Por Ricardo Andrés Torres.-
Curiosa coincidencia entre el apellido del “nuevo” candidato Javier Milei y el avasallante individualismo que pregona, ante una sociedad que en su segmento joven, sobre todo, busca simplemente “liberarse” de toda sujeción a un poder heterónomo, especialmente del Estado, sindicado como el malo de la película.
El individualismo como virus en la sociedad comenzó a propagarse hace siglos ya en Occidente, pero actualmente ha infectado en modo pandémico a las jóvenes generaciones, con un resultado angustioso y dramático, cuyas consecuencias aquí no pueden ser otras que una disolución aún más pronunciada de los lazos sociales que nos han mantenido unidos, con altibajos, desde los orígenes de nuestra Nación.
No se nos puede escapar la funesta utilización de las instituciones estatales para el aprovechamiento “individual” de gobernantes corruptos, disolutos y displicentes, ni la asombrosa inoperancia de cohortes enteras de “especialistas” y tecnócratas que terminaron vaciando el sentido del Estado y dejando a nuestra Nación huérfana de una conducción medianamente sensata que permita rescatar el prestigio de las instituciones republicanas que fundaron alguna vez una Patria con visos de prosperidad futura. Pero la solución mágica a los problemas no puede pasar por la desaparición del Estado ni por su reducción a una expresión de mínima más compatible con un micropaís con monocultivo que con la Argentina, expresión territorial de enorme complejidad, variedad, riqueza y extensión como país.
Los jóvenes quieren que rija sólo “su ley”, la ley de cada cual, y ese es el discurso que más los seduce; de manera directa y de manera subliminal, Milei es el síntoma de una descomposición moral de nuestro cuerpo social a niveles nunca vistos.
A quienes debe hacernos reflexionar este tremendo panorama es a quienes nos decimos cristianos y por tanto ponemos al bien común por encima del individual, sin por ello encomiar los extremismos colectivistas que tanto daño hicieron y que tan claramente mostraron su fracaso. ¿Vamos a dejar que el individualismo triunfe y desaparezca definitivamente el sentido de comunidad que todavía subsiste?
23/04/2023 a las 6:49 PM
MILEI ES FRUTO DE LA DISOLUCION DE LOS DISTINTOS VALORES ETICOS Y MORALES FORZADOS POR LA EDUCACION A EXPENSAS DE LA POLITICA. POR ESO ES EL ARIETE INMEDIATO, SEGUIDO POR MUCHOS DE LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES “LIBERTARIOS” A INSTANCIAS DE VER EL FRACASO Y DECADENCIA, DESDE SUS MAYORES Y DIRIGENCIAS.
OBVIAMENTE QUE MUCHO DE LO QUE PREGONA NO ES LO QUE NECESITAMOS, Y MUCHO MENOS ASESORADO COMO EL DIVULGA, POR UN RABINO. MAS ALLA DE LA RELIGIOSIDAD DE CADA UNO.
POR ESO LOS ARGENTINOS RAZONABLES Y REALMENTE BIEN CENTRADOS, DEBEN ANULAR SU VOTO, SINO ES PERDIDO, MAS ALLA DE QUIEN GANE. COMO SOMOS POCOS, SERVIRA PARA FORTALECER NUESTRAS CONVICCIONES, EN ESPECIAL ANTE EL PROXIMO FRACASO.PARA QUE ESTO ULTIMO NO OCURRIESE, LA UNICA ELECCION VALIDA, ES PRIMERO EDUCAR AL SOBERANO”
23/04/2023 a las 8:09 PM
Algunas aclaraciones:
• Por lo que entiendo el individualismo del liberalismo es en un sentido particular. Se trata de individualismo metodologico SOLO como herramienta de analisis para entender fenomenos economicos. (Es el individuo quien actua, no el grupo.)
Lo del ejemplo de Robinson Crusoe en la isla es para entender eso. Como usar el tiempo y los recursos de mejor manera.
No como una propuesta de cada uno sea una isla en si mismo.
• El individualismo de Ayn Rand no habla por el liberalismo. Habla por el objetivismo.
• Los ancaps hablan de la vida en sociedad con orden y ley sin estado. Es rechazo al estado no a la vida en comunidad.
—
En fin. El “salvese quien pueda” no lo esta proponiendo ni Milei ni el liberalismo clasico. Es algo que ya esta pensando esta sociedad dado su fracaso.
La acusacion de que el liberalismo propone una suerte de irresponsabilidad social es un viejo argumento de la izquierda.
24/04/2023 a las 6:57 PM
Totalmente de acuerdo.
El que escribio esta nota (Torres) “no caza una”.
24/04/2023 a las 7:51 PM
Estimado Javier: la acusación hacia el carácter deshumanizante del liberalismo no es sólo de la izquierda. La Doctrina Social de la Iglesia lo ha condenado reiteradamente por papas que no pueden tildarse de socialistas: León XIII, por ejemplo. Y otro gran pontífice, Juan Pablo II en “Centesimus Annus” (1991) condena los excesos del capitalismo sin dejar de rescatar sus virtudes, cuando el Estado está presente de manera responsable. Y el individualismo que profesan los liberales a ultranza no es un simple método de análisis: es un modo de vida y una cosmovisión que se remonta al espíritu de la ética calvinista.
23/04/2023 a las 8:47 PM
El “anarcocapitalismo” solo puede existir en una charla de café o de economistas, aplicarlo en un país como el nuestro requeriría primero la caída de un meteorito de 10 km de diámetro para empezar a ordenar las cosas al estilo “mi ley” (un efecto parecido a devaluar a 10.000 $ por U$, eliminar todos los planes y privatizar todo, la defensa podría ser ejercida por algún ejercito privado subcontratado por los monos y la justicia por alguna corte designada por el secretario de asuntos exteriores de USA por ejemplo)
24/04/2023 a las 4:46 PM
Usted no acabó de cumplir s obra por eso el mundo esta como está. Pero al margen, nosotros recibimos junto a Japón no dos sino una Bomba Atómica…………..EL `PERONISMO y sus secuelas hacen que cada ciudadano todavía impregnado de los fragmentos de esa bomba, en su gran mayoría, no pueda pensar por si. Lo que dice de Mi Ley, es en gran parte cierto, lo dice el mismo: “peajes hasta en las calles de tierra” que curiosamente entregará a sus amigos o alguna empresa creda al efecto por…….él, que a no dudarlo dirigirá su hermana y el rabino que lo asesora. El resto, Joderse para eso lo votaron. Un nuevo mesías se asoma en el horizonte argento, y ya sabemos que ha pasado hasta el presente con estos engendros del averno devenidos en “Mesias”.
24/04/2023 a las 10:02 PM
MI LEY ES QUE LOS QUE TRABAJAN NO DEBEN MANTENER VAGOS.
25/04/2023 a las 12:25 AM
HABLAN DE LIBERALISMO, SIN ENTENDER COMO FUNCIONA EL SISTEMA.
HABLAN DE JUSTICIA SOCIAL DESDE UNA ORGANIZACION (IGLESIA) QUE ES VERTICAL Y NADA DEMOCRATICA, MAS BIEN FORMADA AL ESTILO MILITAR.
HABLAN COMO SI LO HECHO HASTA AHORA POR LA CENTRO IZQUIERDA HAYA TENIDO EXITO.
HABLAN CONTRA LA LIBERTAD, PORQUE HAN GOZADO LOS PLACERES DEL AUTORITARISMO.
MILEI ES LA ESPERANZA DE UN ORDEN ADMINISTRATIVO, MAS SIMPLE, MENOS REGULADO, MAS ECONOMICO, MENOS IMPUESTOS, MAS SEGURO, CON DELITOS SEVERAMENTE CASTIGADOS,
CON RESPETO POR LA PROPIEDAD PRIVADA Y PONER EN CLARO QUE LA POBREZA, NO ES UNA VIRTUD COMO PREGONA LA CORRUPTA IGLESIA, SINO UNA ENFERMEDAD SOCIAL, TRATABLE Y CURABLE.
USTEDES INTELECTUALES DE PACOTILLA, SON PARTE DEL PROBLEMA, NO LA SOLUCION.
EL MUNDO CAMBIO Y LA REVOLUCION TECNOLOGICA LOS DEJO EXPUESTOS, SON UNA LACRA SOCIAL QUE, LA SOCIEDAD DEBE SACARSE DE ENCIMA.
25/04/2023 a las 5:53 PM
Me saco el sombrero ante sus concisas, pero incisivas acotaciones.
Nadie mejor ha rebatido las descerebradas afirmaciones tanto del autor de la nota, como de varios de los comentaristas que lo han precedido.
Hay un cambio de época. hacia allá vamos.