Por Malú Kikuchi.-

Horacio César Pietragalla-Conti es la historia de su padre. Nació el 11/3/1976 en la provincia de Buenos Aires. En 2003 descubrió que era hijo de desaparecidos y se convirtió en el nieto recuperado Nº 75. Es miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y forma parte de La Cámpora. Responde a Cristina Fernández de Kirchner.

Trabajó con Abuelas, fundó una unidad básica que bautizó con el nombre de sus padres en el sur de Ciudad de Buenos Aires. En 2011 fue electo diputado provincial por Buenos Aires. Afiliado primero al Frente para la Victoria, luego a Unidad Ciudadana y es amigo de Máximo Kirchner y de Juan Cabandié.

En 2015 fue nombrado por CFK como presidente del Archivo Nacional de la Memoria. En 2016 fue nombrado Secretario de DDHH de la provincia de Santa Cruz. En 2017 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Desde el 27/12/2019 es el Secretario de DDHH de la Nación Argentina.

Lo más relevante de Pietragalla-Conti es la historia de sus padres. De esa historia vive y trabaja. Su padre, Horacio «Chacho» Pietragalla (1948), fue afiliado a JUP, a la JP y a la Organización 17/10. Montonero. Acompañó a Perón en el charter que lo trajo de vuelta al país. Fue secuestrado en octubre 1975 en Córdoba capital y asesinado en la Quinta de Menéndez el 11/11/1975.

La madre del secretario de DDHH, Liliana Conti (1950) alias la Tana y/o Alicia, Montonera, actuó en la columna Oeste y luego en la Boca. Con su marido «Chacho» tuvieron dos hijos, el primero, Pablo (1973/1975) y el segundo, Horacio que nació 4 meses y medio luego de morir su padre.

Liliana que vivía en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, cayó en una redada y murió dejando un bebé de 5 meses al que llevaron a una clínica. Luego se apoderó del bebé el Teniente Coronel Hernán Tetzlaff, quiso entregarlo a una familia que lo rechaza y lo aceptó la empleada doméstica del militar.

Tetzlaff ya había adoptado como propia a Victoria Montenegro y los dos chicos, Victoria y «nuestro» Horacio crecieron juntos en Lugano I y II. Esa madre amorosa que lo recogió con su marido y lo crió, pasó a partir del 2003 de ser «la madre del corazón», a la «apropiadora». Cosas del relato.

Horacio Pietragalla-Conti dijo: «Hay que concientizar. Hay que mostrar la realidad, el dolor y lo que pasó. Pero además, hago terapia con esto. Nosotros tenemos que hablar por los nuestros, por los que ya no tienen voz». Y «nuestro» Pietragalla se fue a Formosa para comprobar las fakenews.

Llueven las denuncias sobre las políticas de Insfrán, en particular sobre el tratamiento del tema covid-19. La discrecionalidad, los secuestros a mdianche, el hacinamiento, la promiscuidad de adultos con niños, o la separación de niños de sus madres, la falta de información y el ¿por qué?

En una provincia aterrorizada por la dictadura de décadas de Insfrán, el fraude y la impunidad absoluta, Pietragalla, forzado por las circunstancias tuvo que ir a Formosa a ver in situ lo que sucedía. Como era de esperarse, sólo visitó dos lugares apropiadamente prolijos y en condiciones. Un chiste.

Eso fue lo que dijo el secretario de DDHH sobre las denuncias sin reparar que lo que él hizo fue un chiste. No cayó de sorpresa en Clorinda ni en ningún otro sitio controvertido, ni siquiera visitó de improviso otros lugares en la capital. ¿No era que había que ponerle voz a los que no la tienen? ¿No era que había que contar lo que pasaba? ¿Y el dolor de la gente?

No puede ser secretario de DDHH solamente por haber tenido una historia desgraciada a la que le saca beneficios. No puede honestamente creer que sólo los terroristas muertos o desaparecidos o secuestrados por el Proceso Militar tienen (sus familiares) DDHH. Los demás también son HUMANOS.

Los formoseños humillados, hacinados, con un baño para demasiadas personas, sanos y esperando contagiarse del covid o de algo, separados de sus familias y sobre todo sin entender por qué ni hasta cuando, ellos también tienen Derechos Humanos.

Todos los seres humanos tienen derechos: los militares, los terroristas, los formoseños, los que votaron a este gobierno y los que no lo votaron. Es simple, Horacio César Pietragalla-Conti no debe, no puede seguir siendo secretario de DDHH de la Argentina. Ni de ninguna otra parte.

* Victoria Montenegro, hija de desaparecidos.

Share