Por Malú Kikuchi.-

El 6/1/1959, en camioneta descubierta entraron a La Habana los 3 reyes magos, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Huber Matos. La revolución había triunfado. Batista había salido del país. Cuba iba a ser libre.

En octubre 1959, Huber Matos estaba preso (lo estaría por 20 años, se negaba a ser comunista) y Camilo Cienfuegos se perdía en una avioneta que caía al mar. Quedaba Fidel. 62 años después, todavía hay un Castro, Raúl manejando Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel es sólo un títere de Raúl. El pueblo cubano tiene hambre, no tiene medicamentos, la pobreza es extrema y la libertad es desconocida. Pero los jóvenes tienen celulares y la tecnología no tiene fronteras, ni en Cuba.

Esos jóvenes usan sus celulares y las redes sociales a pesar de que internet es escaso y manejado por el gobierno dictatorial. Decidieron que al grito de “Patria o muerte” le opondrían el de “Patria y vida”. Y el domingo 11/7, salieron a gritar “LIBERTAD”.

Obviamente esto fue una brutal ofensa a la dictadura castrista y a los gobiernos que simpatizan con ella. La represión fue brutal, sin información seria, se calculan 600 presos hombres, 150 mujeres y 13 niños. La dictadura cubana es “binaria”, a pesar de Alberto.

El 11/7 disparó una serie de hechos difíciles de creer. Jóvenes que no saben lo que es la libertad, la reclamaron, osaron oponerse a un régimen cruel, conociendo las consecuencias que llegaron para quedarse. Y de pronto, ¡murieron seis generales!

No eran generales del montón, eran especiales. Gral. Veradecia Pardomo, guardaespaldas de Fidel en Sierra Maestra; Gral. Peña Porres (llamado Señor Ejército); Gral. Martínez Puente (el más joven, 79 años) se inició en Sierra Maestra; Gral. Lastres Pacheco (Sierra Maestra); Gral. Choy Rodríguez, con Fidel desde el 26/7/1953 cuando la toma del cuartel de la Moncada en Santiago de Cuba, lo que dio nacimiento a la revolución: y el Gral. Cordero Sánchez, con Fidel desde mayo 1957. ¡Seis generales!

La dictadura cubana no da explicaciones sobre estas muertes acaecidas entre el 11/7 y el 25/7. ¿De qué murieron estos héroes de la revolución? El gobierno NS/NC. Sólo informa de las muertes. Por supuesto, con bandera cubana a media asta. Duelo.

Existen muchas probables razones para esas muertes. La edad de los generales, el coronavirus, un accidente doméstico, o… Esos generales muertos fueron, hace más de 60 años, jóvenes que lucharon para derrocar una dictadura, la de Fulgencio Batista.

Fueron jóvenes, combatieron para liberar a su pueblo, para que los cubanos tuvieran una vida mejor. Soñaron una Cuba justa, próspera y un pueblo feliz. Luego vino lo que vino. Lo ascendieron, vivieron bien, decidieron no ver lo que pasaba.

Ignoraron el hambre, la escasez de todo, la dependencia de la URSS, luego de Venezuela y no pensaron en la falta de libertad. Quizás el 11/7, esos jóvenes reclamando libertad, cantando Patria y VIDA, hicieron que los generales ya cerca del final, recordaran.

Quizás se avergonzaron de la molicie, de la falta de respeto por sus ideales que cambiaron por comodidades y lo hicieron saber. Si lo hicieron, se equivocaron. Las dictaduras se defienden con ferocidad antes de dejar el poder. Los murtos no molestan.

A la falta de información se suma el hecho que los cadáveres fueron cremados con insólita velocidad. Seguirán las preguntas y seguirán sin respuestas. Salvo que se le pregunte al Presidente Argentino Alberto Fernández que conociendo la verdad, dirá: “murieron por el bloqueo*”.

* Es embargo, no es bloqueo.

Share