¿Se pueden impedir los despidos por ley?

despidos argentina

Las leyes de la felicidad

El Congreso se apresta a tratar un proyecto de ley para “acabar con los despidos”, proyecto que podría ser acompañado de otros por los que “se acabe con la pobreza, el desempleo y la falta de viviendas”, y ya que estamos, “obligue a todos a ser felices”…

La causa de los despidos

¿Se pueden impedir los despidos por ley? Hace 80 años, Keynes polemizaba con los economistas ortodoxos, quienes sostenían que el empleo, lo mismo que los salarios, se determinaba en el propio mercado de trabajo. Keynes, en cambio, les señalaba que en el mercado de trabajo solamente se establece el salario monetario -el que cobran los trabajadores- mediante discusiones y posteriores acuerdos con los empresarios, pero que el empleo no es objeto de debate entre las partes porque es un resorte privativo de los empresarios. En otras palabras, los trabajadores, en las paritarias, discuten sus salarios con los empresarios; pero el empleo lo deciden unilateralmente estos últimos.

¿Hay arbitrariedad en la determinación del empleo?

Lo que Keynes sostenía, que es simplemente un dato de la realidad, podrá parecer arbitrario, pero solamente responde al sentido común, ya que la cantidad de trabajadores que necesitan los empresarios está dictada por consideraciones técnicas en función de lo que se decide producir -a más producción, más trabajo demandado y recíprocamente- y esta decisión responde a la demanda de bienes y servicios de la economía. En definitiva, según la magnitud de la demanda del mercado será la cantidad de trabajadores que se emplearán. Por eso, Keynes rechazaba el argumento de los economistas ortodoxos según el cual el empleo podría aumentar disminuyendo el salario, argumento que es similar a sostener que cuando los veraneantes huyen de una playa infestada de tiburones, la solución consiste en reducir los precios de los alojamientos…

Los “tiburones” de la economía

Claramente, “los tiburones” en la economía están representados por la recesión y la parálisis consiguiente, por lo que la solución a la caída de ventas que genera la disminución del empleo se dará a través de nuevas inversiones, las que deberán ser alentadas por el gobierno, además de ser impulsadas por la propia inversión pública que es un importante generador de empleo. Por el contrario, las soluciones del tipo de las prohibiciones de despidos o la doble o triple indemnización, no consiguen el resultado buscado, al igual que la pretensión ortodoxa de reducir los salarios. Si se aprueba esta ley y se pretende aplicarla -cosa dudosa- las empresas quebrarán, porque no se puede obligarlas a conservar personal que no necesitan como consecuencia de la caída de ventas.

El populismo se alimenta de la ortodoxia económica

Resulta interesante que en éste, pero también en otros casos, las ideas extravagantes de los economistas ortodoxos encuentran una imagen especular en las no menos desopilantes iniciativas de los populistas, y con los mismos nefastos resultados. Parece entonces oportuno dejar atrás ideas que hace casi un siglo que se han mostrado erradas, y apuntar a iniciativas que generen empleo genuino, de la mano de nuevas y mayores inversiones, empleando los esfuerzos de imaginación para alentarlas desde el gobierno y la oposición, brindando marcos jurídicos amigables para los emprendimientos de las empresas, que son las únicas herramientas que verdaderamente generan empleo y reducen por lo tanto el desempleo.

Eduardo Antonelli

12 comments for “¿Se pueden impedir los despidos por ley?

  1. Oscar Tavani
    25/04/2016 at 1:06 PM

    Gran parte de la población argentina está convencida que tiene derecho a vivir sin trabajar, Se los podría calificar de cafishios. Fruto del populismo nacido en 1916 y acrecentado sin límites a partir de 1943/1945. Los “revisionistas” se encargaron de alimentar esa creencia

  2. epicardio
    25/04/2016 at 2:59 PM

    El planteo del artículo es más que correcto. No se puede impedir los despidos por ley porque ello atenta contra el principio de la propiedad privada y normas constitucionales que la protegen. Es kafkiano y no se entiende que lo más abyecto y puro populismo sostenga lo mismo que los analistas económicos ortodoxos. Son todos tuertos mentales y sociales que solo ven todo con un ojo, sin campo visual abarcador, sin una visión integral del problema.

    • hdedomenici
      25/04/2016 at 7:13 PM

      El problema, estimado, es que en el país se respeta muy poco la propiedad privada. Hay gran cantidad de leyes que limitan el ejercicio de la propiedad, e incluso cuando se habla de la propiedad en “función social” ya se la ataca. La función de la propiedad privada es servir al desarrollo de la persona humana en todas sus dimensiones, ya que si no tuviera el aliciente de poseer, una casa, un automóvil, una TV, una empresa, y la posibilidad de decidir sobre ella, entraríamos en un régimen del tipo que ya hemos visto en muchas partes del mundo sojuzgando a su población y reduciéndola a la pobreza, y lo peor es que esa ideología tiene gran cantidad de seguidores, ya que es bárbaro vivir de los demás (hasta que la plata se agote).

  3. jejeje
    25/04/2016 at 5:46 PM

    ¡Que lo parió!
    Como comen estos Guitres

  4. jejeje
    25/04/2016 at 5:48 PM

    Y …¡Ojo! …No sea que como en el cuento.
    Después vengan los guitritos y los guitrititus.

  5. ELCANTARO
    25/04/2016 at 6:43 PM

    SI HAY QUE PAGAR DOBLE INDENIZACION NO VAN A EMPLEAR A NADIE.SE TERMINA EL TRABAJO EN BLANCO.
    ESO LO TIRAN LOS SINDICALISTAS CORRUPTOS A SU TROPA CAUTIVA.

  6. Javierferrero
    25/04/2016 at 6:51 PM

    El verdadero drana es que a los politicos NO SE LE OCURRE NI UNA SOLA IDEA que permita que se cree trabajo.

    Parte del problema es que ellos JAMAS HAN TRABAJADO fuera del Estado.(si es que trabajar en un puesto politico se puede llamar “trabajo”)

    Mientras tanto tenemos el DOBLE de presion tributaria de hace 30 años y MAS DEL DOBLE de gasto publico y por eso la recaudacion no alcanza y hay que emitir.

    Bajar el gasto publico o bajar los impuestos no se les ocurre.

  7. hdedomenici
    25/04/2016 at 7:16 PM

    ¿Cuándo ha visto que un político, no solo de aquí sino de todo el mundo, se le ocurra bajar el gasto público? Para ellos significa el suicidio político. Por eso es que la representación popular conduce en la forma que está planteada a más pobreza, ya que jamás he visto en nuestro país que se plantee desde el Congreso la desaparición o disminución del gasto.

  8. Guillermo Alejandro
    25/04/2016 at 9:32 PM

    YA ESTAMOS TOCANDO EL BORDE SUPERIOR DEL COLMO DE LA FALTA DE HUEVOS EJECUTIVOS.
    La próxima etapita puede ser, vía congresito…, la declaración por ley de la virginidad de las prostitutas.

    SI LE TENÉS MIEDO A LA SANGRE….., NO TE OFREZCAS A CORTAR EL COGOTE DE LA GALLINA.

  9. POCHITO
    26/04/2016 at 5:32 PM

    Mauri mostrará lo que tiene en su entrepierna cuando
    tome la birome y vete la ley que el Congreso integrado
    por toda la grasada peroncha impomga. Así de simple.
    La nueva Argentina lo exige. Un “Nunca más” al
    repulsivo populismo irigo

  10. BELKIS
    26/04/2016 at 5:34 PM

    Mauri mostrará lo que tiene en su entrepierna cuando
    tome la birome y vete la ley que el Congreso integrado
    por toda la grasada peroncha imponga. Así de simple.
    La nueva Argentina lo exige. Un “Nunca más” al
    repulsivo populismo irigoyenista-peronacho.

  11. roberto
    27/04/2016 at 1:33 PM

    Esto de elaborar una Ley para evitar los despidos, me hace acordar a Venezuela, donde solo trabajan dos dias los empleados publicos, para ahorrar en luz. Es decir este proyectpo es un bolazo.
    Estuvo muy bien salir del cepo, estuvo muy bien rebajar retenciones, estuvo excelente salir del default.
    Pero en economia hay algo que no me parece bien, el dolar quieto o a la baja, y las LEBAC al 38%, dicen que esta pagando el Central 38% en dolares de interes ??? Asi quien va a poner un mango para invertir ?????
    Creo que el Central se equivoca en pagar esas tasas, se debe dejar que el dolar busque el nivel. Y adecuar las otras politicas faltantes como ser la baja en los impuestos. Ya lo dijo L.Murphy, impuestos nordicos y servicios africanos.
    El gran parate argentino lo realizó ( para recaudar) el presidente Gral.Justo, y lo puso en el año 1934 POR UN AÑO, se llamaba impuesto a los reditos.
    Luego se llamo impuestos a las ganancias cuando en realidad es impuestos a los ingresos, ya que se cobra hasta los sueldos. Ese maldito impuesto solo nos dejo con deudas, y los fondos recaudados se los llevan los politicos de cafe, en Bs.As. y los presidentes tipo cristina que gasto y despilfarro miles de millones, para rememorar la decada del 70.
    Que el gobierno baje el gasto publico, deje que el dolar busque su nivel, y garantice los derechos individuales, bajando ademas los aranceles ( tipo al chileno ) año a año, hasta hoy con un arancel del 5% para importar automoviles por ejemplo, lo dice todo.
    No podemos tener el lujo de tener tantas ” fabricas ” de autos. Somos armadores de autopartes que construimos menos de la mitad del vehiculo, y “producimos” los autos mas caros del mundo para beneficio de algunos vivos llamados “fabricantes”
    El Estado no puede crear trabajo, ya que el unico trabajo que puede crear es el publico, y éste esta atorado de personas gracias a los kks. Pero el Estado puede y debe crear condiciones para que las PYMES por ejemplo no paguen impuestos al trabajado, no paguen ganancias, y que los privados creen empresas y den trabajo.,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *