Seis generales murieron en Cuba, ¿de qué?

El 6/1/1959, en camioneta descubierta entraron a La Habana los 3 reyes magos, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Huber Matos. La revolución había triunfado. Batista había salido del país. Cuba iba a ser libre.

En octubre 1959, Huber Matos estaba preso (lo estaría por 20 años, se negaba a ser comunista) y Camilo Cienfuegos se perdía en una avioneta que caía al mar. Quedaba Fidel. 62 años después, todavía hay un Castro, Raúl manejando Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel es sólo un títere de Raúl. El pueblo cubano tiene hambre, no tiene medicamentos, la pobreza es extrema y la libertad es desconocida. Pero los jóvenes tienen celulares y la tecnología no tiene fronteras, ni en Cuba.

Esos jóvenes usan sus celulares y las redes sociales a pesar de que internet es escaso y manejado por el gobierno dictatorial. Decidieron que al grito de “Patria o muerte” le opondrían el de “Patria y vida”. Y el domingo 11/7, salieron a gritar “LIBERTAD”.

Obviamente esto fue una brutal ofensa a la dictadura castrista y a los gobiernos que simpatizan con ella. La represión fue brutal, sin información seria, se calculan 600 presos hombres, 150 mujeres y 13 niños. La dictadura cubana es “binaria”, a pesar de Alberto.

El 11/7 disparó una serie de hechos difíciles de creer. Jóvenes que no saben lo que es la libertad, la reclamaron, osaron oponerse a un régimen cruel, conociendo las consecuencias que llegaron para quedarse. Y de pronto, ¡murieron seis generales!

No eran generales del montón, eran especiales. Gral. Veradecia Pardomo, guardaespaldas de Fidel en Sierra Maestra; Gral. Peña Porres (llamado Señor Ejército); Gral. Martínez Puente (el más joven, 79 años) se inició en Sierra Maestra; Gral. Lastres Pacheco (Sierra Maestra); Gral. Choy Rodríguez, con Fidel desde el 26/7/1953 cuando la toma del cuartel de la Moncada en Santiago de Cuba, lo que dio nacimiento a la revolución: y el Gral. Cordero Sánchez, con Fidel desde mayo 1957. ¡Seis generales!

La dictadura cubana no da explicaciones sobre estas muertes acaecidas entre el 11/7 y el 25/7. ¿De qué murieron estos héroes de la revolución? El gobierno NS/NC. Sólo informa de las muertes. Por supuesto, con bandera cubana a media asta. Duelo.

Existen muchas probables razones para esas muertes. La edad de los generales, el coronavirus, un accidente doméstico, o… Esos generales muertos fueron, hace más de 60 años, jóvenes que lucharon para derrocar una dictadura, la de Fulgencio Batista.

Fueron jóvenes, combatieron para liberar a su pueblo, para que los cubanos tuvieran una vida mejor. Soñaron una Cuba justa, próspera y un pueblo feliz. Luego vino lo que vino. Lo ascendieron, vivieron bien, decidieron no ver lo que pasaba.

Ignoraron el hambre, la escasez de todo, la dependencia de la URSS, luego de Venezuela y no pensaron en la falta de libertad. Quizás el 11/7, esos jóvenes reclamando libertad, cantando Patria y VIDA, hicieron que los generales ya cerca del final, recordaran.

Quizás se avergonzaron de la molicie, de la falta de respeto por sus ideales que cambiaron por comodidades y lo hicieron saber. Si lo hicieron, se equivocaron. Las dictaduras se defienden con ferocidad antes de dejar el poder. Los murtos no molestan.

A la falta de información se suma el hecho que los cadáveres fueron cremados con insólita velocidad. Seguirán las preguntas y seguirán sin respuestas. Salvo que se le pregunte al Presidente Argentino Alberto Fernández que conociendo la verdad, dirá: “murieron por el bloqueo*”.

Malú Kikuchi

*Es embargo, no es bloqueo.

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
2 months ago

MURIERON POR EL BLOQUEO QUE LES PRODUJO LA VACUNA.

Daniel
Daniel
2 months ago

Como calificaría ud . a los generales que durante décadas sostuvieron un régimen comunista y murieron sin combatirlo ????

Claudio
Claudio
2 months ago

Los seis generales de ahora y las demàs vìctimas no identificadas desde el año 1959 murieron «de miedo» comunista. «Lìbrenos Dios de los gobiernos y de los hombres a quienes aconseja el miedo: son implacables con los vencidos» (Domingo Faustino Sarmiento).

de por acá
de por acá
2 months ago

Me gustaría saber cuántas veces reclamó la autora por la libertad, en nuestras frecuentes dictaduras cívico-militares ¿Hay dictaduras buenas y malas?

Tito
Tito
2 months ago

Nos asustamos de la paja en el ojo ajeno. ¿Cuánto mejor estamos aquí, más allá de algún peso o dólar más o menos de que disponen algunos sectores de la clase media? Pobreza e indigencia en dramático ascenso. Terrible achatamiento de la pirámide socio-económica, con amplios sectores medios pauperizados. La educación y la cultura impactados de manera irreversible, con destrucción de los valores que mantienen firme una sociedad (falsa agenda de género, pantomima de lenguaje, sacralización de la delincuencia, etc.). Una ocupación plena de los espacios de poder por bandas delincuenciales, disfrazadas de partidos políticos. La corrupción, el favoritismo, el revanchismo, y una obscena mediocridad, rayana en el ridículo, son los signos distintivos de la banda gobernante, sin distinción de camiseta. Una dictadura seudomédica, la que amparada en dudosas afirmaciones de organismos internacionales y socios locales, ha empleado todos los recursos del estado para aterrorizar a la población, y acatar el plan globalista de limitar libertades, esclavizar, y envenenar a todo el mundo con inoculaciones de absoluto riesgo, y ningún beneficio (están autorizando sin analizar, hasta el brebaje preparado por el kiosquero de la esquina, mientras deje retorno). Comenzaron con adueñarse de las mentes de las masas, y ahora avanzan con sus cuerpos. Y no la sigo, porque se me cansaron los dedos… ¿Tienen algo que envidiarnos los cubanos?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
2 months ago

Cuba, Nicaragua y Venezuela son tres dictaduras. En Cuba murieron seis generales, que fueron parte de la revolucion cubana. En Nicaragua Ortega esta encarcelando opositores y algunos de estos antes eran sus aliados revolucionarios.

No entiendo realmente, que es lo que esta pasando. Aparentemente, hay dos luchas llevandose a cabo al mismo tiempo, tanto en Cuba como en Nicaragua. Una entre gobierno y opositores. La otra entre gobierno y ex-colaboradores.

Que saldra de esto, no se. Creo, que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estan cayendo y por eso estan no solo atacando a opositores, tambien a aquellos que en un tiempo fueron sus colaboradores y quizas les estan diciendo que es tiempo de reconocer que estan cayendo. Tal vez, es mi deseo.

No me gustan los extremismos de izquerda, ni de derecha porque ambos terminan en dictaduras.

Ademas, ambos son parecidos. Son igualmente hemiplejicos y absolutistas. Ambos buscan chivos expiatorios sean los ricos explotadores en la extrema izquierda, como los supuestos pobres vampiros que viven del estados por la extrema derecha.

El equilibrio esta en el centro, donde tambien estan aquellos que razonan.

Last edited 2 months ago by Maria OConnor