Un furioso huracán se acerca

Enrique Guillermo Avogadro-entrevista“Colgamos a los ladronzuelos y elegimos a los grandes ladrones”. Esopo.

Hace tal vez un par de meses describí el costo que había pagado Italia por el proceso “mani pulite” que, impulsado por el Fiscal Antonio di Pietro, barrió en 1992 con toda la clase política de la península y gran parte de la industrial. Conté entonces lo que estaba sucediendo en Brasil de manos del Juez Sergio Moro y un grupo de fiscales federales, que han dejado pasmado al mundo con sus investigaciones sobre el “lava-jato” y el “petrolão”, y me pregunté cuánto estaría dispuesta su sociedad a pagar por la limpieza de sus instituciones.

Desde entonces, el huracán, que incrementa diariamente su fuerza con las delaciones premiadas, está arrastrando por el fango a cientos de funcionarios, ejecutivos y dueños de grandes empresas y a políticos de todos los colores. Para tener una idea de la magnitud del golpe que sufrirá el Congreso brasileño, basta con saber que han firmado ya esos acuerdos, tendientes a la reducción de las penas, nada menos que el Presidente de Odebrecht -la mayor constructora internacional de la región- detenido hace más de un año, y 77 de sus más altos ejecutivos, que -ya se sabe- comprometerán a 200 gobernadores, alcaldes, diputados y senadores de 24 partidos. Ante esas noticias, a esos delatores se suman ahora muchos de los implicados del ámbito privado y también algunos funcionarios públicos, todos aterrados por la magnitud de las condenas -algunas superan los 40 años de cárcel- que han comenzado a imponerse.

Los fiscales ya han procesado y eyectado de su cargo al Presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, que habilitó el impeachment que terminó con la destitución de Dilma Rousseff, y el jueves obtuvieron del Supremo Tribunal Federal la autorización para avanzar sobre Renan Calheiros, que ocupa igual cargo en el Senado federal. El Presidente de la República en ejercicio, Michel Temer, no sólo ha sido acusado directamente de corrupción por algunos denunciantes -ya se tramita su propio juicio político, pero no creo que prospere- sino que, desde que asumiera hace pocos meses, ha debido pedir la renuncia a varios de sus ministros, también involucrados en el escándalo. El mismo Lula, quizás el político que conserva, individualmente, la mejor imagen pública, siente al tsunami mojar sus zapatos, y es posible que termine con sus huesos en prisión.

La clase política, corporativamente, ha decidido poner fin a las investigaciones judiciales, y ya tiene media sanción un proyecto de ley -casi una autoamnistía- que así lo ordena. Su repercusión en la sociedad fue inmediata, y fuertes cacerolazos resonaron en la noche del miércoles en muchas grandes ciudades de nuestro vecino. Los fiscales, por su parte, han solicitado al Poder Judicial que declare la inconstitucionalidad de la eventual ley, lo cual generará un conflicto institucional de proporciones homéricas.

El Juez Moro se ha transformado en la gran figura de Brasil y, si presentara su candidatura para algún cargo, sería elegido por un amplísimo margen; por ahora, ha manifestado que quiere seguir con su función hasta terminar la tarea purificadora que ha emprendido. La incógnita está centrada en hasta dónde podrá avanzar porque, se dice, sus investigaciones alcanzan también a varios ministros del Supremo Tribunal Federal.

Todo ha sucedido mientras Brasil cae en la mayor recesión de su historia y, si no fuera porque se trata de la mayor economía de América del Sur, y la séptima del mundo, toda la región podría sentarse a contemplar el proceso y sus derivaciones por televisión, pero sucede que es el más importante socio comercial que todos tenemos, en especial la Argentina y, cuando el gigante se resfría, cogemos una pulmonía.

Ignoro qué sucederá aquí con las innumerables causas por corrupción abiertas contra Cristina Elizabet Fernández, sus hijos, sus funcionarios, testaferros, empresarios y cómplices de toda laya -¡hasta actores de cine y telenovelas!- que integran la asociación ilícita que la ex Presidente encabezara, pero resulta claro que los únicos tres que se encuentran efectivamente en prisión -Báez, Jaime, López- lo están por sus propias torpezas y no porque el brazo de la Justicia haya ido a buscarlos; si no fuera por los videos de La Rosadita y las decenas de estancias, la obscena exhibición de barcos y aviones o el revoleo de bolsos en raros conventos, los Tribunales no tendrían resultados que mostrar.

Mientras, delincuentes emblemáticos como Boudou, Scioli, De Vido, Uberti, Parrilli, Esteche, D’Elía, Bonafini, Schoklender, Daura, Milani, Moreno, Anímal, Máximo y Florencia, Berni, Capaccioli, los Zacarías y muchos más continúan en libertad, disfrutando de sus fortunas mal habidas, entorpeciendo los procesos, riéndose en la cara de sus víctimas y poniendo en peligro las pruebas, sin que a los jueces de Comodoro Py parezca importarles. No sugiero linchamientos, pero sí que se les aplique la prisión preventiva, ineludible en estos casos.

Sin embargo, el próximo 19 de diciembre será una bisagra, ya que la Sala I de la Cámara de Casación ha convocado a todas las partes a una audiencia, fruto de la cual resolverá si la causa por la denuncia del asesinado Fiscal Nisman es reabierta o terminará juntando polvo, para siempre, en los archivos judiciales. Comparecerán ante los magistrados el Fiscal General De Luca -que ya ha desistido de los recursos que formulara su colega Moldes contra los reiterados fallos del Juez Rafecas, quitando al proceso el impulso estatal- y la DAIA, que quiere ser querellante para revivirlo.

Esa absurda corporación de jueces (por ejemplo, la Juez Figueroa, de la Sala I) y fiscales (entre otros, De Luca) autodenominada Justicia Legítima -quienes no la integran, ¿son entonces ilegítimos?- está luchando denodadamente para mantener el escudo que, desde que la causa por el memorándum firmado con Irán se iniciara, protege a Cristina, su ex Canciller Timerman y varios más de las acusaciones por traición a la patria, encubrimiento del terrorismo y otros delitos menores. La agrupación pretende ahora desplazar a los jueces Hornos y Borinsky, integrantes de la misma Sala, y reemplazarlos por otros que confirmen los fallos dictados por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por ese otro par de angelitos que son los jueces Ballestero y Freiler, éste con sus propias denuncias por enriquecimiento ilícito, producto de la fortuna que detenta, amasada durante la década robada.

Será un día trascendental porque, si el proceso se reabriera significará que el huracán que se acerca ha sido percibido en su gravedad y los vientos de purificación habrán llegado para quedarse; en caso contrario, no sólo quedará garantizada la impunidad para los más terribles delitos sino que la sociedad entera, a la cual se le está exigiendo aceptar un presente de sangre, sudor y lágrimas en pos de un mejor futuro, pedirá a todos, todos, los poderes del Estado cuentas por su proceder y, una vez más, cualquier atisbo de gobernabilidad habrá saltado por los aires.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
Email: ega1@avogadro.com.ar
Email: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro

Share

30 comments for “Un furioso huracán se acerca

  1. Mr. Chuenga
    05/12/2016 at 11:55 AM

    Solo alguien que no vivió en Argentina en los ultimos años podía esperar un final digno y decoroso del ciclo que termina y sus… FUNCIONARIOS.
    Queda probado que un 48% del pueblo argentino elige a este tipo de gente para ser …”gobernados y/o administrados”. Es lo que hay y solo mejorará a futuro, si los gobiernos por venir EDUCAN AL SOBERANO (pero de verdad) y no lo EMBRUTECEN – ENTRETIENEN – ENVICIAN Y/O LOS CONVIERTEN EN LIMOSNEROS (Planeros) como hasta hoy.- “Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza” (Nicolás Maquiavelo).-

    • el cantaro
      06/12/2016 at 1:28 PM

      VAMOS TODOS A UNA GRAN DECEPCIÓN Y A UNA IMPUNIDAD TOTAL,
      SOLO VAN PRESOS MILITARES Y POLICÍAS, QUE NO SE LES PERDONA UNA
      UN TRISTE FINAL.

  2. Ricardo
    05/12/2016 at 12:45 PM

    El argentino vivisimo, siempre vivió entongado, asi que olvidense de que se haga realmente Justicia en nuestro manoseado pais. Hay carpetas para todos y todas, como piensan que alguien pueda llegar a hacer realmente JUSTICIA. Sino miren la ampliacion del famoso “sinceramiento fiscal” a familiares…..Todo se hace y decreta a MEDIDA. y OPORTUNAMENTE – JUSTO – LA SRA. CARRIO SE FUE DE VIAJE….O TIENE ALGUNA DOLENCIA PARA AUSENTARSE……HIPOCRITAS TODOS Y OPORTUNISTAS.
    LA PATRIA NECESITA OTRA GENTE CON VALORES MORALES E IDONEIDAD Y VOCACION DE SERVICIO.

  3. Ricardo
    05/12/2016 at 12:51 PM

    “Quintana le ganó la pulseada a Carrió y cajoneó la ley para combatir los monopolios
    Por Mauricio CantandoLa chaqueña había pedido cárcel para los carterizadores. Suavizó el proyecto pero no se trató.”

  4. Ricardo
    05/12/2016 at 12:53 PM

    Cierto que con la autoridad presidencial con la que Macri hace esta declaración….Está todo dicho : “Macri justificó la detención de Sala: “A los argentinos nos parece que cometió delitos”

    • el cantaro
      06/12/2016 at 1:36 PM

      LO IMPORTANTE ES 30.000.000.000 PARA TRABAJADORES INFORMALES, QUISIERA SABER QUIENES SON QUE HACEN
      Y DENTRO DE TRES MESES VAN A ESTAR PIDIENDO MAS, DINERO JUBILACIONES SANATORIOS PRIVADOS
      QUE SE LO OTORGUEN ES UNA BURLA A TODO EL PUEBLO ARGENTINO EMPRESARIOS TRABAJADORES APORTANTES
      Y EL EXTERMINIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  5. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    05/12/2016 at 1:20 PM

    Copio lo que contesté a Enrique Guillermo Avogadro, y difundí entre los portadores de atributos esenciales de mi conocimiento: “Si el próximo 19 de Diciembre dejara de reabrirse la causa del ASESINATO del Señor Fiscal Nisman…, no solo saltará por el aire la gobernabilidad …, también comenzarán a hacerlo las tapas de los sesos de los cómplices de semejante barbaridad jurídica, como varias otras en la Argentina.
    Hasta sería aconsejable que se adelantara esa instancia, para evitar que puedan adelantarse posibles consecuencias.

    Guille”

    Guille

    • Javierferrero
      05/12/2016 at 1:57 PM

      Estimado Guillermo

      El 19 se debatirá la reapertura de la DENUNCIA de Nisman contra la Loca y su banda y no su asesinato.

      Respecto del asesinato está en manos del Fiscal Taiano que imputó a Fein y Berni por las irregularidades en los procedimientos llevados a cabo en el departamento de Nisman.

      Con una velocidad sorprendente el Fiscal ha detectado irregularidades que ya todos conocíamos desde hace casi DOS AÑOS porque vismos el video grabado en el lugar donde todos paseaban, pisoteaban y tocaban todo lo que se les ocurría-

      Es posible que en breve Taiano descubra que un tal Lagomarsino era el dueño de la pistola con la cual fue asesinado Nisman. Si indaga más profundamente (que es algo que parece dificil) podrá descubrir que Nisman NO LE PIDIO LA PISTOLA ya que no hay ninguna prueba de ello. Es solo la palabra de Lagomarsino-

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        05/12/2016 at 11:32 PM

        Le respondía a un Amigo que de Leyes se las sabe todas, y sabe que de las mismas no se nada.., y hasta las desvaloro porque las “autoridades” que las manejan merecen el desprecio de la ciudadanía.
        Creo que a la gente no especializada le pasa lo mismo, y entonces para entendernos entre los comunes, que somos mayoría con capacidad de voto, empuje y alboroto (si hiciera falta)…, encaro la cosa como aconsejando a un poco práctico a que haga un asado: por supuesto que parrilla o sostén firme adecuado son fundamentales, como la carne, la yesca para prender, madera para el fuego necesario y carbón (¡si hubiera…, sinó se hace igual); pero es de advertidos e ingeniosos disponer de algo para “pantallar la incipiente fogata”, para obtener un resultado que valga la pena.
        Ante la expectativa de semejante “asado” al que no podemos faltar, sería más práctico tener un “macho” compresor.., uno de arranque de cinco puntos.., de ser posible, pero no lo tenemos.., ni un monocilíndrico, y por eso se debe manotear lo que tengamos a mano para avivar el fuego.

        Aviso a todos que el Servidor de mi correo está en crisis, por eso ni aparezco, y cuesta largas esperas enganchar algo. En una semana tendré un nuevo Servidor.

        Guille

  6. 05/12/2016 at 4:40 PM

    “delincuentes emblemáticos como Boudou, Scioli, De Vido, Uberti, Parrilli, Esteche, D’Elía, Bonafini, Schoklender, Daura, Milani, Moreno, Anímal, Máximo y Florencia, Berni, Capaccioli, los Zacarías y muchos más continúan en libertad, disfrutando de sus fortunas mal habidas, entorpeciendo los procesos, riéndose en la cara de sus víctimas y poniendo en peligro las pruebas, sin que a los jueces de Comodoro Py parezca importarles.” Sugiero linchamientos

    • el cantaro
      06/12/2016 at 1:54 PM

      SERIA MUY IMPORTANTE AHORA QUE SE INICIA EL RECESO JUDICIAL PONER TODAS LAS PRUEBAS BAJO UNA CAUTELA ESPECIAL Y TENER ARCHIVOS FILMADOS, Y RESGUARDADOS PUES LA INSEGURIDAD ES DE TAL MAGNITUD QUE PUEDEN HACER DESAPARECER TODAS LAS PRUEBAS. LA DELINCUENCIA JUDICIAL ESTA MUY COMPROMETIDA EN TODO.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        07/12/2016 at 12:51 AM

        ¡¡Correcto!!

    • Tomás Waibel
      06/12/2016 at 6:58 PM

      La impunidad de la cual gozan los delincuentes no justifica linchamientos, pues nadie debe tomar la justicia en sus propias manos. Por eso tampoco los linchamientos de los “represores” no tienen justificativo alguno.

  7. ricardo
    05/12/2016 at 5:41 PM

    ¡¡¡Con todas las pruebas que dicen que hay con, Ayanamientos, investigaciones, testigos ,Etc. Etc.!!! Los Jueces no pueden animarse a juzgar y condenar porque su AUTORIDAD MORAL, no se lo permite. A todos los integrantes de Congreso de “LEVANTA-MANOS”, solo los puede condenar el SOBERANO. Pero éste no está educado para defender su dignidad; porque se la compraron con dádivas.

    • el cantaro
      06/12/2016 at 1:55 PM

      SON COIMEADOS

  8. RUBEN
    05/12/2016 at 11:07 PM

    SE NESECITAN TRIBUNALES ESPECIALES Y SUMARIOS PARA CASOS DE CORRUPCION NARCOTRAFICO Y TRATA DE PERSONAS POR QUE LA JUSTICIA ES COMPLICE DE LOS CORRUPTOS LA JUSTICIA PERMITIO EL LATRACINIO DEL PAIS Y ESO ES INFAME TRAICION A LA PATRIA ===

    • Tomás Waibel
      06/12/2016 at 6:54 PM

      No se necesitan tribunales especiales, sino jueces aptos y probos. Dado que estos no existen, seguirá la impunidad.

  9. Jorge de San Miguel
    05/12/2016 at 11:09 PM

    Macri mendiga a China su dinero ensangrentado.
    http://www.labotellaalmar.com

  10. Tomás Waibel
    06/12/2016 at 6:52 PM

    No creo que ningún hurrican barrerá a la clase dirigente argentina y en caso que lo haga será sustituida por otra caterva igual o peor que esta.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowskii
      06/12/2016 at 9:59 PM

      ¡¡¡ Entonces SUICIDÉMOSNOS…, Tomás!!!

      • AGE
        06/12/2016 at 10:42 PM

        ¿ SUICIDÉMOSNOS? por que no toma el toro por las astas y no grita salgamos a DEGUELLO.

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          07/12/2016 at 1:16 AM

          Ocurre que el comentario de Tomás, lo único que consigue es tirar por el piso la escasa motividad del promedio de nuestra gente, y como este Tomás es bastante porfiado, pensé que la única manera de llamarle la atención fué ironizando la respuesta (o sea, indicar lo contrario a lo parece escribirse).
          Su propuesta de acción, AGE, cuadra muy bien en una página de relato gauchesco de antes de siglo XX, cuando aún no estaban del todo consolidadas del todo las prescripciones de nuestra Constitución Nacional; pero hoy, salvo que uno sea “amigo” del gobierno de turno, o “simpatizante” de organizaciones de resistencia subvencionadas adecuadamente, quienes tienen EL MONOPOLIO DE LA FUERZA lo encanutan en el acto. ¡Entonces!…, Hay que buscarle la vuelta a la cosa.

          Guille

          • AGE
            07/12/2016 at 9:33 AM

            El ir a “deguello” significa incluso insolventarse (que no es un suicidio) o sea buscar la forma resistente de cada uno para no tributar o eludir los impuestos; que son los que sostienen a nuestros propios verdugos.
            Eso es buscarle la vuelta a la cosa

          • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
            07/12/2016 at 12:27 PM

            Se ve que soy medio bestia AGE, por nterpretar “ir a deguello”, como proceder a avanzar cortando cuellos.
            Agradezco su atención e información.

          • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
            07/12/2016 at 12:53 PM

            Falta una coma y una i en mi mensaje. Ocurre que estoy con dos computadoras (por necesidad), y como tienen teclados diferentes, especialmente en el tamaño y forma de las teclas, a veces las aprieto demasiado fuerte y a veces casi ni la toco (en el momento en que salto de una a la otra).

            Guille

  11. Tomás Waibel
    07/12/2016 at 1:55 PM

    Suicidarse o degollar no está permitido y no soluciona nada. Lo único que queda es rezar para que Dios abrevie estos días.

    • AGE
      07/12/2016 at 11:53 PM

      Le recuerdo que dios y cualquiera de ellos, según la religión que profese, ayuda a quienes actúan bien y decididamente, bajo su fé.
      Las plegarias por sí solas las considera de cómodos.

      • Tomás Waibel
        08/12/2016 at 9:10 AM

        Existe solamente un verdadero Dios y sin la única verdadera Fe, que es la católica, no se puede agregar a Dios. Así lo enseña claramente el Espíritu Santo a través de San Pablo en su Carta a los Hebreos, capítulo 11, versículo 6.
        Si el vaticano 2 enseña otra cosa, es porque no ha sido un Concilio general de la Iglesia, sino una asamblea modernista, es decir, herética, cuyos desvaríos heterodoxos todo católico debe rechazar, so pena de perder la Fe y el alma.

        Cuando humanamente todo está perdido, solamente queda rezar.

        • AGE
          08/12/2016 at 10:02 PM

          Acá y sobre todo en política no está “Humanamente perdida” ninguna solución.
          Por otro lado, no es el momento ni viene al caso discutir sobre religiones. Le recuerdo que ninguna es buena cuando, quién la profesa, no considera la crítica. corre el riesgo de convertirse en fanático.
          En ese caso son idiotas útiles al servicio contrario, al mismo dios.

  12. Tomás Waibel
    09/12/2016 at 6:22 AM

    Existe una sola verdadera religión, por Dios revelada, y esa la católica. Por supuesto que hay que considerar las críticas, pero dado que estas son infundadas no tienen valor alguno.

    Digo que todo – humanamente hablando – está perdido, pues no hay ninguna fuerza en condiciones de imponer en el estado y sociedad ni siquiera el orden natural, del derecho divino ni hablemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *