Por Carlos Tórtora.-

Al insinuar que el gobierno de CABA estaría gastando fondos públicos para financiar la campaña de Diego Santilli, Facundo Manes encendió una hoguera que ahora nadie alcanza a apagar. Las declaraciones del gobernador jujeño Gerardo Morales acusando a Larreta de estar detrás de una campaña contra Manes completaron el cuadro. La realidad es que el neurocirujano estaría obligado a mantener cierto nivel de agresividad para consolidar sus chances de ganar la PASO. La estrategia de Santilli, por otra parte, parecería consistir en ignorar a Manes y referirse sólo al kirchnerismo, plan que caería si este último lo obliga a polemizar. A todo esto, crece la preocupación en el gobierno, porque Santilli no es en modo alguno el candidato ideal para una primaria peleada. Su perfil es amable y contemporizador, muy ajeno a toda confrontación. Volviendo a Manes, éste se desprendió de toda obligación política con el PRO al aclarar que no tuvo nada que ver con las gestiones de Macri ni de María Eugenia Vidal. En medios de la UCR bonaerense se comenta que las polémicas declaraciones de Manes tuvieron un alto impacto positivo y que éste iría por más. Esto es, por ejemplo, cuestionar el salto de Santilli de la capital a la provincia y la crítica a la gestión del PRO en el gobierno de Buenos Aires. La decisión de Elisa Carrió de denunciar al neurocirujano por daño moral viene a consolidar el panorama de una PASO signada por la confrontación entre opositores. Como es obvio, está en juego algo más que esta elección. Si Manes ganara, se impondría como presidenciable disputándole el podio a Larreta.

Nuevos ataques

Mientras tanto, una nueva versión apunta a debilitar a Manes. La cuestión gira alrededor de la entidad fundada por éste, INECO (Instituto de Neurología Cognitiva). Cuando Diego Maradona fue internado para operarse en la clínica Olivos apareció en el tema Agustina Cosachov, psiquiatra especialista en conductas adictivas y jefa en esta materia en INECO. Cosachov es uno de los médicos imputados por el supuesto homicidio de Maradona.

Por último, las mismas fuentes ponen la lupa en otro hecho: Carlos Regazzoni, director al PAMI durante la presidencia de Macri, habría firmado un contrato millonario con INECO, que pasó así a ser uno de los principales prestadores de la obra social de jubilados.

Share