Servicio Cívico Obligatorio

Temas como inseguridad, droga y educación están al tope de los que más nos preocupan, a todos. Eliminar o reducir los índices negativos que cada uno de ellos arrastra llevará mucho tiempo. Porque para que las variables de la distribución de la riqueza alcancen la eficacia como para mover el amperímetro de la pobreza y de la igualdad de oportunidades deberán consolidarse con una intensidad que sólo será posible con mucho esfuerzo continuado en el tiempo.

El desquicio social de nuestros días nos impone buscar una solución más rápida. Y creo que está al alcance de las manos, solo habría que actuar sin prejuicios, uniendo esfuerzos, sin mezquindades debatiendo en el Congreso, “con premura y conciencia de la gravedad del momento”.

Hay que consensuar entre todos los bloques, un completo programa social que involucre a los más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y dentro de ellos, más de 700.000 que ni siquiera buscan empleo.

Este ejército, que como zombies deambulan en las calles y duermen en fríos umbrales, que no tienen un proyecto de vida, son casi siempre captados por la droga y los carteles que les ofrecen una diagonal para cubrir sus necesidades inmediatas. A ellos no hay manera de rescatarlos ya utilizando la persuasión, la mayoría viven drogados y algunos armados.

Hay que tomar decisiones drásticas, sacándolos de la calle, alejándolos de la droga, incluyéndolos en comunidades, del tipo de las granjas de recuperación. Hay que alimentarlos adecuadamente, obligarlos a estudiar y a capacitarse, a practicar deportes. Enseñándoles valores, a respetar, a no discriminar (ni odiar). Preparándolos para que puedan reinsertarse en el mundo del trabajo, en la cultura del esfuerzo y haciendo que renazca el deseo en ellos. El Estado tiene que adelantarse a la cárcel que les espera.

Pretender que las familias, que en alguna medida los expulsaron de sus hogares, se hagan cargo, por más que se les otorguen más subsidios es como mínimo, insuficiente. Son una tribu urbana. Hay que mejorarles su pronóstico de vida, darles certidumbre, para no perder (ya no hipotecar) el futuro de todos.

Mientras se combate la corrupción, y se piensa en depurar la justicia, mientras se piensa en cómo crear nuevas fuentes de trabajo, en reinsertarnos en el mundo con políticas de largo plazo y en repensar “hacia dónde queremos ir”, hay que ocuparse de los “ni ni”, con un programa que los abarque a todos ellos al mismo tiempo, y lo más pronto posible.

Para llevar a cabo ese programa deberían convocarse profesionales de la salud, (nutricionistas, cocineros, psicólogos y psiquíatras, médicos, especialistas, auditores, celadores) y contar con suficiente espacio, para contenerlos y albergarlos.

A más de uno se nos ha pasado por la cabeza la reimplantación del Servicio Militar Obligatorio o algún sucedáneo, que no estaría para nada mal para los delincuentes. Tal vez el planteo debería darse al revés. Habría que coincidir en que los cuarteles militares cuentan con una infraestructura de hotelería como para llevar a cabo ese programa. Que debería debatirse y definirse en el Congreso, con qué estructura llevarlo a cabo y de quién-quiénes deberían depender esas estructuras (que tendrían que incluir a los militares (en un rol aggiornado a estos tiempos), subordinados a esos profesionales, que serían quienes definan las condiciones para monitorear y auditar el cumplimientos de los objetivos).

Con un buen programa (sin que falten recursos del Estado), en mucho menos tiempo, es probable que se pudiera producir un cambio en la perspectiva de vida de esos jóvenes. Y lo más probable que la sociedad toda, haya ganado en tranquilidad y bajado los niveles de intolerancia y violencia.

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Share

34 comments for “Servicio Cívico Obligatorio

  1. ricardo
    06/01/2017 at 4:49 PM

    MUCHAS DISCUSIONES, DEBATES…. SIMPLE PALABRERÍAS, NADA CONCRETO. LA VERDAD ES LA REALIDAD: ¡¡¡JESÚS ES LA VERDAD!! LA VIOLACIÓN A SUS PRECEPTOS EVANGÉLICOS, ES LA RAÍZ DE TODA MALDAD.¿¿¿CUÁNTOS ADULTOS TIENEN LA AUTORIDAD MORAL PARA “CORREGIR” A UN ADOLECENTE??? DICE LA BIBLIA: “DIOS CASTIGA LA MALDAD DE LOS PADRES EN LA CUARTA , QUINTA GENERACIÓN”. DIOS NO CASTIGA, SINO QUE POCO A POCO LA “FLACIDÉZ MORAL” DE LOS PADRES SE FUE DETERIORANDO , LA DE LOS HIJOS MÁS, Y ASÍ SE LLEGA AL FINAL EN QUE NOS ENCONTRAMOS HOY. POR TANTO TENDRÁN QUE PASAR TRES, CUATRO GENERACIONES QUE COMBIEN SU CONDUCTAS, ANTES QUE CAMBIE LA SOCIEDAD. EL PROBLEMA ES :¿QUIÉN DA EL PRIMER PASO??
    ¡¡TODOS JURAN POR DIOS Y LA PATRIA, LA CONSTITUCIÓN Y NADIE CUMPLE EL JUARAMENTO!!! SOLO RESPETAN SUS INTERESES.

  2. MARIAPE
    06/01/2017 at 6:01 PM

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PARA VAGOS,NINI, ETC
    1) LOS Q ESTUDIAN q presenten certificados UNIVERSITARIOS cada 3 meses certificado x autoridad competente.
    2) los q TRABAJAN certificado cada 3 meses x EMPRESA CERTIFICADO X BANCO DONDE LE DEPOSITAN su sueldo-

    3) los nini, sin estudios, sin laburo ADENTRO!!! SECUNDARIA RAPIDA, APRENDER OFICIO..Y SERVICIOS SOCIALES..

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      06/01/2017 at 6:22 PM

      De acuerdo, “MARIAPE”, apunta usted en dirección correcta, a corregir mejorándola si se detectaran cambios superadores…, ¡¡pero en esa dirección!!
      Gracias.

      Guille

    • LUCHO
      06/01/2017 at 10:38 PM

      Los cuarteles no son REFORMATORIOS. Este complejo problema requiere de especialistas que sepan contener a jovenes de distinta extraccion social y comunes denominadores que los llevaron a tomar decisiones, o fueron afectados por diversas causales y modificaron su forma de vida, confundiendo lo bueno con lo malo, generando un nihilismo por el cual TODO ES IGUAL ,viviendo aceleradamente el PRESENTE A COMO DE LUGAR…..Sin reglas , sin ley, sin compromisos…es decir UN DELINCUENTE que solo le importa el DIA A DIA…y llegara a MATAR si fuere necesario…POR DIVERSION, POR SUPERVIVENCIA, POR DROGAS,POR MUJERES……….POR CUALQUIER COSA……Esta calidad de personas lejos estan de ser educados e instruidos para enfrentar guerras de 5ta generacion , y estar dispuestos y decididos a DAR SUS VIDAS POR LA PATRIA.Atte Lucho.

    • Melchor
      07/01/2017 at 1:52 PM

      MARIAPE

      Las FFAA no deben ser un cottolengo ampliado, ya bastante tenemos con lo que hay.
      Las FFAA a través del servicio militar obligatorio contribuían a desasnar a la mayoría de los conscriptos, enseñarles a mantener sus cuerpos higienizados, mantenr limpias las letrinas en las que hacían sus necesidades, aprende a dormir en una cama en lugar de de una cucha o en el piso, enseñarles a comer como personas y no como cerdos, enseñarles a manejar un arma, enseñarles a lavarse los dientes y a limpiarse el ano con papel higiénico y luego lavarse la zona con agua y jabón, enseñarles obediencia, enseñarles a respetar a los demás, inculcarles valores desconocidos para ellos, enseñarles disciplina y muchas otras cosas más. No olvidemos “pasto verde” “pasto seco”. Muchos conscriptos no sabían leer ni escribir y se manejaban en la vida como bestias irredentas, pero todo eso es inimaginable hoy, porque las bestias tienen el mando.
      Estoy parcialmente de acuerdo con lo que usted propone en los puntos 1 y 2 y digo parcialmente porque los certificados pueden comprarse. En cuanto al punto 3 me pica la curiosidad ¿que oficio piensa usted que podrían aprender?
      ¿que oficio les enseñaría a sujetos que lo único que saben hacer es rascarse las zonas pudendas de sus cuerpos mientras se fuman un porro o tragan cerveza semidesnudos tirados en el suelo?
      A ver cuénteme porque me interesa ¿oficio de zapatero? ¿oficio de cloaquista? ¿oficio de barrendero o de basurero? ¿oficio de cartonero?
      Claro está que todos los oficios son dignos mientras sirvan para ganarse la vida sin robar, los que son indignos son los individuos que usted propone reformar. No sirven para nada y usted lo sabe tan bien como yo. Son parásitos que para lo único que sirven es para joderle la vida a personas como usted y tantas otras personas normales.
      Piense antes de contestarme ¿que oficio les enseñaría para que dejen de ser bestias y se parezan a un primate? porque que se parecezcan a un ser humano es un imposible.

      • Melchor
        07/01/2017 at 5:10 PM

        MARIAPE

        Me gustaría conocer su opinión sobre esta foto ¿dónde encuadra el sujeto?
        ¿es posible educarlo?
        ¿que oficio le enseñaría al niño?
        Supongamos que usted es docente en taller de oficios ¿se dejaría matar por esta bestia para para “educarlo”?

        Historia de una foto

        Es la de un adolescente detenido por un doble crimen feroz en La Pampa. El chico terminó liberado y siguió delinquiendo. Y el doble asesinato está impune.

        http://images.clarin.com/2013/07/17/HyGkI9prx_930x525.jpg

        Si gusta leer la nota está en Clarín digital de hoy.

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          07/01/2017 at 7:06 PM

          Yo también espero su respuesta, Señora “MARIAPE”. ¡Puede que haya algo que se nos escapa!…, ¡puede ser…!

          • Melchor
            08/01/2017 at 12:33 PM

            Guillermo tengo la sensación que MARIAPE aún no encontró una respuesta coherente.
            Nos dejó la cuenta para que la paguemos y se fue moviendo el traste con aire provocador..
            Es así Guillermo.

            Lo que expresa el sujeto de la foto es “chupame un huevo” o “me chupa un huevo”, asi que como MARIAPE dice que que hay que enseñarle un oficio insisto en mi pregunta MARIAPE: “Supongamos que usted es docente en taller de oficios ¿se dejaría matar por esta bestia para para “educarlo”?”
            Piense que a él matarla o dejarla desfigurada “le chupa un huevo”
            Disculpe si fui grosero…es para que se despierte

    • EL CANTARO
      09/01/2017 at 3:22 PM

      SERVCIO MILITAR PARA TODOS
      BASTA DE CORRUPCIÓN LEGISLATIVA

  3. HELEN
    06/01/2017 at 7:06 PM

    El servicio deberá ser Civil , porque sinó le estaríamos dando instruccion militar y practica de tiro a aquellos que ya son delincuentes.

  4. erueru
    06/01/2017 at 7:50 PM

    las propiedades incautadas a baez y cristina tambien podrian servir a esos fines. con la ventaja que estan en el sur y alejados de los grandes conglomerados urbanos en donde se desarrollan estas lacras

  5. Chavo
    06/01/2017 at 9:05 PM

    Muy de acuerdo. Y no solo por los ni ni, sino por sus víctimas.

  6. el pampa
    06/01/2017 at 9:32 PM

    Puedo coincidir con el análisis precedente, pero me pregunto cómo se podrá efectuar esa movida, que desde ya deberán respetar deberes para obtener derechos si hace 12 ó 13 años se viene machacando aquello que “cuando hay una necesidad hay un derecho”(???) parte de la herencia estupidizante y abolicionista de la ignorancia ilustrada zafaroniana, abonada con el apoyo de la seudo izquierda prebendaria e improductiva vernácula.

  7. TITO de PALERMO
    06/01/2017 at 10:03 PM

    URGENTE: ¡VOLVER A LA COLIMBA!: PARA AMBOS SEXOS, POR SEPARADO. A terminar con los NI-NI.-
    LA COLIMBA REFORMADA debería ser CÍVICO/MILITAR. Con instructores para la vida civil, en PAZ, y para los casos de GUERRA, hipótesis que jamás debe ser desechada, so pena de desprotección soberana.-
    Pasan los años, los gobiernos, la dirigencia inútil y no vemos SOLUCIONES A LOS GRANDES PROBLEMAS. El Riachuelo sigue igual como hace varias décadas. No acuso a ningún gobierno, sino a TODA LA DIRIGENCIA. Este nuevo horror pone en peligro a la ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Yo he propuesto en todos los foros que participo una solución IMPOSTERGABLE: VOLVER A LA COLIMBA. Que no se confunda con VOLVER AL SERVICIO MILITAR, a ellos no hay que servirlos, sino A LA PATRIA, a la SOCIEDAD. Que denominé SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA AMBOS SEXOS. Y consiste en una mínima instrucción militar y una provechosa instrucción en lo que significa convertir al ciudadano/a en un SUJETO ÚTIL. Con disciplina y QUE SEPA HACER ALGO: basta de inútiles. Sería muy largo explicar un plan: aporto la PROPUESTA.-

  8. POLEMISTAbus
    06/01/2017 at 10:32 PM

    SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO YA. SIN DUDA ALGUNA. A PARTIR DE LOS 16 AÑOS, SEIS MESES DE
    INSTRUCCION MILITAR LEJOS DEL HOGAR, QUE APRENDAN A VALORAR LO QUE TIENEN EN SUS CASAS,
    LA COMIDA DE LA MADRE, LA CAMA CALENTITA ETC. A PARTIR DE LOS 18 AÑOS, UN AÑO Y MEDIO ADENTRO
    CON OBLIGACION DE ESTUDIAR UN OFICIO Y MANEJO DE ARMAS, PARA NO REPETIR LO DE MALVINAS A DONDE MANDARON A PIBES SIN LA MAS MINIMA INSTRUCCION MILITAR. SORTEO COMO ANTES, Y SI TOCA
    NUMERO ALTO, DOS AÑOS EN LA MARINA. YO HICE LA COLIMBA EN DURAS CONDICIONES Y NO MURIO NADIE, AL CONTRARIO, APRENDI A VALORAR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR UN DIA EN MI CASA CON LOS MIOS, A SABOREAR EL GUSTO DE LA COMIDA DE LA VIEJA, A DARME UN BAÑO Y DORMIR EN MI CAMA. ESO NO TIENE PRECIO CUANDO NO LO TENES. Y ESTOS PIBES DE HOY DAN TODO POR SENTADO. EL DIA QUE MATEN A ALGUN HIJO DE UN SENADOR, FUNCIONARIO DEL GOBIERNO ETC. RECIEN AHI VAN A EMPEZAR A TRATAR EL TEMA. Y SI SALE LA IGLESIA O LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CON LA CLOACA BONAFINI A LA CABEZA, NO DARLES BOLA.

  9. LUCHO
    06/01/2017 at 10:49 PM

    Si quieren que aprenda algo el llamado ni-ni, tienen 2 opciones: 1-paternidad responsable 2- creacion de escuelas de arte y oficio.Desarrollen la imaginacion que buena culpa tambien les cabe a los padres ,a la dirigencia politica. a los funcionarios, a los jueces y a los que votan esperando DADIVAS——- HAY OTRA… PERO ES LA MUERTE……Lucho

  10. Carlos de Lanús
    07/01/2017 at 5:41 AM

    RECURSOS NO FALTAN. CON PARTE DE LO QUE SE RECUPERE DE LO QUE ROBÓ KRETINA, ALCANZA.

  11. Reinhard
    07/01/2017 at 7:57 AM

    Eugenesia
    Eutanasia
    Krematorium

  12. roberto
    07/01/2017 at 8:22 AM

    Ya que no sabemos como salir, porque no imitamos ? En Singapur el problema se acaba de repente cuando pusieron pena de muerte para drogadictos y ladrones. Los lunes ejecutaban a los aprendios y entregaban los cuerpos a sus familias.
    Resultado: Los narcos y sus adictos rajaron del Pais. Los ladrones lo piensan mucho, ya que si te agarran perdes la vida.
    De 500.000 presos que mantenia la ciudada, hoy solo hay 50 y por crimenes menores.
    A los arrebatadores etc, los visten de color naranja con tobilleras y a limpiar plazas y lugares publicos.
    En Singapur hoy no hay robos, no hay secuestros, no hay crimenes, y la ciudad sigue con sus casinos e hipodromos las 24 horas del dia. Tampoco hay desocupacion ni pobreza.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      07/01/2017 at 12:45 PM

      ¡¡¡Y están en el PRIMERÍSIMO MUNDO!!!…, no en un poblado bananero como el nuestro, con esfervescentes idealistas (pura idea nomás) que saltarán como langostas defendiendo a los delincuentes de todo calibre.
      Muchas gracias por recordarnos esa medicina que cura las enfermedades sociales, Señor Roberto.

      Guille

  13. Cap. Piluso
    07/01/2017 at 9:04 AM

    Acá podrían haber ayudado a controlar los focos de incendio en La Pampa.
    Con el apoyo de los aviones hidrantes comprados por Cris .Jua Jua!

  14. Pehúen Curá
    07/01/2017 at 2:10 PM

    Pero Singapur, cuando comenzo a ejecutar ese programa, estaba entre las naciones a las que nadie quería y aceptaba, por eso la ciudadanía respondio. Todavía nos falta mucho para el hartazgo y deberemos tener un dirigente o general que encabece y dirija las tropas, no cualquiera está en condiciones de hacerlo y menos con la sociedad tan voluble como la nuestra que al menor atisbo de poner orden, se acaba el gobierno. Piensen los futuros Jefes: Carrió, Stolbizer, Massa, Cristina, Del Caño, Pitrola, Ripoll, Vertvisky, Lozano, altamira y podemos eguir, de esto no se salvan Radicales, misma ideología que los anteriores ¿cual de ellos eligen?

  15. Tomás Waibel
    08/01/2017 at 9:39 AM

    Sin duda alguna hay que tomar medidas extraordinarias para sacar los jóvenes de la calle y darles educación. Singapur podría ser un modelo.

    Por otra parte habría que restaurar el servicio militar obligatorio no solamente para sacar a los jóvenes de la calle, sino también como una de las medidas para que las actuales Fuerzas Desarmadas vuelvan a ser Armadas.

    Por supuesto que todas estas propuestas van a quedar en la nada porque la clase dirigente no tiene ningún interés ni en sacar a los jóvenes de la calle y darles educación ni de rearmar a las Fuerzas Desarmadas.

  16. juan josé de guzmán
    08/01/2017 at 4:57 PM

    Me involucro en el debate de los comentarios porque creo necesario aclarar algunas cuestiones.
    La nota que escribí no pretendía la reinstauración del Servicio Militar ni la pena de muerte. Todo lo contrario. Entiendo que es un problema demasiado serio el que un ejército de lúmpenes se apoderasen de las calles y que muchos (la mayoría, diría) hayan caído en el complejo circuito de la droga.
    A esos jóvenes “es necesario cambiarles el escenario”, no más en las calles, que deben ser para los que las circulan para trabajar, desplazarse con libertad, para asistir a colegios, facultades, sanos divertimentos (sin temores de ninguna especie). Y a esos jóvenes SI hay que ayudarlos “solidariamente” a que recuperen su estima, valores (que muchos ni conocen, porque nacieron en hogares disfuncionales, que jamás vieron trabajar a quienes deberían ser el ejemplo que todo niño tiende a imitar, los padres).
    Por ello ese Servicio Cívico debería apoyarse en la estructura disciplinaria y hotelera que los cuarteles tienen creada y ociosa (porque desde que se abolió el SMO el número de soldados es muy menor). Para la disciplina, seguramente el Ejército es el más indicado, pero la mayoría de estos jóvenes, amén de orden, necesitan contención, y es allí donde intervendrían los especialistas (psiquiatras y psicólogos), médicos, deportólogos, educadores. Hay que instaurar en ellos “el deseo de superación” que durante tantos años imperaba en las clases medias y hoy la droga sólo les posibilita un horizonte fatal..
    El Congreso, en las Comisiones, tendría que elaborar un Proyecto de Ley que contemplase la idea que vertí en este artículo. Lo mío es solo una idea a la cual hay que darle forma y contenido. Por ello requeriría de un grupo de especialistas para discutir y pensar en el mejor PROYECTO, que debería ser encarado como una POLITICA DE ESTADO, para que se continuase y agiornase, con el correr del tiempo, a las necesidades de cada momento o se le diera fin, si los resultados así lo ameritasen.

    • EL CANTARO
      09/01/2017 at 3:29 PM

      SI EL REFERENTE DE LOS JUECES ” EL MAESTRO” ES UN CORRUPTO (ZAFARONI TRATANTE Y DUEÑOS DE PROSTIBULOS )
      “LA REFERENTE POLITICA” ES UNA KRIMINAL DELINCUENTE JEFA DE UNA BANDA ESTAFADORES
      ESTAMOS EN EL HORNO.

  17. Melchor
    08/01/2017 at 6:35 PM

    Señor Guzmán en primer lugar considero necesario preguntarle por qué escribe sus nombres y apellido con minúsculas cuando en su columna lo hace como corresponde ¿es usted?.
    En lo que se refiere a su comentario precedente debo decirle que los sujetos que le preocupan son “irrecuperables”. Comience por llevarse algunos a su casa y después de 30 días -si aún está vivo- me cuenta.
    Si fracasa en el intento de mejorarlos pero queda vivo insista haga una Fundación, pero no le pida plata a nadie.
    El problema es genético señor Guzmán y la solución no pasa justamente por reeducarlos. Como usted no es bobo, sabe perfectamente a que me reifero.

  18. EL CHUMBIAO
    08/01/2017 at 7:18 PM

    Soy partidario del “servicio laboral obligatorio” para todos los que no trabajan ni estudian. La edad puede estar comprendida entre los 16 y 24 años, se requeriría un serio estudio de campo para establecer la misma. Se los alojará en cuarteles desactivados. Estarán bajo la autoridad militar. Se levantarán a las 6. De 7 a 12 realizarán trabajos de construcción y mantenimiento de sitios públicos, carreteras, establecimientos escolares, hospitales, etc. Descansarán hasta las 15 hs. De 15 a 19 hs serán alfabetizados y se les impartirán los conocimientos de un oficio, tornería, carpintería, herrería, electricidad, etc. Esta instrucción estará a cargo de profesores civiles. La duración podría extenderse a dos años. Tres meses antes de cumplirse el período del servicio recibirán instrucción militar en el horario que antes correspondía al conocimiento de un oficio. Tendría la bondad de que militares y civiles se integrasen, esos jóvenes adquirieran hábitos de higiene, autoridad, trabajo, conocimientos para su desempeño laboral en la vida civil, serían una fuerza de reserva de las FFAA. Propongo, asimismo, la vigencia del viejo código de justicia militar, con las modificaciones que fueren pertinentes.

  19. EL CHUMBIAO
    08/01/2017 at 7:24 PM

    Excluyo expresamente a los que tienen antecedentes penales. Los delincuentes a cárceles alejadas de los centros urbanos. Las penas deben ser cumplidas íntegramente sin conmutaciones por razón alguna. En las cárceles también estrictos regímenes de trabajo. No son colonias de vacaciones, quienes están en ellas es para recibir un castigo y ser reeducados en la medida de lo posible. Siempre mediando idoneidad, contracción de trabajo, seriedad por parte de los institutos penales.

  20. Melchor
    08/01/2017 at 8:41 PM

    EL CHUMBIAO yo no quiero ser demasiado terminante pero si hacemos lo que proponés estamos comenzando por el rabo.
    El servicio laboral obligatorio es la etapa II y no la etapa I. Es a futuro y no lo veo mal pero lo que tenemos que resolver es el hoy, para que en el mañana podamos implementar algo que permita enderezar el rumbo.
    Hoy la situación es más que alarmante y no vale la pena hacer un detalle.
    Aunque no nos guste el primer paso es instaurar la pena de muerte para determinados delitos, sin pensar en la iglesia ni en la sinagoga ni en la mezquita, o sea poner orden.
    Para eso es necesario el cambio de mentalidad que expongo en otro artículo de este diario.
    Una vez logrado el objetivo o sea vaciar las cárceles definitivamente y cuando se entienda que la Argentina no es una carnicería en la que hoy un asesino mata o le prende fuego a una persona porque sí y mañana está en bar festejando, entonces podremos elaborar una metodología de trabajo que permita educar o reeducar a otros que se inician o transitan el camino de la delincuencia en todos sus variantes.
    Suena feo no?
    Tu propuesta es noble pero para llevarla a cabo hoy se complica porque es gastar guita al pedo. En primer lugar hay que darles alojamiento, vestirlos, alimentarlos, vigilarlos, desasnarlos, formar un equipo médico que los atienda, darles comodidades tales como espacios recreativos etc. etc. etc., sin contar con otras exigencias de sus abogados defensores. ¿Cobrarían sueldo? pregunto nomás

    Para qué hacer el esfuerzo? para que en en la primera distracción te metan una puñalda por la espalda y luego expongan en cuchillo cagándose de risa.
    Me parece que las cosas no son así.
    Un abrazo

  21. Juan José de Guzmán
    08/01/2017 at 9:26 PM

    Melchor; no soy Guzmán, soy “de Guzmán”. Porque no soy bobo pienso en la necesidad de reinsertarlos. Estos jóvenes no tienen alterado ningún genoma sólo la escala de valores, por falta de ejemplaridad de los padres. Es a partir de allí, en gran medida, donde se construye la personalidad del individuo. Respecto al dinero que el Estado deba invertir para la recuperación de ellos, tal vez como alguien sugirió, con la confiscación de los muchos dineros y bienes mal habidos, alcanzaría. Es el turno de los Senadores en el Congreso, deberían hacer ley la “Extinción de dominio” a la que Diputados dio media sanción en junio pasado.
    El chumbiao; coincido en algunos aspectos del primer recuadro. Respecto a los que tienen antecedentes penales, no estaría mal pensar en alojarlos en lugares alejados pero no hacinados, pensando siempre en la posibilidad de la reinserción, cuando cumplieran su condena.

  22. Melchor
    08/01/2017 at 10:40 PM

    Bien señor Juan José de Guzmán debo decirle que muchos filántropos no pensaban como usted pero bueno cada loco con su tema.
    La personalidad del individuo se desarrolla a partir de los genes que porta y mi afirmación no es caprichosa sino científica.
    La falta de ejemplaridad de los progenitores es signo inequívoco de un desorden genético, heredado por los que usted supone que pueden ser reinsertados en una sociedad normal. Fueron concebidos por anormales y son anormales.
    Por favor no le busque la quinta pata al gato.
    Si usted no es bobo se está esmerando en demostrar que la estupidez es una virtud.
    La confiscación de los dineros mal habidos no es para tirarla a la basura, así que mejor sería que vaya pensando que esos dineros podrían emplearse para hacer algo positivo y no para “alimentar” alimañas que no dudarían ni un segundo en matarlo.
    Disculpe pero debo preguntarle algo ¿usted tiene alguna relación con zaffaroni?

  23. Juan José de Guzmán
    09/01/2017 at 12:46 AM

    No es mi intención, en este breve debate desconocer la incidencia de los genotipos, como muy bien trae a colación. Sucede que siguiendo su línea argumental echémosle la culpa a Adan y Eva (y no menciono a los Reyes Magos porque tal vez usted podría sentirse aludido). Hablando en criollo. Todos sabemos que hay en cada semejante un 50% de esencia y otro tanto de formación (y esta se alimenta de los ejemplos vivenciales).
    Nada me emparenta con Zaffaronis, Slokares, Parrilis, Julianes Alvarez ni Gils Carboses. Ahora, disculpándome como usted lo ha hecho, quisiera preguntarle por su nombre completo; es Melchor Nazi ?

    • Melchor
      09/01/2017 at 6:31 AM

      Ya me veía venir el escupitajo.
      Seguramente usted se relamería y se chuparía los dedos si le confirmo que mi nombre es Melchor Nazi.
      Para dejarlo satisfecho puede llamarme Melchor, Melchor Sanger o Melchor Schuhmann, es más elegante ¿Conforme don de Guzmán?
      A propósito le comento que como observo que usted cree en los Reyes Magos voy a dejarle un regalo.
      Busque en http://www.jewishgenealogy.com.ar/surnames_sg.html el número de orden 546600
      Si no está conforme, piense que es una grosería devolver un regalo.
      Que tenga un buen día y piense que usted me tildó de Nazi y yo no me ofendo, así que siga su camino.

  24. Juan José de Guzmán
    09/01/2017 at 8:32 AM

    Créame, de haberlo sabido antes jamás se me hubiera ocurrido tildarlo de nazi por su “doble nn”. Si eso pasó por mi cabeza fue por sus opiniones que no solo no comparto sino que agreden las fibras íntimas de la solidaridad y el compromiso social.
    Decidí en un momento aclarar cuál era el sentido de mi “idea” porque, como muchas veces sucede en los “comentarios” se termina desvirtuando lo que se comenta pero me topé con una persona con quien nada me une y mucho menos me interesa seguir un intercambio epistolar. Suerte y hasta siempre, Melchor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *