“No piensen en un elefante”

Carlos_Fara_15El problema del gobierno no es la comunicación: tiene problemas de comunicación, que es otra cosa.

En todos los gobiernos se le suele cargar la responsabilidad a la comunicación, dando por supuesto que la gestión (en cualquier nivel) está haciendo las cosas bien, solo que las comunica mal. Eso sobresee a la gestión política de cualquier necesidad de revisión de su orientación estratégica. Es como si una empresa dijese “nuestro producto es perfecto, solo que la gerencia de marketing no da con la clave para hacérselo saber al mercado”. Danger!

Ahora bien: cuando se atraviesa una situación crítica, y cuando el equipo todavía no está consolidado en la cancha, se notan más los problemas de coordinación, de ubicación, de distribución de roles, etc.

Repasemos al menos 3 recomendaciones que nos brinda el maravilloso lingüista George Lakoff, autor del famoso “No piensen en un elefante” (test: en qué está pensando el lector en estos momentos, después de leer ese título?????????):

  1. Los debates no se ganan con estadísticas: se ganan activando los marcos contextuales correctos. La gente no cree en estadísticas, sino en función de sus marcos previos. Si la mayoría está teniendo miedo de perder su trabajo, no se va a tranquilizar con una estadística oficial que indique lo contrario. O como dice un cartel que figura en la BBC: “No crea en una versión hasta que el gobierno la desmienta”. Visto desde otro punto de vista: no importa si hay una “sensación de inseguridad”, para los ciudadanos la sensación ES la realidad.
  2. “No pienses en un elefante”: se deben evocar los marcos correctos que existen en la mente de los votantes. Si el imaginario dice que un gobierno no tiene sensibilidad social, un funcionario no debe decir “el gobierno es social y sensible”. Si uno mantiene el marco y el lenguaje del adversario, y se limita a argumentar en contra, pierde porque refuerza dicho marco.
  3. “La gente no vota necesariamente por sus intereses. Vota por su identidad… sus valores”: hablarle a la “racionalidad” es inútil. En el medio de un ajuste generalizado de la economía, donde se sostienen las expectativas pese a un alto grado de insatisfacción con el presente, un aumento de naftas del 10 % no se digiere con un comentario sobre los beneficios de la conducta económica de los consumidores. Se debe utilizar el lenguaje de los valores, no los de la confrontación política usual.

Los debates en la opinión pública no son la defensa de una tesis doctoral. No aplica la lógica argumentativa – racional. Aplica la lingüística que activa los marcos contextuales correctos orientados a la captación de la mayoría social que está en condiciones de coincidir con los argumentos de una fuerza política.

Eso es lo que sucede en la historia universal de este planeta. En otro, no sé.

Carlos Fara

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

4 comments for ““No piensen en un elefante”

  1. Carlos de lanüs
    05/05/2016 at 2:14 PM

    LOS INCOMUNICADOS SON LÁZARO FARIÑA, CHUECO Y OTROS Y ADEMÁS KRETINA QUE NO PUEDE COMUNICAR NADA,

  2. El Profesional
    05/05/2016 at 3:43 PM

    Bien, Fara, muy bien.
    Una forma elegante de decir que estan haciendo mas cagadas que las esperadas.
    Pero lo tuyo no es para cualquiera, acordate, no se si te van a entender, aunque quieran bajar por un minuto la soberbia..

  3. epicardio
    05/05/2016 at 8:54 PM

    Explicaciones con mucho contenido filosófico-semántico que el común de la gente no entiende. Lo mejor es lo que siempre he dicho a todo aquel que posee una escala -digámosle- ¿superior?, ¿especial? dentro del cuerpo social al que pertenece y que domina un lenguaje técnico (médicos, ingenieros, abogados, etc.) es que “se bajen del caballo y les hablen al común de la gente en su mismo idioma” porque ese idioma es también dominado por el digámosle ¿cultor/es de una determinada disciplina?.
    En suma y remitiéndome al título del artículo, este es un gobierno de técnicos -en varias disciplinas- y no de políticos o leguleyos que se la pasan “comunicando” para decir poco o, en el mejor de los casos, para no decir nada y fueron los que sí o sí pensaron en el y como elefantes…

  4. EL CANTARO
    06/05/2016 at 2:23 PM

    la comunicacion debe ser acertiba y fuerte y bien fundamentada y si hay que mostrar cifras mostrarlas con un power point no hay que subestimar a las masas EN SECTORES ABC SI ES CIERTO QUE HAY SECTORES DE MAYOR NIVEL DE COMPRENSION.
    PERO EXISTEN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA SABIDURIA IMNATA, QUE PERSONAS CON MENORES POSIBILIDADES ACADEMICAS Y EDUCATIVAS TIENE UNA CAPTACIÒN MUY SORPRENDENTE ,Y PUEDEN INTERPRETAR Y DECODIFICAR EL MENSAJE Y EL METAMENSAJE SIN PROBLEMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *