Piazzolla, Menem y “Tiempo Nuevo”

Perdón, voy a ser referencial. Con el aniversario de los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla quiero contar algo que viví y que merece ser contado. Yo trabajaba entonces en la producción de los programas de Bernardo Neustadt, con otras personas.

Sabía que por 1962 Bernardo le había pedido a Piazzolla una música que individualizara el programa que iba a empezar. Astor compuso una maravilla musical que llamó Nuevo Tiempo. A Bernardo le encantó y pasó a ser el himno de Tiempo Nuevo.

Supongo que fueron amigos, no lo sé, yo ni siquiera vivía en la Argentina. Pero llegado 1989, finales económicamente desastrosos del gobierno de Alfonsín, con una hiperinflación que nos comía los bolsillos, Neustadt invitó al programa a Astor.

Creo que fue a principios de Mayo, las elecciones presidenciales Alfonsín las había adelantado al domingo 14 de mayo. Los candidatos con más chances de ganar eran Menem y Angeloz. Dentro de la charla amena, el tema político no se podía evitar.

Piazzolla en uno de sus famosos ataques de mal genio (que le costaron varios y serios problemas cardíacos) empezó a despotricar contra Menem con una vehemencia feroz. Sobraron insultos, juró que si ganaba se iba de la Argentina para siempre.

Pasó el 14 de mayo, el FREJULI* liderado por Menem/Duhalde ganó las elecciones. Menem fue invitado a Tiempo Nuevo, dijo que sí. Bernardo dudaba que apareciera. Decía que “las cámaras van al presidente, el presidente no va a las cámaras”. Menem fue.

Se transmitía desde Buenos Aires Televisora Color, en la calle Colonia al 100. El Presidente electo llegó manejando su auto y con un solo acompañante. Bernardo lo acribilló a preguntas, la situación del país lo exigía. En la chala surgió el tema de Astor.

Menem, con su cansino acento riojano empezó diciendo que no entendía el porqué del ataque. Que no se conocían, que él tenía una enorme admiración por el talento de Piazzolla, que creía que era el más grande músico que había dado el país y uno de los mejores del mundo. Que para él sería un honor conocerlo.

Siguió el programa que tenía mucho público en el piso, ¡un Presidente en un estudio de TV! y de pronto vi que el público empezaba a dejar un camino libre hacia las cámaras y la mesa donde estaban Menem, Bernardo y Mariano Grondona.

Alcancé a ver a Piazzolla que se abría paso hacia la mesa, apurado, se le notaba la renguera y casi exhausto llegó hasta Menem. Con cierta aprensión alguien le acercó una silla. A Astor no le alcanzaban las palabras para disculparse ante Menem.

Se reprochaba el haberlo juzgado sin conocerlo. Retiró todo lo dicho anteriormente y le reconoció al Presidente su grandeza. Al mismo tiempo Piazzolla hacía visible su propia grandeza humana. Fue un hecho inolvidable, dos grandes dando lecciones de humanidad. No me refiero ni a la política ni a la música, eran dos grandes hombres capaces de perdonar y de reconocer errores.

Tuve el privilegio de vivirlo. Necesitaba contarlo.

Malú Kikuchi

*FREJULI: Frente Justicialista Unidad Popular

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo
Ricardo
1 month ago

FREJULI. Significa Frente Justicialista de Liberación.

REFLEXIONES DE JAIMITO
REFLEXIONES DE JAIMITO
1 month ago

LA MALA FAMA DE TIPO JODIDO QUE TIENEN TODOS LOS

RENGOS SE MANIFESTABA ROTUNDAMENTE EN PIAZZOLLA.

NUNCA ASUMIÓ ESA DISCAPACIDAD Y POR ESO IMPUSO

ESA ESTUPIDEZ DE TOCAR DE PIE UN INSTRUMENTO QUE

FUE DISEÑADO PARA EJECUTARLO SINE-QUANOM SENTADO.

DETRÁS DEL CUBO DONDE ASENTABA EL PIE SANO, OCULTABA

EL OTRO CON EL BOTÍN ORTOPÉDIDO. TÍPICO DE UNA PERSONA

INSEGURA, INCAPAZ DE ASUMIRSE, AVEGONZADA SIN MOTIVOS,

Y CONSECUENTEMENTE UN RESENTIDO QUE JAMÁS PODRÍA

SER AGRADABLE CARACTEROLÓGICAMENTE.

APLAUSOS PARA LA INEFABLE DOÑA MALÚ POR REFLOTAR LA

ANÉCDOTA.

HECTOR SANDLER
HECTOR SANDLER
1 month ago

Dramatico, rayano en lo tragico para la vida social , cierto rasgo del “alma” del argentino individual.
“Primero rechazo lo que el otro me dice”, luego opino.
Es un modo de ser nacional que no tienen ocasion de obsrvar los que no salen del pais.. Lo descubri durante mi estadia en los EEUU.
En Argentina , un en un mero dialogo cordial entre argentinos amigos, cuando A expresa su opinion sobre algo, su amigo B le responde empezando su respuesta con un “No, y solo tras ésta negacion agrega su opinion, la que posiblemente sea coincidente con la de A. Aunque, “por supuesto” mejor!
En los EEUU, descubri que los “dialogos” son de otro tipo.
En dialogo con colegas norteamericanos, dijese yo lo que dijera, siempre mi escucha me respondia comenzando con un : “Yes!”, para expresar luego su opinion , quiza contradiciendo todo lo que yo habia sostenido.
Lo opuesto a nuestro modo argentino de “dialogar”.
¿Simple detalle del “habla” o “sintoma” revelador de un formidable obstaculo en el “ser nacional argentino”?
Lo que fuere este “modo de ser” es un obstaculo para lograr y mantener el mínimo de paz social, para dialogar a fin de proponer soluciones y lograr resolver los problemas comunes.
SE la dejo picando
Con el mayor afecto,
Hector Sandler

Albert Colman
Albert Colman
1 month ago

La capacidad de perdonar y de reconocer errores evidentemente son signos de grandeza que no cualquiera lo da y menos en pùblico. Ellos lo hicieron y eso me alegra mucho. Ojalà hoy pudieramos encontrar personas asi.

REFLEXIONES DE JAIMITO
REFLEXIONES DE JAIMITO
1 month ago

DON HECTOR EX DIPUTADO SANDLER, NO SE ME SALGA DEL

CONTEXTO COMPAÑERO. USTED DICE QUE ES DE LOS QUE

TIENE LA SUERTE DE SALIR DEL PAÍS, Y SE LO ENVIDIAMOS.

PERO DEBERÍA PEGARSE UNA VUELTITA NOMÁS POR LA

CALLE CORRIENTES Y TROPEZARÁ CON GRUPITOS QUE

DISCUTEN SOBRE CUALQUIER TEMA DEL DÍA Y ENTRE LOS

OPINANTES HABRÁ UN TANO, UN GALLEGO, UN FRANCHUTE,

UN ÁRABE, UN RUSOSKY Y ALGUNO DE LA MISMA ETNIA QUE

USTED. CRISOL DE RAZAS QUE LE DICEN.

A PARTIR DE AHÍ SE DEBERÍA EMPEZAR A FILOSOFAR PARA

EMITIR UN JUICIO ACERTADO SOBRE NUESTRA CONDUCTA.