Por Luis Américo Illuminati.-

«Creo que la vida en la Tierra está ante un riesgo cada vez mayor de ser destruida por un desastre, como una guerra nuclear repentina, un virus creado genéticamente u otros peligros» (Stephen Hawking).

Renace el odio y la venganza

Después de ocho siglos de guerra entre los cristianos y los musulmanes durante la Edad Media, crueles batallas por ocupar Tierra Santa, la cual siempre estuvo en disputa y cambiando de dueños, parece resurgir el demonio del odio y la venganza de unos contra otros. ¿Gog y Magog? Dice en su nota el Dr. Enrique Avogadro y hago mías sus palabras. «Mi profundo horror y claro repudio ante las criminales e inhumanas acciones de Hamas, esa organización fanática que promueve el odio y disemina muerte, sobre el territorio y los habitantes de Israel, que lucha por sobrevivir. Ninguna guerra puede justificar las atrocidades que todos hemos visto. La situación en Medio Oriente, si el régimen del autoritario Benjamín Netanyahu respondiera vengativamente, atacando a la población civil de la Franja de Gaza, algo absolutamente inmoral y demencial (no se combate a los caníbales comiéndoselos), se complicará aún más y el mundo entero, ya desquiciado por las guerras, de las cuales la invasión de Rusia a Ucrania es sólo la más visible, será todavía más peligroso».

Cuánto dolor. Cuánto odio, las papas están que queman en Gaza. Hamas llamó a una «guerra santa» en todo el mundo. Y Netanyahu dice que esto es recién el comienzo. Su escueto discurso es una mala señal, se parece al mensaje del presidente Roosevelt después del ataque japonés a Pearl Harbor. Y ocurre que, una vez instalada la locura, comienzan las réplicas y las represalias. Parecería -diría un teólogo- que el mismo Diablo las inspira y atiza. Así comenzó la I y II Guerra Mundial, con maquinaciones e intrigas de todo tipo para conservar o ganar dominio en el mundo, la confusión y la irreflexión es una prueba de ello, una suerte de biomorfismo apocalíptico. Y llega un momento que todo se sale de cauce y ya nadie puede parar el monstruo que estaba dormido.

El ataque a Israel -Dios no lo permita- puede ser la chispa o detonante de una reacción en cadena que desemboque en una conflagración nuclear (la tan temida III Guerra Mundial) y el Armagedón tenga como escenario Medio Oriente, según las profecías de Nostradamus y otros videntes famosos. En Europa y en el resto del mundo las opiniones se han dividido, unos se solidarizan con Israel y otros con Hamas e Hizbollá, han salido a la calle con consignas y pancartas a protestar, un panorama mundial de confusión y sordidez que es un Pandemonium.

Más de 1.200 palestinos muertos y 5.600 heridos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. La cifra de palestinos muertos a causa de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a 1.200, según han confirmado este jueves las autoridades palestinas, que sitúan en 5.600 los heridos en el enclave. El Ministerio de Sanidad gazací ha indicado que al menos la mitad de los fallecidos son mujeres y niños, que representan también el 60 por ciento de los heridos. El viceministro de Sanidad de la Franja de Gaza, Yusef Abú al Rish, ha alertado de que se han recuperado los cuerpos sin vida de una decena de personas tras un bombardeo perpetrado por las fuerzas israelíes contra Bardawil (cfr. Infobae, 12/10/2023).

Francia despliega más de 7.000 militares y cierra el Louvre y Versalles. Un joven checheno mató a un profesor -Dominique Bernard- en un instituto de Francia en un ataque terrorista. El yihadismo sacude de nuevo las aulas en Francia. Un joven de 20 años asesinó este viernes a un profesor e hirió a otros dos adultos, uno de ellos de manera muy grave, en un ataque con arma blanca en un instituto en Arras, en el norte del territorio francés. La policía detuvo al autor del atentado. Según varios testigos, el agresor gritó «Dios es el más grande» en árabe durante los hechos y está fichado por radicalismo islámico. La fiscalía antiterrorista ha asumido la investigación de un atentado que recuerda la decapitación del profesor Samuel Paty en 2020.

Inquietantes profecías

EE.UU. y la OTAN cada vez estiran más la cuerda y así desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania se han formado dos bloques: Occidente (EE.UU. y Europa) contra Oriente (Rusia, China e Irán). GOG Y MAGOG. Según la Biblia, GOG es un personaje apocalíptico que surge de las tierras de MAGOG para guerrear contra Dios y su pueblo Israel al fin de los tiempos que viene descrito en Ezequiel y en el Apocalipsis (último libro de la Biblia). Y es también el nombre de otro personaje bíblico descendiente de Rubén (éste es uno de los 12 hijos de Jacob).

Los Capítulos 38 y 39 de Ezequiel (AT) hablan de una gran batalla que habrá en Israel en los últimos días y que involucrará a un pueblo de “MAGOG”, dirigido por un rey llamado GOG. El profeta Ezequiel describe esa guerra diciendo que se llevará a cabo en “los montes de Israel”, contra los hijos de Israel que se hayan congregado en esas tierras. El Señor también le dice a Ezequiel que salvará milagrosamente a su pueblo de los ejércitos de Magog, a fin de que todas las naciones sepan “que yo soy Jehová” (Ezequiel 38:23). Ezequiel parece estar describiendo la gran batalla que habrá antes de la Segunda Venida de Cristo, a la que comúnmente se conoce como “Armagedón». ¿Qué país es Gog y Magog en la actualidad? Son los territorios ubicados en Anatolia Central, al norte de Israel.

«Los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús y, para ponerlo a prueba, le pidieron que les hiciera ver un signo del cielo. Él les respondió: Al atardecer, ustedes dicen, va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojo como el fuego. Y de madrugada, dicen habrá tormenta, porque el cielo está oscuro. De manera que saben interpretar el aspecto del cielo, pero no los signos de los tiempos (Mateo 16:1,3). Más adelante, en el Capítulo 24, Cristo profetiza los terribles acontecimientos que sucederán en el futuro. ¿No son acaso las señales de los tiempos a las que Él se refería las que hoy están ocurriendo?

Incredulidad y burlas

Jesús dijo que la gente en general no haría caso a las pruebas innegables de que el fin estaba cerca (Mateo 24:37-39). Y no sólo eso, en la segunda epístola del apóstol San Pedro (3:3, 4), éste dice que las personas se burlarían de estas pruebas y dirían que no demuestran nada. Asimismo, son muchos los que no terminan de entender el significado de las palabras de Jesús: «Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. (Mateo 24: 32, 33).

Hegel, dijo: “El búho de Minerva sólo levanta el vuelo en el crepúsculo”, frase que retomó Nietzsche, refiriéndose a la pobre filosofía que siempre llega tarde, pues Minerva nació de la cabeza de Zeus. De modo que, a mi modo de ver, la moraleja de la historia de la humanidad es una triste conclusión derivada de dos premisas, una cierta y otra dudosa. Vaya uno a saber…pero el pensamiento no es un silogismo o un algoritmo, sino que más bien, según yo creo, que es una lenta construcción, no se trata, pues, de un puro proceso dialéctico, sino de un avance, de una conquista espiritual, inmerso uno en el devenir del río tumultuoso de la vida, que lejos de encerrarnos en nuestra inmanencia inicial, nos impulsa a superarnos, y no nos permite detenernos en lo superfluo sino que nos induce a internarnos en el bosque profundo que hay detrás de los primeros árboles cercanos que hay a simple vista.

Disculpen los lectores si les parezco lúgubre o pesimista, pero un gran filósofo francés -Jean Paul Sartre- decía: “Un pesimista es un optimista con experiencia y buena memoria”. Sartre era ateo. Y si se hubiera dedicado andar a caballo, se me ocurre pensar que Jesús tal vez lo hubiera derribado del caballo como a Saulo de Tarso (San Pablo) y al cabo de un tiempo hubiera recobrado la visión y adquirido la fe en Cristo. Si eso no le ocurrió ni en sueños es porque Dios conoce nuestros pensamientos y nuestra docilidad a la fe o la dureza blindada de la razón empecinada cuando ésta predomina sobre aquélla y la ahoga. Probablemente un hombre inteligente como él debió leer la Biblia y descreyó que fuera la palabra de Dios y sus conclusiones lo llevaron a escribir «El Ser y la Nada». Y, por ende, tampoco creyó en los milagros que los evangelistas cuentan que Jesús -el hijo de un carpintero- realizó.

La historia vuelve a repetirse. Antes fue en Cuba, ahora en Israel.

Ingresé al Colegio Emaús, de los Sagrados Corazones, El Palomar, Pcia. de Bs. As. en 1959. En esa época el colegio estaba en construcción, había andamios por todos lados. Recuerdo que un lejano 28 de octubre de 1962 -Día de Cristo Rey- que en la pequeña y antigua Capilla tomé junto a mis compañeros de 3er. grado mi Primera Comunión con el Padre Luis Hengst, quien nos dio de su mano la Hostia consagrada. Ese día gracias al Cielo llegó a su fin la crisis de los misiles (que duró 14 días) entre la URSS y EE.UU. que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Durante ese intervalo el Padre Luis nos instó que no dejáramos de rezar y lo hicimos. Ahora tenemos que hacer lo mismo porque de nuevo el mundo está en peligro. El ataque terrorista a Israel puede ser la chispa o el detonante de una reacción en cadena que lleve a una conflagración nuclear.

«Esta es una era en la que el ser humano parece haber ocupado, o creído que puede ocupar, el lugar que ayer reconocía a Dios. Y, en efecto, los seres humanos parecen dominar el mundo: de hecho, la expectativa de vida crece, aunque de forma desigual, la natalidad también y exponencialmente, y no hay rincón que la especie no ocupe o vaya a ocupar; como contrapartida, la intervención humana a una escala nunca antes conocida pone en peligro las condiciones para la pervivencia de la propia especie. En un desafío creciente a su demostrada e incomparable capacidad de adaptación hasta la fecha. Tal parece que el modelo para la actual fase del capitalismo sea la metástasis: proliferación ilimitada sin más sentido que el beneficio, esto es, nueva y mayor proliferación, ante la cual, la idea machaconamente repetida de la sostenibilidad o el desarrollo sostenible no pasa de ser un deseo piadoso o un reclamo publicitario, casi un placebo. Nada puede detener al aprendiz de brujo. De poder ubicuo, pero él mismo imposible de ubicar: hace tiempo ya que el poder real se mueve en otra esfera diferente a la del Estado nación, de fronteras bien definidas» (Fernando Romo Feito, Univ. de Vigo).

«La mayor falacia consiste en creer que la Verdad es el resultado final de un proceso de reflexión. Por el contrario, la verdad en realidad es siempre el principio del pensamiento; pensar carece siempre de resultados… El pensamiento comienza después de que una experiencia de verdad haya sacudido la mente, por así decir. En otras palabras, la Verdad no está en el pensamiento, sino que (utilizando el lenguaje de Kant) es la condición que hace posible el pensamiento. Es a la vez un comienzo y un «a priori» (Hannah Arendt).

MORALEJA

No pretendo convencer ni convertir a nadie. Solamente digo: Quien quiera ver, que vea, quien quiera creer, que crea. Y si no, que siga haciendo su vida sin preocuparse de nada. Respeto todas las creencias y religiones, respeto a los agnósticos y ateos, por lo cual pido reciprocidad de los lectores que lean esta nota, y si discrepan lo hagan sin sarcasmos ni ironías sino con algún fundamento que permita distinguir y valorar otra forma de pensar. Pues como dijo Roland Barthes la verdad no es de uno solo, sino que surge de la serena exposición de las razones y puntos de vista opuestos, de una manera parecida a los Diálogos que escribió Platón.

Share