Repulsión y solución

“Debería haber un día -sólo uno- en que se abra la temporada de caza de congresistas”. Will Rogers.

A más de dos años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, de la que aún no sabemos siquiera cómo se produjo, un nuevo enigma surgió el jueves en Buenos Aires con el sospechoso deceso del financista Aldo Ducler, casualmente también a dos días de haber formulado una muy grave denuncia contra los Kirchner y su entorno.

El problema principal que afecta a nuestro país es la inexistencia de una Justicia independiente, seria, eficaz y rápida. Y lo sostengo porque no hay un potencial inversor en el mundo, sea argentino o extranjero, que esté dispuesto a traer un solo dólar a la Argentina y someter sus intereses particulares a la decisión de nuestros jueces; la mayor prueba de ello es que, en los más que escasos contratos que se han firmado, se acuerda la jurisdicción de otros países, en general Estados Unidos y Gran Bretaña, para dirimir los conflictos. ¿Se acuerda del famoso Juez Griesa?

Aquí no se ha producido una situación similar a la de Brasil, donde la Justicia, innegablemente por la extrema presión de la muchedumbres en las calles, ha vuelto a ser eficaz y recuperado un enorme crédito social, a fuerza de investigar y llevar a la cárcel a funcionarios, políticos y empresarios que aún detentan poder, y qué decir de quienes ya lo perdieron.

El asco hizo que cerrara mi nota anterior con una frase premonitoria, referida a la actuación del Consejo de la Magistratura frente al Juez Eduardo Freiler: “si lo salva, como hiciera tantas veces con Norberto Oyarbide, el organismo se habrá cubierto de oprobio una vez más, y los ciudadanos de a pie sabremos que la Argentina ya no tiene futuro alguno”.

Jorge Candis resolvió retirar su apoyo al comienzo del proceso de remoción al corrupto integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, enriquecido inexplicablemente durante muchos años y acreedor de innumerables favores hechos al kirchnerismo a través de sus sentencias. El representante de los académicos se sumó así a los siete votos seguros -sobre los dieciséis totales- con que contaba Cristina Fernández en el organismo que debiera controlar la conducta de los magistrados nacionales y sancionar o destituir a los delincuentes.

El resto de esa infame recua está encabezado por Gabriela Velázquez, una Juez laboral que, hace no mucho tiempo, fue ponderada por la ex Presidente como una de sus piezas claves en el andamiaje judicial que montara con su famosa Justicia Legítima, casi tanto como Alejandra ¡Giles! Carbó, la Procuradora General de la Nación, tan sospechada de robar y tan difícil de remover.

El fracaso del Consejo (o el triunfo de la dupla Cristina/Freiler) es, ni más ni menos, que la punta de un ovillo que confirma que aquí la ciudadanía se encuentra inerme frente a la gigantesca corrupción judicial y que todos continuaremos sometidos, en cuanto a nuestra libertad, honra y patrimonio, a las decisiones de magistrados sin escrúpulos que no nos juzgarán con arreglo a la ley sino a sus propios intereses, sean éstos políticos (sirviendo a los autores del zafarrancho saqueador y persiguiendo a quienes actúen en contra) o simplemente crematísticos, para seguir comprando mansiones, yates, caballos de carrera y autos de colección.

Todo eso seguirá sucediendo mientras no se retrotraiga la composición del Consejo a aquélla instituida en 1994 y que el kirchnerismo alterara para dar mayor participación a la política, a través de los senadores y diputados, en desmedro de los jueces y de los abogados, rompiendo el equilibrio que la Constitución procuraba. Pero para que ese cambio se produzca se requiere de una ley del Congreso, sancionada por mayorías especiales en ambas cámaras, algo imposible de obtener por la calaña de nuestros congresistas. Cambiemos se encuentra en minoría, situación que no se modificará con las elecciones de octubre, aunque el oficialismo obtuviera un resonante triunfo.

La convocatoria por parte del Poder Ejecutivo a una consulta popular, creada por el artículo 40 de la Constitución y utilizada por Raúl Alfonsín para terminar con los problemas limítrofes con Chile, no resulta aplicable en este caso, porque el Consejo de la Magistratura está expresamente excluido, como los impuestos, de los alcances de ese recurso democrático.

Una breve digresión: ése -la consulta popular- es el mecanismo que reiteradamente he propuesto al Gobierno para terminar con el tema de los militares-presos políticos. Sí, como creo, la sociedad está harta de la vocinglería y los histéricos aullidos de los pseudo organismos de derechos humanos, que sólo buscan la venganza y la destrucción final de las fuerzas armadas, Mauricio Macri obtendría el respaldo enormemente mayoritario que, según parece, le resulta necesario para enfrentarlos, a pesar de las abundantes pruebas de la comisión de innumerables delitos por parte de esas organizaciones, confesamente subversivas.

Regresando al tema de la Justicia, o de la falta de ella, creo que el tajo al nudo gordiano ante el que estamos detenidos lo debe dar toda la ciudadanía, como sucede en Brasil, gritando todos los días en las calles que estamos hartos, que no soportamos más seguir siendo esclavos -con impuestos que se han convertido en una verdadera confiscación- para que políticos ladrones y sus socios empresarios sean cada vez más ricos.

Pero en especial debemos ser nosotros, los abogados, quienes nos paremos de manos frente a los magistrados deshonestos. Cada vez que un expediente en los que intervengamos caiga en manos de un juez afectado por serias acusaciones de corrupción, debemos recusarlo invocando su falta de idoneidad moral para ejercer su cargo. Además, debemos tener el coraje de denunciar penalmente el frecuente pedido de coimas o favores. No sé cuántos de mis colegas estarán dispuestos a seguir esta sugerencia, porque es innegable que conlleva importantes riesgos personales atacar a una corporación tan fuerte y cerrada como la judicial.

Para concluir, respondo a quienes tanto lo han preguntado: el Juez Martínez di Giorgi rechazó hoy la denuncia que yo formulara contra Hebe de Bonafini, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S., La Cámpora, Kolina y otros por incitación a la violencia, intimidación pública, apología del crimen y atentado contra el orden constitucional por sus dichos en la Plaza de Mayo el 24 de marzo. Hizo suyo el dictamen del Fiscal, quien dijo que no existía delito porque “las expresiones sometidas a investigación se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión”. ¡Verdaderamente notable!, y así nos va.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
Email: ega1@avogadro.com.ar
Email: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro

Share

9 comments for “Repulsión y solución

  1. Javierferrero
    04/06/2017 at 5:52 PM

    Totalmente de acuerdo.
    Aunque la frase debería ser “El problema principal que afecta a nuestro país es la inexistencia de Justicia” Y luego aclarar que, toda justicia debe ser “independiente, seria, eficaz y rápida”
    Lo que tenemos no puede llamarse “Justicia”

    Sin embargo no creo que los abogados se enfrenten a la corporacion judicial. La clave está en el Consejo de la Magistratura y en la designacion de nuevos jueces que deberían hacer honor a su tarea

    • Augusto
      05/06/2017 at 3:15 PM

      Los abogados y todos los legislativos son el problema de base, y que sólo se protegen ellos con sus leyes y resoluciones…

  2. Tirso
    04/06/2017 at 5:55 PM

    Muy bueno el artículo Dr. Abogadro, ES DESEPERANTE LA INEFICIENCIA E INEFICACIA DE LA JUSTICIA Y HASTA EL “DIRECCIONAMIENTO” QUE SE LE PUEDE DAR A LAS CAUSAS. Un ejemplo particular fue el caso “maría Marta Garcia Belsunce”,que de acuerdo a las constancias obrantes, su familia, tuvo que enfrentarse a TODA LA CORPORACION JUDICIAL, COMENZANDO POR LA PROCURACION DE LA PROVINCia de Bs. Aires y luego a varios estamentos de la justicia Penal. luego de 15 años el crimen no se descubrió por “una pésima investigación”, el Sr. Carrascosa pasó 6 años o más preso siendo “inocente”. Además su familia fué vilipendiada por la prensa mercantilista. No todos las personas tendríamos el TEMPLE, PARA AGUANTARNOS SEMEJANTE ATAQUE DEL PODER JUDICIAL PARA QUEDAR “BIEN” CON LA OPINION PUBLICA.Lamento que no prosperó su denuncia contra las “expresiones” del 24 de Marzo . Nuevamente saludos.

  3. deepmen
    04/06/2017 at 8:29 PM

    Estamos seguros que no seremos Venezuela II?. Por supuesto gracias al Cristinaje.

    • Guille
      05/06/2017 at 2:05 PM

      ¡¡Al Cristinaje y a quienes continúan acompañándolo!!…, ¿¿porqué??…, ¡¡¿para no quedar todos adheridos en papel cazamoscas?!!

      Guille

  4. HERVOJE IVAN STEPINAC
    05/06/2017 at 6:34 AM

    ENRIQUE:
    COMO DICE DURÁN BARBA, LO QUE UD. COMENTA ES DE PROIDAD I, NUESTRO BENDITO PAÍS NO AVANZARÁ SI TODO LO QUE UD. DENUNCIA CAMBIE 180 GRADOS.
    ….. PEEEEEEERO ESTO LE INTERESA A “PARTE” DEL CIRCULO ROJO, AL QUE UD. Y UN 15 % DE LOS ARGENTINOS OPINAMOS.
    PEEEEEEEEERO DE ESE 15 %, HAY UN GRAN % QUE ES CÓMPLICE X´Q PARTICIPA DE ESA CORRUPCIÓN.
    SOMOS POCOS LOS QUE QUISIÉRAMOS QUE LES PASEN LA GUADAÑA, O QUIZÁS MEJOR LA GUILLOTINA, X´Q SOMOS TESTIGOS CON NUESTRAS VIDAS Y LA HERENCIA CULTURAL FAMILIAR, DE UNA HONESTIDAD A TODA PRUEBA, Y EL SACRIFICIO QUE REPRESENTA ACEPTAR LA REALIDAD QUE NOS TOCA, Y JAMÁS SE NOS PASÓ POR LA CABEZA GENERAR ALGUNA CORRUPCION.

    ESE % DE LA POBLACIÓN AL QUE PERTENCEMOS, FUIMOS SIEMPRE VILIPENDIADOS Y NOS TOCÓ SER PEREDORES ANTE LAS MAFIAS DE TURNO, EN LO ESTATAL Y PRIVADO.-
    MI PADRE FUE UN ALTÍSMO FUNCIONARIO DE LOS FF.CC. INGLESES QUE MANEJABA MUY SENSIBLES SECTORES DE ALTA POSIBILIDAD DE CORRUPCION Y FUE JUBILADO DE PREPO POR EL PERONISMO, Y YO FUI 25 AÑOS GERENTE DE ABASTECIMIENTOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES, DONDE YO NO AFANABA Y NO DEJABA AFANAR CON MI FIRMA AUTORIZÁNDO.-
    ESO ME LLEVÓ A TENER UNA GRAN INESTABILIDAD LABORAL, X´Q ME INVENTABAN CAUSAS.-
    OSEA QUE LA CORRUPCION ES AÑEJA Y EN TODOS LOS SECTORES DE LAS ACTIVIDADES PUBLICAS, PRIVADAS, EN LA JUSTICIA, FF.AA., FF.SS., Y AÚN EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES QUE SON MANEJADAS POR GRUPÚSCULOS DE PODER QUE SE REPARTEN BENEFICIOS

    • Guille
      05/06/2017 at 1:54 PM

      Agradezco y, por supuesto, adhiero a sus manifestaciones sobre la permeabilidad de la “justicia” en Argentina, muy estimado Señor Stepinac; y esto no se soluciona con la tan honesta pero ingenua proposición de Don Javier Ferrero, sobre el “consejito de magistraditos”…, esto requiere CIRUGÍA MAYOR, y no sabemos que técnica usar para tal acción para salvar la vida del País, porque este.., el País.., no está afectado de “algo”…, ¡¡¡está brutalmente traumatizado y en esos casos se actúa como se puede y con lo que se tiene, acompañando audacia y coraje de Cirujano!!!

      Guille

  5. Monica
    05/06/2017 at 6:11 PM

    Todo este atropello de la nefasta casta política y sus cómplices judiciales, solo es posible ante la pasividad de los ciudadanos incapaces de reaccionar y siendo espectadores pasivos del avasallamiento a sus derechos!!
    La justicia de Brasil no reacciono por voluntad propia, sino por la presión ejercida por el pueblo que reclamo por sus derechos!! En cambio aqui todavía estamos esperando al “mesias” que nos salve. Somos un pueblo patético y dormido!!!

  6. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    05/06/2017 at 6:18 PM

    Dejando de lado el tema del artículo, pero en cierto modo sin desprendernos de él…, es admirable la belleza del rostro de la Señorita Policía que está frente al Dr. Avogadro.., pétalos de Pensamiento con forma de Mujer.

    Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *