Yo gano, tú ganas, él gana. ¿Todos ganamos?

El título no es sólo para que sepan que sé conjugar el verbo ganar, aunque pocas veces gano. La llamada “ley de ganancias” está demasiado presente en los medios e involucra a muchas personas. Los finales de año son complicados siempre, a este le sumamos esta controvertida ley de ganancias.

Desde el principio: definición de ganancia, del verbo ganar, origen gótico germánico de “ganan”= codicia, más el agregado “cia”= cualidad. La palabra es enrevesada, la ley, salga como saliere, lo es más. Para empezar, el salario no es ganancia, mucho menos cuando se trata de salarios medios.

En este curioso país nuestro, hasta los jubilados con una jubilación relativamente alta, pagan ganancias. ¡Sobre una jubilación! Delirante. Pero se paga. El ejecutivo, en una acción insólita, estando en sesiones extraordinarias (ordinarias: 1/3 hasta el 30/11), envió su proyecto de ley a diputados.

Nada ni nadie lo obligaba. El proyecto era malo. Dicen que dio la orden de no negociar con la oposición. ¿Se olvidó que está en minoría? Entonces, Massa (FR), Kicillof (FPV) y Bossio (PJ), Stolbizer (GEN) y más, se juntaron y votaron un proyecto… malo. Kicillof, el héroe del día, sumó mal, calculó una merma en la recaudación de $100.000 millones y era de $140.000 millones. Aritmética a marzo para el ex ministro de economía.

Marcos Peña habla y se complican las cosas. Rogelio Frigerio traído de apuro desde China, endereza el tema y abre posibilidades. El ejecutivo está dispuesto a negociar. De no hacerlo el senado votará la ley de diputados y Macri deberá vetarla o se desfinanciará el estado. Un dilema imposible.

Con paciencia infinita y una idoneidad indiscutible, Alberto Abad (AFIP) les explicó a los senadores cuanto perderían sus provincias si votaran la media sanción de diputados. Ganancias se coparticipa con las provincias. Los gobernadores vinieron y hablaron. Pareciera que el sentido común, avanza.

Si el ejecutivo presentara un proyecto conjunto con la CGT, sería muy difícil para el senado rechazarlo. ¿Cómo harían los peronistas para decirle que no a un proyecto de los trabajadores? Difícil. Mientras, Massa se juntó con Miguel Ángel Pichetto. Tiene que hacer olvidar su cercanía con Kicillof, o sea con el cristinismo.

El lunes se conocerá el resultado. Todos los proyectos son malos. Esperemos que si se suman dividiendo diferencias, salga algo un poco mejor. Pero mientras el salario promedio pague ganancias, algo no funcionará. Claro que al mismo tiempo, no se puede desfinanciar al estado, sobre todo si todos le piden más plata, desde el Papa, hasta los gremios, para todos y todas. El juego parece ser: Macri, pague más, cobre menos. Ni Harry Potter podría hacerlo. Por ahora tiene que salir de este berenjenal.

Todo fue gratuito y era evitable. Un mal fin de año, de un año que ya era difícil por la “pesadísima herencia recibida”. Deberían hacer más política, y ser menos soberbios, escuchar más y no sólo poner oreja. Están bien intencionados, son honestos; por un lado son ingenuos y además parecen vivir en otra realidad, que no es la de la mayoría de la gente.

De esta ley, mala como salga, a destiempo y complicando a todos los políticos de todos los partidos, depende la tranquilidad de las fiestas y la esperanza de un 2017, mejor.

Roguemos para que en el congreso consigan ponerse de acuerdo. Dialoguemos, negociemos, cambiemos. Es la única fórmula para que todos ganemos. A pesar de esta ley de ganancias.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

7 comments for “Yo gano, tú ganas, él gana. ¿Todos ganamos?

  1. Javierferrero
    19/12/2016 at 2:56 PM

    Cuando la manta es corta, no hay ninguna forma de que todos salgamos ganando. El dinero que recauda el Estado no alcanza para pagar los gastos
    Si achicamos la recaudacion, habrá mas gente que se quedarán sin la cobertura de la manta
    Los que están mas cubiertos por la manta, quieren pagar menos. No les interesa que otros se queden sin nada.
    Mientras tanto nadie se preocupa por achicar los gastos o por incrementar la actividad economica, (lo cual generaría mas ingresos aumentando el tamaño de la manta.)
    Salir en forma gradual del desastre y sin una buena Hoja de Ruta, solo traerá muchas complicaciones

  2. ricardo
    19/12/2016 at 5:38 PM

    “TU GANAS, ÉL GANA, YO GANO: ¿NADIE PONE? ¡¡TODOS PIERDEN!! HAY GREMIOS QUE TIENEN MÁS “INTERESES” QUE NECESIDADES. COMO HAY MUCHOS EMPRESARIOS, COMERCIANTES, LABORATORIOS QUE TAMPOCO TIENEN GRAVES NECESIDADES, PERO NO COLABORAN EN EL RESTABLECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DESVASTADA POR LA CORRUPCIÓN Y EL CHOREO. Y LOS MÁS PELIGROSOS SON LOS POLÍTICOS QUE APROVECHAN LA “VOLADA” PARA HACERSE DE ALGÚN VOTO INCAUTO. DOS DESASTRES HEMOS TENIDO: EL ECONÓMICO Y EL MORAL. EL ECONÓMICO, CON SACRIFICIOS SE PUEDE REPARAR (Si se hace sin egoísmo, y mucho desprendimiento de los que más tienen) PERO EL MORAL ES MÁS DIFÍCIL, PORQUE ESTÁ EN EL CORAZÓN, Y TODOS QUEREMOS GANAR, Y NINGUNO PERDER. ¡¡HASTA EL PERIODISMO HABLA MUCHO, PERO MÁS POR INTERESES QUE POR COLABORAR CON EL RESURGIMIENTO DE LA SITUACIÓN SOCIAL. PERO NINGUNO PONE LA MANO “EN LA BOCA DEL COCODRILO”.

  3. ricardo
    19/12/2016 at 5:57 PM

    SI TODOS LOS LESGILADORES SON TAN HONESTOS ¿POR QUE NUNCA TRATAN AL ASI?: SI SON TAN HONESTOS, LUCHEN POR ESTO: QUE SE HAGA UNA ESCALA EQUITATIVA: LOS OBREROS QUE GANAN HASTA $ 30’000, NO PAGUEN GANANCIAS. LOS QUE GANEN HASTA CUARENTA MIL, UN PORCENTAJE, MÍNIMO, Y ASÍ IR SUBIENDO. PORQUE SE ESTÁ DIFERENCIANDO AL QUE GANA EL MÍNIMO, Y LOS QUE GANAN MÁS DE CINCUENTA ML, PAGUEN EL MÁXIMO, Y TAMBIEN JUECES Y DEMÁS “PRIVILEGIADOS. ¡¡Y CON LAS JUBILACIONES, LO MISMO!!! ¡¡¡NINGÚN “PRIVILEGIO”!!! NO QUE UN BUODUO, LA EX- GANEN SEMEJANTE DIFERENCIA, CON LOS QUE HEMOS SIDO EL CIMIENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL, AGUANTANDO TODO EL PESO DEL SACRIFICIO, MIENTRAS ELLOS IBAN A SUS BANCAS A DORMIR

    • ROBERTO DANSEY
      19/12/2016 at 8:33 PM

      Al Impuesto a las Ganancias, hay que cambiarle el nombre por Impuestos a los Ingresos.
      Si TODOS aportamos, se pueden bajar las escalas.-

      Partiendo que TODOS tenemos que pagar impuestos, la solución es que paguen menos cantidad de plata (monto) por categorías mayores.-
      Para hacerla simple, supongamos que 20.000.000 de argentinos son los que tiene ingresos en blanco, jubilados, planeros, TO-DOS.-
      *) 10.000.000 reciben menos de 7.000 $/mes, que paguen el 1 % osea en promedio entre 50 y 70 $ / mes.-
      Recaudación promedio 650.000.000 $ / mes
      Recaudación anual 7.800.000.000 $ / año
      *) 4.000.000 reciben entre 7 y 15.000 $/mes, que paguen 1,5 % osea entre 105 y 225 $ / mes, promedio 165 $ X 4.000.000 = 660.000.000 $ / mes.-
      Recaudación anual = 7.920.000.000 al año.-
      *) 2.000.000 reciben entre 15 y 25.000 $ mes, que 2 % osea que pagarían entre 300 y 500 $ /mes.- Recaudación mensual de 800.000.000 y anual de 9.600.000.000 $
      Atención que hasta aquí, 16.000.000 de contribuyentes aportaron 25.300 millones que en la leyes no están considerados.-
      Esos 25.300 millones, permiten disminuir los montos a contribuir de los ingresos superiores, que hoy están castigados por porcentajes mayores
      Quedan 4.000.000 de contribuyentes a los cuales se les pueden bajar las escalas, sin afectar el presupuesto nacional.-
      PERO EL ESTADO TIENE QUE RECAUDAR PARA BENEFICIO DEL TODO, Y TODOS TENEMOS QUE APORTAR

      • ricardo
        22/12/2016 at 6:24 PM

        MIS CÁLCULOS, SON DE UNA PERSONA QUE SOLO TIENE TERCER GRADO Y 83 AÑOS. PERO CREO HABER DEJADO CLARO LO QUE QUIERO. LO FUNDAMENTAL ES QUE LOS POLÍTICOS, NO SON MUY AFECTO A ADMINISTRAR A FAVOR DE LOS POBRES. SI SE PREOCUPARAN POR ELLOS, REVISARÍAN LAS JUBILACIONES. CUÁNDO ALGUIEN SE JUBILA ES PARA DESCANSAR CON UNA VIDA PLACENTERA. ES DECIR PODER DISFRUTAR DE VACACIONES, BUENA ATENCIÓN MÉDICA… PERO ACOTRDE A LA CONSTITUCIÓN:¡¡”TODOS IGUALES ANTE LA LEY”!!! SERÍA JUSTICIA SOCIAL, Y NO, QUE UN FUNCIONARIO, JUEZ, GOBIERNO GANE CIENTO SESENTA MIL, Y LOS QUE DEJARON LA VIDA POR EL PAÍS GANEMOS SEIS, SIETE MIL PESOS.
        ESTA ES LA VIOLENCIA QUE NO SE TIENE EN CUENTA. Y EL RESPETO A LA LEY ES QUE EL QUE DELINQUE VAYA PRESO Y DEVUELVA LO QUE NO LE CORRESPONDE.

  4. Jose Pillo
    19/12/2016 at 8:02 PM

    Muy buen artículo Sra. Kikuchi, buen comentario ricardo, Javierferrero cierto cuando dice en algun lugar que NADIE HABLA DE BAJAR EL GASTO PUBLICO. Repito parte de mi comentario anterior a otro articulo.
    Los sres. del gobierno, podrian haber consensuado desde el inicio, evitando todos estos papelones y no hay excusa que valga, ni revoleo de culpas.

  5. Gaspar
    22/12/2016 at 7:02 AM

    “El juego parece ser: Macri, pague más, cobre menos.” Pero Mau cobra más impuestos, aumenta tarifas, y emite deuda; y paga menos licuando el poder adquisitivo mediante la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *