Palabras obsoletas

Mauricio OrtinComo tantos miles de salteños, participé como soldado conscripto en el Operativo Independencia. No me preguntaron si quería ir a Tucumán; simplemente me indicaron que tomara fusil y bolso y subiera a un camión.

Estuve destinado en Cruz Alta y en el ingenio La Florida. No tuve la oportunidad de entrar en combate con los subversivos pero tengo amigos que sí lo hicieron. Leí el auto de elevación a juicio por el Operativo Independencia y me parece un mamarracho de cabo a rabo. Según el juez Bejas, los soldados que defendimos en Tucumán el Estado argentino somos genocidas hasta que no se demuestre lo contrario o, en su defecto, monigotes de los militares y del capitalismo, ¡Vaya coincidencia! Lo mismo que sostenían las bandas armadas cuando dicho operativo tuvo lugar. El moño del disparate, sin duda, es que los jueces acepten como víctimas querellantes a los guerrilleros que masacraron al capitán Viola y a su hija de tres años, María Cristina. Es evidente que hay palabras que han perdido su sentido originario y deben ser reemplazadas de manera urgente. “Juez” es una de las más comprometidas.

Mauricio Ortín

Share

7 comments for “Palabras obsoletas

  1. ANGEL MIERE
    20/04/2016 at 2:22 PM

    MAURICIO.
    EL GENOCIDA ES EL JUEZ BEJAS POR APOYAR A LOS SUVERSIVOS QUE HAN MATADOS MUCHOS INOCENTES Y Y MANDARON A PRESION A LOS QUE DEFENDIERON NUESTRA PATRIA Y LOS DEJARON MORIR DE MANERA PERVERSA
    UN GRAN SALUDO SIEMPRE COMPARTO CON TIGO ALGUNAS COSAS

  2. Guillermo Bianco
    20/04/2016 at 3:07 PM

    Mauricio, también a mi me amarga lo que usted comenta, pero le aseguro que la gran mayoría de los argentinos tienen claro que nuestros soldados, hayan estado en el frente o la retaguardia pusieron su vida por la Patria y estamos orgullosos de ustedes nuestros soldados. Solo que esa mayoría es silenciosa y estuvo intimidada de exponer su pensamiento.
    Le mando un gran abrazo y siéntase orgulloso de su historia
    Guillermo Bianco

  3. Maximo de Elia
    20/04/2016 at 3:08 PM

    Una de las injusticias mas grandes de nuestra historia es ignorar a nuestros heroes del Operativo Independencia.
    Sufrieron tanto como nuestros soldados en Malvinas, y sufrieron por una causa que AHORA detestamos. Hoy no cobran ni pensiones, ni reciben medallas, ni reportajes, ni desfiles.
    Quiera Dios que pidamos disculpas a ellos, y que le demos el lugar que se merecen en nuestra sociedad. Gracias a ellos tuvimos 12 anios de gobierno espantoso y LA OPORTUNIDAD de elegir OTRO. Si no fuese por estos heroes, ese gobierno hubiese tomado el poder en el 73, y todavia lo hubiesemos tenido.

  4. UCUMAR
    20/04/2016 at 8:10 PM

    ¡GLORIA A LOS HÈROES DE MANCHALÀ! ¡IGNOMINIA ETERNA A LOS DELINCUENTES SUBVERSIVOS Y SUS SECUACES! ¡VERGUENZA Y ESCARNIO A LOS COBARDES TRAIDORES QUE NO DEFENDIERON LA MEMORIA DE LOS VALIENTES VENCEDORES DE LA AUGUSTA LID!

  5. FERMIN
    20/04/2016 at 9:47 PM

    Continúa la traición a la patria por parte de estos jueces, compañeros de ruta de los que querían constituir la” zona liberada”,
    Rescatemos la memoria histórica de los héroes que combatieron y limpiaron Tucumán , y más luego al resto de ala patria.

  6. Oscar Tavani
    21/04/2016 at 5:39 AM

    Concluido el conflicto por Las Malvinas comenzó la desmalvinización y la destrucción por todo los medios, particularmente usando la cultura e instrucción, de todo sentimiento patriótico. Con su progresismo los políticos confluyeron en su accionar con los intereses extranjeros interesados en diluir todo sentimiento nacional. El enemigo interno -los corruptos de la política y otras yerbas- y el enemigo externo -Gran Bretaña y sus aliados- necesitaban que el pueblo perdiera el norte de la defensa de la Patria para facilitar el saqueo, como ha quedado y está quedando demostrado. Tarde o temprano el pueblo, asfixiado, se rebelará. “No hay tiento que no se corte ni tiempo que no se acabe”. Puede ser que algún día lleguen criollos patriotas a gobernar el país. Sin dudas, aunque no lo veamos, llegará la segunda guerra de la independencia que será contra los Bejas, Kunkel y Cía, y sus descendientes convertidos en el cipayismo oligárquico, y los Chevron, Barrick Gold y Cía. Los procesos históricos no tienen plazos. Hasta entonces el pueblo será vejado peor que el dominador español. A los hechos me remito.

  7. RUBEN
    21/04/2016 at 1:59 PM

    MI RECONOCIMIENTO A TODOS LOS COLIMBAS DE TODO EL; PAIS POR AGUANTAR EL DESPRECIO DE LAS INSTITUCIONES COPADAS POR EL ZURDAJE MAL PARIDO ===MI RECUERDO PARA LA GENTE DEL RIMTE 28 DE TARTAGAL Y EN MEMORIOA DEL SOLDADO ISMAEL MAL;DONADO Y EL SUB TENIENTE BERDINA “””””””””PRESENTES”””””””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *