Santiago Maldonado y la Traición a la Nación

“…hay que tomar las cosas según ellas se presentan, no deformándolas al aplicar las teorías secundarias”, José Ortega y Gasset (Sobre la Razón Histórica).

Artículo 119 de la Constitución Nacional: “La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro”.

La organización Mapuche a la que pertenece Santiago Maldondo como activista, tomó estancias en territorio argentino violentamente e impidió de la misma forma que las fuerzas nacionales pudieran cumplir con la orden legal de un juez para recuperar estas propiedades. Anteriormente se había asesinado a un policía y se cometieron múltiples actos violentos, torturando humildes puesteros e hiriendo a gendarmes que cumplían con su deber.

Lo más grave es que cometieron estos crímenes, reclamando una parte del territorio argentino para instaurar otra nación. Es decir que tomaron las armas contra las fuerzas y civiles nacionales y prestaron ayuda a quienes quieren quitarnos una parte importante de nuestro territorio. En otras palabras, Santiago Maldonado actuó como lo prescribe el artículo 119 de la Constitución Nacional, “prestándoles ayuda y socorro” a quienes atentan violentamente contra la soberanía Nacional.

Derechos humanos o el malón

Sin embargo y diferenciándose de las organizaciones mapuches actuantes, el gobierno argentino y en general todo el pueblo argentino, estamos preocupados por la no aparición de Santiago Maldonado, contrastando la diferencia tajante entre los valores de ellos y la Cultura Occidental y Cristiana, a la cual atacan violentamente sin piedad, contrariando el mandamiento de Cristo, “amad a tu prójimo como a ti mismo”.

No hay la menor prueba que la Gendarmería haya detenido a este joven y los testigos que la acusan, quieren declarar encapuchados, es decir que no quieren cumplir con los mínimos requisitos de la Constitución Nacional.

Es difícil de entender que en pleno Siglo XXI, algunos mapuches, no todos, no hayan superado sus propios antecedentes históricos del genocidio de los pueblos realmente originarios de la Patagonia Argentina, los Tehuelches, de dos mil gauchos que estaban antes que ellos en nuestro territorio, del secuestro de mujeres y el asesinato de bebes.

Extraña alianza

Una de las organizaciones mapuches denunciantes es la “Mapuche Nation”. Leyo bien no es la Nación Mapuche sino “The Mapuche Nation”, con sede en Bristol, Gran Bretaña. Esta Nación los apoya lo mismo que a los organismos de supuestos derechos humanos, subvencionándolos mediante el British Council, otras fundaciones y universidades británicas y hasta por la Embajada de dicha Nación. El Reino Unido subvierte así, subterráneamente a sus rivales en el control del Atlántico Sur, Argentina y Chile.

Pero hete aquí que también son apoyados estos mapuches por organizaciones marxistas como el MIR y el Foro Social Mundial, apologista el socialismo del Siglo XXI, al cual pertenecen las FARC, el principal cartel narcotraficante del mundo.

En consecuencia no debería extrañarnos esta alianza que tienen un objetivo desestibilzar el sur, unos para afirmar el dominio británico, otros para producir la revolución socialista, pero en el centro tienen un enemigo común la República Argentina.

¿Alianza de traidores?

Retornando al artículo 119 de nuestra Constitución Nacional, observando a quienes apoyan acaloradamente los reclamos por la todavía no probada desaparición de Santiago Maldonado, notamos entre ellos a Cristina Kirchner, que pacto con el estado de Irán, el cual asesino a mas de cien argentinos. Además ella figura como la principal sospechosa por el asesinato del Fiscal Nisman, que la denuncio por ese hecho. Se le suman las organizaciones y partidos de extrema izquierda, que justifican el asesinato de más 140 jóvenes por el dictador de Venezuela. Sindicatos docentes que dan clases por la aparición de Santiago Maldonado, después de haberle robado días de clases a los alumnos más humildes, violando la neutralidad de la enseñanza y envenenando el alma de los niños.

Los derechos humanos de Callvucurá

Los tehuelches, antiguos habitantes de la Patagonia Argentina, fueron una raza que provino del norte de China hace unos treinta mil años. Su físico de gran estatura y su cultura eran muy diferentes de los habitantes del otro lado de la Cordillera, y de algunos pequeños enclaves de sus faldas orientales, los Mapuches o Araucanos, de baja estatura, y provenientes según algunas teorías que los denominan como bandidos, del sudeste de Asia, por vía marítima.

Desde la actual Chile, comenzaron los Mapuches a invadir la Patagonia, pero la invasión más violenta la llevo a cabo en los años de mil ochocientos treinta, el cacique Cavullcura, que con gran masa de indios paso a degüellos a los caciques rivales de su propio pueblo y extermino a los Tehuelches. Sus correrías se lanzaron sobre el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde había poblaciones gauchas preexistentes a su llegada, a las que arrasaron tomando cientos de cautivas y asesinando a cientos de gauchos y a mas de mil soldados argentinos. Algunos niños fueron asesinados a bolazos. Cavullcura estableció de esta manera su Imperio de las Salinas Grandes.

Roca y la soberanía

El mejor presidente que tuvo Argentina, el general Julio Argentino Roca, vio con su genio que era imposible negociar con los mapuches y que el territorio patagónico podía ser ocupado por una potencia extranjera. De hecho Chile lo reclamaba, pero Roca convenció al Presidente Avellaneda, que estando este país en guerra contra Bolivia y Perú, era la oportunidad de civilizar e incorporar al sur realmente al territorio argentino. El gobierno Argentino, solo controlaba en 1.879. el cuarenta por ciento de su actual territorio continental. Gracias a Roca, a Avellaneda y a los esforzados soldados y gauchos del Ejército Argentino, se incorporaron a la soberanía nacional, más territorios, que los que se habían libertado durante la guerra de la independencia.

Como vemos los Mapuches son en este momento nuestros compatriotas; algunos sobresalientes como el beato Ceferino Namuncurá; pero no tienen el menor derecho para reclamar la soberanía sobre tierras que nunca fueron de ellos y en las que entraron ilegítimamente con la violencia más cruel.

¿Traición?

Parece que en Argentina, después de la legitimación de los asesinatos cometidos por las organizaciones subversivas al servicio de la URSS y algunas aliadas posteriormente al terrorismo palestino, se ve como normal la alianza con Irán y ahora las reivindicaciones de algunas organizaciones mapuches para desmembrar el territorio nacional. Extraño, hacen todo esto reivindicando el antiimperialismo y justifican la violencia en nombre de los derechos humanos. Si tenemos en cuenta el artículo 119 de nuestra Constitución Nacional, se definiría esta actitud por un solo término: TRAICIÓN.

Carlos E. Viana

Share

55 comments for “Santiago Maldonado y la Traición a la Nación

  1. Diego Honorio Leguizamón Pondal
    31/08/2017 at 8:14 AM

    Excelente y claro respecto de los antecedentes de los mapuches.

    • Todxs somxs Santiago Maldonado ex-Carla Fridman
      31/08/2017 at 9:54 AM

      Los mapuches, la “gente de la tierra”, son una de las naciones indígenas más añosas y sabias del continente americano. Los restos arqueológicos más antiguos de América, con una edad de más de 12,000 años, se encuentran en Monteverde, en pleno territorio mapuche.

      Los mapuches ocuparon durante miles de años extensas zonas a ambos lados de la cordillera andina de América del Sur. Si bien la mayor parte de su población se encontraba al oeste de los Andes (picunches, en el norte, lafquenches en el oeste, y huiliches en el sur), muchas comunidades tradicionales son oriundas de la propia cordillera (pehuenches) y del este de la cordillera (puelches), extendiéndose ampliamente sobre el actual territorio patagónico.
      La violenta invasión española del siglo XVI obligó a los picunches a retirarse al sur del Bío Bío, reduciendo considerablemente las tierras bajo control mapuche. Luego de numerosas batallas sangrientas contra legendarios toquis araucanos como Lautaro, Caupolicán, Pelantaro y Lientur, e incluso del ajusticiamiento del propio conquistador Pedro de Valdivia, los españoles se vieron obligados a aceptar la independencia de la nación mapuche, firmando varios tratados al efecto.
      A partir de ese momento se logró mantener una situación de relativa paz por varias décadas. Durante ese período los mapuches afianzaron el control sobre su territorio que en los siglos XVII y XVIII se extendió de mar a mar. Allí se conformó el país mapuche independiente, reconocido internacionalmente, la nación mapuche con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta situación se prolongó por más de doscientos años.
      A principios del siglo XIX y luego del debilitamiento del Imperio Español debido a la ocupación napoleónica, y a la consecuente derrota de los remanentes militares de España en América por parte de las elites hispano-criollas de las colonias, se abrieron las puertas para ignorar los antiguos tratados y emprender nuevas políticas agresivas contra la nación mapuche independiente.
      Los gobiernos de Santiago de Chile y Buenos Aires desencadenaron ofensivas militares para ocupar a sus vecinos nativos pero con éxito limitado, los mapuches continuaron defendiendo ferozmente su libertad y lo lograron exitosamente por varias décadas más.
      Cerca de fines del siglo se produciría la embestida belicosa que habría de terminar con la soberanía del pueblo de la tierra. A principios de la década de 1880 se desencadenó una invasión coordinada del país mapuche por parte de los ejércitos chileno y argentino bajo la jefatura de los generales Saavedra y Julio A. Rocca que lograría vencer la heroica resistencia, terminando con la ocupación militar de la última nación verdaderamente independiente del continente americano.
      Los mapuches invadidos fueron muertos, esclavizados, despojados de sus tierras tradicionales, hostigados en su cultura y costumbres y denegados en su derecho de libertad e independencia. Hoy los mapuches son extranjeros en su propio territorio. Continúan siendo avasallados por los estados criollos imperialistas de Chile y Argentina. A pesar de vivir en extrema indigencia en los barrios marginados de Santiago, Concepción, Temuco, Neuquén y Buenos Aires, donde a veces buscan mimetizarse para evitar la discriminación, empobrecidos en sus tierras demasiado pequeñas para practicar la agricultura ancestral, y sin poder enseñar su idioma, el mapudungún, a sus hijos, se mantienen organizados y resisten. Hay todavía 1 millón y medio de mapuches que aún conservan su identidad y la cultura.
      Cuando la República Argentina exige que le otorguen las islas llamadas Falkland o Malvinas basándose en un derecho de proximidad, o el Estado chileno reclama la Antártida en nombre de una pretensión análoga, deberían recordar que las tierras en que basan sus reclamos eran tierras mapuches internacionalmente reconocidas hace poco más de un siglo.
      Los mapuches, hoy despojados de su soberanía y de su tierra, tienen más derechos a estos territorios del sur que los estados criollos que las demandan amparados en su posición de fuerza política y militar.
      Los mapuches eran el pueblo nativo que en el siglo pasado ejercía su soberanía! sobre las tierras patagónicas frente a las islas Falkland o Malvinas, y, en base a esas credenciales, tienen mucha más autoridad que el gobierno argentino para reclamar las islas como propias.
      Sin perjuicios de los derechos tradicionales que le corresponden en los actuales territorios controlados por Chile y Argentina, proponemos que el territorio de las Falkland o Malvinas sea cedido por el Reino Unido a una federación de comunidades mapuches como forma muy limitada de compensar por los daños, ultrajes y perjuicios derivados de la invasión chilenoargentina del siglo pasado y las agresiones imperialistas europeas de los siglos XVI al XVIII.
      Cuando se habla de compensar a judíos por los desmanes que se ejercieron contra ellos durante el período nazi, o a palestinos por las tierras que les quitaron, o de compensar a los descendientes de los esclavos africanos, no es posible olvidar al pueblo mapuche que ha venido sufriendo atropellos y desconocimiento de sus derechos humanos por varios siglos.
      Los mapuches han habitado por cientos de generaciones territorios muy semejantes a las islas Falkland o Malvinas, con climas y ecosistemas parecidos, y serían capaces de explotarlos armónicamente, manteniendo su ancestral relación espiritual con la naturaleza del Sur, que fue quien los acunó y formó a lo largo de los tiempos.
      Los mapuches son grandes conocedores del mar, de las algas nutritivas, de los peces, de los mariscos, de las focas y aves marinas, son plantadores de papas y maíz, eximios pescadores, y por sobre todas las cosas, respetuosos participantes de un ambiente natural atávico y esencial, al que veneran en toda su inconmensurable profundidad espiritual.
      Las Malvinas o Falkland y sus poblaciones deberán ser rebautizadas en mapudungún, la convivencia con los habitantes actuales de origen inglés es posible. En sus tres o cuatro generaciones en las islas los kelpers han aprendido muchas cosas y junto con los mapuches podrían armar un país nuevo y viejo a la vez, trilingüe, aborigen y europeo, para crear un nuevo hogar de paz y reconocimiento para un pueblo despojado de su libertad que reclama la justicia que le ha sido negada por tanto tiempo.

      • mari
        01/09/2017 at 7:47 AM

        Tus paisanos les robaron la tierra a los palestinos los mataron y siguen masacrando
        Porque odias a la Argentina? .Porque seas quien seas está claro que tu propósito es la destrucción de mi país

        • Lic. Carla Fridman
          01/09/2017 at 3:27 PM

          “Argentina se fundó sobre un genocidio contra los mapuches”
          La desaparición del activista Santiago Maldonado ha vuelto a poner el foco de atención en la violenta represión contra los mapuches en Argentina. ¿Son legítimas las demandas territoriales de las comunidades indígenas?
          El paradero del activista Santiago Maldonado mantiene en vilo a la sociedad argentina. El primero de agosto, el joven de 28 años desapareció tras el desalojo violento de una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. Testigos aseguran que agentes de la Gendarmería Nacional se llevaron a Maldonado a bordo de una camioneta. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
          La creciente represión contra el pueblo mapuche en Argentina ha sido repudiada por académicos, organizaciones indígenas y organismos de derechos humanos. Investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires publicaron un comunicado al respecto en el que desmontan el extendido prejuicio de que los mapuches invadieron Argentina desde Chile y exterminaron a los pueblos originarios, como los tehuelches: “Los mapuches no son ‘indios chilenos’, sino pueblos preexistentes… Vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados… Los tehuelches, por otra parte, no ‘se extinguieron’…”. Los investigadores sostienen que las demandas territoriales de los mapuches “no son actos terroristas ni amenazas a la seguridad nacional… Son llamados de atención sobre historias silenciadas…”.
          Adrián Moyano, politólogo y periodista argentino, analizó para DW los reclamos ancestrales del pueblo mapuche.
          DW: ¿Cuál es la demanda concreta de los mapuches hoy día en relación a las tierras ancestrales?
          Adrián Moyano: El pueblo mapuche perdió su libertad en el siglo XIX, cuando se constituyeron Chile y Argentina como Estados. La demanda concreta, entonces, es la recuperación de esa libertad perdida, a través de los derechos que reconoce la legislación internacional, es decir, la libre determinación y la autonomía. Si bien esas reivindicaciones son más visibles en la actualidad a raíz de la represión con que reaccionan los gobiernos tanto de Chile como de Argentina, datan de comienzos de los 90, cuando se produjo el surgimiento de un movimiento mapuche autónomo a ambos lados de la cordillera. Desde ya, la demanda tiene un componente territorial. Entre ellos, la entrega de títulos de propiedad comunitaria sobre los territorios que en Argentina ocupan las comunidades desde fines del siglo XIX o principios del XX.
          ¿Quiénes hacen estos reclamos?
          El pueblo mapuche se compone de miles de comunidades, tanto en Chile como en Argentina. Pero desde fines de los 80 y comienzos de los 90, también se tornaron muy visibles organizaciones de carácter urbano que comenzaron a levantar la demanda autonómica. Quienes impulsan esas demandas entonces son las organizaciones más movilizadas y las comunidades que se ven directamente afectadas por la variante extractiva del capitalismo, es decir, las grandes trasnacionales de la mega-minería o el petróleo, además de las empresas turísticas y forestales. En la Argentina, hay grandes latifundistas que también se llevan por delante los derechos mapuches.
          ¿Cuál ha sido la respuesta de los gobiernos de Argentina y de Chile a las demandas del pueblo mapuche?
          Durante el anterior gobierno de Argentina, se consideró a los pueblos indígenas como un sector social más a incluir dentro de los planes de asistencia social o incorporación a la economía capitalista. El kirchnerismo no fue capaz de advertir la especificidad de la situación y no fue posible avanzar en las demandas de fondo.
          Algunas organizaciones mapuches comenzaron a hablar aquí de la transformación del Estado para transitar hacia uno plurinacional, pero esa reivindicación no se tradujo ni en leyes ni en hechos concretos.
          El actual gobierno llegó al poder con el respaldo directo de los sectores que se beneficiaron directamente de la Campaña al Desierto, así que las cosas empeoraron visiblemente.
          De hecho, en las últimas semanas se advierte la clara intención del gobierno nacional de atribuirle al pueblo mapuche la condición de enemigo interno, para justificar ante la opinión pública episodios de represión. Yo creo que si algo se puede aprender de la experiencia chilena después de 20 años, es que las reivindicaciones mapuches merecen bastante más que respuestas de índole policial.
          ¿Cómo reacciona la sociedad argentina a estos reclamos?
          En general, con una gran desconocimiento. La mayoría de la sociedad desconoce que la República Argentina se fundó sobre un genocidio, no sólo en desmedro del pueblo mapuche, sino también de otros pueblos indígenas. No sólo aquí -en la actual Patagonia-, sino también en la región del Chaco. Entonces, la mayoría de los argentinos son presa fácil de los estigmas que imprimen los grandes medios de comunicación. Sin embargo, a diferencia de la situación que se daba hace unos 15 años, son cada vez más amplios los sectores solidarios en la sociedad no indígena, que sabe que no tiene que aceptar acríticamente los discursos hegemónicos. Cada vez más gente sobre todo a escala regional -provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro- expresa su simpatía hacia las reivindicaciones mapuches en particular y de los pueblos originarios en general.
          ¿Se puede decir que la lucha mapuche por las tierras se ha vuelto más violenta? ¿Hay diferentes movimientos, corrientes dentro de los mapuches?
          Como todo pueblo, ¡claro que hay diferencias de criterio y expresiones plurales! Que yo sepa, sólo una organización reivindica la violencia política. Ese recurso no se ha generalizado y tiendo a afirmar que no goza de consenso en la mayoría de las comunidades y organizaciones, aunque el repudio a la violencia estatal a la hora de la represión, es más bien unánim

          • mari
            02/09/2017 at 8:44 AM

            Israel se fundó sobre un genocidio de los palestinos ,genocidio que continua en la actualidad

          • Peronismo = Delincuencia
            02/09/2017 at 1:46 PM

            Los mapuches recién entraron al país en 1820 y de forma ilegal cruzando la frontera chilena. Usurparon tierras tehuelches y aniquilaron a los mismos para quedarse con las tierras, solo quedaron vivas algunas mujeres tehuelches para ser esclavas y satisfacer sexualmente a los guerreros mapuches. En principio entraron 100 mapuches. Informate mejor, vieja moishe.

      • Zarina
        02/09/2017 at 1:34 AM

        Muchos paises del mundo fueron producto de luchas y colonizaciones,..¿que pasaria si todos reclaman?,..se da vuelta el mundo.

      • German
        11/09/2017 at 12:15 PM

        Según tu estúpido criterio, yo tengo derecho a reclamar tierras junto al Lago de Como, o una casita en las playas de Saint Jean de Luz, porque mis bisabuelos eran ORIGINARIOS de ahí. El indio chileno “Jones Wallace”, que trabaja para la Foreign Office británica, tiene más generaciones de separación con los primeros mapuches que llegaron a la Argentina, de las que tengo yo con mis antepasados europeos. Entonces, es muy fácil. Nos hacemos todos vagos y vamos a reclamar tierras. Chilena estúpida.

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      31/08/2017 at 5:28 PM

      MALDONADO EN LAS ESCUELAS:
      *) NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL “PERONISTA FASCISTA” Y AHORA “K”-TERRORISTA

      *) EN 1950, 1er GRADO, ME HACÍAN CANTAR EN EL CORO “LOS MUCHACHOS PERONISTAS Y EVITA CAPITANA ”
      (ESCUELA “MANUEL LAINEZ, F. LACROZE, CASI CABILDO, CABA)
      *) EN 1952 DESPUÉS DEL 25/6 A LAS 20,25 Hs., FECHA Y HORA DE LA MUERTE DE EVA PERÓN, TUVE QUE LLEVAR ESCARAPELA CON LUTO POR 30 DÍAS Y REZARLE A EVITA SU ODA.
      *) AL ENTRAR SE IZABA LA BANDERA CON UN CREPON NEGRO HASTA EL TOPE, Y LUEGO SE LA BAJABA A LA MITAD DEL MASTIL, DURANTE 30 DIAS, EN ESE MES NO CANTABAMOS “AURORA”, POR EL LUTO
      LA MAESTRA DE GUARPOLVO BLANCO Y ESCARAPELA CON LUTO, DIRIGIA EL REZO, QUE DECÍA-

      EVA PERÓN HA MUERTO
      LA REPÚBLICA ENTERA ESTA DE DUELO
      EL PUEBLO ARGENTINO TODO
      LLORA A LA MUJER MAS GRANDE
      QUE EL MUNDO HAYA CONOCIDO
      … y seguía 20 renglones más

      *) MI LIBRO DE LECTURA ERA “LA RAZÓN DE MI VIDA”, ASÍ TUVE QUE APRENDER A ESCRIBIR MAMÁ Y EVITA EN SIMULTÁNEO
      *) HOY CON 75 AÑOS AÚN SE ME ERIZA LA PIEL POR EL RECHAZO
      A ESA VIOLACIÓN DE MI TIERNA ALMA

      *) No dudo que existe en la Biblioteca del Maestro, en Buenos Aires, estará guardada un ejemplar de la impresión de 40 CM X 25 CM, que estaba colgada en cada aula, y en la pizarra principal de los colegios. FOTO DE EVA Y ODA

      SERIA BUENO QUE ALGUIEN LA RESCATE Y PUBLIQUE.

      • Donde-esta-Lopez
        01/09/2017 at 9:09 PM

        Y si el Peronismo fue y es en esencia un movimiento fascista. La Kretina y Nestor si bien nunca fueron perucas, sino usurpadores de esos modismos “Justicialistas”, usándolos hábilmente contra (nunca a favor aunque sea eso lo que simulen) los desfavorecidos sociales, donde el único objetivo es su propio beneficio.

    • omar.a.cardullo
      04/09/2017 at 4:09 PM

      yo estoy viviendo en trelew.me gustaria saber que esta paando en esta zona

    • omar.a.cardullo
      05/09/2017 at 11:03 AM

      estoy harto de los mapuches y que se utilice a maldonADO CON FINES POLITICOS DE CFK

  2. mari
    31/08/2017 at 8:45 AM

    Parece mentira que algunos que se dicen periodistas en su afán de perjudicar al actual gobierno apoyen a estos grupos que quieren disgregar el país Navarro ,el gato continuamente están envenenado a la gente con el pobre maldonado ,con los derechos humanos,y apoyando al grupo ram Ya no hay fiscales que actúen contra estos traidores a la patria?

    • el cantaro
      31/08/2017 at 1:45 PM

      MALDONADO ESCONDIDO EN CHILE, OPERACION DEL FPV

      • Gustavo
        01/09/2017 at 9:45 AM

        Pienso lo mismo, a Maldonado lo hicieron fondear para tener una excusa y así empesar a romper las pelotas de nuevo los K, peroooo, si estás leyendo esto Santiago Maldonado cuidate porque en realidad los K te quieren muerto, así les servis mas, triste realidad.

    • omar.a.cardullo
      04/09/2017 at 4:11 PM

      estoy totalmente de acuerdo con lo que ud,dice

    • omar.a.cardullo
      05/09/2017 at 11:05 AM

      ok

  3. Tirso
    31/08/2017 at 8:48 AM

    CUANDO LA PREFECTURA NAVAL PRETENDIO AVANZAR EN LA INVESTIGACION, PARA ACLARAR LA SITUACION DE MALDONADO, LOS MAPUCHES LE “PROHIBIERON SEGUIR ADELANTE”, PORQUE SOSTIENEN QUE ESA PARTE DEL TERRITORIO SON “LUGARES SAGRADOS”…. Y LOS JUECES Y LOS FISCALES Y LAS AUTORIDADES… QUE PASA CON MI ARGENTINA.

    • el cantaro
      31/08/2017 at 1:46 PM

      JUECES Y FISCALES PARA LA RISA FALTA DE SERIEDAD Y COMPETENCIA, CORRUPTOS K

  4. VULCANO
    31/08/2017 at 9:15 AM

    Excelente radiografía de Viana, que denota nuestra condición de país en joda. Particularmente, en cuanto al negocio-curro de los derechos humanos,según el feliz título del libro de Luis Gasulla..

  5. Todxs somxs Santiago Maldonado ex-Carla Fridman
    31/08/2017 at 9:36 AM

    Los mapuches, la “gente de la tierra”, son una de las naciones indígenas más añosas y sabias del continente americano. Los restos arqueológicos más antiguos de América, con una edad de más de 12,000 años, se encuentran en Monteverde, en pleno territorio mapuche.

    Los mapuches ocuparon durante miles de años extensas zonas a ambos lados de la cordillera andina de América del Sur. Si bien la mayor parte de su población se encontraba al oeste de los Andes (picunches, en el norte, lafquenches en el oeste, y huiliches en el sur), muchas comunidades tradicionales son oriundas de la propia cordillera (pehuenches) y del este de la cordillera (puelches), extendiéndose ampliamente sobre el actual territorio patagónico.
    La violenta invasión española del siglo XVI obligó a los picunches a retirarse al sur del Bío Bío, reduciendo considerablemente las tierras bajo control mapuche. Luego de numerosas batallas sangrientas contra legendarios toquis araucanos como Lautaro, Caupolicán, Pelantaro y Lientur, e incluso del ajusticiamiento del propio conquistador Pedro de Valdivia, los españoles se vieron obligados a aceptar la independencia de la nación mapuche, firmando varios tratados al efecto.
    A partir de ese momento se logró mantener una situación de relativa paz por varias décadas. Durante ese período los mapuches afianzaron el control sobre su territorio que en los siglos XVII y XVIII se extendió de mar a mar. Allí se conformó el país mapuche independiente, reconocido internacionalmente, la nación mapuche con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta situación se prolongó por más de doscientos años.
    A principios del siglo XIX y luego del debilitamiento del Imperio Español debido a la ocupación napoleónica, y a la consecuente derrota de los remanentes militares de España en América por parte de las elites hispano-criollas de las colonias, se abrieron las puertas para ignorar los antiguos tratados y emprender nuevas políticas agresivas contra la nación mapuche independiente.
    Los gobiernos de Santiago de Chile y Buenos Aires desencadenaron ofensivas militares para ocupar a sus vecinos nativos pero con éxito limitado, los mapuches continuaron defendiendo ferozmente su libertad y lo lograron exitosamente por varias décadas más.
    Cerca de fines del siglo se produciría la embestida belicosa que habría de terminar con la soberanía del pueblo de la tierra. A principios de la década de 1880 se desencadenó una invasión coordinada del país mapuche por parte de los ejércitos chileno y argentino bajo la jefatura de los generales Saavedra y Julio A. Rocca que lograría vencer la heroica resistencia, terminando con la ocupación militar de la última nación verdaderamente independiente del continente americano.
    Los mapuches invadidos fueron muertos, esclavizados, despojados de sus tierras tradicionales, hostigados en su cultura y costumbres y denegados en su derecho de libertad e independencia. Hoy los mapuches son extranjeros en su propio territorio. Continúan siendo avasallados por los estados criollos imperialistas de Chile y Argentina. A pesar de vivir en extrema indigencia en los barrios marginados de Santiago, Concepción, Temuco, Neuquén y Buenos Aires, donde a veces buscan mimetizarse para evitar la discriminación, empobrecidos en sus tierras demasiado pequeñas para practicar la agricultura ancestral, y sin poder enseñar su idioma, el mapudungún, a sus hijos, se mantienen organizados y resisten. Hay todavía 1 millón y medio de mapuches que aún conservan su identidad y la cultura.
    Cuando la República Argentina exige que le otorguen las islas llamadas Falkland o Malvinas basándose en un derecho de proximidad, o el Estado chileno reclama la Antártida en nombre de una pretensión análoga, deberían recordar que las tierras en que basan sus reclamos eran tierras mapuches internacionalmente reconocidas hace poco más de un siglo.
    Los mapuches, hoy despojados de su soberanía y de su tierra, tienen más derechos a estos territorios del sur que los estados criollos que las demandan amparados en su posición de fuerza política y militar.
    Los mapuches eran el pueblo nativo que en el siglo pasado ejercía su soberanía! sobre las tierras patagónicas frente a las islas Falkland o Malvinas, y, en base a esas credenciales, tienen mucha más autoridad que el gobierno argentino para reclamar las islas como propias.
    Sin perjuicios de los derechos tradicionales que le corresponden en los actuales territorios controlados por Chile y Argentina, proponemos que el territorio de las Falkland o Malvinas sea cedido por el Reino Unido a una federación de comunidades mapuches como forma muy limitada de compensar por los daños, ultrajes y perjuicios derivados de la invasión chilenoargentina del siglo pasado y las agresiones imperialistas europeas de los siglos XVI al XVIII.
    Cuando se habla de compensar a judíos por los desmanes que se ejercieron contra ellos durante el período nazi, o a palestinos por las tierras que les quitaron, o de compensar a los descendientes de los esclavos africanos, no es posible olvidar al pueblo mapuche que ha venido sufriendo atropellos y desconocimiento de sus derechos humanos por varios siglos.
    Los mapuches han habitado por cientos de generaciones territorios muy semejantes a las islas Falkland o Malvinas, con climas y ecosistemas parecidos, y serían capaces de explotarlos armónicamente, manteniendo su ancestral relación espiritual con la naturaleza del Sur, que fue quien los acunó y formó a lo largo de los tiempos.
    Los mapuches son grandes conocedores del mar, de las algas nutritivas, de los peces, de los mariscos, de las focas y aves marinas, son plantadores de papas y maíz, eximios pescadores, y por sobre todas las cosas, respetuosos participantes de un ambiente natural atávico y esencial, al que veneran en toda su inconmensurable profundidad espiritual.
    Las Malvinas o Falkland y sus poblaciones deberán ser rebautizadas en mapudungún, la convivencia con los habitantes actuales de origen inglés es posible. En sus tres o cuatro generaciones en las islas los kelpers han aprendido muchas cosas y junto con los mapuches podrían armar un país nuevo y viejo a la vez, trilingüe, aborigen y europeo, para crear un nuevo hogar de paz y reconocimiento para un pueblo despojado de su libertad que reclama la justicia que le ha sido negada por tanto tiempo.

  6. JORGE
    31/08/2017 at 10:56 AM

    Excelente. Todavía hay tipos que defienden a estos delincuentes. Si no fuera por Roca andaríamos en taparrabos y con lanzas y a los gritos

  7. Lemark
    31/08/2017 at 12:27 PM

    “el gobierno argentino y en general todo el pueblo argentino, estamos preocupados por la no aparición de Santiago Maldonado”
    – Incontables legítimos desaparecidos hubo en la era Kirchnerista y hoy son olvidados. Mientras que este subversivo y el cuento de su increíble desaparición es plasmado todos los días en los medios por el aparato propagandístico comunista que se hace pasar por periodismo.
    Al Argentino no le preocupa el bienestar de un enemigo de la Nación, le preocupa la campaña mediática y el accionar de organizaciones subversivas que buscan manipularnos para legitimizar a terroristas.

    “Amad a tu prójimo como a ti mismo”
    – No se aplica en este caso. Precisamente porque es al prójimo/próximo a quien debemos amar como a uno mismo. No a todos o a cualquiera.
    Individuos o grupos de individuos que no solamente no comparten nuestra descendencia, cultura, religión, y nuestra lengua, sino que se oponen a ella no son nuestros prójimos. Son nuestros enemigos.
    A ellos, nuestros enemigos, en todo caso nos debemos a lo que se deja claro en Mateo 5:44: “Amad a vuestros enemigos: haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian”.
    Y desde ya que no se habla de rendirse o de no considerarlos enemigos, sino de intentar ayudar al enemigo a ver el error de su lógica y de su accionar. De la misma forma que uno ayudaría a ladrones a abandonar la delincuancia en pos de una vida digna y sana, a los mapuches se los debe amar para hacerles ver que no pertenecen a la Argentina y que deben retirarse de nuestro territorio.
    Pero como es obvio que no tienen intenciones de considerar sus errores (al robar, secuestrar, matar, y ligarse a movimientos subversivos), se los debe aniquilar.

    “…los pueblos realmente originarios de la Patagonia Argentina, los Tehuelches…”

    “Los tehuelches, antiguos habitantes de la Patagonia Argentina, fueron una raza que provino del norte de China hace unos treinta mil años.”

    – Se contradice.
    Ninguno de los amerindios son “originarios”.
    Desde ya que ni siquiera manejaban un concepto de propiedad de la tierra. Eran nómades.
    El único originario de la Argentina es el Eurodescendiente Cristiano Católico: el que la creó y al que le pertenece.

    “Como vemos los Mapuches son en este momento nuestros compatriotas…”
    – Un compatriota es un miembro de una Nación que lucha y defiende a su país.
    Por definición alquien que no es miembro de la Nación Argentina, como los Mapuches, no puede ser un patriota Argentino, pero sí puede llegar a ser un aliado.

    El artículo en general es bien intencionado y ayuda a ver esta cuestión desde una perspectiva mucho más sana que la porquería que trasciende por los medios masivos de desinformación, pero los errores que destaqué llevan a tergiversar lo que es blanco de los ataques mapuches y de tantos otros: la Nación Argentina, su composición étnica, cultura, religión, historia, territorio, libertad, y soberanía.

    • CATON
      31/08/2017 at 6:50 PM

      Excelente nota la de Carlos Viana y la de Lemark es complementaria y ampliatoria se debería integrar ambas y darle difusión masiva porque la nación Argentina está bajo ataque. Reitero posteo anterior para mayor abundamiento
      CATON
      29/08/2017 at 12:56 PM
      AHORA ES EL MOMENTO

      28/0/2017
      Visto todos los acontecimientos que se vienen desarrollando, de una manera muy sugestiva, pareciera que verdaderamente llegó el momento de aplicar el slogan utilizado por el Gobierno “Hacer lo que hay que hacer” porque la República está bajo ataque.
      En un posteo anterior, de fecha 17/08/2017 at 6:39 PM “SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS” decía…” No se debe olvidar que estamos ante una gata acorralada, que no trepidará en usar sus uñas y dientes en defensa propia”… ya es indubitable que se están usando uñas y dientes, además de otras herramientas acordes a sus necesidades y objetivos, pues se saben perdedores y sienten que el poder se les escapa de manera que es imposible de parar, al menos con las herramientas democráticas, saben a ciencia cierta que por mucho tiempo estará fuera de todo esquema que implique la toma de la suma del poder, que no pueden asegurar que volverán la presidencia de la nación, no por las vías pacíficas, insisto,.
      Esto sería un golpe demasiado importante para la progresía regional, e incluso internacional, que no trepida en aliarse con cuanta facción armada y violenta que circula por el mundo; se ayudan y financian entre sí, y les da lo mismo que sean del narcotráfico, del terrorismo, en cualquiera de sus vertientes.
      Les aterroriza que Piñera vuelva a la Presidencia de Chile, haciendo que la sombra del cambio se extienda sobre el cono sur de la región.
      Ver la caída de Venezuela, que haría temblar al régimen de castrista de Cuba; y el creciente poder de injerencia de EEUU; en medio del recrudecimiento del reverdecer de la Guerra fría, con el agravante de China como tercera potencia sumada a la disputa por el poder mundial, que no es más que el reflejo de la lucha por los recursos, que cada vez son más escasos, a nivel mundial.
      Algún extraviado idiota útil, por ahí publicó que la argentina no era importante para el mundo, con el solo objeto de desmerecer la tarea de inserción en el mundo del Presidente Macri. Olvidando, y sin darse cuenta, de tantas cosas, que por evidentes son invisibles; por ejemplo: en la primera etapa de la guerra fría se llegó a un entendimiento tácito de que américa del sur, en especial la Argentina, debería ser territorios desnuclearizados, (pacto que Inglaterra lo rompiera cuando en la guerra de Malvinas ingresó sus submarinos nucleares) para contar con comida, por el temor de que por una guerra termo nuclear todo desapareciera, entonces debería quedar algún territorio para volver a empezar. Mucho antes de esa terrorífica hipótesis, se sabía que Europa era un continente agotado, desde el punto de vista de los recursos naturales, sobre todo los no renovables. También se sabía de la finitud de las reservas de petróleo y gas, por no hablar del agua potable. Por eso aquí en la Argentina “progre”, la estrategia fue desmantelar a las fuerzas armadas para poder entregarles a sus patrones de la izquierda mansamente todo nuestro territorio; así se explica la entrega de la base China en el sur, la construcción de las represas y la explotación de minerales (el litio la energía del futuro) petróleo y gas también a los chinos.
      Todo esto no más que una apretada síntesis del escenario geopolítico y geoestratégico en el que estamos inmersos, casi sin comerla ni beberla; por eso es necesario, e imprescindible, que el Gobierno aplique todo el peso de la ley y use todos los recursos del Estado para revertir una situación de extrema gravedad para la sobrevivencia de la Nación Argentina.
      No se debe confiar en que se respetarán las reglas y las leyes vigentes, porque estamos bajo ataque. ¿O no nos dimos cuenta aún?.-
      Ahora más que nunca, HAY QUE HACER LO QUE SE DEBA HACER.
      QUE DIOS NOS AMPARE.

  8. HERVOJE IVAN STEPINAC
    31/08/2017 at 1:33 PM

    *) LA CUBA DE CASTRO EN 1960, FUE Y ES LA INATALACION DEL RUSIA-KGB EN LATINO-AMÉRICA.
    *) YA DESDE CHAVEZ HABIA REGIMIENTOS CUBANOS EN VENEZUELA, COMO TAMBIEN ESTAN EN BOLIVIA. LA INTELIGENCIA CUBANA -KGB LES MANEJA EL PODER DESDE HACE AÑOS.
    *) LAS FARC Y NARCO TERRORISMO, JUNTO CON EL AFANO DEL DÓLAR BLUE EN VENEZUELA, ES CON LO QUE TIENE COMPARADOS A LAS FF.AA.
    *) RUSIA LE TIENE ADELANTADO EL PAGO DE 6 MESES DE ENTREGAS DE PETRÓLEO DE VENEZUELA A RUSIA.
    *) CHINA TIENE DESTILERÍAS DE PETRÓLEO EN VENEZUELA.
    *) LOS MAPUCHES ARGENTINO-CHILENOS, FUERON ADOCTRINADOS POR EL CONTRATADO BALTAZAR GARCSON A SUELDO SENADOR, DE KRISTINA. (que renuncio en 15 /12/12015)
    *) LOS FUGITIVOS DE LAS FARC ESTA ACANTONADOS EN NEUQUEN CON LO MAPUCHES.
    *) CRISTINA / VERBITKY, DEFIENDEN A MILAGRO SALAS, Y LA MAPUCHE DESAPARECIDO.
    ¿ HACEN FALTA MAS ACLARACIONES?

    • mari
      01/09/2017 at 7:55 AM

      No ,pero desgraciadamente muchos no lo ven ,otros no les importa y otros están tan adoctrinados que ya no saben pensar por si, entre ellos muchos que se dicen periodistas y repiten el relato de los jóvenes idealistas y los militares malos Todo lo han ido haciendo poco a poco destruyeron el ejército ,lavaron el seso a los niños y jóvenes y en el gobierno de la señora entraron al país militares venezolanos y cubanos y también iranies

  9. HERVOJE IVAN STEPINAC
    31/08/2017 at 1:34 PM

    *) NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL “PERONISTA FASCISTA”

    *) EN 1950 , 1er GRADO, ME HACÍAN CANTAR EN EL CORO “LOS MUCHACHOS PERONISTAS Y EVITA CAPITANA ”
    (ESCUELA “MANUEL LAINEZ, F. LACROZE.- CABA)
    *) AL ENTRAR SE HIZABA LA BANDERA CON UN CREPON NEGRO HASTA EL TOPE, Y LUEGO SE BAJABA A LA MITAD DEL MASTIL, DURANTE 30 DIAS.
    EN ESE MES NO CANTABAMOS “AURORA”, POR EL LUTO
    *) MI LIBRO DE LECTURA ERA “LA RAZÓN DE MI VIDA”, APRENDÍ A ESCRIBIR MAMÁ Y EVITA EN SIMULTÁNEO
    *) EN 1952 DESPUÉS DEL 25/6 A LAS 20,25 Hs. , TUVE QUE LLEVAR ESCARAPELA CON LUTO POR 30 DÍAS Y REZARLE A EVITA SU ODA.-
    LA MAESTRA DE GUARPOLVO BLANCO Y ESCARAPELA CON LUTO, DIRIGIA EL REZO, QUE DCÍA-

    EVA PERÓN HA MUERTO
    LA REPÚBLICA ENTERA ESTA DE DUELO
    EL PUEBLO ARGENTINO TODO
    LLORA A LA MUJER MAS GRANDE
    QUE EL MUNDO HAYA CONOCIDO
    … y seguía 20 renglones más

    *) ALLI EMPEZABAMOS A LEER “LA RAZON DE MI VIDA”
    *) HOY CON 75 AÑOS AÚN SE ME ERIZA LA PIEL POR EL RECHAZO
    A ESA VIOLACIÓN DE MI TIERNA ALMA
    *) No dudo que en la Biblioteca del Maestro, en Buenos Aires, estará guardada un ejemplar de la impresión de 40 CM X 25 CM, que estaba colgada en cada aula, y en la pizarra principal de los colegios. FOTO DE EVA Y ODA

    SERIA BUENO QUE ALGUIEN LA RESCATE Y PUBLIQUE.-

    • Mario Mendel
      08/09/2017 at 10:28 PM

      A mis 77 años no puedo olvidar las palabras del gran pedofilo,(recordar a su amante menor de edad Nelly Rivas), General J.D. Peron: “ALPARGATAS SI, LIBROS NO”.
      Veo con enorme tristeza que el pueblo argentino ha seguido a pie juntillas esa “profecia”. Baste para comprobarlo la mentalidad de
      la enorme mayoria de nuestra juventud y sus programas de estudios y sus niveles de conocimientos y sus dificultades para interpretar lo leido…y sus inclinaciones a las bebidas alcoholicas y a las drogas, etc., sin olvidar de analizar el porque de la incapacidad de docencia de sus maestros.

  10. ALBERTO BAS
    31/08/2017 at 6:17 PM

    A LA LUZ DE LOS ACONTECIMIENTOS, NO PUEDO MENOS QUE RECORDAR AL TENIENTE CORONEL VARELA. ESTABLECIÒ EL ORDEN EN LA PATAGONIA ORDENANDO FUSILAR A LOS QUE SE HABÌAN ALZADO EN ARMAS.
    Y NUNCA MÀS APARECIERON BANDIDOS. SALVO AHORA.
    APARECERÀ OTRO TENIENTE CORONEL VARELA?

  11. Agustin
    31/08/2017 at 7:38 PM

    Hay un tema que me parece que el autor pasa por alto y que es importante. Avanzando la Argentina por sobre la patagonia, Roca mismo establecio pactos con diversos caciques mapuches, muchos de los cuales sirvieron en el ejercito argentino, combatiendo contra tribus rebeldes.. Inclusive se les otorgaron titulos militares y otras cosas. Asi mismo, se les otorgaron tierras varias. Ahora, esos pactos muchas veces no fueron respetados, no por Roca ni otros, pero si por gobernantes locales e inescrupulosos terratenientes. Y muchas de estas tierras les fueron robadas. ME parece que el estado Argentino, respetando los principios de la incorporacion al estado argentino de estas tribus, debe buscar la forma que se respete totalmente lo firmado.
    Ahi se le quita la base de legitimacion a estos grupos etnonacionalistas, que aparentemente estan surgiendo en la zona.

    Tambien, el tema de los terratenientes extranjeros. Dejarles adquidir tierras en zonas limitrofes y parecidos, solo disminuye el control estatal sobre la zona, y fomenta indirectamente la aparicion de estos grupos, los que incluso usan el ataque contra estos como forma de legitimacion.

    • Maria OConnor
      01/09/2017 at 3:26 PM

      ARGENTINA, ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO, CREO, QUE VENDE TIERRAS FISCALES A EXTRANJEROS.

      EN LA MAYORIA DE LOS PAISES ESTA PROHIBIDO VENDER TIERRAS FISCALES, y SI SE HACE ES 5 o 7 has A MINI-PRODUCTORES (AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA) PARA BAJAR NIVELES DE POBREZA. TAMBIEN, SE OTORGAN TIERRAS A NATIVOS/ABORIGENES/ORIGINARIOS, no en el numero de has que los originarios argentinos pretende.

      NINGUN PAIS DEL MUNDO DESARROLLADO VENDE TIERRAS FISCALES.
      LA VENTA ESTA PROHIBIDA.
      NINGUN PAIS DEL MUNDO DESARROLLADO VENDE TIERRAS FISCALES A EXTRANJEROS.

      HAY PAISES COMO MEXICO, DONDE NI SIQUIERA PUEDE UN EXTRANJERO COMPRAR UN TERRENO TAN CHICO COMO 2 x 2 mts; A PRIVADOS. EN MEXICO, UN EXTRANJERO SOLO PUEDE HACER UN “LEASE” o sea un alquiler con contrato a largo plazo.

      ARGENTINA ES PRESA DE SUS IDEOLOGIAS, y CORRUPCION. TANTO LA DERECHA QUE QUIERE INVERSORES EXTRANJEROS, HA QUITADO AL PAIS DE SUS TIERRAS FISCALES PARA VENDERLAS A EXTRANJEROS, como LOS PERONISTAS QUE VENDIERON TIERRAS A EXTRANJEROS, y tambien SE LAS VENDIERON A ELLOS MISMOS o A SU ENTORNO.

      EL ARGENTINO NO SOLO ESTA DOMINADO POR IDEOLOGIAS, ADEMAS ES SUMAMENTE INGENUO. EL unico pais del mundo que pudo haberse creido que puede existir un pais de transito de drogas, sin que haya narcos en el pais.

  12. Maria OConnor
    01/09/2017 at 2:58 AM

    SR. CARLOS VIANA:

    Resido en EEUU, y hace dos decadas aprox. que salen arts no de manera continua, mas de manera esporadica sobre “el deseo de los Patagonicos de independizrase”, lo mismo con Amazonia.

    Ademas, han salido mapas de Patagonia independiente de Chile y Argentina; Amazonia independiente de Brasil, Peru y otros paises.

    No conozco paises que hayan vendido tierras fiscales a extranjeros; excepto Argentina. Mexico no permite ni siquiera la compra de un terreno chico, a un extranjero que no se ha nacionalizado. No entiendo, la razon por la cual Argentina ha vendido tantas has a extranjeros.

    Ademas, de la venta a extranjeros. Personas que han tenido cargos poltiicos en Argentina han comprado tierras fiscales, o las han vendido, generalmente, a amigos, parientes, etc. Esto no es etico; deberia estar prohibido.

    Art New York Times:

    PATAGONIA
    nytimes.com/2002/08/27/world/some-in-argentina-see-secession-as-the-answer-to-economic-peril.html?mcubz=0

    Ademas mapas, algunos mostrando Patagonia independiente de Chile y Argentina y otros mostrando Patagonia independiente de Argentina

    AMAZONIA

    nytimes.com/2008/05/18/weekinreview/18barrionuevo.html?mcubz=0

    Mapas mostrando Amazonia libre

    • Jorge de San Miguel
      01/09/2017 at 10:18 AM

      ¡Bravo, María O´Connor!

      • Maria OConnor
        01/09/2017 at 3:19 PM

        GRACIAS !

    • German
      11/09/2017 at 2:47 PM

      Jamás escuché semejante estupidez, señora británica. Ustedes jamás tendrán una hectárea de la Patagonia argentina. Si su Little Britain se está hundiendo en el mar, preocúpese por comprarse un bote; pero aquí nadie va a venir a robar tierras, estúpida ladrona. A cualquiera que intente cometer el delito de secesión le enviaremos el ejército. Queda avisada.

  13. Jorge Lo Valvo
    01/09/2017 at 12:54 PM

    Tratemos de utilizar nuestra inteligencia.
    Fracasó el intento chavista de armar una República Bolivariana, en base al eje Venezuela-Argentina y la inicial complicidad de Ecuador, Bolivia y Uruguay, para hacer de Sudamérica un emplasto a su gusto y placer,
    El intento fracasó gracias a la sabia madre naturaleza, que actuó oportunamente quitando del escenario a sus dos iniciales promotores.
    Pero la iniciativa había calado muy hondo en frustrados revolucionarios, incultos y ambiciosos, que pensaron haber sido llamados para para una epopeya, sin saber que eran parte de un engaño promovido por ególatras que sólo buscaban el poder sin límites.
    El sueño se ha desvanecido, pero caudillejos transgresores, de distintos orígenes y propósitos, hoy sólo buscan entorpecer la acción de gobiernos que tienen como cometido principal, poner las cosas en orden y retomar el camino de una nación civilizada.
    La Patria reclama hoy, un accionar permanente y eficaz para impedir regresar a la barbarie. Ello es un mandato Republicano que no admite exclusiones.
    Es la convocatoria a una tarea nueva; pero prometedora si actuamos insistentemente en la búsqueda de un País mejor.

    • Pancracia
      01/09/2017 at 2:23 PM

      Yo me pregunto, cuanto tendrá que ver Gran Bretaña en esto?, me llamo poderosamente la atención ver en CUBA, como se exalta la figura de Wiston Churchil su fotografía junto a las del Che, de Camilo y de Fidel, para mi es una gran patraña del imperio que pretende despojar a la Argentina de su territorio. Británicos, traidores de sus propios principios. recuerden Monte Casino, en la segunda guerra mundial, así son ellos. La finalidad no es extraña, ellos quieren extender su imperio, si quieren ir por todo. No olvidemos son masones.

      • Maria OConnor
        01/09/2017 at 2:39 PM

        En EEUU los cubanos pensantes; no los de Miami; dicen que Castro trabajaba a dos frenes, o sea doble agente. Castro, segun ellos, fue utilizado para crear inestabilidad en Suramerica.

        Lo mismo dicen yankees de Trotsky quien declamaba slongas bolches; pero visitaba a un petrolero en EEUU asiduamente (segun se dice).

        El petrolero libertario (liberal en Arg) Fred Koch, se hizo rico gracias a Stalin

        No se si leyo a Anthony Sutton que no era precisamente de izquierda y fue el que descubrio el doble manejo y la cooperacion de la extrema izquierda y la extrema derecha. Mientras vivia no lo pudieron acusar de creyentes en teorias conspirativas, era un economista ingles residente por un tiempo en EEUU, profesor de Oxford y de UCLA en historia de transacciones economicas y descubrio los manejos de los dos extremos y la financiacion.

        En estos momentos, las comunistas VietNam y China, son el paraiso no del proletariado, pero si de las mas capitalistas corporaciones transnacionales.

        SE DICE QUE HAY UNA COOPERACION ENTRE GRUPOS DE PODER ECONOMICO QUE NO CREEN EN COMPETIR, SON MONOPOLISTAS; QUIEREN ESTABLECER UN MONOPOLIO TRANSNACIONAL o GLOBAL, y para esto han usado a la extrema izquierda y a la extrema derecha. Lo increible es que un presidente norteamericano, hace mas de un siglo y algunas decadas, que dijo que los poderes que hablaban de libre mercado, eran mentirosos su interes, no era competir libremente, sino monopolizar.

        La verdad la sabremos en el futuro, si esto es asi

        • mari
          02/09/2017 at 8:53 AM

          Bueno acá algunos recordamos el encuentro entre firmenich y Massera en Paris para repartirse dinero que le costó la vida la señorita Holberg

      • Maria OConnor
        01/09/2017 at 2:41 PM

        esido en EEUU, y hace dos decadas aprox. que salen arts no de manera continua, mas de manera esporadica sobre “el deseo de los Patagonicos de independizrase”, lo mismo con Amazonia.

        Ademas, han salido mapas de Patagonia independiente de Chile y Argentina; Amazonia independiente de Brasil, Peru y otros paises.

        No conozco paises que hayan vendido tierras fiscales a extranjeros; excepto Argentina. Mexico no permite ni siquiera la compra de un terreno chico, a un extranjero que no se ha nacionalizado. No entiendo, la razon por la cual Argentina ha vendido tantas has a extranjeros.

        Ademas, de la venta a extranjeros. Personas que han tenido cargos poltiicos en Argentina han comprado tierras fiscales, o las han vendido, generalmente, a amigos, parientes, etc. Esto no es etico; deberia estar prohibido.

        Art New York Times:

        PATAGONIA
        nytimes.com/2002/08/27/world/some-in-argentina-see-secession-as-the-answer-to-economic-peril.html?mcubz=0

        Ademas mapas, algunos mostrando Patagonia independiente de Chile y Argentina y otros mostrando Patagonia independiente de Argentina

        AMAZONIA

        nytimes.com/2008/05/18/weekinreview/18barrionuevo.html?mcubz=0

        Mapas mostrando Amazonia libre

  14. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    01/09/2017 at 2:07 PM

    Desde La Asamblea Lésbica Permanente nos convocamos a derramar nuestra ira por toda la Plaza, enunciando las preguntas que hoy desde múltiples sectores nos estamos haciendo frente a las desapariciones y a la responsabilidad del Estado. Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado al gobierno de Macri, al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich y a Gendarmería Nacional. También exigimos la inmediata liberación de Facundo Jonas Huala.
    Las tortas nos organizamos y nos rebelamos.

    • Pancracia
      01/09/2017 at 2:24 PM

      te vendría muy bien una enema de alquitrán

    • el chavo
      01/09/2017 at 6:15 PM

      Tortas reclamando por un macho???
      Nos quedamos sin pilas pal consolador???

  15. M.Tienda
    01/09/2017 at 7:49 PM

    Maria OConnor
    01/09/2017 at 3:19 PM ……
    …………… No se si lo sabe pero la CONSITUCION de 1949 durante el periodo 1956 a la fecha fué ignorada, en todas las constituyentes habidas desde entonces….En su art.40 impedia y controlaba lo que Ud. con mucha certeza cuestiona….. copio el art. mencionado…

    CONSTITUCION 1949.-
    ……………………..Art. 40. -La organizacion de la riqueza y su explotaci6n tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden econonico conforme a los principios de la justicia social.
    El Estado, mediante una ley, podra intervenir en la economia y monopolizar determinada actividad,
    en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los limites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constituci6n.
    Salvo la importacioon y exportaci6n, que estaran a cargo del Estado de acuerdo con las limitaciones
    y el regimen que se determine por ley, toda actividad economica se organizara conforme a la libre
    iniciativa privada, siemtpre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
    Los minerales, las caidas de agua, los yacimientos de petr6leo, de carbon y de gas, y las demas fuentes naturales de energia, con excepcion de los vegetales, son propiedades imprescriptibles e inalienables de la Nacion, con la correspondiente participacin en su producto, que se convendra con las provincias.
    Los servicios publicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningun concepto podran ser enajenados o concedidos para su explotaci6n.
    Los que se hallaren en poder de particulares seran transferidos al Estado, mediante compra o expropiacion con indemnizacion previa, cuando una ley nacional lo determine.
    El precio por la expropiaci6n de empresas concesionarias de servicios publicos sera el del costo de origen de los bienes afectados a la explotaci6n, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesi6n, y los excedentes sobre una ganancia razonable, que seran considerados tambien como reintegraci6n del capital invertido.
    …………………………………….

    • Maria OConnor
      02/09/2017 at 1:58 AM

      De acuerdo, con lo que vos expresas; pero aun en los mas capitalistas de los paises, no puedes vender tierras fiscales. En Argentina se vendieron tierras fiscales a extranjeros, y tambien hubo personas que ocuparon cargos politicos y se “compraron” tierras fiscales.

      Yo no me meto en discusiones de derecha vs izquierda, porque considero que es lo mismo. Ambos responden al mismo amo; algo asi como una piramide que tiene 4 vertices inferiores; pero un solo vertice superior. Esto significa si haces pelear a los de abajo, dominas a todos.

      Los mapuches reciben adiestracion de marxistas; y al mismo tiempo dinero de paises capitalistas.

      En EEUU y Europa aparecen constantemente arts sobre el deseo del pueblo patagonico y amazonico de independizarse.
      Aqui del New York Times
      Art New York Times:

      PATAGONIA
      nytimes.com/2002/08/27/world/some-in-argentina-see-secession-as-the-answer-to-economic-peril.html?mcubz=0

      Ademas mapas, algunos mostrando Patagonia independiente de Chile y Argentina y otros mostrando Patagonia independiente de Argentina

      AMAZONIA

      nytimes.com/2008/05/18/weekinreview/18barrionuevo.html?mcubz=0

      En EEUU donde resido hay gente que te dice que ambos extremos responden a los mismo: A monopolistas. Por un lado, te presentan un extremo donde todo es estatal; y el otro extremo supuestamente capitalista cree en el libre mercado.

      El asunto es que a los monopolistas, no les interesa el libre mercado porque no quieren competir, generalmente, creen en comprar a la competencia (merging) o destruir a la competencia. El capitalismo esta basado en la libre competencia, asi que no son capitalistas.

      Quieren un estado monopolico como el marxismo, pero tampoco son marxistas porque no quieren un estado monopolico estatal; quieren un estado monopolico privado; o sea que toda la economia mundial o global; este en manos de unas 200 corporaciones.

      O sea la gente se pelea entre derecha vs izquierda, incentivado por gente que no esta interesada ni en la izquierda, ni en la derecha.

  16. Jorge de San Miguel
    01/09/2017 at 9:02 PM

    La Constitución de 1949 contempla el tema. Bien por eso.
    Pero me queda la pregunta: ¿cómo ocurrió para que los sucesivos dirigentes del “movimiento nacional” pudieran llegar a ser los personajes que fueron?
    YPF, una vez emblema de soberanía, terminó en manos extranjeras, por ejemplo

  17. Luis Biotti
    01/09/2017 at 11:02 PM

    ARTÍCULO ESCLARECEDOR Y VERAZ. ¡MUCHA GRACIAS!

  18. Luis Biotti
    01/09/2017 at 11:03 PM

    ARTÍCULO ESCLARECEDOR Y VERAZ. ¡MUCHAS GRACIAS!

  19. Zarina
    02/09/2017 at 1:47 AM

    Lo raro es que los sostenga una fundacion en Inglaterra, informaron que esta instalada en Bristol.
    Aunque no es raro,..los ingleses siempre quisieron colonizar territorios, ¿sera que vienen por la Patagonia?,..mi padre (q.e.p.d) decia que eran los piratas del mundo

    • Maria OConnor
      02/09/2017 at 2:03 AM

      Vivo en EEUU y aqui se dice que los que crean guerras, son gente que tiene mucho poder adquisitvo desde muchas generaciones; o sea dinero viejo 500 anos o mas; y que estos quieren quedarse con el mundo, monopolizando los recursos naturales mundiales o globales. Para lograr esto, utilizan a la extrema izquierda y al capitalismo; pero no son ni lo uno ni lo otro. El capitalismo esta basado en la libre competencia y estos no quieren competencia; pero no son marxistas, ni populistas Quieren algo asi como un neo-feudalismo; donde un grupo el 1% global sea dueno de todos los recursos naturales y manejen totalmente la economia. Algo asi, como que 200 transancionales sean duenas del mundo.

      Por eso, los grupos anti globalismo en EEUU y Europa.

  20. Maria OConnor
    02/09/2017 at 4:03 PM

    K + Narcos de la Patria Grande Morena LatinoAmericana = Debilitacion, degradacion y anestesiamiento de la sociedad argentina.

    RAM (FARC por izquierda + ONG Bristol Inglaterra por derecha) = Separacion de Patagonia de Argentina.

    Menem + K = Venta de millones de has de tierras fiscales a “inversores” extranjeros, especialmente en Patagonia.

    Ningun pais del mundo vende tierras o minas, u otro recurso nacional, a “inversores” extranjeros, solo la dan en “leasing” alquiler a largo plazo.

    En Mexico, ni siquiera puedes comprar un terrenito si no eres extranjero naturalizado o nacido en el pais.

    EEUU no vende tierras fiscales, como tampoco lo hacen la mayoria de los paises del mundo; solo una vez cada 40 anos le dan algo a algun grupo indigena; o unas 7 has a pobres estructurales para agricultura de subsistencia.

  21. Elena
    02/09/2017 at 4:26 PM

    QUE PAIS DE MIERDA…!! MENOS MAL QUE ME PUDE IR .
    CADA DIA UNA NUEVA HISTORIA , CADA DIA UN NUEVO QUILIMBO ….TODO GRACIAS A LOS PERONCHOS DEL CAZZO
    LEER LAS NOTICIAS DE ESE PAIS ES UN BAJON INSOPORTABLE…COMO HACEN PARA SOBREVIVIR EN SEMEJANTE CLOACA.
    NO EN VANO HAY CADA VEZ MAS VIOLENCIA, ESTAN ENFERMOS !!!!

  22. Maria OConnor
    02/09/2017 at 9:39 PM

    Articulo aparecido en el New York Times, explicando que la poblacion de la Patagonia se quiere separar de Argentina.

    “… En estos dias, es el centro de un movimento para separar esta region del sur de Sud America rica en petroleo y minerales, del desastre economico que es el resto de Argentina…. ” Literalmente dicen que Patagonia se quiere ‘independizar de Argentina. art New York Times – By Larry Rohter, agosto 27 2002 New York Times

    Articulos como este salieron en diarios europeos y norteamericanos y de otros paises.

    Salen mapas desde hace mas de dos decadas de Argentina y Chile sin Patagonia; y de Brazil sin Amazonia. Al menos Lula da Silva de Brasil se quejo.

    ARGENTINA PERDIO DEMASIADO TIEMPO EN LUCHAS TONTAS. Entre los peronistas y zurdos que buscaban la Patria Grande Latino Americana”; y los (neo) liberales que se creyeron el cuento que vendrian “inversores” a resolvernos los problemas de falta de desarrollo y desempleo; cuando estos lo que quieren son apropiarse de recursos naturales.

    BASTA DE IDEOLOGIA, A LO QUE IMPORTA, ARGENTINOS !

  23. Sergio Manuel Cortés
    02/09/2017 at 9:51 PM

    Tanto mapuche,tanto Maldonado,tanto Macri,tanta Bullrich,tanto puestero,tanta gendarmería; y mientras tanto la gente se olvida del bestial tarifazo que se viene para después de las elecciones.(Porque el ceo multimillonario de macri, el cara de nada aranguren, el gerente vitalicio de Shell, prometió a todas las pedorras empresas de servicios que sufrimos los argentinos,tarifazos trimestrales al infinito) !
    A NO OLVIDAR ESTO EN MEDIO DE TODO EL CIRCO MEDIÁTICO/GUBERNAMENTAL !
    Y sobre Maldonado,seguramente “aparecerá” muerto, sólo falta definir el lugar donde lo harán “aparecer”, (a lo mejor llaman al mago sin dientes), porque lo otro,ya está bien definido: Un par de cuchilladas al cadáver y a embeber con ADN todo,inclusive al puestero y su cuchillo !
    (Que para eso ya tienen ADN de toda la familia de Maldonado, hasta del perro)…
    ¡ En fin ! ¡SIGA EL BAILE COMO CANTABA ALBERTO CASTILLO!

  24. Carlos
    03/09/2017 at 10:48 AM

    Se abre el vaticinio para hablar con Micael, desde los Mapuches

    Gracias

    Presentan un marco de bosque luminoso, se ve tierra firme muy marrón y sobre el pasto, la proliferación de pequeñas piñas, fruto de los árboles. hay cipreses.
    Los mapuches esperan muy serios, con atuendos de ceremonial, en colores marrón tierra, aunque un marrón mucho más claro.

    El de aspecto más joven observa y habla:

    “La tierra de nuestros ancestros nos habla desde el dolor de la incomprensión e injusticia. Siempre nos han despojado y siempre nos han postergado como salvajes que no somos.
    Santiago, hemos visto, ha sufrido sobre nuestras tierras el dolor más grande de haberle quitado el alma.
    Su alma sigue aquí, desconcertada, desorientada, dando vueltas, sin volver a la llama que nos ilumina en regreso al sol.
    Por esto, nosotros en ceremonia, estamos cada tarde aquí con él, para que se sienta acompañado, podemos hacerlo volver, pero siente que aún no es su tiempo, cree que aún puede hacer algo por la tierra aquí.
    Aún no descansa, nosotros lo sabemos.

    Micael: Lo pueden traer aquí?

    M: Sí claro, que podemos, pero sólo si es procedente y prudente para él.
    A hoy, él, y desde hace más de siete días, ha partido, su cuerpo desintegrado, ya no tiene posibilidad ( me muestra que su cuerpo esta quebrado, desmembrado… no es clara la imagen, pero el cuerpo de Maldonado parece un títere que no tiene coordinación articular)

    Micael: Entonces por favor, que vuelva a la Luz
    Aquí ya no tiene nada que hacer…

    M: Es una decisión que tomamos como una Orden Superior, ya en ceremonia de regreso entonces

    (Se ponen en círculo, suena en el aire una voz que es seguida por otras, en el centro del círculo aparece una llama pequeña flotando, me dicen que es la llama del alma del chico, y veo en forma transparente a Maldonado con la llama a la altura de su corazón, lentamente se mueve desde el pecho hacia el centro de su frente, la música sigue, como en oración. Maldonado mira hacia arriba y desaparece, la llama se elevó. la rueda de mapuches, eleva fuerte la voz subiendo ambas manos al cielo, dos de ellos se arrodillan como agradeciendo, los otros siguen de pié cantando. toman un puñado de tierra los que están arrodillados, la elevan al cielo, dicen algo, y sin dejar de mirar hacia arriba la dejan caer, no hay viento, pero la tierra vuela hacia el lado izquierdo de ambos. Inclinan sus cabezas. se paran, silencio.

    La vuelta al Sol descansa en Paz
    (esto dice el que hablaba)

    Micael: No hagan ninguna locura, porque eso vuelve a ustedes,

    M: La locura la hacen los otros, no nosotros, si hiciéramos locura, hace rato que nosotros como pueblo estaríamos extinguidos, sabemos de nuestro valor, por eso nos cuidamos entre nosotros

    Micael: Sabes quién les habla?

    M: Es natural para nosotros saberlo

    Micael: Les voy a decir algo, la tierra toda, viene del Creador, y tiene firma y sello, esto no depende de las persona que pueden decidir o hacer las cosas.

    M: Es por el Creador que nosotros aún existimos, El, en sus manifestaciones desde la Tierra es quien nos dá la entidad para seguir aquí,
    Aceptamos, agradecemos y valoramos tus palabras desde el Corazón, Gracias Hermano

    (cantan en agradecimiento)

    Micael: Ya vamos a tener otra conversación, si gustan

    M: En nuestras tierras estamos, que son las tuyas, aquí sabremos esperarte

    Micael: Gracias

    M: Gracias (se retira)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *