesta y el despilfarro no se iban a garpar?

  2. joe
    20/04/2016 at 9:58 AM

    El día que falle una cosecha se van a arrepentir de tanto odio al sector agropecuario.
    De meter en la misma bolsa al que especula con 100.000 hectáreas con el pobre chacarero que labura día y noche para sumar un par de u$s a las exportaciones de las que vivimos todos.
    Del pobre tambero que se levanta a las 3 de la matina los 365 días del año, con lluvia, heladas, o a las 3 de la tarde con un sol que te parte el culo, mientras los que critican duermen la siesta con aire acondicionado subvencionado con la guita de los que laburan.

  3. Lancero del "2" de Caballería
    20/04/2016 at 10:42 AM

    Y con aquello de:

    HAY QUE TERMINAR CON EL NEGOCIO DE LOS DDHH

    Bien gracias o se va a hacer algo pero YA al respecto, seguimos esperando sr, Presidente.

    Son argentinos que lucharon una guerra no declarada por ellos y hoy 20/04/2016 siguen esperando Justicia en las mazmorras del Kkismo, mientras mueren enfermos y ancianos; algunos con causas abiertas y otros sin ellas, por el simple hecho de haber vestido el glorioso uniforme de nuestras FFAA y FFSS.

    No nos falle sr. Presidente, más de uno lo votamos también por esto.

    Lancero del “2” de Caballería

  4. Sergio
    21/04/2016 at 3:27 PM

    Sinceramente creo que al autor le falta un patito o no ve la realidad.-
    La conflictividad social está a la vuelta de la esquina., En cualquier momento se produce una pueblada.-
    Los aumentos en los supermercados son grandísimos.-
    La gente con los aumentos de los alimentos , los tarifazos, las tasas de las tarjetas., los alquileres-. El salario directamente desapareció.
    El asalariado perdió un 60 % de su dinero . Y ni hablar de los despidos. No conozco un solo lugar donde hayan aumentado los empleos salvo los que contrata el gobierno de Cambiemos.-
    La crisis recien esta empezando. La PYMES que generan el 70 % del trabajo de mano de obra esta algunas al limite.
    El ciudadano de pie no ve horizonte y los economistas y autores de estas notas boludean. Bajense a la tierra que alguien le diga a Macri que si sigue asi no ESTRELLAMOS.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *