Robos de Armas: ¿Qué pasó?

¿Qué hay detrás de los robos de armas?

El robo de armamentos y municiones de un arsenal es un hecho grave, que nos trae el recuerdo de los asaltos terroristas durante la guerra antisubversiva al mismo arsenal, el de Fray Luis Beltrán. No se toma conciencia que no es un robo de una armería, sino de un arsenal militar. Y que no desapareció una pistola sino muchos armamentos letales, entre ellos ametralladoras y miles de municiones, más teniendo en cuenta que Rosario se caracteriza por ser un nudo del narcotráfico.

Sin noticias

Sin embargo al parecer los jueces federales de Rosario Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque, no nos tienen noticias de estos hechos, desde abril de este año.

Ha habido detenidos por algunas de las armas faltantes pero no se ha llegado al fondo de la cuestión. El hecho se agrava porque en tres oportunidades más habían producido robos de armamento en el Arsenal de Fray Luis Beltrán.

Los robos que datan del Gobierno de Cristina Kirchner, no se pueden olvidar agravan porque después de los allanamientos referidos, la Policía de Santa Fe detuvo a dos delincuentes, uno con pedido de captura por homicidio. En esa oportunidad el titular de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas en Rosario, Alejandro Druetta, no descartó que parte del arsenal encontrado n el allanamiento, proceda de Fray Luis Beltrán.

No tenemos noticias que el Juez Federal Vera Barros haya citado a declarar al ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, ni que haya citado al General Milani , en aquel entonces Jefe de Inteligencia del Ejército. Ambos tenían la obligación de investigar el hecho porque esta dentro de sus responsabilidades inmediatas. Rossi no dio cuenta de ninguna investigación, se limitó a cerrar el Arsenal, pero si no le alcanzaba el servicio de inteligencia del ejército, tuvo el de la Armada y el de la Fuerza Aérea y podía pedirle ayuda a la Presidenta, para que pusiera a investigar a la Secretaría de Inteligencia del Estado, claro si es que la misma no estaba muy ocupada en otras cosas.

Fuentes policiales de Santa Fe, también declararon que podría haber una vinculación con la Banda de los Monos.

¿Falta un contador?

En ocasión de ser entrevistado en vivo en el programa televisivo que dirige Jorge Lanata, el Juez Vera Barros, cuando le preguntaron por qué después de diez años recién se había procedido contra los Monos. El juez dijo que solo tenían un contador. Lanata comento entonces, que no se necesitaba un contador para investigar y seguir a un narco. Se refería a la banda de los Monos, que Bailaque descubrió después de varios años y que Vera Barros teniendo noticias, no creyó oportuno investigarlos durante el gobierno de Cristina Kirchner. La justicia provincial lo hacía desde diez años atrás. Bailaque los detuvo unos días después que asumió Mauricio Macri, mientras que los fiscales de Gils Carbo habían obstaculizado las investigaciones provinciales.

No sabemos que pasa en las causas de Fray Luis Beltrán, si el caso esta en manos de Vera Barros o en el de Bailaque o si están divididas las causas. Según las últimas noticias el caso esta caratulado NN, porque no hay imputados.

¿Qué han hecho los jueces federales de Rosario? ¿Les falta un contador?

Llama la atención que un robo de tal magnitud de armamentos y bajo la jurisdicción en su momento de la Inteligencia de Ejército no tenga novedades. Además los jueces tienen a su disposición los servicios de inteligencia de la Policía Federal y de la Prefectura, de la Gendarmería, de la Policía Aeroportuaria y por si es poco de los servicios de la Aduana. Le recordamos a Vera Barros que todos estos servicios tienen contadores, pero no creo que estos descubran donde están los miles de municiones y gran cantidad de armamentos que desaparecieron al parecer mágicamente.

Recuerdos del pasado y del futuro

Nos cuesta creer que no se tenga un rastro, dada la magnitud del robo. Es difícil ocultar un hecho tan grande, más bajo la jurisdicción de un servicio de información importante como el que dirigía el General Milani y nos llama la atención que el entonces Ministro de Defensa Rossi cerrara el Arsenal que había que investigar. Si lo cerró perdió cualquier pista. ¿Es Rossi un ingenuo?

Sabemos que todos los juzgados están atosigados de casos, pero hay algunos que por su gravedad merecen prioridad. Recordamos que estamos en el epicentro del narcotráfico argentino, con conexiones conocidas con el resto del mundo; que las Farc están buscando refugios fuera de Colombia y tienen conexiones con movimientos terroristas de Paraguay y además habría grupos violentos vinculados al terrorismo de los setenta, que se estarían armando. Le aconsejamos al Juez Vera Barros que suponemos un hombre buena voluntad, recurra a alguien más que un contador.

Carlos E. Viana

Share

18 comments for “Robos de Armas: ¿Qué pasó?

  1. ricardo
    29/12/2016 at 4:47 PM

    LOS LEGISLADORES “DEMOCRÁTICOS”, ¿¿QUÉ HACEN QUE NO ORDENAN UN INVESTIGACIÓN??

  2. Halcon Negro
    29/12/2016 at 6:04 PM

    . Recordamos que estamos en el epicentro del narcotráfico argentino, con conexiones conocidas con el resto del mundo; que las Farc están buscando refugios fuera de Colombia y tienen conexiones con movimientos terroristas de Paraguay y además habría grupos violentos vinculados al terrorismo de los setenta, que se estarían armando…..TODO DICHO.

  3. 7,62 x 39
    29/12/2016 at 8:45 PM

    También hubo un gran “faltante” del depósito del ANMAC-Renar y periodísticamente no se sabe nada. Todo sigue como entonces y un poco peor, pero todos se hacen los distraídos. Nadie indaga a los funcionarios actuales. No hay una ley de defensa de la democracia?

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    29/12/2016 at 10:37 PM

    ¡¡¡¡¡ No votamos a un gobierno que aumente la cantidad y tamaño de los signos de interrogación !!!!!

    Guille

  5. Lancero del “2” de Caballería
    30/12/2016 at 11:09 AM

    Vamos a tener que ir “preparandonos” por si los insurgentes de los ’70 se quieren poner belicosos.

    En mi caso la tengo a mi prima -la de .45 años- y mi hermano -el de .38 años- con más la ayuda de mi cuñado “Winche”

    como decían los gauchos, hace años, al famoso palo de fuego es de medida 7,62 y anda muy bien de salud.

    Llevamos 33 años de charla y charla; así estamos: Si al presidente le llega a ir bien a partir del ’17 los KK se van a poner

    nerviosos y van a empezar las acciones de terrorismo -armamento y entrenamiento tienen de sobra- y hasta van a querer “liberar”

    otra vez a Tucumán, Salta y Jujuy. Entonces ¿no es para preocuparse y PREPARARSE?

    Lancero del “2” de Caballería

  6. Curioso
    30/12/2016 at 11:50 AM

    Lancero, todo indica que no las robaron sino que las cambiarion de lugar y efectivamente es preocupante pero no debemos olvidar que los terroristas de antaño hoy son viejos chotos, muchos de ellos usan pañales y otros andan con la bolsa colostómica a cuestas.
    Ven un camión atmosférico o un isceticida y huyen como ratas.
    No hace falta armamento para correrlos porque ya no pueden correr.
    Lo que sí debería preocuparnos en grado extremo es que el país está en manos de la cia y el mossad y esos sicarios sí están preparados para la guerra.
    Comparto tu comentario pero me parece que el quilombo va a venir por ese lado.
    La penetración de esas centrales de inteligencia en nuestro país va mucho más allá de lo que muchos piensan o saben. Digamos que nos tienen al espiedo pero hablar del tema esa casi un tabú. No vaya a pasar que la judiada se sienta perseguida.
    Saludos

    • Elber Galarga
      30/12/2016 at 5:15 PM

      Y vos pedazo de delirante de donde sacas esa información

      • Curioso
        30/12/2016 at 10:06 PM

        ¡Hola lindo bergalarga!

        Evidentemente sos un pobre idiota pero voy a perder un rato contestándote, total no tengo nada que hacer.

        En primer lugar no debería importarte de dónde saco la información que aporto porque eso es mi problema y no el tuyo.
        Si no te gusta es tu problema ¿ok?

        Mi fino olfato me dice que estás circuncidado y eso no me gusta nada.

        En segundo lugar debo sugerirte que si tenés la verga larga -como decís- tengas cuidado al sentarte porque con los glúteos sudados se te puede memter en el orificio más cercano.
        Claro está que seguramente no te molestaria demasiado, al contrario pienso que te sentirías muy a gusto con tu propio chizito metido en el culete

        Dejate de joder pedazo de idiota .

        Te explico algo: para correrme a mí tenés que crecer, aunque con tu perfil de idiota es un imposible.

        Ah! te contesto porque me divierte hacerlo y no por otro motivo.
        Andá a cucha chizito.

        • Elber Galarga
          31/12/2016 at 8:37 AM

          Me covenciste. Sos más delirante de lo que me imagine

        • Elber Galarga
          31/12/2016 at 8:45 AM

          Chango. Vos sos el tipo que nunca falta en las reuniones y dice; tener un amigo que trabaja en la side y le cuenta porque le tiene confianza

          • Curioso
            31/12/2016 at 1:23 PM

            Bueno chizito, confirmo que sos un idiota.
            Y no sigo porque no quiero ofenderte más.
            Contame ¿cuanto mide?
            ¿Hace falta lupa para ver el tamaño?
            ¿bergalarga o “verga corta” sin capuchón?
            Dale dale contá así los muchachos de la ex-Side se divierten un rato cuando les cuente tus desventuras.

          • Elber Galarga
            31/12/2016 at 1:56 PM

            Un imbecil como vos no me ofende

        • juan
          31/12/2016 at 5:45 PM

          y no le contestaste…sos puro agravio para tapar tus delirios

  7. GAUCHO
    30/12/2016 at 12:35 PM

    Coincido con CURIOSO. Por otro lado este gobierno no solamente no investiga sino que hace de desarmista , el anmac ex renar, está poniendo trabas para comprar un arma legal.desarman a los que quieren tener todo legal, en el interior del país es casi imposible comprar un arma legal, en el medio rural hace falta un arma, por las alimañas y si vivis en zona de frontera ni hablar, pero desgraciadamente las nuevas autoridades piensan en capital federal nomás. Esto trae aparejado otro problema es el mercado negro,ya que si queres tener un arma la compras donde sea, toda acción produce una reacción.Es preferible menos requisitos y mas centros de atención de anmac en el interior y estar legal, que ser prohibitivo y no tener control de nada. La gente se arma como sea y se produce un mercado que no debería existir.

    • Curioso
      30/12/2016 at 3:56 PM

      Gaucho el tema de las armas en manos de los civiles es todo un tema, coincido en lo que decís porque efectivamente cada día que pasa son más las trabas que le ponen al que pretende defenderse y defender lo suyo.
      Las armas no son para intimidar ya que el que desenfunda un arma sabe perfectamente que mata o lo matan. Si matás a un delincuente se te viene el mundo encima pero si el criminal te mata pasás a ser una estadística, un simple caso policial.
      Así estamos y así no va.
      Volviendo al tema de lo dificultoso que es conseguir un arma te comento que jamás compraría una en el mercado negro, más que nada por una cuestión de principios. No alimento delincuentes.
      En el interior de nuestro país la vida es muy complicada porque además de las alimañas bípedas con aspecto humano existen muchos animales peligrosos que andan sueltos y nadie se preocupa ni ocupa en poner las cosas en su lugar.
      Cuando todas las posibilidades de tener algo para defenderse juegan en contra hay que recurrir al ingenio y poner manos a la obra. Seguramente, como uno no es armero, el primer intento no será del todo satisfactorio pero es cuestión de insistir hasta lograr el resultado esperado.
      Hace unos años había un video en youtube, eliminado actualmente, que describía con lujo de detalles como fabricar una escopeta casera (no una tumbera), así que todo es posible. Fabricar otro tipo de armas, como las de puño, ya es otro tema pero las de cañón liso son posibles. Seguramente cualquier egresado de un colegio industrial podría fabricar un buena escopeta con poca plata.
      Ojo, no estoy fomentando nada raro pero si la ley no te protege como corresponde es porque no le importás como individuo. Estás fuera de los parámetros de la ley, así que nada se pierde haciendo el intento y si algún día tenés que usarla podrás decir sin que te tiemble el mentón ” la fabriqué yo”
      Saludos

  8. Elber Galarga
    30/12/2016 at 12:55 PM

    Viana pedazo de pelo tu do. Escribiste todo un artículo para decir que no sabes que paso con los fierros que robaron

  9. Cabosavino
    30/12/2016 at 2:28 PM

    El robo de armas o de armamento es una cosa cuasi normal, es esta Argentina desorganizada y se toma todo a la ligera, el saquear un arsenal y polvorín de las Fuerzas Armadas Argentinas deberia ser un escándalo de proporciones, pero en este bendito pais es mas noticia la pelea de un jugador de futbol con su gato de turno que esto, durante el kirchnerato se robaron armamento de diferentes unidades militares y policiales, se an robado explosivos de canteras y hasta un misil antitanque, esas armas ametralladoras pesadas, fusiles, ametralladoras, pistolas, granadas, municiones a granel y vaya a saber que mas se sustrajo de esas dependencias. También se robaron del RENAR cientos de armas que hasta la fecha no se tiene certeza de cuantas fueron ni qué destino tuvieron, cuando se robaron las armas del RENAR este era manejado por la campora, cuando se le pidió a la población que entregara sus armas, miles fueron las que se entregaron, pero se sabe que muchas de ellas jamás llegaron a los hornos de fundición, un dia se nos va a caer el techo y no nos vamos a dar cuenta

  10. EL CHUMBIAO
    03/01/2017 at 3:11 AM

    A LOS FUNCIONARIOS LES IMPORTA UN COMINO LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN, TOTAL ELLOS TIENES FUERTES CUSTODIAS PAGADAS POR LA GILADA QUE LOS VOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *