Por Claudio Valdez.-
“Sin novedad en el frente” es el título con el cual un joven soldado publicó su novela testimonial (1929) acerca de la hecatombe de la Primera Guerra Mundial. Bajo el seudónimo Erich María Remarque inicia su relato con una introducción: “Este libro no pretende ser una acusación ni una confesión. Solo intenta informar sobre una generación destruida por la guerra. Totalmente destruida, aunque se salvase de las granadas”.
Es la voz de las vivencias de aquellos personajes, de los individuos, sometidos y a la vez causantes de la sinrazón del sufrimiento y privaciones; hasta de la vida misma.
Hace muchos años, un coronel (Retirado) del Ejército supo decir: “La economía es como la guerra… donde los muertos son los pesos”. Descriptiva metáfora para las actividades productivas, comerciales y financieras de la Argentina de las últimas décadas.
En tiempos y zonas de paz, una corrupción semejante es ocasionada por “la contracultura y el desorden” tanto en lo institucional como en lo personal. Las pérdidas económicas, las quiebras privadas y los déficits públicos son consecuencia de la inutilidad de improductivos proyectos y de la absurda demagogia. Así “generaciones fueron destruidas” por incapacidad, oportunismo e insensibilidad de las dirigencias. “Totalmente destruidas”, aunque creyeran haberse salvado de “lo peor”. Lo peor ya les sucedió en la interioridad individual y su ánimo. Voluntades casi sin posibilidad de recuperar la cordura. ¡Voluntades extenuadas!
Entonces; ¿qué inversiones pueden gestionar nuestros funcionarios en el mundo externo estando la población del país sometida a “luchas” de sindicalistas y activistas acostumbrados a extorsionar con paros, huelgas, piquetes, puebladas y asedios callejeros? Previsible curso de acción es aumentada demagogia e incrementado déficit público. De momento, tranquilidad y quietud en las variables económicas pero sin poder evitar el riesgo de próximos abatimientos.
El desenlace de la novela cuenta que el último de los “siete veteranos” del relato “cayó en octubre de 1918, un día tan tranquilo, tan quieto en todos los sectores, que el comunicado oficial se limitó a la frase: Sin novedad en el frente”.
Ya se trate de muerte o de demagogia y déficit: ¿Sin novedad?
13/03/2023 a las 3:57 AM
Se entregaron los Premíos Oscar. Algunos Argentinos, tal vez envalentonados por el último Mundial de Football, pensaban que tenían una oportunidad.
Y allí fueron, todos en bandada. No sea cosa que alguna distinción rasguñaran. Y no era cosa de perderselá¿no?
Y si, por que si. ¡A quien no le gustaría unos días allí. En el Primer Mundo, y con girnaldas de colores.
Pero se estrellaron contra la realidad. Quien vió las dos pelis-yo lo hice-, sabía que este era el destino.
Un tema ya remanido y exprimido hata lo último.
Y que por otro lado, está filmado mas como un ejercicio de cine o un sitcom. Que como una pelicula destina al Oscar.
Una iluminación pobre, pobrisima. Y que tal vez hizo pensar al dir. de Fotografía. Que era el asistente de Begman. Sin casi exteriores, que hubiesen oxigenado un poco la peli. Aunque esa particularidad. Que vaya uno a saber si fue por la escasez de presupuesto. Mas que por dar una idea de opresión. La vuelven agobiante para el espectador , mas dar una sensación encierro, o algo así.
En fin una peli limitada, que suelen se premiadas en ambientes ideologicos afines.
Y sucedió lo previsble. Perdió. Y no se le otorgó , ningún reconocimiento. Que por otra parte, no se le encuentra el mérito.
Por otra parte, La peli ganadora es un tema de actualidad. no nos olvidemos que ellos tienen la guerra » en la otra cuadra». Y ya tuvieron grandes guerras. Y muchas…
Tiene una muy buena fotografía. basada en un clásico de Nobel de Literatura. Y un metamensaje de la futilidad de la guerra, el exacerbar el nacionalismo para el reclutamiento, y el dolor de ver la dura realidad del frente. Donde las cosas son muy distintas, sobre todo cuando comienza a » olerse» la muerte, al lado de uno.
Buen guión , buena fotografía. excelente producción , vestuario, escenografía, dirección. Una mega producción bien filmada. y que logra su objetivo a traves de un muy buen uso de lenguaje cinematográfico.
Se hizo justicia. Y nuestro cine actual, deberá buscarse otra temática. Esta ya no vende. Al menos a quienes le debemos.
Y deberemos hacer buena letra. Cada vez mas, las novedades que hayan en el frente serán por acciones o conducta propia.
13/03/2023 a las 5:51 PM
Coincido con sus comentarios.
Las dos pienso que son buenas peliculas, pero la alemana tiene cosas sobresalientes, un realismo agobiante y performance de sus actuaciones que es realmente inolvidable.
La argentina es buena….., la alemana es extraordinaria…..