Un día de furia

“Y un horizonte de perros

ladra muy lejos del río”

Federico García Lorca.

Debo pedir disculpas por la gran demora que se produjo en la remisión de mi nota anterior, debido a un problema en el motor de envío. Como recordará, lamenté en ella el lugar y la forma de la convocatoria, para el martes 20 y en Comodoro Py 2002, de una marcha ciudadana en reclamo de una Justicia independiente, seria y rápida.

Tal como dije que haría, concurrí y me llevé algunas sorpresas. La primera, el número de los asistentes; desde el llano resultó imposible calcularlo, pero una fotografía tomada por un dron permitió más tarde descubrir que la multitud colmaba totalmente la ancha avenida Py; además, en el momento en que emprendí la retirada, comprobé que muchas personas recién llegaban, como había sucedido el 1° de abril. La segunda, penosa, fue la casi total ausencia de jóvenes. Finalmente, el enorme compromiso que ha asumido una gran franja de la población frente al principal problema de nuestro sistema político: la corrupción, la ignorancia y la lentitud que afectan al Poder Judicial, salvo honrosas excepciones.

Muchos de los carteles que portaba la multitud hacían referencia al Juez Sergio Moro, de Curitiba, que ha logrado enviar a la cárcel a cientos de políticos y empresarios corruptos, incluyendo la invitación al magistrado para trasladarse a la Argentina. Me recordaron otros, que pude ver en las manifestaciones brasileñas a fines de 2015, que proponían a Mauricio Macri como candidato a presidente de nuestro vecino país.

Tengo la infantil esperanza que el mensaje de la calle haya llegado a los ojos y oídos de los magistrados, ausentes ese día del emblemático edificio, y los hagan tomar conciencia del riesgo personal que asumen al convertir a la República y a la Constitución en sendas cáscaras vacías. Mientras sigan garantizando la impunidad y fallando con arreglo a intereses bastardos, la Argentina no tendrá futuro alguno.

De todas maneras, sigo insistiendo en una nueva convocatoria a la ciudadanía para reunirnos un día de semana, en Plaza Lavalle, donde están las sedes de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, para elevar el tono de la protesta frente a quienes son los máximos responsables del desquicio. En la medida en que el lugar está en obras, que no terminarán antes de la feria de invierno, habrá que dejarla para los primeros días de agosto, cuando se reanuden las actividades judiciales.

Mientras la concentración del 20 se llevaba a cabo, Cristina presentó en sociedad a su nuevo “espacio” -el FUCK- con un show unipersonal y rodeada por los personajes más repudiados de la panoplia en que se exhibe la de la política local. Resultó un acto verdaderamente escuálido, en un estadio de fútbol pequeño, montado sobre la movilización de los masoquistas aparatos del PJ, al cual la ex Presidente excluyó a propósito de su armado; esa es la peor pesadilla de los intendentes que todavía la acompañan, porque los privará de usar las imágenes de Perón y Evita, la marchita y el escudo, tan caros al corazón de los más pobres.

Esta noche, finalmente se sabrá, sobre todo en territorio bonaerense, quiénes serán los candidatos que competirán en octubre por las bancas legislativas que entrarán en disputa, previo tránsito por las inútiles primarias de agosto. El día de furia se vivirá, mientras tanto, en el interior del Frente Unión Ciudadana Kirchnerista, cuando los casi cuarenta kapos que han jurado apoyar a Cristina en su tentativa de llevar a sus fieles a la Legislatura, vean cómo han quedado las listas verdaderamente importantes para ellos, es decir, cómo se integrarán sus respectivos concejos deliberantes.

La razón es simple, ya que de esos organismos depende la supervivencia del cacique que comanda el municipio. Si no quedaran conformes, la “traición” volverá a primer plano, como sucedió en 2015, cuando los punteros repartieron boletas cortadas, dejando fuera a la fórmula Anímal Fernández-Gabriel Mariotto.

En octubre, si bien es cierto que quienes pondrán más bancas en juego serán el kirchnerismo y el massismo, debido a que deberán renovar aquéllas que ganaron en 2011 y 2013, el país necesita confirmar que algo ha terminado, y que no existe riesgo inmediato de un retorno del populismo, el fantasma que espanta -al menos, hasta entonces- a los inversores, casi tanto como la inexistencia de una Justicia digna de tal nombre.

Que entre los interesados fieles de Cristina impera un cierto desánimo lo prueban los aullantes caninos que repudian un cambio en el tema de los derechos humanos tuertos que, presumen, se produciría a partir de un triunfo del oficialismo. Los máximos voceros de esos perros, encabezados por Horacio Verbitsky, se rasgan las vestiduras ante una eventual desfinanciamiento de los instrumentos de venganza que consiguieron durante el kirchnerismo, mientras denuncian una severa modificación en la postura estatal frente al drama de los 70’s; tal vez, estén previendo ya que, cuando la Corte Suprema deba volver a fallar en un caso de “2×1”, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco resolverán sostener su impecable postura y, consecuentemente, que el adefesio legal votado casi por unanimidad para impedir su aplicación a los militares acusados de delitos de lesa humanidad es inconstitucional.

Hasta el momento, esa alteración no se percibe en la calle, ya que algunos jueces integrantes de la nefasta Justicia Legítima, siguen ordenando detenciones por hechos ocurridos hace más de cuarenta años y continúan los fallecimientos de ancianos militares en cautiverio. El caso más reciente y paradigmático fue el encarcelamiento de los extremadamente jóvenes oficiales que comandaron el operativo de rescate de un secuestrado en una “cárcel del pueblo”, cuyos custodios no hesitaron en asesinarlo cuando llegaron las fuerzas del orden y cayeron combatiéndolas; el hecho derivó en la tentativa de suicidio de un señor Coronel, que intentó dejar un mundo en el que la verdadera Justicia ha dejado de existir.

Pero no sólo aquí se cuecen habas. La reunión de la OEA que acaba de celebrarse en México se transformó en una vergüenza por obra y gracia de los países que se dicen campeones de los derechos humanos. La feroz tiranía de Nicolás Maduro, que ya ha matado a setenta y ocho personas en casi tres meses de protestas pacíficas, evitó la condena regional gracias a los votos negativos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, acompañados en esa deshonrosa actitud por las pequeñas naciones del Caribe que continúan recibiendo el petróleo que se ven obligados a regalarles los hambrientos y masacrados venezolanos.

No dudo de la victoria de Cambiemos en las elecciones de octubre, y exhorto fuertemente a los cobardes dueños del capital nacional a que, si no lo hicieron antes por miedo, empiecen a invertir en su país cuando eso ocurra. Si no lo hacen, si no apuestan al futuro, el retorno del populismo ladrón será una profecía autocumplida y la Argentina se habrá suicidado nuevamente.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
Email: ega1@avogadro.com.ar
Email: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro

Share

18 comments for “Un día de furia

  1. barcino
    26/06/2017 at 1:57 AM

    Dr. La fórmula con la Morsa no fue Mariotto, se trató de un activo militante del extinto Partido Comunista.-

  2. ROBERTO DANSEY
    26/06/2017 at 2:47 PM

    Cristina y el lanzamiento de “Frente Unidad Ciudadana Kirchnerista”, cuyas siglas se dicen con el dedo mayor parado como Lanata, ya allí mostró la hilacha, que se disfrazó de buena, pero mostró el “hilo a la careta” de la cara de buena, abajo la mandinga de siempre.
    Ella no convenció ni propios ni a extraños.
    *) Para un peronista kirchnerista una manifestación de “auto convocados que ellos mismos saben que no fue, X´Q les pagaron un yaguareté, que no fue una pogo reunión tipo misa del Indio Solari (Fito Páez + murgueros + banderas + gorros + bombos + escenarios + consignas épicas de guerras p´a gritar y saltar tipo “MISA”, bien Grossman) les resultó como “puchero e´y piedra”, como dicen los paisano, más decepcionante que empanada de polenta (algo que iba ser exquisito y no fue), una desilusión total.
    *) …… Y para no lo kakas, una burda puesta en escena, que pretendió ser del Colón, y fue de teatrito de villa, una truchada infame y mediocre, que mostró se como farsa total.
    Fue la agonía terminal en todo sentido, para todos y todas.
    *) Creo que la Dra. Porota no será senadora,
    X´Q los % de Cambiemos +
    % Masita & Stobizer (los ventajeros que hacen campaña con “precios subsidiados y una AP p´a seguridad) +
    % Randazo +
    los % de las zurdas,
    NO LE DARÁN LOS NÚMEROS!

  3. Juan
    26/06/2017 at 2:51 PM

    “exhorto a los cobardes dueños del capital nacional” parece más un discurso de Kristina ( a la que ustedes PRO GArKas) dejan libre y le financian el acto ( vivo cerca de la cancha del mugriento Grondona , y estaba llenos de colectivos fletados de los ministerios NACIONALES ( salud, educación, vialidad nacional , etc) le parece poco unas 35:000 personas ? Makri no llena ni 2 baño. Lo que si, dr. Ni se usted de que la juega ? Que le da el pro para hacer propaganda ? Yo lo conocí a ningún makrista que no fuese un ratero .

  4. Juan
    26/06/2017 at 2:53 PM

    También a usted dr lo viste en la marcha por el coronel emilio nanni en el ministerio de justicia hace 15 días atrás. No entiendo que “reclama” si luego pide el voto del mismo gobierno que encarcela y persigue a los héroes de malvado más como el caso de Nani? Es tarado o de hace?

  5. Juan
    26/06/2017 at 2:57 PM

    Dr avogadro, todavía no le alcanzó 2 años de macrismo , c/ 30.000.000 millones para piqueteros , manteniendo libre a Kristina y encarcelando héroes de Malvinas cómo emilio Nani que todavía tiene la caradurez de pedir “votos” para el esperpento de maKri ? No le da vergüenza ?

  6. Juan
    26/06/2017 at 3:01 PM

    Dr avogadro No sé olvidé de comprar la estampilla conmemorativa del che Guevara que manda a imprimir el ministro radical Oscar aguad de su gobierno pro rateros a cargo de maKri…….

    • Vaclav
      26/06/2017 at 8:30 PM

      Abuelo Juan, no tendría que estar durmiendo la siesta a las 3 de la tarde en vez de usar la compu de su enfermera?
      Vaya, vaya, acuéstese pero antes haga pipí que le va a reventar la próstata y los pañales no le van a alcanzar.
      Y no se haga ilusiones, que Ud. no sólo no la va a ver a la Puta Kretina senadora sino que no llega a las PASO…

      • Juan
        28/06/2017 at 10:33 AM

        Me quiere denigrar por reclamar la libertad de los secuestrados políticos de las FFAA? Le gusta la detención arbitraria de un héroe de la patria cómo emilio Nani ? Cómo no tiene ningún argumento ( excepto vivir del presupuesto como ñoqui PRO KIRCHNERista) me descalifica? Dejen de mentirle a la gente ustedes basura de makristas, traidores a la patria

  7. Lara
    26/06/2017 at 3:41 PM

    Arturo c.LARRABURE, ENCABEZA LISTA DE DIPUTADOS “TODOS POR BUENOS AIRES” (298)hijo del Cnel. Larrabure asesinado por el ERP, LOS JOVENES IDEALISTAS LO TUVIERON MAS DE 1 AÑO SECUESTRADO Y LUEGO LO ASESINARON. CREO QUE HACE FALTA UN 1,4% de votos PARA QUE INGRESE, AL IGUAL QUE JOSE MARIA SACHERI, hijo del profesor Carlos a. Sacheri, cobardemente asesinado por el erp delante de su familia.
    TIENE QUE HABER VOCES CONTRA LOS CHACALES , CON SED DE VENGANZA QUE RESPONDEN A JUSTICIA LEGITIMA, AL CELS, Y A LOS REFERENTES DE DDHH.

  8. CRISTINA
    26/06/2017 at 11:06 PM
    • Juan
      28/06/2017 at 10:35 AM

      Cuantos heroes de la patria van a hacer morir en la cárcel a pedido de izquierda macristas? Eso sí, cómo tienen que mantener un carguito ñoquis en el estado, no dicen nada

  9. Pehúen Curá
    27/06/2017 at 12:29 AM

    ¿Saben cual puede ser el problema para Larrabure y Sacheri? que aparezca un Bonaso y los saque de la Cámara por “Inhabilidad Moral” “por portacion de apellido” “por futuros pensamientos y legislaciones tendientes a reivindicar el golpe de estado del 76” ETc. Etc. Si llegan la van a pasar mal entre tantos progres, con la complicidad del periodismo ramplón izquierdoso.

  10. noca,
    27/06/2017 at 8:28 AM

    BUENISIMO COMENTARIO !!! CUANTAS PERSONAS HUBIERAN IDO AL ACTO DE LA LADRONA K SI NO LES HUBIERAN IDO A BUSCAR EN COLECTIVO Y NO HUBIERAN TENIDO CHORIPAN????
    EL FRENTE DE UNIDAD DE CIUDADANOS CORRUPTOS ES UNA VERGÜENZA NACIONAL!!!COMO LE PERMITEN A UNA PERSONA, COMO LA EX, CON TANTAS CAUSAS JUDICIALES GRAVISIMAS ; PRESENTARSE A ELECCIONES??? DEBERIA PRESENTARSE MEJOR ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA PARA ACLARAR DONDE ESTA EL DINERO DEL ESTADO ROBADO EN SU GOBIERNO…LOS ARGENTINOS TENEMOS DERECHO A SABER LA VERDAD!!!

  11. Lara
    27/06/2017 at 9:02 AM

    Pehuen Curá, puede ser lo que tu dices, pero TANTO LARRABURE COMO SACHERI, FUERON VICTIMAS INOCENTES DE LA GUERRILLA NINGUNO DE LOS DOS COMO TANTOS OTROS “ESTABAN EN COMBATE” SUS HIJOS Y FAMILIA TAMPOCO TUVIERON QUE VER..respecto al periodismo MILITANTE TE DOY LA RAZON AYER EL MAMARRACHO DE SILVESTRE BOCON, HIZO LA APOLOGIA DE TAIANA, “ES UN HOMBRE DIGNO, INTACHABLE, MORAL Y HONESTO” DECIA”, COMO EL CANAL PERMITE QUE UN PERIODISTA EMPLEADO DIGA SEMEJANTE DISPARATE DE UN HOMBRE, QUE ESTUVO PRESO POR PONER UNA BOMBA EN UN BAR Y MATAR Y DAÑAR A INOCENTES.

    • Pehúen Curá
      28/06/2017 at 2:36 PM

      Gracias Lara, totalmente de acuerdo con la semblanza de ambos candidatos, no la puse por razones obvias, que son conocidos y reconocidos, saludos cordiales

  12. Juan
    28/06/2017 at 10:37 AM

    Dr avogadro. Fue a “pasear” a la marcha en el ministerio de justicia? Desde cuándo le “importo” el encarcelamiento de el héroe de Malvinas coronel emilio Nani si pide votos para continuar el mandato de su carcelero mauricio makri????? Cuánta hipocresía

  13. El Chumbiao
    28/06/2017 at 7:29 PM

    Dr. Avogadro ¿qué diferencia advierte Ud. entre las políticas de la yegua de polo y el ingeniero Macri? Si no las advierte le recomiendo que lea y/o escuche a los economistas Espert y Cachanosky, que no son precisamente k ni populistas. ¿Se puso Ud. a pensar que mantener la política de “derechos humanos” de los Verbistsky, Kunkel, Conti, etc. Macri está avalando y sosteniendo la ideología castro-soviética y el accionar guerrillero y terrorista contra Argentina pergeñado por la Unión Soviética con sus lacayos cubanos?
    La Argentina reclama posturas claras, sin mensajes equívocos. Los juicios cubanoides contra las FFAA son una manera de continuar -sin objetivos claros, salvo la venganza- la guerra “revolucionaria” iniciada contra los gobiernos de los Dres. Frondizi e Illia.
    Recuerdo, al pasar, que Carrió hizo causa común con Kunkel y la oligarquía zurdoza para impedir que Patti asumiera como legislador nacional y que también bregó por la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Es que era rentable electoralmente.
    Pienso como Ud Juan.

    • Juan
      29/06/2017 at 1:25 PM

      Sin dudas. Es muy grande el cinismo del dr avogadro , cómo de la población toda, que se hace la “desentendida” ante la barbarie a la que se somete a los FFAA encarcelados, con tal de no poner en peligro sus pequeños “privilegios ” burgueses, total les pasó a otros y no “ellos”. Pero , les tengo malas noticias, así como fueron por el coronel Nanni, secuestrandolo y condenandolo a morir en la cárcel , es solo cuestión de tiempo para que está tiranía global toque la puerta de cada uno de nosotros incluido los que son como el cinico y cobarde que escribió la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *