#25-O: El sálvese quien pueda impera en Buenos Aires

anibal-vidal-sola

En el crítico territorio bonaerense, los preparativos para la batalla electoral del próximo domingo incluyen todo tipo de maniobras en un clima de marcada incertidumbre ante la escasísima diferencia que marcan la mayor parte de las encuestas en cuanto a las posibilidades de que haya o no ballotage. Aunque es más sencilla, porque se define por un voto, la elección provincial también está plagada de incógnitas. Entre otras cosas, porque se desconoce si el movimiento de rechazo social que provoca la candidatura de Aníbal Fernández provocará el vuelco de una cantidad importante de votantes en favor de Felipe Solá o María Eugenia Vidal. De ocurrir esto último, se verían beneficiados Sergio Massa y Mauricio Macri, o ambos, ya que el hábito del corte de boleta es muy limitado.

A todo esto, el armado de los tres grandes ejércitos de fiscales partidarios que se ocuparán de custodiar los votos es todo un indicador de lo revuelto de la situación. El Frente para la Victoria marca “el precio de plaza”, es decir, el pago a cada fiscal, con 700 pesos por persona. En CAMBIEMOS, que utilizó muchos fiscales ad honorem en las PASO del 9 de agosto, ahora se habla de un viático menor al kirchnerismo, aunque el tema no está claro. En UNA, por su parte, el panorama es complejo. Las instrucciones que bajan del comando de campaña hablan de 350 pesos por fiscal pero además se menciona una operación clandestina: algunos grupos del massismo con experiencia en estos temas supuestamente se estarían organizando para robar masivamente las boletas de CAMBIEMOS en la Primera y Tercera Sección Electoral. Para Massa, ganarle a Macri en la provincia de Buenos Aires tendría un valor político extraordinario, porque lo legitimaría como el jefe de la oposición a Aníbal Fernández, habilitándolo para una negociación con éste.

En materia de maniobras fraudulentas, que ya Elisa Carrió denunció en general, se sospecha que el kirchnerismo habría hecho imprimir varios millones de boletas de las PASO, es decir no válidas, correspondientes a CAMBIEMOS y UNA. La idea sería distribuirlas masivamente en los cuartos oscuros para que los votantes de Macri y Massa las coloquen en los sobres y se transformen en el recuento en votos nulos.

El síndrome de Insaurralde

En este tren de cosas, desde ya que la lista de intendentes que están repartiendo las boletas propias junto con la de los candidatos a presidente de otras fuerzas está a la orden del día. Un caso notable, porque gobierna el segundo municipio más poblado de la provincia, Lomas de Zamora, es el de Martín Insaurralde. Amigo de Massa ya de bastante tiempo atrás, la pareja de Jésica Cirio habría ordenado la impresión de cientos de miles de boletas con Insaurralde intendente, Solá gobernador, Massa presidente. En el clima de “sálvese quien pueda” que se está viviendo, nadie en el comando de campaña del Frente para la Victoria estaría en condiciones de poner freno a este tipo de situaciones. Una incógnita no menor es cuántos Insaurraldes hay y si estas maniobras pueden costarle caras a Scioli en los resultados finales.

En esta guerra de todos contra todos, poco tiene que ver estar en el mismo bando. Por ejemplo, Solá no puede olvidar que en las PASO tal vez perdió 180.000 votos por una maniobra que él le adjudica, entre otros, a Graciela Camaño.

Encerrada en su torre de marfil y rodeada por su guardia pretoriana, CFK, según algunas fuentes, estaría elucubrando qué posición asumir si el domingo las urnas se inclinan hacia el ballotage.

Para algunos, ella tendría un solo mensaje: que Scioli no pudo evitar la segunda vuelta porque en su discurso se apartó del relato K y anunció un gabinete poco kirchnerista. O sea, un ultimátum para que el candidato oficialista se abrace otra vez a la ortodoxia K, algo que ningún consultor serio parece recomendar.

Carlos Tórtora

12 comments for “#25-O: El sálvese quien pueda impera en Buenos Aires

  1. Javierferrero
    21/10/2015 at 11:02 AM

    Si hay corte de boleta, por el rechazo que provoca Efedrina Fernandez, los votos serían para Maria Eugenia Vidal ya que es la unica que podría ganarle

    Los intendentes tambien rechazan la figura de Efedrina porque con su estilo patotero los tratará de ningunear y de imponerle condiciones

  2. Fede
    21/10/2015 at 2:33 PM

    Seguro Vidal hizo algo como vicejefa porteña. Nada de nada. Los hospitales de Macri-Vidal se caen a pedazos y después quieren hablar de salud para todos.-
    Charlatán, en lugar de negarle al Garraham lo que corresponde y pagarte la campaña Mugricio. No hablés mas de salud para el pueblo. A vos y a tu gente no les interesa la gente de menores recursos. Lo único que te interesa es que te voten y después. Olvidate lo que yo prometí
    Y Vidal otra que deja mucho que desear. Vaya que la política le cambió la vida pasó
    de ser una homless. A ser millonaria.-

    • ivan el terrible
      21/10/2015 at 5:00 PM

      el pais es un desastre, no hables de la ciudad pibe…..agarra un libro de economia y vas a entender un poco lo que pasa con el ministro de economia y este lugar llamado argentina

  3. PUEBLO ASCHEROSO
    21/10/2015 at 3:08 PM

    El oficialista, favorito en las encuestas, se rodea de ‘barones’ del peronismo tradicional para buscar al votante de centro (ANDA AL MONTE-ANDA AL MAR MA NO A VOTAR)

    CÉSAR G. CALERO
    – Buenos aires
    Actualizado 20/10/201518:33
    En la recta final de la campaña electoral argentina, los principales candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada están emprendiendo dos viajes: uno físico, hacia aquellas provincias donde más les interesa captar votos, y otro ideológico, hacia el centro del tablero político.

    Daniel Scioli, el aspirante del gobernante Frente para la Victoria (FpV), ha ido anticipando en los últimos días qué dirigentes formarían parte de su Gobierno en caso de ganar las elecciones presidenciales este domingo. El gobernador de Buenos Aires se ha rodeado de funcionarios de su gabinete provincial y de algunos ‘barones’ del peronismo tradicional. Un posible Gobierno en el que, de momento, no figura ningún miembro del sector más duro del ‘kirchnerismo’, representado por Máximo Kirchner, primogénito de la mandataria, y su agrupación ‘La Cámpora’.

    Con el anuncio a cuenta gotas de su hipotético futuro Gobierno, de claro perfil centrista, Scioli está logrando mostrarse ya como un candidato ganador pero, según algunos analistas, su exceso de autonomía frente a Kirchner está generando algunos desencuentros con la Casa Rosada. Para Julio Blanck, columnista del diario ‘Clarín’, “el trasvasamiento entre los funcionarios ‘kirchneristas’ que se van y los que llegarían de la mano de Scioli, en caso de triunfar en la elección, es un motivo de fricción política incluso en esta etapa preliminar, la de la conformación del eventual gabinete de ministros”.

    Si Scioli se impone en primera vuelta este domingo (debe obtener al menos un 40% de los votos y aventajar en más de 10 puntos al segundo candidato, el conservador Mauricio Macri, según los sondeos), el próximo jefe del Gabinete de ministros será Alberto Pérez, su actual ‘mano derecha’ en la provincia de Buenos Aires. Y al frente del equipo económico estará la actual ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis, una funcionaria pragmática y experimentada. Varios ministros más de la provincia se integrarán en el equipo de Scioli en la Casa Rosada si asume el poder el 10 de diciembre.

    En el Gobierno del candidato oficialista habrá, no obstante, dirigentes muy cercanos a la mandataria, como el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se ocuparía de Interior y Transporte, o el propio candidato a vicepresidente, Carlos Zannini.

    El escritor y periodista Jorge Asís ha augurado un horizonte político a corto plazo con una disputa entre el peronismo tradicional y el ‘kirchnerismo’ ortodoxo. “Scioli va a ser el próximo presidente y la discusión que viene ahora es entre el peronismo y el ‘kirchnerismo’, que se va a resistir a perder unos cuantos privilegios”, comentó Asís en un popular programa de televisión. Para los dirigentes de ‘La Cámpora’, sin embargo, el objetivo no era estar presentes en el futuro Gobierno de Scioli, según ha declarado este martes el diputado ‘kirchnerista’ Juan Cabandié, para quien la agrupación que lidera Máximo Kirchner nunca se planteó entrar a formar parte del equipo ministerial de Scioli: “Nunca nos lo hemos planteado, sería como una especulación pensar en algo por el estilo (…) Nuestro rol va a ser seguir sosteniendo el proyecto político”.

    Tanto Máximo Kirchner como otros jóvenes dirigentes de ‘La Cámpora’ se presentan a diputados nacionales por sus respectivas provincias. De esa forma, el ‘kirchnerismo’ más ‘purista’ aspira a tener una fuerte representación en el Congreso. Sus principales referentes siguen considerando a Cristina Kirchner como la ‘conductora’ del movimiento peronista. “Obviamente, nos sentimos muy identificados con Néstor [Kirchner] y con la presidenta. Y por supuesto, nuestra referencia va a seguir siendo Cristina”, ha declarado Cabandié.

  4. ANIBAL NARCO MATA LA JUEVENTUD
    21/10/2015 at 3:29 PM

    El próximo domingo elegiremos el presidente que según nuestro conocimiento o nuestro sentimiento mas nos represente.
    Uno de los pilares de la democracia es la alternancia que genera transparencia asuma quien asuma. Desde ya esta premisa no se cumple con el FPV que lleva12 años de gestión con aciertos, errores y mucha impunidad con la connivencia de la Justicia acomodaticia y genuflexa (El Poder Judicial es mas responsable que el ejecutivo por el avasallamiento de las instituciones y el régimen legal)
    No obstante eso Anibal Fernandez representa un cancer para la sociedad argentina y para la provincia de Buenos Aires que debe ser derrotado procesado y encarcelado por matar a nuestra juventud.
    PERONISTAS LEGITIMOS NO VOTEN A ANIBAL FERNANDEZ NARCO.

  5. Los blancos de Villegas
    21/10/2015 at 4:38 PM

    FELIPE SOLA : DELINCUENTE QUE PREPARO EL TERRENO DESTRUYENDO A LA POLICIA , PARA QUE HOY EL DELITO SEA EL DUEÑO DE LAS VIDAS Y BIENES DE LOS BONAERENSES.

    http://www.realpolitik.com.ar/data/fotos2/124_felipe-sola.jpg

  6. brancaleone
    21/10/2015 at 7:52 PM

    Ya se están cagando a tiros en el conurbano, no van a largar así nomas el poder, y aunque gane Scioli la idea es desestabilizar (es de manual ) para que la viuda vuelva como salvadora, no nos olvidemos lo que paso con Chavez en Venezuela, son viejas practicas peronistas, a Alfonsin lo empujaron a entregar antes de tiempo, a De la Rua le incendiaron el país, a Duhalde casi le pasa lo mismo y ahora gane el que gane, la campora esta totalmente desbordada y los miles y miles de ñoquis del régimen, no quieren perder sus puestos es gente joven que planean quedarse a largo plazo, sin solución de continuidad, día a día siguen entrando militantes, para hacer nada o para hacer todo, no hay ningún tipo de control sobre estas personas, no va a ser fácil el futuro próximo.

  7. Martin
    21/10/2015 at 8:04 PM

    Brancaleone que paso con esto que fue publicado “Los radicales a punto de dar a Cristina los votos para que colonice Casación
    LPOYa tendría los votos radicales en la Magistratura y tienta al líder de los abogados porteños, Jorge Rizzo, que se opone….”

  8. ALEX
    21/10/2015 at 11:34 PM

    INDUDABLEMENTE LA KA-NDIDATURA DE LA MORSA KA-NIBAL ES UN LASTRE DIFÍCIL DE DISIMULAR……PEROOOOOOOO (SI LOS KA-MPORONGOS NO LO PONEN, ÉL HABLA)……¡Y VAYA SI TENDRÍA PARA “HABLAR” (AÚN INCRIMINÁNDOSE)!!……
    LA ALTERNARIVA ES UNA MUJER CAPAZ Y DE FAMILIA DECENTE, COMO MARIA EUGENIA VIDAL (QUE NO ESTÁ SOLA FRENTE A LA MAFIA GOBERNANTE), UN NAR-KO COMO KA-NIBAL Y UN INÚTIL COMO FELI/PILLO, QUE SÓLO SIRVIÓ PARA AUMENTAR IMPUESTOS Y APRETAR JUBILADOS CON SANTIAGUITO MONTOYA, (HOY CON MAN-K-USO YOLI), Y DESTRUÍR LA SEGURIDAD CON EL “PROGRE” TIRAPEDOS ARSLANIÁN……¡UD ELIGE!……¡TRATE DE ELEGIR BIÉN, POR UD. Y SU FAMILIA!!……

    • ALEX
      21/10/2015 at 11:43 PM

      “ALTERNARIVA”……LÉASE “ALTERNATIVA”……MIL DISCULPAS…… (ERROR DE TIPEO, NO COPIO Y PEGO, ESCRIBO EN TIEMPO REAL) ……

  9. Black Mass
    22/10/2015 at 7:59 AM

    A la “MORSA EFEDRINA” los números NO LE CIERRAN dramático para un personaje que se sabe y le consta OBSERVADO por la D.E.A (USA).-

  10. veteranaargentina
    22/10/2015 at 4:28 PM

    Llevar la boleta y verificar sus datos. Están repartiendo de las Paso y lo quieren hacer en las escuelas. Prestar atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *