Las inconsistencias en el título del secretario del sindicato docente de Suteba

Roberto Baradel, secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (SUTEBA), cedió a la presión de la sociedad civil argentina y finalmente mostró su certificado de especialización docente a través de su cuenta de Twitter. Las críticas y las burlas llovieron en las redes sociales porque las inconsistencias que aparecen en el mismo siembran un exceso de dudas.

Analicemos entonces cada una de las inconsistencias:

1) En 16 meses terminó una carrera que normalmente toma cuatro años.

2) Si bien el título dice habilitarlo para dictar clases en EGB3 y Polimodal, deja muy en claro que no es docente, ya que su título de base es el de Abogado, y ésta intenta ser una certificación sobre “Perspectivas y/o espacios curriculares de formación docente con especialización en EGB3 y Polimodal”. Sin embargo leyendo con detenimiento lo publicado podemos decir que esa especialización descripta como “EBG3” y Polimodal no existe. En el analítico dice “EBG3” lo que podría tratarse tan sólo de un error de tipeo, pero llama mucho la atención que un Instituto Superior de Formación Docente y Técnico escriba mal un certificado analítico de un egresado, y justamente cometa el error donde se identifica la especialización.

3) Baradel rindió el mismo día las dos primeras materias: el 18 de agosto de 2000, obteniendo una calificación de 9 y 10, pero extrañamente rindió la tercera materia tres días antes.

4) El 27 de noviembre de 2001 rinde dos materias, obteniendo una calificación de 10 en ambas y al otro día rinde otras dos materias y vuelve a sacar 10 en ambas. Es decir cuatro materias rendidas con una nota de 10, en dos días.

5) Si Baradel rindió su última materia a fines de diciembre de 2001 ¿Por qué el certificado fue expedido en el 2014? Justo ese año fue puesto en cuestionamiento el título de Cristina Fernández de Kirchner, que todos sabemos que tampoco es abogada y que la documentación que se presentó tiene muchos defectos y enmiendas.

6) El 19 de diciembre de 2001 el alumno Baradel rendía su última materia, justo ese día que el país era un verdadero caos. De acuerdo a Wikipedia: “La revuelta se generalizó el 19 de diciembre de 2001, inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del estado de sitio, causando su renuncia al día siguiente. Durante los siguientes doce días se produjo una alta inestabilidad institucional que llevó también a la renuncia del presidente sucesor Adolfo Rodríguez Saa. El clima de inestabilidad social y económica, así como el desconocimiento generalizado de legitimidad a los representantes políticos, se extendería en los años siguientes.[…] Durante el transcurso de las protestas, 39 personas fueron asesinadas por las fuerzas policiales y de seguridad, entre ellos 9 menores de edad, en el marco de la represión ordenada por el gobierno para contener las manifestaciones tras la instauración del estado de sitio. […] A pesar del estado de sitio decretado por De la Rúa, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades del país se llenaron de protestas dando lugar a la renuncia del ministro Domingo Cavallo ocurrida a las 3 de la mañana”. Pero al parecer Baradel se recibió aquel día, y a pesar del caos en que se encontraba sumido el país, hubo clases y exámenes.

O bien Baradel fue un verdadero alumno prodigio o en Argentina como en muchos otros países de América Latina se venden títulos secundarios y universitarios con total impunidad. En los videos reproducidos al final de esta nota se puede comprobar que la documentación falsa descripta sale normalmente de las mismas instituciones y universidades. ¿Acaso estamos ante una generación de funcionarios públicos cuyo currículum no son tan reales como parecen?

María Celsa Rodríguez Mercado

Directora de RRPP de Fundación HACER

• Vea los videos mencionados en el artículo:

https://youtu.be/io7wEcpv4OE

https://youtu.be/8EUYgS5pBJ4

10 comments for “Las inconsistencias en el título del secretario del sindicato docente de Suteba

  1. EL CHUMBIAO
    07/03/2017 at 8:42 AM

    MÉTANLO PRESO POR USURPACIÓN DE TÍTULO ¿Y QUE ESTÁN ESPERANDO PARA HACER LO MISMO CON LA DELINKUENTE CRISTINA WILHEIM? ¿O HAY UNA ORDEN DE QUE NO SE LA MOLESTE? ¿Y LOS FISCALES TRABAJAN, SON VENALES, NO CONOCEN SUS DEBERES LEGALES, SON COIMEROS, O SON UN FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO?
    ARGENTINA CONVERTIDA EN LA ISLA DE LAS TORTUGAS. DE LA DELINKUENCIA PERONISTA A LA DELINKUENCIA EMPRESARIA.
    ¿CÓMO TERMINARÁ ESTA HISTORIA? ¿DEFINITIVAMENTE COLONIA DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL? LEAN “DOCTRINA MONROE TRAYECTORIA DE UN IMPERIALISMO”. NO SE ASUSTEN, NO LO ESCRIBIÓ SANTUCHO, NI ALFONSÍN (¿SABÍA ESCRIBIR?), NI BONASSO (¿O MALASSO?), NI VERTBISKY (MONJE NEGRO A PARTIR DEL 2003 AL PRESENTE), SINO CARLOS IBARGUREN, ROSISTA Y NACIONALISTA, PERO ARGENTINO Y HONESTO INTELECTUALMENTE.

  2. El cholo
    07/03/2017 at 10:54 AM

    La idea es desligitimizar la protesta, el reclamo, poniendo a Baradel como eje de las discusiones, y lo peor de todo es que lo están logrando. Detrás de quien da la cara hay miles de docentes perjudicados notablemente. Entiendan que se está usando un argumento ridículo como herramienta para confrontar a unos y otros. Focalicemos en lo importante que es el reclamo justo de los docentes, el título es oficial y si alguno puede probar lo contrario que lo haga, pero no extraviemos el rumbo por esta trolleada mediática que arrastra voluntades muy débiles.

    • jubilado
      11/03/2017 at 4:58 PM

      Que pueden esperar los docentes de un delegado asi ?

  3. Pehúen Curá
    07/03/2017 at 12:02 PM

    Cholo el título en apócrifo, los que pasamos por la docencia sabemos que no es real ni posble dar materias que son de de CURSADA OBLIGATORIA Y ESAS SON LAS PEDAGÓGICAS, LAS CUALES NO SE RINDEN LIBRES NI POR EXAMEN. Tiene que hacer las prácticas en escuelas designadas y hay un Cuaderno de Ruta donde tiene que estar asentada, la materia, fecha, nivel en el cual lo hizo, establecimiento, etc. El reclamo salarial, es POLITICO, datos de la realidad: Inflación Marzo 2015 – 2016 33 %, incremento docente logrado por Baradel 34 % ¿de que atraso me habla? Se fueron de vacaciones son el sueldo atrasado y les alcanzó y ahora reclaman, DEJEN DE JODER A LOS ALUMNOS, AL GOBIERNO NO LE HACE MELLA NINGÚN PARO. JODEN AL CIUDADANO DE A PIE, EL QUE LES PAGA EL SUELDO CON LOS IMPUESTOS.

    • El cholo
      07/03/2017 at 12:18 PM

      Pehúen Curá, pero deja de hablar pavadas. Y si crees que no es así..como es que vos, el forrito de Feimann o algún fiscal de oficio no hace una denuncia!!?. No sera que tienen el temor que le suceda, lo que le sucedió al falso periodista Christian Sanz, con la denuncia TRUCHA que le hizo a CFK, por su titulo de Abogada, titulo que hasta el mismo cachafaz de Bonadio tuvo que reconocer que es AUTENTICO.

  4. Jorge de Castelar
    07/03/2017 at 1:46 PM

    HAPOTHEOTICA,INPREZIONAMTHE,MHULTHITHUDINARIA MHARCHA DHE REPHUDHIO HALOZ HAJUZTEZ,HA LHA IMFLAZIOM,HA LHOZ THARIFAZOZ,HA LHOZ ZUELDOZ DHE AAANNNVVVRRREEE,HA LHA PHOVRESA,HA LOZ DEZPIDOZ,HA LHA FHALTA DHE REZPHETO HA LHA LHEY DHEL GOMIERDO DHEL FREDHI MERCURI HY THARTHA DHEL SUDESARROYO MUGRICIO HY ZUZ ZIOZ CHORROZ,CORRUTOZ HE IJOZ DHE HUM COMTEINHER DHE PUTHARRACAZ RHECOJIDAZ HEM HUM PROZTHIVULO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HEL FREDI LHOGRO LHO QE NHADIE HAMTEZ !!!!!!!!!!!!!!

    HEMPREZARIOZ DEZEMTEZ MARCHAMDHO JUMTHO HA LOZ TRAVAJHADOREZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    THODO HUM IZPHA PEJHUDICADHO PHOR
    HEL FREDI HY COMTRA HEL
    HY ZU MHODELHO DHE MHIZERIA AZOLUTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HY HEZ ZOLO HEL COMIEMSO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HO GHOVIERNAM PHA THODO HEL PHUEVLO
    HO ZINHO—ELICOTERO HO PHAREDOM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    https://tenacarlos.files.wordpress.com/2015/12/macri-boludo-1.jpg?w=640&h=440

  5. noca
    07/03/2017 at 2:36 PM

    QUE HACE LA JUSTICIA ARGENTINA QUE TODAVIA NO PUSO PRESO A LA BANDA DE CORRUPTOS Y BANDIDOS K?????

  6. epicardio
    07/03/2017 at 3:31 PM

    noca: creer en la justicia argentina es una magistral utopía. Hace muy pocos días, una cámara de apelaciones de la prov. de Bs. As. sentenció que no hubo delito porque la mujer no se murió, aunque estuvo a punto tras sufrir una peritonitis pos-quirúrgica. Esa clase de magistrados que -casi con seguridad- responden a la idea zaffaroniana de hacer zafar a cualquier delinkuente como lo fue la sentencia de ex juez Zaffaroni quien dijo que no hubo delito del abusador que le metió su pene en la boca a una niña de tan solo 6 años y le eyaculó porque en la habitación estaba la luz apagada… O quizás respondan a la mal llamada “justicia legítima” y digo mal llamada porque todos sus integrantes o confesos en dicha corriente NO HACEN JUSTICIA sino que viven amparando a los que han delinquido… Salu2.

  7. nemesio
    09/03/2017 at 1:28 AM

    la cuestion de los docentes deberia de ser salomonica. Todo aquel llamado docente, ahora en estado de huelga, que quiera negociar con el gobierno de turno, deberia
    1 : pasar su examen de monitoreo de su capacidad actual para enseñar, y si paso, que reciba el sueldo que le cubra sus necesidades basicas mas aumentos durante el año. Todo aquel que se examine en el examen OBLIGATORIO y no lo pase, fuera, que haya quedado cesante de su derecho a enseñar, malogrando la educacion del niño. Que tome cursos de capacitacion o apruebe materias que nunca aprobo. Muchos maestros que hoy se degañitan y claman por sus derechos salariales y son unos verdaderos truchos, con papeles truchos que no estan capacitados para enseñar, y boicotean la enseñanza y el derecho a aprender de los niños.
    Todas estas huelgas son solo una cosa: una gran distraccion para nunca jamas pasar esos examenes de monitoreo. Cada vez que se habla del examen? HUELGA!!!!
    AGARREN AL TORO X SUS ASTAS. EXAMEN: TRABAJO
    NO PASO EL EXAMEN? DESCALIFICADO.
    Veran como alcanza y sobra macanudamente el sueldo para todos
    para los verdaderos maestros.
    Hagan la prueba.
    Y a Baradel, mandenlo de vacaciones a Cuba

  8. Normi
    13/03/2017 at 10:35 PM

    Te hablo como Docente por 35 años y ahora jubilada.
    Yo les diría a los docentes que no se dejen manejar por alguien que no es docente, que nunca estuvo frente al aula, que no conoce el privilegio de “enseñar”; porque sino lo tomas así, te sugiero que dejes la Docencia.
    Claro que los Docentes nos merecemos estar bien pagos.
    Pero primero debe haber un Proyecto educativo nacional a largo plazo, que aunque cambien los gobiernos, el mismo no se modifique y se alcancen el mismo, con evaluaciones periódicas para alcanzar un nivel educativo alto.
    Apoyo la evaluaciones a los Docente.
    Esto va a hacer que los que están preparados, cumplan la función. Y lo que no…………sigan otro camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *