Fuerte disputa interna en Energía por el cobro de multas y el atraso en la ampliación de las líneas eléctricas

Una inesperada y creciente pelea interna ha quedado planteada en las últimas semanas en el gabinete de secretarios y subsecretarios del ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Más allá de los celos y afán de protagonismo que tienen casi todos los integrantes del equipo de Aranguren y que suelen provocar algún que otro cortocircuito pasajero, esta vez el motivo de la disputa registrada puertas adentro se focaliza en dos cuestiones clave.

Por un lado, la demora en el cobro de las multas a las nuevas generadoras que no han habilitado las usinas comprometidas en los plazos previstos. Y por otro, el marcado atraso que existe en la puesta en marcha de las obras de expansión de las líneas de transporte eléctrico.

El principal destinatario de los cuestionamientos internos es el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, a quien sus pares del equipo energético hacen responsable de los dos capítulos conflictivos que afectan el accionar del ministerio.

En el primer caso, las críticas al área de Sruoga parten de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico que pilotea Daniel Redondo. Son por la indefinición observada en la aplicación de las millonarias penalizaciones que el Estado tiene que cobrarles a las generadoras que incumplieron los plazos de entrada en servicio de las usinas térmicas que fueron adjudicadas a mediados del año pasado bajo el marco de la resolución 21 y con el fin de ampliar la capacidad de generación con contratos a largo plazo y el pago en dólares de la potencia y la energía suministradas.

Lo que estaría en juego son multas por un total de 114 de millones de dólares a las empresas APR Energy, So Energy, Methax y MSU Río Energy del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea.

Tanto los funcionarios directos que dependen de Sruoga, como las autoridades de la CAMMESA no terminan de resolver si van a respetar los contratos al pie de la letra para cobrar todas las multas previstas o si van a conceder un “perdón sui generis” para aliviar y dilatar el pago de los castigos económicos.

Con respecto al segundo punto de la discordia interna, las quejas contra Sruoga provienen de la Subsecretaría de Recursos Renovables que comanda Sebastián Kind.

En este caso, las recriminaciones apuntan a la preocupante demora que arrastra la Secretaría de Energía Eléctrica en el llamado a licitación para ampliar la red nacional de transmisión eléctrica.

Según sostienen los técnicos que trabajan con Kind, el sistema de transporte eléctrico requiere una urgente expansión porque se encuentra practicamente saturado. Esta situación plantea una seria complicación para el avance de la próxima convocatoria de la denominada Ronda 2 del plan RenovAr prevista para el segundo semestre del año con el fin de seguir incorporando al parque generador usinas alimentadas con fuentes renovables.

Al no haberse ampliado las líneas de transporte, los oferentes de las nuevas usinas “verdes” también tendrán que hacerse cargo de las obras de transmisión que sean necesarias para poder entregar la energía renovable al sistema. En ese caso, las empresas interesadas en el negocio deberán contar con más financiamiento y recursos para poder armar sus ofertas, lo cual impactará en el precio final de los contratos de energía que se terminan trasladando a las tarifas que abonan los usuarios.

A fines de 2016, Sruoga había lanzado una convocatoria para seleccionar a una consultora privada que iba a llevar adelante un estudio para expandir el sistema de transporte eléctrico. Ese estudio debía definir un “programa de ejecución de obras de transmisión y transformación del sistema de interconexión teniendo en cuenta la incorporación de generación de base de energías renovables y la seguridad del servicio”.

Según los términos del llamado a los consultores privados, el programa de obras que tenían que definir “se encuadra en el objetivo general de apoyar el incremento de la eficiencia y la confiabilidad del abastecimiento eléctrico en las distintas regiones del sistema eléctrico argentino”.

Y agregaba que “las obras permitirán superar los problemas y riesgos que enfrenta el sector de transporte y posibilitará recuperar la capacidad de transmisión a nivel provincial y aumentar la eficiencia y confiabilidad del sistema de transmisión y distribución”.

Pese a contar con financiamiento del BID, la contratación de la consultoría que estaba pautada para enero de este año quedó en la nebulosa y al día de hoy no se sabe en qué momento y qué obras de ampliación del transporte eléctrico llevará adelante la Secretaría de Energía.

Antonio Rossi

Share

3 comments for “Fuerte disputa interna en Energía por el cobro de multas y el atraso en la ampliación de las líneas eléctricas

  1. LACHO
    26/06/2017 at 9:14 AM

    Las cosas que CAMBIEMOS debe cambiar, está siendo un detalle de disco rayado. Parecería que al NECIO no le sirven los avisos.
    A diario Economistas de primer nivel y de todo el arco ideológico, incluso con bastante coincidencias entre ellos, se lo dicen al HIJO del PADRE desde los medios. También aportan sus visiones y soluciones los expertos (aquellos que ya experimentaron los errores que no se deben repetir). Lo escribí ya hace un año. Parecerìa que toda esta manga de “trolls” (caros para la función que cumplen) ni siquiera elevan comentarios útiles que hacen desde la ciudadanía. Desarrollé sobre los puntos que evidenciaban el desconocimiento de lo básico en Energía por parte del Soberbio Arancurren, al que se les fueron elementos de carrera muy valiosos. Anticipé que a esta clase de ANIMALES, la gente de carrera de ese sector, no les proveería así porque sí, elementos y conocimientos cosechados durante años y que podrían evitar cometer las INSOLENCIAS ECONOMICAS, como son los ajustes de tarifas para que las EMPRESAS SUBSIDIADAS sigan con su juego de cosechar sin sembrar.
    Parece incoherente, subsidiar a enormes empresas petroleras, que mientras en el mundo pierden dinero por la caída del crudo, aquí se le GARANTIZA UN SUBSIDIO por barril extraído. Lo PEOR es que en algunos casos ni así extraen y no solo importan el crudo, sino que por la disociación del valor internacional con el nacional y su efecto sobre combustibles, aquí las naftas salen casi el doble que en el mundo. POR ELLO SE VIENE EL OTRO ALZA DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES. Que vale decirlo, incidirán nuevamente sobre los transportes y más aún sobre el precio de los bienes transportados. Hasta hoy, en esta gestión, ya aumentaron el 41%.
    El DRENAJE también lo practican con el Gas, Energía Eléctrica y ni hablar del Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, que este año se lleva cerca de 36.000 millones de pesos en subsidios y beneficios. A todos estos gastos ninguna voz oficial los cuestiona, ni siquiera se analiza reducirlos, quitarlos, unificar el valor nacional con el internacional del petróleo o sencillamente, si no es hoy negocio, dejar que esas empresas pierdan plata. Sí deben despedir, que como en cualquier lugar del planeta lo hagan e indemnicen a esos trabajadores. Es más importante llamar la atención sobre los REMANIDOS PERSONAJES que ocuparán puestos políticos, para evitar sentir en la calle los EFECTOS de sus acciones de congresales.
    Mientras que el HIJO del PADRE instruya a su banda (o la que el Padre instaló) seguir subsidiando estas enormes corporaciones de energía con dinero público, se está matando a la voluntad de PYME por no poder solventar tan elevados costos de funcionamiento. Con la misma desidia se importa GAS por u$s 11.000 millones como en 2016 (y un alto porcentaje a través de Shell como decidió Aranguren, siendo que era el más caro), la Basura Orgánica y el Metano que produce , que en Holanda, España o Japón hace 20 años utilizan para quemar en cocinas y calefones, aquí se ventea a la atmósfera . Ni por asomo se instruye planificar la posibilidad de importar o fabricar Digestores hogareños, para casas y edificios.
    DEDICARSE A TRABAJAR, para justificar la que se llevan, es LA OBLIGACION A CUMPLIR. La ciudadanía sabrá cumplir cada vez MEJOR su acto cívico, para que LENTAMENTE, podamos MEJORAR la cristalización de las ILUSIONES VOLUNTARISTA, que hasta hoy, DEFRAUDADAS están.
    Al Hijo del Padre no le va a alcanzar con Carrió para mostrar una ética de la que cada vez está más lejos Más cuando la Diputada de un modo inesperado, dijo que “si investigamos las coimas que dieron los empresarios, nos quedamos sin empresas”.
    OBSERVEMOS LO QUE HACEN, no dejemos que nos ENCANTEN con lo que dicen.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      27/06/2017 at 3:02 AM

      Gracias… ¡¡¡ MAESTRO!!!

      Guille

  2. Pedro Juanes
    26/06/2017 at 10:09 AM

    Excelente Lacho !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *