Una huelga irracional

paro de subtes

HUELGA IRRAZONABLE

En los periódicos matutinos captamos una interesante noticia que viene a actualizar un reciente artículo escrito el 19 de mayo en este blog bajo el título “Moyano y la Cibernética”.

Se informa que, ante la llegada de coches para el subte, equipados con modernos sistemas como la apertura automática de puertas, corre peligro el trabajo de 40 guardas de las formaciones, por lo cual la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) advirtieron que si los nuevos coches Alstom entran en servicio, paralizarán las seis líneas de subte y el Premetro. Consideran que esta moderna flota atenta contra la estabilidad laboral.

Se trata de 129 coches Alstom con aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de aviso sonoro de estaciones, suspensión neumática que se ajusta en función de la carga, equipado con caja negra y dispositivo antiempotramiento que evita la superposición de un coche a otro en caso de accidente. Posee además sistema CBTC (Communication Based Train Control) que la operación del tren casi en forma automática.

El conato de huelga persiste a pesar de que Metrovías emitió una circular asegurando que todos los trabajadores continuarán en la misma línea cumpliendo sus funciones sobre las formaciones, en un rol de asistencia operativa de la misma jerarquía, nivel y salario que el actual puesto de guarda.

Un caso similar se presentó en marzo de este año cuando el gremio de Camioneros amenazó con medidas de fuerza una propuesta del Banco Central que permitía a los bancos no enviar los resúmenes de papel y hacerlo vía electrónica. Aducía que esa medida afectaba a los choferes que iban y venían con el transporte de los papeles. Esa vez el Banco Central cedió a la exigencia del gremio de Camioneros y dio marcha atrás a la implementación de la medida. Ese problema mereció nuestra inmediata atención por las consecuencias que traería su definición en el margen del avance de la técnica. Decíamos:

También generó desocupación en la producción de velas el uso del gas y el posterior invento de la lámpara eléctrica; la apertura del canal de Suez incidió en el largo recorrido de los barcos; la introducción de los Jumbo afectó al gremio de los aeronavegantes, ya que reducía apreciablemente la frecuencia de los vuelos. He presenciado en la tierna película de Carlitos Chaplin, “Tiempos modernos,” una delicada parodia sobre el progreso de la industria.

La evolución técnica y económica incide en las fuentes de trabajo, pero a su vez va creando otras que equilibran finalmente la balanza. ¿Acaso con el invento de televisores, celulares y computadoras no se creó una nueva fuente de trabajo para innumerables empleados y técnicos? No recuerdo huelgas de telefonistas por el uso de teléfonos a discado.

Como un ejemplo ficticio no muy alejado de la realidad podríamos decir :La ciencia médica se halla adelantada en el estudio de un innovado tratamiento de enfermos graves, a domicilio, mediante el uso de drones científicamente equipados para tales fines. Hasta el momento se tiene demorada esta importante información debido al temor de que la habilitación de este modernísimo sistema que prolongaría la vida de mucha gente por la rapidez en la atención y por los nuevos aparatos utilizados, sea cuestionada por el gremio de Camioneros, pues incidiría en el trabajo de los choferes de ambulancias afiliados a dicho gremio.

Finalmente y en directa relación con estos temas, no se puede negar o ignorar el tremendo atraso económico, técnico y moral que ha sufrido el país a lo largo de doce años de populismo. Es una realidad que podemos apreciar en todos los sectores y niveles. El argentino ha perdido la capacidad de buscar alternativas para enfrentar los inconvenientes de la vida diaria.

Requerirá mucho tiempo volver a adaptarnos a la vida moderna de aquellos países de los cuales nos hemos alejado insensatamente durante largos años. Pensar que en otras lejanas épocas mucho y muchos aprendieron de nosotros.

Silvio Pedro Pizarro

Share

7 comments for “Una huelga irracional

  1. elga
    02/06/2016 at 4:24 PM

    La falta de racionalidad de los degados obreros es de terror
    Si siguen por ese camino pronto haran huelga porque la medicina prolonga la vida y atenta contra la estabilidad de los fabricantes de ataudes

  2. Tomas Torquemada
    02/06/2016 at 7:12 PM

    El camion Moyano en complicidad con Menen destruyeron el sistema ferroviario de 50.000 Kmts. en Argentina asi se hizo millonario Moyano.

  3. cejulito
    02/06/2016 at 8:55 PM

    Venimos atrasados un montonazo de años, en parte por la presión del sindicalismo, que no termina de entender como es el progreso, parte de esto también podemos decir que es culpa del gobernante que les dio poder cuasi absoluto, y así empezó nuestra decadencia como país.- Aún recuerdo a un tornero, que luego de trabajar en una rectificadora de motores, fue tomado por una fábrica de estufas, salamandras y cocinas a leña, a los diez minutos de estar en la nueva tarea, se apersonó el “delegado metalúrgico”, quien le señaló que en la tarea que realizaba el novel tornero, el convenio especificaba 5 piezas torneadas por hora, a lo que el novato respondió que vería cuantas sacaba, así fue que a la hora estaba por las 16 piezas, volvió el delegado y lo reconvino, -Usted haga 5 piezas o despacio o ligero, si le salen rápido vaya al baño, o al patio a fumarse un cigarrillo, pero no exceda la cantidad que le dije, aún así ese día hizo casi 20 piezas promedio, a la mañana siguiente lo llamó el delegado a los vestuarios para hablar, y cuando volvió se encontró conque habían puesto en marcha el torno y luego le metieron una barreta en la caja de mecanismos, dejándolo inutilizado.- Vio compañero?, le dijo el delegado, yo le avisé.-

  4. epicardio
    02/06/2016 at 9:07 PM

    Todo eso se llama ignorancia e hijaputes.

  5. Laercio
    02/06/2016 at 9:52 PM

    NUNCA los intereses de una minoría pueden ser más importantes que los derechos de la mayoría, muy a pesar del populismo de los gremialistas.

  6. oswaldo
    03/06/2016 at 1:34 PM

    Hay que preguntarle a kruse, que escribe el articulo precedente que opina, dado que esta situación del sindicalismo sin control ni medida es patrimonio exclusivo de su partido.
    Llevan 70 años empeñados en hacernos caminar como el cangreso, siempre para atrás.

  7. Silvio Pizarro
    04/06/2016 at 2:46 AM

    Gracias Laercio y Oswaldo. Se nota que son pocos los que como ustedes leen artículos de interés social. En cuanto al artículo precedente del peronista-populista Kruse (hasta con K escribe su apellido) recuerden lo que dijo Borges, “los peronistas son incorregibles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *