Nelson Castro: Entre el Tte 1º Marengo y Horacio Verbitsky

Políticos -opositores y oficialistas- intelectuales, periodistas y, en general, aquellos que frecuentan los medios de comunicación hace mucho que han dado por cerrado el debate sobre la legalidad los juicios por crímenes de lesa humanidad. Dan por descontado que son justos y que todo aquel que por esa época vistió uniforme debe estar necesariamente bajo sospecha de genocidio (César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani está en ese trance). Para los jueces, está probado que existió un Plan Sistemático de Aniquilamiento de la Población Civil y con eso basta para condenar a cualquiera que entre en dicha bolsa. Con la sola declaración del querellante sobra para enviar a un “represor” a cadena perpetua. Eso sí, con los avales correspondientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las de las provincias. En todos los fallos de lesa humanidad (enfatizo, todos) esos señores que conforman el tribunal y que, por una cuestión de costumbre o vaya uno a saber por qué llamamos jueces, se encargan meticulosamente de advertir que ante la contradicción entre las partes el testimonio de las víctimas tiene más valor de verdad que la de los acusados. Ello porque son considerados testigos necesarios, dado que en los hechos que se juzgan, por lo general, se cometían en la clandestinidad, ocurrieron hace varias décadas y, por ello mismo, no existen pruebas. Dicho en pocas palabras, para los tres señores que ostentan el título impropio y que están sentados tras el estrado: el acusado, dice la verdad, sólo cuando sus palabras coinciden las del denunciante; éste último, a su vez, nunca miente. Esta burda, alevosa, rastrera, ignominiosa y cruel patraña (Stalin, tenía más respeto por las formas) deja en manos de cualquiera la libertad, la honra, la hacienda y la vida de los uniformados de esa época. Esta y no otra es la maloliente “justicia” que imparte el estado argentino y que tolera y hasta aplaude la sociedad en su conjunto.

La juventud maravillosa

Para los que pertenecieron a la “juventud maravillosa”, en cambio, está el goce de ser considerados víctimas-héroes. Una suerte de Bill de indemnidad que perdona, oculta y/o enaltece sus actos “revolucionarias” de antaño. “Pecados de juventud”, “travesuras de muchachos idealistas”; La prensa, políticamente correcta, prefiere referirse así a los asesinatos, secuestros extorsivos, toma de cuarteles, asaltos demás horrores. No es el caso de Nelson Castro; él dice: crímenes; pero, eso sí, siempre aclarando que los de los los militares fueron “infinitamente” más graves. Lo de “infinitamente…”, aducen, es la razón por la que -para la Justicia- unos prescriben y otros no. Nelson Castro ¿se equivoca o tiene razón? Nada mejor que ir a las cosas para averiguarlo.

Comparemos, por ejemplo, dos hechos con sus respectivas causas e imputados: 1) el traslado en el año 1976 de 90 detenidos desde de la Cárcel de Villa Gorriti de la capital jujeña hasta el aeropuerto El Cadillal y desde allí hasta la ciudad de La Plata; 2) el atentado con bomba durante el mismo año al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal.

El crimen de lesa humanidad del traslado

El 7 de octubre de 1976, el entonces Tte. 1º, Horacio Marengo, bajo el mando del Coronel Bulacio, habría sido uno más de los soldados que participó en el traslado de 90 detenidos desde de la Cárcel de Villa Gorriti de la capital jujeña hasta el aeropuerto El Cadillal (trayecto de no más de 20 km, se cubre en aproximadamente 20 minutos). Unos diez guardiacárceles de la provincia de Buenos Aires, a su vez, se hicieron cargo de la custodia de los detenidos en el avión que los llevó desde Jujuy a la ciudad de La Plata (tres horas de viaje). Todos ellos fueron condenados en primera instancia por “privación ilegítima de la libertad y tormentos” (ninguno de los trasladados murió o desapareció). Ahora bien, está más que claro en la instrucción y en la oralidad es que ni Marengo, ni los guardiacárceles fueron los que detuvieron o privaron –legítima o ilegítimamente- de la libertad a ninguna de estas personas ¡Fueron retiradas de una cárcel! Es obvio que cuando aparecen Marengo y los guardiacárceles en escena ¡ya estaban detenidos! Tan es así que, en los fundamentos de la sentencia, se consigna que se encontraban detenidos “a disposición del poder ejecutivo nacional” y el juez Gabriel Casas falla en disidencia sosteniendo que no hubo ”privación ilegítima de la libertad” de parte de los guardiacárceles. Hay que recordar que estaba vigente un decreto de Isabel Perón que disponía que las fuerzas de seguridad y los agentes penitenciarios de todo el país dependían directamente del comandante de las fuerzas armadas. De allí que, ante una orden de traslado, lo único que cabía a cualquiera de ellos era cumplirla o insubordinarse. Ni Marengo, ni los guardiacárceles tenían porqué saber que los prisioneros eran políticos. Saberlo, tampoco debería agravar su situación procesal. Para los jueces, sin embargo, para no quedar incurso en la “privación ilegítima de la libertad”, Marengo debió haberse jugado su carrera militar y su libertad favoreciendo la fuga de los detenidos apenas los sacó del penal de Villa Gorriti. Los guardiacárceles, a su vez y con idéntico fin, secuestrando y desviando el avión a Cuba. En cuanto a los “tormentos” causados durante el traslado por el que también fueron condenados, las únicas “pruebas” son las declaraciones de los testigos-necesarios-víctimas. Los guardiacárceles niegan haberlos cometidos pero, ya lo dije, lo que vale es la palabra de la querella.

El acto revolucionario de los “idealistas”

A las 13:20 hs. del 2 de julio de 1976, un artefacto explosivo estalló en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal causando la muerte a 23 personas e hiriendo a unas 60 (mutilados, ciegos y quemados). La mayoría se encontraba almorzando. La organización terrorista Montoneros, públicamente, se hizo cargo de la masacre a través de un parte de guerra y del reportaje que concedió el montonero Mendizábal a la revista Cambio 16. La causa por el atentado la inició el señor Hugo Biazzo, uno de los heridos. Entre los sindicados como responsables, además de Firmenich, estaba el subjefe de inteligencia de Montoneros: Horacio Vertbisky. No llegó a juicio porque según, el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, está prescripta. Los jueces Juan Fégoli, Raúl Madueño y Mariano González Palazzo destacaron la “orfandad probatoria” y la escasa “seriedad” de una imputación “generalizada” (la autoría confesa de otra época de un terrorista es nada frente a la negación actual del ahora, testigo-víctima). Ningún terrorista fue a juicio por (después de la AMIA) el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Por el contrario, Horacio Vertbisky, se ufana de haber pertenecido a Montoneros y preside la principal organización de DD.HH. del país. En los juicios de lesa humanidad se desempeña, a pedido de las querellas, como “testigo de concepto” y sus dichos son palabra santa para los magistrados. También, el ascenso de militares y el nombramiento de jueces pasan por su filtro. En fin, para el poder judicial argentino se podría decir que es casi un héroe (cuando falleció Juan Gelman -teniente Pedro-, otro de los terroristas implicados en el atentado, el poder ejecutivo decretó tres días de duelo nacional).

MORALEJA

Para la “Justicia” argentina, el simple traslado de presos es un crimen “infinitamente más grave” (Nelson Castro, dixit) que asesinar a 23 personas y mutilar a otras 60 con una bomba. Los jueces que permiten este absurdo moral algún día deberán rendir cuentas. Mientras tanto, son miles los que sufren cárcel, escarnio e injusticia y millones a los que la injusticia les importa un carajo.

Mauricio Ortín

38 comments for “Nelson Castro: Entre el Tte 1º Marengo y Horacio Verbitsky

  1. Acordarse del Coronel Seineldin
    07/03/2017 at 3:34 AM

    Que se puede esperar de este pedazo de puto…

    Nada bueno seguro.

    • Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
      07/03/2017 at 3:49 PM

      Como va a decir esas barbaridades del Dr Nelson Castro !!….en cualquier momento el Dr Jaim Etcheberry te reta a duelo !!

      • gustavo ciaravino
        09/03/2017 at 1:12 PM

        Cual era la forma de mérito para ascender en la organización terrorista?.
        Seguramente la cantidad de asesinatos perpretados como como el hijo de puta Verbisky

    • adriana laiseca
      07/03/2017 at 10:42 PM

      Típica respuesta de un resentido ignorante, aludiendo a una situación íntima y absolutamente personal. Felicito al Dr. Nelson Castro por su objetividad cabal.

      • Dr. RODOLFO CUERVO
        08/03/2017 at 1:27 AM

        A Adriana:
        *) Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.-
        ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
        Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
        *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
        Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
        2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
        https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
        Si después de ver y analizar estos videos de juicios de lesa, PUEDE seguir mirando para otro lado, le aseguro:
        ¡¡¡¡ USTED ES UN HIJA DE MIL PUTAS !!!!:

        • Dr. RODOLFO CUERVO
          08/03/2017 at 5:13 AM

          ADRIANA: PARA OPINAR SIBRE LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSION, QUE FUE DESDE 1959 HASTA 1983, Y QUE DEJO 13.000 MUERTOS, TENÉS QUE TENER MAS DE 70 AÑOS Y/O HABER LEÍDO MUCHOS LIBROS.-
          FUI AMIGO DE Dr. EN ECONOMIA MIGUEL PADILLA, QUE INTEGRABA EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, DURANTE EL GOBIERNO DEL GRAL. VIDELA, PADRE DE 5 HIJOS PEQUEÑOS, QUE FUE AMETRALLADO EN SAN ISIDRO, EN SU AUTO CUANDO SALIA A TRABAJAR.-
          YO CASI MUERO EN DOS SITUACIONES DE TERROISTAS, Y PUDE SER “CHUPADO” POR GENTE DE LA ESMA EN 1974, POR HABER MUDADO A UN AMIGO QUE ” LO ESTABAN BUSCANDO”, Y ÉL NUNCA ME HABÍA DICHO QUE ESTABA EN “LA TENDENCIA” Y ROBABA AUTOS PARA EL ERP, CON LOS QUE SE HACÍAN ATENTADOS.-
          ESTO ME LO CONTO BORRACHO EN UN ASADO 10 AÑOS DESPUES:
          ACA TE DEJO PARA QUE DESBURRES LO QUE FUERON AQUELLAS ÉPOCAS.

          ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
          La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
          *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
          *) Documental – Argentina en Guerra
          VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
          *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
          *) Por TV, Emisión de “Uno Mas Uno, Tres” (03-04-2016), de Unión de Promociones, Tata Yofre, “ Los Héroes de Manchala”, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
          VER:https://www.youtube.com/watch?v=BSLWqpRrpi8
          *) Los K vinieron SOLO para robar,
          Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
          ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
          *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
          *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
          VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
          *)Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
          *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
          FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
          VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
          *) Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.-
          ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
          Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
          Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
          2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
          LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
          *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
          VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
          *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
          VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
          *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
          FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
          VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
          *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
          VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
          *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
          VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
          *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
          Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
          *) La testigo montonera presa en la ESMA.
          Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma
          VER: https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

        • 08/03/2017 at 9:05 PM

          Ya que mencionas el plan Condor , también contanos sobre la TRICONTINENTAL y OLAS , donde se entrenaron todas las organizaciones terroristas en Cuba y que llenaron de sangre nuestro país entre 1970 -75. Ellos fueron los que sembraron el terror..y los militares fueron convocados por el gobierno constitucional de Peron que “ORDENO EL ANIQUILAMIENTO DE LA SUBVERSION “.

      • 08/03/2017 at 2:13 PM

        Zurdita pusilánime, como no vas a estar de acuerdo con Nelson y es otro de los tuyos aunque más disimulado

  2. TITO de PALERMO
    07/03/2017 at 3:51 AM

    Lo que haga NELSON CASTRO no puede extrañar porque. Desde su profesión vocacional de periodista (en la realidad es médico neurólogo) es miembro conspicuo de “la intelligentsia argentina”.
    Para el que no haya descubierto de qué se trata, agrego una breve definición: es una gelatinosa mezcla integrada por la PARTIDOCRACIA y sus dirigentes, el establishment cultural terciario (intelectuales, ensayistas, ideólogos, politólogos, periodistas, seudo juristas, sacerdotes enrolados en el tercermundismo, pequeña burguesía universitaria, etc.), son los RESPONSABLES Y COMPLICES (conscientes o inconscientes) de que el RESULTADO DE LA “GUERRA SUCIA” fuera revertido en los escritorios.

    Ninguno de ello se animaría, públicamente, a responder a lo que he denominado CUESTIONARIO:

    Existe en el derecho procesal una declaración denominada ABSOLUCIÓN DE POSICIONES, que consiste en contestar por SÍ o por NO. Es una regla estricta peropermite con posterioridad a esta dicotomía hacer las aclaraciones pertinentes.

    MIS PREGUNTAS CONTENDRÁN MIS RESPUESTAS.El presente será una especie de “ejercicio de autismo”. Los lectores inteligentes, que no escasean en este sitio, podrán dar las suyas y juzgar a favor de quién se inclina la RAZÓN.

    1) ¿en esta patria se desarrolló entre 1969 y 1979 una GUERRA?: SÍ.
    2) ¿existen en las guerras DERECHOS HUMANOS?: NO.
    3) ¿la única ley de una guerra es la conocida como “DEL TALIÓN”?: SÍ.
    4) ¿en esa conflagración EL DERECHO CADUCA DE HECHO?: SÍ.
    5) ¿las acciones bélicas de los participantes constituyen “TERRORISMO DE ESTADO”?: NO.
    6) ¿los objetivos centrales para los participantes son MATAR Y NO SERp MUERTOS, SOMETER Y NO SER SOMETIDOS, DESTRUÍR Y NO SER DESTRUÍDOS?: SÍ.
    7) ¿para lograrlos se utilizan todos los medios al alcance de los bandos?: SÍ.
    8) ¿Es la guerra un VALE TODO (por ej. arrojar una bomba atómica?): SÍ.
    9) ¿Todo aquél que se enrola en una guerra -voluntaria o necesariamente- sabe que puede MORIR, SER TOMADO PRISIONERO, TORTURADO, VIOLADO, EJECUTADO, etc., etc.?: SÍ.
    10) ¿Cuándo se denuncian delitos de lesa humanidad,cometidos por los ejércitos, el juicio debe desarrollarse ante tribunales militares?: SÍ.
    11) ¿los tribunales civiles, impropios en estos casos, deben respetar los PRINCIPIOS SEÑEROS DEL DERECHO COMO LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y LA ARTICULACIÓN DEL ACTO ATENUANTE, bajo apercibimiento de NULIDAD?: SÍ.
    12: ¿la violación de estos presupuestos hace evidente que el juicio del “NUNCA MÁS” y derivados han sido jurídicamente NULOS?: SÍ.
    13) ¿recorriendo la historia, algún pueblo ha juzgado a sus guerreros vencedores, que protegieron la soberanía colectiva y las garantías individuales mediante la aniquilación del enemigo?: NO.
    14) ¿la historia es escrita por los VENCEDORES?: SÍ.
    15) ¿la defensa a la ciudadanía contra la delincuencia guerrillera debe estar a cargo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como instituciones destinadas a preservar la soberanía y la integración de los habitantes?: SÍ.
    16) ¿Las tácticas operacionales, destinadas a derrotar al enemigo son SECRETAS?: SÍ.
    17) ¿Es imprescindible para ganar una guerra en cualquier terreno (convencional o atípico) el cumplimiento de la OBEDIENCIA DEBIDA?: SÍ.
    18) ¿El incumplimiento de esta norma da lugar a traición a la causa de su PATRIA, pudiendo el traidor ser fusilado o castigado con las penas más severas?: SÍ.
    19) ¿son necesarias, según las circunstancias y los planes operativos, la acción de los ESPÍAS? (caso Astiz): SÍ.
    20) ¿Si el enemigo no se rinde es procedente exterminarlo y quitarle toda capacidad de reacción?: SÍ.
    21) ¿Es habitual el perdón al enemigo?: NO.
    22) ¿El fusilamiento y exterminio mediante desaparición por cualquier medio es habitual en las guerras?: SÍ.
    23) ¿Son comunes los saqueos por intermedio de las tropas de avance y conquista sobre los pueblos sometidos al dominio posicional?: SÍ.
    24) ¿Es coherente que los hechos de guerras sean juzgados a la luz de principios legales, religiosos, morales o éticos?: NO.
    25): ¿En la guerra EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE?: SÍ.
    26) ¿Los animales torturan?: NO.
    27) ¿Comete un delito de lesa humanidad el piloto que obedeciendo las órdenes de sus superiores bombardea una ciudad poblada?: NO.

    Este es un pequeño resumen del CRIMEN MÁS TRÁGICO DE LA VIDA HUMANA; no aguardo que loscretinos fundamentalistas de la izquierda entiendan estas evidencias surgidas de hechos concretos y no de discursitos retóricos.
    Sí desearía que mis interlocutores, aún los adversarios,opinen con fundamentos acerca de probablescontroversias. Sus opiniones las consideraré -en determinados casos- tanto o más atendibles que las mías.

    STRASSERA y su adjunto Moreno Ocampo fueron LOS BOMBISTAS de los “ARSLANIAN BOYS”, comparsa armada por ALFONSÍN para reemplazar a los auditores militares. Se trató de juzgar CRÍMENES DE GUERRA y ellos inventaron un GENOCIDIO del “TERRORISMO de ESTADO”. El “NUNCA MÁS” fue un juicio de NULIDAD INSANABLE. Hoy quedaron MILITARES CONVERTIDOS EN PRESOS POLÍTICOS SIN EL DERECHO A RECONSIDERACIÓN POR SENTENCIA ÍRRITA NI PRISIÓN DOMICILIARIA POR ENFERMEDAD O ANCIANIDAD.

    Si el Dr. Nelson Castro toma conocimiento de este artículo de I.P., el suscripto, modesto forista, LO DESAFÍA a que conteste (si lo desea, en estas mismas páginas), al interrogatorio que aporto y que lo hago extensivo a todos quienes se sientan integrantes de “LA INTELLIGENTSIA”.-

    • Acordarse del Coronel Seineldin
      07/03/2017 at 4:03 AM

      No gastes pólvora en chimangos ; Tito de Palermo.

      Es un sodomita, un invertido, que podes esperar de este engendro?

      Si, estudió medicina y toca el piano, también toca la quena.

    • Pehúen Curá
      07/03/2017 at 11:53 AM

      Totalmente de acuerdo. Nelson le tiene terror a Verstbisky, es el Santo Grial para ellos, al igual que Bonasso al cual cuando lo invita se deshace en elogios, no vaya a ser que lo deschave y no pueda trabajar más de periodista. Ese impresentable de Horacio, maneja la agenda cultural y moral, además de la de defensa de esta pais, (parece que a los políticos de turno les viene muy bien así no tiene que ocupar de temas “sensibles” y los hacen en otros ámbitos (pasear, vacacionar, hacer negocios con los amigos) que a esta altura ya no se de quien es. Si las lee, quedate tranquilo que no va a constestar, ni siquiera en persona, te va a enredar como hace siempre y da por terminada la charla. Típico de los zurdos sin argumentos y de los resentidos.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      07/03/2017 at 12:25 PM

      ¡¡¡Exacto!!!

    • deepmen
      07/03/2017 at 11:27 PM

      No agrego nada porque estoy de acuerdo en todo.

    • José Corvalán
      08/03/2017 at 4:02 AM

      Me parece una exposición inobjetable. La suya y por supuesto la que desarrolla el artículo que comenta. Desde aquella lejana ya monstrousa nulidad, iniciada en 1983 por el siempre defensor de Roberto Mario Santucho, Raúl Alfonsín, el artículo 18 de la Constitución Nacional se encuentra derogado de hecho. Hasta hoy. El tratamiento dado a quienes combatieron a la subversión en aquellos años puede serle dado a cualquier habitante de este país en el momento que se le dé la gana al mandamás de turno. La vigencia de la ley y su garantía son para todos o para nadie. Su comentario contiene los argumentos para el dictado de un induto que debería ser acompañado por una limpieza general del consejo de la magistratura, o su reemplazo por un órgano de control que sea todo lo expedito y transparente que este no es, y el reemplazo de jueces criminales federales por elegidos a la luz de sus méritos y no tras banbalinas, como siempre fue aquí. Seguramente no se cuenta ni con la gente formada para hacer realidad este proceder. Y eso no por falta de preparación, sino por ausencia de perspicacia, coraje y honestidad. Les agradezco a los dos sus reflexiones. Estoy seguro de que son muy valiosas y útiles.-

    • Alfredo
      08/03/2017 at 7:59 AM

      Clarísimo. Excelente
      Vivimos bajo el paraguas de una Justicia parcial y por ende injusta.
      Tenemos militares presos sin proceso, enfermos y mayores de 70 años que por Ley deberían en el eterno “mientras tanto” estar en prisión domiciliaria o en Centros Asistenciales acreditados.
      Por otro lado tenemos asesinos miserables que viven en libertad sin que la Justicia verdadera los alcance por la sencilla razón que no hay Justicia.
      Todavía tengo una mínima esperanza que realmente “cambiemos”…

  3. Tomás Waibel
    07/03/2017 at 6:27 AM

    Sin duda alguna durante la represión del terrorismo comunista, igual que los terroristas, las fuerzas regulares cometieron delitos.
    Por eso, hubiese sido justo esclarecer estos delitos y castigar a los culpables, pero de acuerdo con las normas del estado de derecho. Una de los principios del estado de derecho es la igualdad ante la ley, es decir, no solamente los “represores”, sino también los terroristas tendrían que ser procesados y, en caso de demostrarse su culpa, condenados.
    Aquí en cambio se lleva a cabo contra los “represores” una cacería de brujas y los terroristas gozan de total impunidad.
    Los vencedores escriben la historia y deciden quien cometió que crimen durante la guerra.

    • TITO de PALERMO
      07/03/2017 at 2:44 PM

      Tal cual, TOMÁS: AL NO HABER IGUALDAD ANTE LA LEY NO EXISTE (ni existió a partir del charlatán ALFONSÍN) ESTADO DE DERECHO. Si él sustituyó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, alegando que hubo “el MICROMINIGENOCIDITO, o sea CRÍMENES) y creó a los “ARSLANIAN BOYS”, debió, paralelamente, impartir instrucciones al PROCURADOR (antecesor de lo que es hoy GILS CARBÓ) para que ordenara a los Fiscales INVESTIGAR TODOS LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, formulando las denuncias pertinentes. La INACCIÓN DEL ALFONSINISMO constituyó UN INDULTO DE HECHO A LAS BANDAS TERRORISTAS QUE HABÍAN DECLARADO LA GUERRA AL ESTADO NACIONAL (“tomaremos el PODER por la FUERZA DE LAS ARMAS”). Ningún miembro de “la intelligentsia” siquiera se animó a abordar y participar de un DEBATE QUE NUNCA SE DIÓ. ESTE GOBIERNO DÉBIL les ha dicho a Lopérfido y Gómez Centurión: “DE ESO, NO DEBEMOS HABLAR”, se enojan HEBE Pastor y Estela Barnes.-

      • CARLOS HIGINIO
        07/03/2017 at 5:46 PM

        Muy clarito Don Tito de Palermo lo suyo, que adhiero.

        Me fascinó los últimos renglones.” No vaya a ser que se enojen Estela Barnes y Hebe Pastor”.

        También a las preguntas suyas anteriores a esta sobre Nelson Castro. No contestará. Quizás en algún diálogo radial se explaye como si nada. Como es él:NADA.

      • Pehúen Curá
        07/03/2017 at 7:47 PM

        Tito, nunca podría Alfonsín haber decretado o instruido a los fiscales y jueces que se aplicara la figura del Genocidio o Lesa Humanidad, ya que para ese entonces NO EXISTIAN EN LOS CÓDIGOS, fue a partir de la C. N. reformada (Bah, deformada) del 94/95 que esa figura podría aplicarse en nuestro país. Digo podría, porque para eso, deberían darse las condiciones que establecen las conveciones para su aplicación. Estoy hablando en potencial ya que a partir de su vigencia, no se han producido hechos que ameriten juzgar y condenar por imperio de este articulado penal. Las leyes NO SON RETROACTIVAS, sino a partir de su promulgación Y HACIA ADELANTE. Sacaron a los militares de sus jueces naturales VIOLANDO LA C. N. EN VIGENCIA (y se decian democráticos). Asi estamos, porque así somos y no queremos cambiar, por ahora, hay que esperar que el chancho se pudra bien y ahí veremos. POr lo pronto, no estan dadas las condiciones para un indulto, que por demás es potestad presidencial indiscutible.

        • TITO de PALERMO
          08/03/2017 at 1:07 AM

          Es que ALFONSÍN no quiso poner sobre el tapete -y sus Jueces menos- el CAOS DELICTUAL PRODUCIDO DESDE 1969 a 1976 (incluído el gobierno constitucional votado por el 62 %) ni como ATENUANTE a lo actuado como REPRESIÓN NECESARIA para que NO TOMARAN EL,PODER POR LA FUERZA DE LAS ARMAS. Los ARSLANIAN BOYS descartaron estar juzgando una GUERRA (porque ellas deben ser sentenciadas -si hubiere CRÍMENES en el procedimiento guerrero- de lesa humanidad) por AUDITORES MILITARES. Resumiendo: el “NUNCA MÁS” HA SIDO UN FALLO DE NULIDAD INSANABLE. Al que debió aplicársele en algún momento el concepto de SENTENCIA ÍRRITA. Si todas estas anormalidades no se han enmendado en 34 años, NO HA EXISTIDO LA DEMOCRACIA, dado que se violó el principio de IGUALDAD ANTE LA LEY, EL ESTADO DE DERECHO HA SIDO FICTICIO y nadie, tampoco la “inteligencia” más la PARTIDOCRACIA, han tenido el mínimo de dignidad para corregir la injusticia contra quienes nos defendieron del castrocomunismo, evitando una guerra civil y triunfando en una GUERRA CONTRA LA NACIÓN. Y TODO SIGUIÓ IGUAL: CAMBIEMOS.-

  4. Tomás Waibel
    07/03/2017 at 7:21 AM

    “(…) y millones a los que la injusticia les importa un carajo.”

    Entre estos se encuentran Bergoglio y los “obispos”, los cuales se rasgan hipócritamente las vestiduras por los excesos de la represión antiterrorista en los 70.

  5. SANTAFESINO
    07/03/2017 at 9:14 AM

    Como neurólogo sigue siendo un gran putazo.
    Como pianista sigue siendo un putazo más grande aun.
    Como periodista sigue siendo un inmensurable putazo.
    Y como hombre . . . y bueno; deja taaanto que desear.

  6. EL CHUMBIAO
    07/03/2017 at 9:15 AM

    El hipócrita golpista Alfonsín que ordenó al poder judicial enjuiciar a los comandantes en jefe de las FFAA, como defensor de Robi Santucho, jefe del ERP, que estaba al servicio de los intereses de la Unión Soviética vía los genocidas Castro de Cuba, al dar aquella orden estableció la victoria del comunismo internacional y de los mercenarios a su servicio, traidores a la Argentina aunque hubo entre ellos bolivianos, chilenos, paraguayos y uruguayos.
    El resentimiento del pueblo argentino generado por los gobernantes peronistas a partir de 1946, nacidos de la dictadura del ejército argentino en 1943, hizo el resto.
    Todo se paga en la vida, no hay factura que no se cobre, lo que es desconocido por políticos y pueblo argentino, ejemplos de ignorancia y cobardía.
    Ahora bien, Chile arroja sus desechos de la minería en territorio argentino convertido en basurero de ese país. No hubo reclamo alguno del gobierno del ingeniero italiano Macri (seguramente tiene doble nacionalidad ítalo-argentina, aunque su patria es el dinero). Brasil recibe en su territorio vuelos militares ingleses que van o vienen de las Malvinas violando lo convenido con Argentina en clara manifestación de su ancestral política de no cumplir sus tratados.
    Macri no reclamó ante Chile aunque si lo hizo ante Brasil que no contestó su reclamo. Ni a chilenos ni a brasileros les interesan los reclamos argentinos sencillamente porque Argentina carece de fuerza -FUERZAS ARMADAS- para hacer efectivos sus reclamos. O sea que los gobiernos y pueblo argentinos cuando les tocan el traste, en el mejor de los casos, ponen cara de perro que se lo están fifando. La humillación sólo afecta a los argentinos con sentimientos de Patria y no a los que quieren vivir sin trabajar ni a los políticos que sólo les interesa comer en los alfalfares del Estado.
    Ya llegará el día en que algún vecino se le ocurra quedarse con territorio argentino. Que salgan el pueblo y los políticos a expulsarlo, aunque lo dudo porque carecen lo que el Gral. San Martín llamaba sencillamente “pelotas”.
    ADIÓS ARGENTINA. SOS UNA HIPÓTESIS DE GUERRA EN LA INDEFENSIÓN EN QUE ESTÁS. Por otra parte ¿qué harán los militares actuales ante el temor de que hacer algo implique la posibilidad de que Vertbisky, al servicio extranjero, los acuse de violar los derechos humanos?

  7. SANTAFESINO
    07/03/2017 at 9:18 AM

    En una encuesta para elegir un asqueroso y pelotudazo,
    si llegaran a la final Navarro y Nelsita Castro yo no sabría
    por quién votar.

  8. ALBERTO
    07/03/2017 at 10:05 AM

    EL FLOJO DE NALGAS ESTÀ COMPRADO POR LOS TERRORISTAS.

  9. Jorge de Castelar
    07/03/2017 at 1:45 PM

    HAPOTHEOTICA,INPREZIONAMTHE,MHULTHITHUDINARIA MHARCHA DHE REPHUDHIO HALOZ HAJUZTEZ,HA LHA IMFLAZIOM,HA LHOZ THARIFAZOZ,HA LHOZ ZUELDOZ DHE AAANNNVVVRRREEE,HA LHA PHOVRESA,HA LOZ DEZPIDOZ,HA LHA FHALTA DHE REZPHETO HA LHA LHEY DHEL GOMIERDO DHEL FREDHI MERCURI HY THARTHA DHEL SUDESARROYO MUGRICIO HY ZUZ ZIOZ CHORROZ,CORRUTOZ HE IJOZ DHE HUM COMTEINHER DHE PUTHARRACAZ RHECOJIDAZ HEM HUM PROZTHIVULO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HEL FREDI LHOGRO LHO QE NHADIE HAMTEZ !!!!!!!!!!!!!!

    HEMPREZARIOZ DEZEMTEZ MARCHAMDHO JUMTHO HA LOZ TRAVAJHADOREZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    THODO HUM IZPHA PEJHUDICADHO PHOR
    HEL FREDI HY COMTRA HEL
    HY ZU MHODELHO DHE MHIZERIA AZOLUTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HY HEZ ZOLO HEL COMIEMSO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HO GHOVIERNAM PHA THODO HEL PHUEVLO
    HO ZINHO—ELICOTERO HO PHAREDOM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    https://tenacarlos.files.wordpress.com/2015/12/macri-boludo-1.jpg?w=640&h=440

  10. Peronismo = Delincuencia
    07/03/2017 at 4:28 PM

    PERONISMO:

    Todo el día con el tetra para bancar la vida,
    Musculosa vomitada con chorizo y birra,
    La baranda que despiden siempre es mandarina
    Es por eso que merecen que la gente diga

    Negros de Miërda,
    Parecen cucarachas que se amontonan en la basura.
    Negros de Miërda,
    No sirven para nada y van derecho hacia la fisura.
    Negros de Miërda,
    Hay que desinfectarlos para no mancharse con su negrura.

    Si tenes alguna amigo demasiado oscuro,
    Olvidalo que es un negro se cae de maduro,
    Se te meten en tu casa y no vivis seguro,
    Y si la ven a tu señora le tocan el cülo.

    Negros de Miërda,
    Habría que mandarlos a laburar a la cordillera.
    Negros de Miërda,
    Cada dos por tres se duermen la mona en una catrera.
    Negros de Miërda,
    Hay que esterilizarlos para que estén en franca extinción.

  11. Lara
    07/03/2017 at 5:11 PM

    Me permito complementar al Sr. Ortín y al Chumbiao, ” NO HUBO ATAQUE A LA POBLACION CIVIL”, SINO A GRUPOS INSURRECTOS COMBATIENTES MILITARIZADOS, QUE SE ENCONTRABAN INFILTRADOS EN TODOS LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO uNIVERSIDADES, MINISTERIOS, Y EN EMPRESAS Y SINDICATOS.
    esos grupos muchas veces querían que se produzcan víctimas inocentes, para culpar a los gobernantes y que la población se enfrentara al estado. GORRIARAN EN SU DELIRIO PENSABA QUE SI HABIA GOLPE DE ESTADO LA POBLACION ESTARIA DEL LA DO DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA POR TIEMPO INDETERMINADO, CON LO CUAL EL ERP, SIGUIO ATACANDO A CIVILES, EMPRESAS Y FUERZAS ARMADAS

  12. Jorge de San Miguel
    07/03/2017 at 6:28 PM

    EL EXTRAÑO Y PENOSO SILENCIO SOBRE EL INDULTO QUE SE DEBE EXIGIR A MACRI

    http://www.labotellaalmar.com/
    03 de marzo del año 2017
    Correo del Lector

  13. Silvia Marcotullio
    07/03/2017 at 10:37 PM

    Un paralelo perfecto, contundente e irrebatible. Felicitaciones Prof. Ortin.

  14. Gabriel
    08/03/2017 at 8:52 AM

    Yo visito desde hace más de tres años a los penitenciarios condenados en Jujuy por esta causa. Soy testigo del deterioro físico y anímico de ellos y de sus pobres familias.

  15. Jorge de San Miguel
    08/03/2017 at 10:44 AM

    Es mi humilde opinión, Sr. Ortín, que los millones de ignorantes e indiferentes, no cuentan, no importan, no deciden, no piensan.
    Nunca lo han hecho, y tampoco lo harán.
    Creo que es por otro lado donde hay que buscar la responsabilidad (la capacidad de dar las respuestas).

  16. Guillermo Solá - SALTA
    08/03/2017 at 12:08 PM

    Hace bastante ya que Nelson Castro pasó de ser “políticamente correcto” a abiertamente Nelson “K”, así como lo designaba la farsa de pésimo gusto que presentaba en su programa de noticias por TV, y que carcajeaba sin ninguna gracia en su típica muestra de actor pésimo.

    ¡Y tan churo que parecía al principio! Pero bué… ¡qué se le va a hacer! No pareciera que el tipo en cuestión haya cambiado de ideología tan repentinamente. Más me inclino a pensar que cambió de &pon$ors.

  17. Guillermo Solá - SALTA
    08/03/2017 at 12:09 PM

    Hace bastante ya que Nelson Castro pasó de ser “políticamente correcto” a abiertamente Nelson “K”, así como lo designaba la farsa de pésimo gusto que presentaba en su programa de noticias por TV, y que carcajeaba sin ninguna gracia en su típica muestra de actor pésimo.

    ¡Y tan churo que parecía al principio! Pero bué… ¡qué se le va a hacer! No pareciera que el tipo en cuestión haya cambiado de ideología tan repentinamente. Más me inclino a pensar que cambió de &pon$or$.

  18. Guillermo Solá - SALTA
    08/03/2017 at 12:10 PM

    ¡Muy bien, como siempre, Mauricio Ortín!

  19. 08/03/2017 at 2:04 PM

    Creo que Nelson Castro es un puto reprimido y actúa como tal, un pelotudo atómico

  20. francisco
    08/03/2017 at 6:41 PM

    FELICITACIONES SEÑOR MAURICIO ORTÍN, “TUCUMÁN CUNA DE LA INDEPENDENCIA, REFUGIO DE TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS”

  21. 09/03/2017 at 1:37 AM

    Te sugiero leas detenidamente lo que sostiene la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos in re Abella, ref. al Asalto al Cuartel de La Tablada, donde estos hijos de Dios, estos discípulos de Gandhi, cometieron todo tipo de tropelías que la Comisión se encarga de desbrozar.Podemos hasta comparar que se comportaron, ante los estrados judiciales, tal como lo hicieron estos asesinos, cuando tuvieron ocasión de manifestarse ante la Justicia. Testigos que no lo son, afirmaciones teñidas de sospecha, trampas para que ingenuamente caiga nuestra Justicia. Mucho esfuerzo no hizo para evitar ser engañada. En cambio la CIDDHH sí examinó detenidamente las alegaciones y los cargos sobre supuestos delitos internacionales. Leerlo detenidamente nos hará ver que la Comisión no cayó en la celada y que los denunciante son uns tramposos. Quienes recepcionaron las denuncias obraron de mala fe, o son unos ignorantes o simplemente no se molestaron en tasar debidamente las supuestas probanzas. Tal como nos señala el amigo Mauricio Ortín, para casos similares. Todo es un compendio del Libro Gordo de Petete, del Buen Terrorista, el del Mentiroso, del Mendaz, del Subversivo criminal. Excelente las conclusiones a las que arriba la nota precedente.Insisto en que las víctimas tendrían que presentarse a exigir: que el titular del PEN llene urgentemente las vacantes de jueces que se tienen que ocupar de juzgar a los supuestos violadores de los DD.HH.; quienes se ufanan de pertenecer a Justicia Legítima, deberían renunciar ya que no reúnen las condiciones exigidas por el Pacto de Bangalore. Les ruego se sirvan leer El Yo Acuso Argentino y podrán ver una síntesis de la doctrina actual relacionada con este espinoso tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *