Por Luis Américo Illuminati.-
La voz referéndum remite al idioma francés y está ligada al verbo referre, que señala la acción de consultar, y a refero, sobre lo cual se entiende la idea de -trasladar nuevamente- una inquietud, en este caso con respecto a la comunidad involucrada. Se utiliza en el ámbito político comprendiendo un acto a través del cual se somete a votación popular un proyecto de ley o determinación, con la clara misión de atribuirle una aceptación y ratificación o rechazo, valorizando la voz de la ciudadanía. Pero existe otra clase de referéndum totalmente distinto al anterior, que algunos llaman «retroactivo» y que tiene que ver con la adhesión o repudio que causan en cualquier comunidad los actos que un hombre realizó en el pasado. No es lo mismo un Mahatma Gandhi o un Nelson Mandela que un Hitler o un Robespierre o un Napoleón Bonaparte o un José de San Martín, es decir, la aprobación o reprobación general del personaje.
Falleció Roberto Perdía quien, junto con Firmenich, Vaca Narvaja, Galimberti y otros asesinos, fue uno de los «líderes» de los tristemente célebres «jóvenes idealistas» -los Montoneros- que abrieron surcos de sangre inocente en los 70 y que el presidente Perón antes de morir los expulsó del movimiento peronista. Jamás ninguno se arrepintió ni pidió perdón a los familiares de sus innumerables víctimas. Ahora, en el más allá tendrá que dar cuenta de sus terribles actos a la Justicia Divina. Con la muerte de Roberto Perdía se va con él una historia de sangre, terror y fuego, una pesadilla que en los 70 tuvo a mal traer a todos los argentinos que con el regreso de Perón al país querían la paz social y la concordia entre hermanos. Lo traicionaron a Perón y se traicionaron a ellos mismos. ¿Quién puede haber que tenga a estos ex guerrilleros por héroes, bienhechores o defensores de una buena causa? Obviamente, la respuesta es indubitable. Sólo los pueden tener en consideración las generaciones que no existían cuando estos abominables hechos ocurrieron y que el kirchnerismo les lavó el cerebro durante 20 años, tergiversando y acomodando la historia a su manera. Una historia falsificada. Toda mala obra no termina siendo una buena obra. Imposible. Eso se paga muy caro. La inmensa grieta causada por el kirchnerismo no tiene compostura ni arreglo, el edificio está resquebrajado.
Como es previsible, el astroso Movimiento Evita, liderado por el muy sátrapa Emilio Pérsico, dio el siguiente comunicado: “Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El «Pelado», como todos lo conocíamos, fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una Patria Justa, Libre y Soberana. Compañero Perdía: ¡Hasta la victoria siempre!” Esta consigna era el lema del Che, compañero de ruta del tirano Fidel Castro y asesino de humildes campesinos cubanos. Un viejo peronista de la vieja guardia que vive en mi barrio tiene náuseas cada vez que escucha hablar a estos impostores, decía el otro día muy contrariado: «Si Perón y su esposa Eva Duarte volvieran de la tumba, lo primero que harían sería prohibir que esta agrupación de sinvergüenzas lleve su nombre. Y a Pérsico lo llevarían a patadas a la cárcel.
Y ya que estamos, digamos de paso, que, si los Próceres de Mayo regresaran de la muerte a esta época y asumieran un segundo gobierno patrio, ante el desolador panorama de la Argentina de hoy en día, seguramente propondrían como verdaderos revolucionarios que fueron una ley que obligara a los infames que se robaron los fondos del Estado, a devolverlos y con pena efectiva de cárcel, con condenas de prisión perpetua con derecho a la libertad condicional luego de 50 años de transcurrida la pena. Y además como «seguro de vida» de la democracia propondrían en asamblea legislativa -previo referéndum- con la participación de los familiares de las victimas la pena de muerte a todo terrorista, sea narco o de cualquier ideología, que con o sin motivo le haya quitado la vida a una persona, ya sea para robarla, violarla, secuestrarla y pedir rescate o someterla a la prostitución. Estas drásticas medidas son necesarias, ya que desgraciadamente el derecho penal con el tiempo fue degenerando gracias a la doctrina «Zaffaroni» y sucedió lo impensable: los delincuentes pasaron a tener mayores garantías que las víctimas y entonces las cárceles fueron guaridas de lobos sanguinarios como sucede ahora. Y si no se tiene un Código Penal acorde a los salvajes tiempos que corren, la ley de la selva que ya rige en las calles, todo esfuerzo que hagamos será en vano y habremos perdido la oportunidad de salvar los últimos vestigios de sensatez de una sociedad que amenaza ruina como una casa resquebrajada que en cualquier momento se viene abajo.
22/03/2024 a las 6:23 PM
Sr.Luis–
El impecable tono de su nota lo hacen imperdible para la lectura, y el análisis.
En el último párrafo resume una realidad absoluta.
En cuanto al resto, muchas veces dejé mi punto de vista al respecto. Hasta que la Justicia no deje de lado la doble visión en cuanto a la categoría de los muertos en esa guerra(porque eso fue), una gran deuda tendrá esta nación con las víctimas del terrorismo.
Cierta demora en algunos temas, del nuevo gobierno, está preocupando a mucha gente. Esperemos.
22/03/2024 a las 9:21 PM
Lo felicito Luis. Ha dicho lo justo. Ni una palabra de más ni una de menos.
23/03/2024 a las 12:09 PM
A mayor abundamiento, y develando confusiones e ignorancia de las generaciones no nacidas en la época del terrorismo y guerrilla castro guevarista: El eslogan «hasta la victoria siempre» tiene su origen como propaganda «castro comunista» a partir de una carta que «el Che Guevara» escribe a su mujer. Se despide con la frase: «Hasta la victoria siempre tuyo» (relatado públicamente por un comunista confeso como anécdota)
23/03/2024 a las 6:33 PM
No entiendo porque Don Illuminati, hace el panegirico del delincuente politico mas grande de la historia argentina, a traves de un tercero (vecino peronista), dice:
«Un viejo peronista de la vieja guardia que vive en mi barrio tiene náuseas cada vez que escucha hablar a estos impostores, decía el otro día muy contrariado: «Si Perón y su esposa Eva Duarte volvieran de la tumba, lo primero que harían sería prohibir que esta agrupación de sinvergüenzas lleve su nombre. Y a Pérsico lo llevarían a patadas a la cárcel.»
Usted sabe Don Illuminati, que el susodicho general, era facho y luego hizo negocios con nazis asesinos seriales.
Usted sabe Don Illuminati, que el susodicho, quizo introducir una nueva contitucion en el 49, para transformar al pais en una atroz dictadura constitucional.
Usted sabe Don Illuminati, que en el gobierno del susodicho, hubo desapariciones y criticarlo era perder el puesto de trabajo, cuando no ir preso y ser torturado.
Usted sabe Don Illuminati, que el susodicho, en su epoca, tambien robo dineros publicos, que lo hizo vivir como millonario en europa ?
La diferencia entre Perdia y todo el conjunto de «revolucionarios», era solo una cuestion de edad, porque moralmente estaban en el mismo plano.
De Eva, no hablo, afortunadamente murio muy joven.
El cancer fue argentino en ese momento.
El odio y el rencor que destilaba esa pestilente mujer, hubiera sumergido al pais en otro baño de sangre.
Basta con escuchar sus discursos y de paso tambien, escuchar los discursos del «susodicho», y piense que no se puede quedar bien con «Dios y el Diablo», usted que cree en esas cosas.
A veces es mejor ser tildado de guarango que de acomodaticio. Disculpe Don, pero se lo tenia que decir, que quiere que le diga !!
24/03/2024 a las 2:01 AM
Ironics
Nos parece que Don Iluminatti no está haciendo un panegírico de Perón sino que relata lo que un vecino -peronista ortodoxo- decía de los canallas como Belliboni. Lo cual es sólo anecdótico y no una apologética de Perón. Lo que pasa es que Ud. es un furibundo antiperonista que se obnubila y pierde objetividad.
24/03/2024 a las 12:25 PM
Club de Amigos:
Decir que Peron y Evita, echarian a patadas a Perdia, (adjudicandoselo a un vecino), es elevar indirectamente la condicion moral de la parejita presidencial, tan dañina para
el pais.
Es eso, nada mas. Illuminati es lo suficiente culto como para darse cuenta del error. Que guarde silencio es otra cosa, habla de su soberbia no admitir el error.
La corte de aduladores solo empobrece el sitio.
La discusion hace la luz, asi dice Edesur, de ahi tantas peleas.
26/03/2024 a las 4:02 PM
La verdad que los seudo periodistas nunca le dijeron al pueblo toda esta desgracia comenzó con el nefasto defensor de terroristas asesinos Raúl Alfonsin ideólogo del populismo de izquierda que traicionó y destruyó al radicalismo convirtiéndolo en un partido de izquierda al imponer que todo comenzó el 24 de marzo de 1976 le inculcó a un pueblo sin honrra memoria y cobarde que ser terrorista delincuente y corrupto estaba bien asi nos fue hoy somos una vergüenza mundial Gracias a el algún día llegará algún argentino que cuente la verdad y desasne al populacho