#25-O: Una gran masa de votos impugnados podría estirar el suspenso hasta el escrutinio definitivo

fraude_electoral_2015

Entre las varias hipótesis que se tejen para el #25-O está la de que, justificada por las encuestas, la diferencia entre Daniel Scioli y Mauricio Macri sea mínima, es decir, inferior tal vez a un punto, y que en este margen se decida a la vez si habrá o no ballotage. Con 32.032.952 electores, un punto representa 300.000 votantes y, para algunos encuestadores, la suerte del ballotage puede jugarse en el orden de pocas décimas, es decir, 100 ó 150.000 votos.

Al clima altamente conflictivo que se vive en la provincia de Buenos Aires, con altas probabilidades de que haya miles de votos impugnados, sobre todo en el conurbano, se le suman las ya clásicas denuncias de maniobras fraudulentas contra los oficialismos más feudales, como el de Gildo Insfrán en Formosa, Maurice Closs en Misiones y el arquetipo en la materia, José Alperovich, que con el escándalo de las recientes elecciones provinciales tucumanas dejó una estela de malestar en todas las provincias del norte.

Así las cosas, no es irrazonable la especulación de que en la noche del #25-O se acumule una masa de votos recurridos e impugnados más que suficiente como para dejar en suspenso si Scioli se consagró presidente o si, por el contrario, habrá ballotage. Cuentan en esto las instrucciones que reciban sobre todo los fiscales del Frente para la Victoria, CAMBIEMOS y UNA en el sentido de ser o no generosos en materia de hacer impugnaciones.

Tiempo límite

De darse esta situación, la definición saldría del escrutinio definitivo, como no puede ser de otra manera. Pero hay que tener en cuenta antecedentes como el reciente de las elecciones provinciales de Santa Fe, en las cuales el recuento de votos se extendió varias semanas y con una nutrida polémica acerca de si debían o no abrirse todas las urnas, a lo cual el Tribunal Superior provincial respondió negativamente. De ser así, no sólo el país estaría literalmente paralizado a la espera de los resultados finales sino que el tiempo del escrutinio estaría dentro del plazo establecido por la el artículo 96 de la Constitución Nacional, que dice: “La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior”. En otras palabras que, en caso de que corresponda que haya segunda vuelta, la definición de la misma podría darse unos pocos días antes de que se celebre la misma. Todo un desafío para los candidatos y sus estrategas de campaña.

En síntesis, la generalizada presunción de que estamos ante un duelo muy ajustado puede tener proyecciones más allá del #25-O y llevarnos a una situación de extremo suspenso.

Carlos Tórtora

24 comments for “#25-O: Una gran masa de votos impugnados podría estirar el suspenso hasta el escrutinio definitivo

  1. Sebastian
    19/10/2015 at 11:22 AM

    Insisto,vayan a votar con la boleta armada,(sobre todo si votan partidos opositores). No se confíen en encontrar las boletas en el cuarto oscuro,los K van a hacer todas las trapisondas posibles para evitar un ballotage.

    • Armando Lio
      19/10/2015 at 2:42 PM

      Por mas que la gente vote bien, el fraude lo hacen con los telegramas despues. Por algo tienen copado el Correo Argentino con ordas de militantes Camporistas, el Tribunal Eleccionario con Trillo a la cabeza para avalar cualquier cosa, el sistema de carga de los telegramas, etc. Nada quedará librado a la buena voluntad del votante. También la selección de fiscales fue vergonzosa. Antes como mínimo deberías ser maestra/o, ahora se nombró infinidad de militantes cuyo nivel académico es paupérrimo, pero suficiente para lo que se les solicita hacer. Vean el video de las elecciones en Mexico del 2006 donde Felipe Calderón le robó vergonzósamente las elecciones a su oponente López Obrador cuando éste último era ganador cantado. Si se robaron todo estos últimos años, porqué no te van a robar otra elección.

      • Machaco
        19/10/2015 at 6:25 PM

        NO VOTARÉ A SCIOLI PORQUE:

        1) ES MAOÍSTA, Y APOYA A MADURO Y FIDEL
        2) MEJORARÁ LA SEGURIDAD DE LOS NARCOS
        3) ACABARÁ CON LOS POLICIAS NO NARCOS
        4) NUNCA ACLARARÁ LA MUERTE DE NISMANN
        5) GILS CARBÓ SEGUIRÁ DEFENDIENDO A LOS CORRUPTOS
        6) LOS DE LA CÁMPORA TENDRÁN MUCHO PODER
        7) OYARBIDE SE SEGUIRÁ COMPRANDO MAS ANILLOS
        8) CON LA INFLACION, TERMINARÁ CON EL PAÍS
        9) NUNCA CONTROLARÁ DE LOS ISFRÁN, ALPEROVICH Y EL COQUI CAPITANICH, MOURICE CLOSS
        10) DENUNCIO LA CORRUPCON K SIEMPRE
        11) NUNCA QUERRÁ QUE INSEGURIDAD DESAPAREZCA
        12) NUNCA HARA LAS OBRAS HIDRÁULICAS PARA QUE NO SE INUNDE LA PCIA. de BAIRES
        13) JAMÁS HARA LA CANALIZACION DEL SALADO
        14) EL PUERTO DE MAR DEL PLATA SERÁ EL PUERTO QUE MÁS DROGA EXPORTA
        15) A ALPEROVICH LO FELICITÓ EN LAS ELECCIONES
        16) NUNCA SE OPUSO A LA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA
        17) SE CALLÓ CON “CRISTINA ETERNA”
        LAS PASO YA FUERON LA MEJOR RADIOGRAFÍA DE LOS POSICIONAMENTO, Y LAS ENCUESTAS, HOY NO CAMBIARON MUCHO.-
        SOY UN CONVENCIDO, QUE EL RESTO DE LA OPO, DEBERÍA DECLINAR SO POSTULACION A PRESIDENTE Y VOTAR LISTA COMPLETA CON MACRI, PRESIDENTE.-

        EL LA WEB ESTA ESTA PROPUESTA EN CHANGE.ORG

        EL BALOTAGE LO HACEMOS LOS CIUDADANOS.-
        CORTEMOS BOLETA DE MASA, STOLBIZER, RODRIGUEZ SAÁ, CON MACRI COMO PRESIDENTE.-
        RESPETANDO LA DIVERSIDAD DE IDEAS

        VOTA EN CHANGE.ORG, Y REENVIÁ ESTE MENSAJE, PARA PROMOVERLO CON TU BASE DE DATOS Y RED, EN TWITER, FACEBOOK, CONTACTOS MAIL, DE ESTA INICIATIVA
        https://www.change.org/p/todos-nosotros-los-ciudadanos-de-la-opo-k-el-balotage-hag%C3%A1moslo-todos-el-25-de-octubre

  2. teresa
    19/10/2015 at 11:59 AM

    YO VOY CON MI VOTO ARMADO DESDE MI CASA COMO LO HICE EN LAS PASO . OJALA LA GENTE TENGA MEMORIA A LA HORA DE IR A VOTAR ..POR CULPA DE UNOS PADECEMOS EL PERONISMO HACE 70 AÑOS ….

  3. Sanchez Merino M.
    19/10/2015 at 12:33 PM

    Todas las encuestas proporcionadas y realizadas por medios de comunicación (infobae, diario26, la de ayer en PPT y demás) están dando como super ganador a Macri con más del 50%, esperemos que estos guarismos se hagan realidad al poner el voto en la urna.
    DIVULGAR y APOYO lo de llevar el voto preparado, bien guardado en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama.

    • Palomero
      19/10/2015 at 8:14 PM

      Las encuestas de medios y hechas y/o motorizadas a través de internet no sirven para nada. El estrato social más pauperizado, que desgraciadamente es más fiel al voto peronchórrico, no ingresa en la web ni participa de estas paparruchas donde un tipo entra al mismo concurso por tres máquinas distintas y vota tres veces mágicamente.

      Ojalá aparezca la Señora Lluvia, para darnos una mano, como una barrera natural contra el aluvión zoológico.

  4. Javierferrero
    19/10/2015 at 12:43 PM

    Hay un problema en la redaccion de la primera frase del articulo

    Segun dice textualmente habría un punto de diferencia entre Macri y Scioli. Pero a renglon seguido dice que esa diferencia decidiría el balotaje.

    Ambas afirmaciones son contradictorias. Si EMPATAN igual habria balotaje.

    Supongo que habrá querido decir que hay un punto de diferencia para alcanzar o no los diez puntos que resultan necesarios para evitar el balotaje (siempre partiendo de la premisa que el Manco supere el 40% lo cual, de por sí, es falso)

    • Javierferrero
      19/10/2015 at 12:44 PM

      Hasta los ciberkks ya estyán resignados a la segunda vuelta.

      Claro que para ellos es bueno porque seguiran cobrando unos dias mas antes que el nuvo presidente, sea quien fuere, los saque corriendo como rata por tirante

  5. LALO
    19/10/2015 at 1:38 PM

    !!! SI USTED ESTA INDECISO…VOTE AL ADOLFO RODRIGUEZ SAA…!!! LEJOS EL MEJOR CANDIDATO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Diego
      19/10/2015 at 8:00 PM

      Le parece, mire que gracias a su pésima intervención como presidente en el 2001/2 nos dejo una deuda (default) aún sin solucionar.
      Ni loco lo voto,-

    • Palomero
      19/10/2015 at 8:16 PM

      Bolas tristes, sigo diciendo lo mismo que todos los días. Ya pasó el 4 todavía no se ve nada de cuanto dijiste. A ver, estamos a… sí, a 19 de octubre. ¿Tenés un calendario? ¿O se lo metiste en el orto a Rodríguez Sáa en algún telo, como el que fue a visitar con la Turca?

      • LALO
        19/10/2015 at 8:43 PM

        Palomero …: SI ESO ES LO QUE TENES QUE DECIR … SOS UN POBRE BOLUDO IMPORTANTE…!!! YO NO SE PARA DONDE JUGAS PERO POR LO QUE ESCRIBÍS SEGURO QUE LO VOTAS A MACRI O SCIOLI…!! DOS PERDEDORES A PRESIDENTE 2015…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  6. ALEX
    19/10/2015 at 3:26 PM

    ¡EL FRAUDE DEL INDRA SE ACERCA!……LOS ENSAYOS DE TUCUMÁN, CHACO Y FORMOSA, LES SALIERON + O -…..
    ¡AHORA VIENE LA TRUCHADA FINAL Y DEFINITIVA!!
    DE LOS KAKAS/KA-MPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS……¡POBRE ARGENZUELA!!……

    • Javierferrero
      19/10/2015 at 3:40 PM

      Estimado Alex

      Es dificil que haya un fraude masivo este 25 de octubre porque son muchos partidos y muchos cargos en juego

      Habrá muchos fiscales de las diferentes fuerzas. Es mucho mas facil hacer el fraude el 22 de noviembre ya que habrán desaparecido la mayoria de los fiscales y ya no existe interes por parte de los candidatos locales

      Sin embargo es posible que haya serios problemas en algunos lugares puntuales como, por ejemplo, Jujuy con la desquiciada de Milagros Sala. Tambien es posible en Santa Cruz ya que los KK juegan su futuro en el lugar de origen

      • hdedomenici
        19/10/2015 at 5:48 PM

        Javier: el fraude lo tiene preparado INDRA, con el recuento final y el sistema informático truchado; no importan los telegramas, las actas, el correo, el robo de boletas, las urnas “embarazadas”, el voto cadena, el amedrentamiento de fiscales de la oposición, la contabilización trucha de los presidentes de mesa, etc. El más serio de todos es el fraude informático.

        • Javierferrero
          19/10/2015 at 5:55 PM

          Estimado hdedomenici

          No me cabe duda que lo tengan preparado. Pero es dificil cuando hay demasiados ojos puestos en la eleccion y se pueden sumar los votos o compara los votos a presidente con los votos obtenidos para gobernador o intendentes

          En la segunda vuelta habrá una desatencion notable por parte de todos los partidos y candidatos pues no estarán directamente involucrados salvo los 2 que compitan

    • Diego
      19/10/2015 at 8:02 PM

      Coincido, se deberá seguir bien de cerca como cargan lo datos y lo ideal será hacer una planilla de cálculo con lo datos de los telegramas a ver si coinciden los resultados que se publiquen.-

  7. eduardo
    19/10/2015 at 4:22 PM

    Ciudadano, no se quede sin votar,pero no vote en blanco, porque favorece al partido gobernante,.Para que estos que se ven y que gobiernan se vayan, junto con que gobiernan desde las sombras, no ganen, no vote en blanco.

    • Pedro Daniel Corrado
      20/10/2015 at 5:18 PM

      Hola Eduardo. Gracias por su comentario, porque a mi entender Usted centra la cuestión del 25 en el punto focal: el voto en blanco. Es correcto lo que Usted dice, aunque hay que recordar que también beneficia el voto en blanco a todos los opositores, ya que todos suben porcentualmente sobre los votos válidos y positivos. El voto en blanco es neutro, se considera válido pero no positivo. La clave de la discusión es la discusión política de qué país queremos. De nada sirve derrotar a este régimen horrendo, si vamos simplemente a cambios cosméticos. Necesitamos una República en la que no prevalezcan los cómplices de este régimen, sus socios y sus “ex-socios”. Los tres candidatos principales calzan a la perfección en estas categorías. Scioli ha sido un miembro destacado de este régimen y no vamos a extender el comentario sobre él. Macri ES un socio, de primer nivel en la obra pública – puesto número 10 para sus primos – y fue el responsable del sideral aumento de los impuestos en el ABL, la tragedia de Iron Mountain, la represión en el Borda, el avance descontrolado del juego (denunciado por la propia Micheti) y tiene terribles antecedentes en el pasado – ver Luis Majul, Los dueños de la Argentina, Tomo I, 1994 pag. 148.149- quiebra del Banco de Italia (1986) – Massa fue jefe de gabinete y avaló el saqueo de las AFJP y va con la Armata Brancaleone (Lavagna y compañía) gracias a los cuales no podemos colocar un bono en el mercado internacional, dado el ruinoso canje del 2005. Si queremos una república como corresponde no podemos votar todo esto. Los tres responden al mismo modelo social y económico de saqueo, violencia y sometimiento. El voto en blanco es ejercer una resistencia cívica pacífica y quitarle legitimidad política a estos impostores de la República. El voto en blanco es poderoso, y a eso le teme toda la clase política. Margarita es una excelente persona, pero tras ella están los narcosocialistas. Adolfo Rodriguez Saa dijo hará un pacto con el que suscriba el mejor programa de gobierno, lo que anuncia un pacto con Scioli. No hay alternativa. El voto en blanco, de ser masivo, provocará una necesidad de un amplio recambio político a favor de personas consustanciadas con una República. Y aunque llegue solo al 10% será una señal poderosa de que toda esta farsa está a punto de terminar. Si hay segunda vuelta puede trepar al 25% y será un gran triunfo para la República. Saludos Cordiales.

  8. Jorge de San Miguel
    19/10/2015 at 4:55 PM

    Entrar al casino es toda una ilusión.
    A veces, hasta uno gana.
    ¡Hagan juego, señores!

  9. CUANDO EL SILENCIO , NO ES SALUD
    19/10/2015 at 6:08 PM

    Parece mentira que después de 32 años de democracia, más o menos contaminada, un debate de candidatos presidenciales sea lo extraordinario en este escenario. Pero Argentina es así, naturaliza el espanto y asombra con lo que debiera ser hábito.

    El atril vacío que dejara Daniel Scioli puede engañar. Para quienes están interesados en política y saben qué es lo que se juega en la próxima elección, la ausencia del candidato oficial resulta un escándalo, una afrenta. Y lo es de verdad. Pero hay que ubicarse en el contexto en que estamos donde la muerte de un fiscal, el día antes a declarar contra la mismísima Presidente, no ha movido el amperímetro ni alterado las posibilidades que el oficialismo tiene de ganar.

    No es novedad que el gobernador de Buenos Aires ha resistido hasta lo irresistible desde la irrupción del kirchnerismo en la política nacional. Al hombre de amianto no le entran fácilmente las balas. Mintió y ocultó descaradamente la cifra de víctimas en una inundación como la que tuvo lugar en La Plata, dejó a los docentes hasta último momento sin aumento salarial con una inflación rondando el 40%, fue denigrado por cadena nacional, y la provincia muestra una decadencia imposible de ocultar. Pese a todo esto y tantísimo más sigue liderando las encuestas.

    Es cierto, la indefinición sigue siendo la respuesta al próximo comicio pero bajo estas circunstancias, en un país medianamente normal, las chances de un político por alcanzar la Presidencia estarían dentro de la categoría de utopía. Acá todo es diferente porque nosotros somos diferentes. Si bien se mira no hay grandes misterios.

    Primero y principal, Scioli calla porque no tiene respuestas para dar. No tiene gestión que mostrar, pero también calla porque el pueblo calló un sinfín de veces cuando debía hablar. El ex motonauta es un emergente de esta sociedad: resistiendo, siendo víctima y victimario al mismo tiempo, dejando hacer sin pedir explicaciones ni exigir un por qué, doblegándose frente a la Presidente…

    Así obró Scioli y así obra la gente, por eso no termina de sorprender el atril vacío, por eso no suma ni resta a la hora de medir la intención de voto para los próximos comicios. El silencio no es salud, y si tuvo cabida el pasado domingo en la facultad de Derecho es porque ésta no es una sociedad sana.

    No nos engañemos. Es una sociedad enferma de hastío, de egos desmedidos, de desinterés en sus miembros, de falsa modestia, de solidaridad y asombro que duran apenas 24 horas, de endiosamientos efímeros, de héroes de barro, de confusión y tedio, de cegarse frente a doce cuotas para un electrodoméstico…

    Solo aceptando esta realidad puede comprenderse por qué el candidato oficial va primero, denostando a los ciudadanos, faltando a un debate, y negándose al diálogo. En otro contexto este sería de veras un escándalo y una visa directa para que pierda en primera vuelta.

    Hasta acá el silencio de quien ha demostrado con creces en los últimos tiempos ser copia fiel de lo peor del kirchnerismo. ¿O de quién aprendió Scioli a buscar el juez perfecto para salir sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito, sin siquiera ser investigado el delito? El alumno parece superar al maestro. Con Daniel Scioli podrá haber menos cadenas nacionales pero no menguará la crisis institucional que nos socava.

    A su vez, cabe agregar que el debate presidencial mostró un escenario falaz. No hay cuatro opciones a la hora de buscar la salida al caos actual. Guste o no, hay una sola y es la que tiene la posibilidad de vencer al postulante kirchnerista en el balotaje. “Cambiemos” es la fuerza opositora con mayor intención de votos, y si realmente la Patria fuese de interés para el resto de los candidatos, estos deberían dar un paso al costado.

    Desde luego tienen el derecho de presentarse pero es bueno que lo hagan sabiendo las consecuencias de lo que están haciendo. Por otra parte, no es de extrañar que estudios de opinión pública sostengan que Sergio Massa salió mejor parado del debate.

    Massa dijo lo que la gente quiere escuchar que es muy distinto a decir la verdad. No puede otorgar el 82% móvil a los jubilados porque la plata no está, no puede sacar las Fuerzas Armadas a la calle porque la ley lo impide. En fin, Massa es discípulo del relato K.

    Si Massa seduce es porque a los argentinos nos ha gustado que nos digan que YPF o Aerolíneas son nacionales aunque la nafta aumente desproporcionadamente y sólo un reducido grupo social pueda costear un pasaje. A los argentinos nos gusta que nos digan que estamos genial, porque si no habría que reaccionar. Y reaccionar implica abandonar el falso confort de Twitter o cualquier otra red social. Para reaccionar hay que arremangarse y no esperar que el Estado te regale o subsidie lo que vos usas…

    En este orden de cosas, solo resta esperar para ver con qué actitud van los argentinos a votar: si lo hacen con el jogging de entre casa o si de verdad, y de una vez por todas, entran al cuarto oscuro arremangados, dispuestos a actuar.

    Gabriela Pousa.

    • Mistral
      19/10/2015 at 8:58 PM

      articulo netamente TROLL

  10. 25/11/2015 at 7:15 AM

    que consultora codncioa,che!lo raro es sus resultados no se condicen con la consultora Garca & Lafuga que pronostica que el q va a tope en 2015 es nada mas ni nada menos que Biondini con 67% de imagen positiva (y eso sin contar con un desconocimiento del 89% del electorado que le sube el techo hasta un 123% de intencion de voto)queseria si fuese serio, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *