“A Cristina le falló el plan de que ganara Aníbal y perdiera Scioli”

Raul_Aragon_entrevista

El consultor Raúl Aragón y Carlos Tórtora analizan las perspectivas inmediatas.

CAT: Estamos viendo que la campaña del lado del oficialismo se deshilachó y no parece haber un eje muy claro.

RA: No, lo que hay es aumento del fuego amigo, pero la estrategia que sale del Banco Provincia es una estrategia coherente. Después, uno puede pensar si es correcta pero es coherente la estrategia. Mirá, hay que verlo de esta manera: la lógica de la estrategia en un ballotage es totalmente distinta de la lógica de la estrategia en una elección de primera vuelta. En la elección de primera vuelta, vos tenés que aparecer siendo el mejor y por eso no podés usar campañas negativas, porque te ensuciás solo. Pero en una elección de ballotage, tu objetivo es seducir al elector que votó a un candidato que no entró en el ballotage, o sea, el sector de electores que tienen que optar entre dos que no les gustan. ¿Cuál es la lógica de este elector? La lógica del elector cuyo candidato quedó afuera es votar por el menos malo. Por lo tanto, una campaña como la que está haciendo Scioli, donde nos trata de mostrar a Macri bajo una luz descalificante de ajustes tarifarios, de devaluación, de inflación, etc., es correcta, porque la estrategia en un ballotage es hacer que el otro adversario parezca peor que uno los ojos de ese sector que no votaba a ninguno de los dos. En ese sentido, ellos no se han corrido. Siguen ahí. Lo que yo pienso -y lo vengo diciendo hace mucho ya- es que el plan de Cristina consistía en ganar muy bien en primera vuelta sin que ganaran la primera vuelta. O sea, ganar la primera vuelta muy bien pero sin ganar en primera vuelta. Y obviamente que entre la mayor cantidad de disputados posibles… y que Scioli perdiera en segunda vuelta. La estrategia de la primera vuelta incluía ganar la provincia de Buenos Aires para tener el control de una caja muy importante con mirada al 2017-2019.

CAT: ¿Y ser ella, por ejemplo, candidata a senadora en el 2017?

RA: Claro, claro. Ahora apareció una señora que se llama María Eugenia Vidal y le pudrió todo. Destruyó la posibilidad de Cristina de volver en el 2019.

CAT: Exacto.

RA: Y me podés decir: con esto el kirchnerismo, sin la provincia de Buenos Aires, no tiene caja ni estructura de contención para la tropa, por lo menos la dirigencia de segunda y tercera línea, ¿dónde la va a contener?

CAT: Y yo te diría que no tiene otra cosa. Empieza a perder el paraguas político y judicial, porque la Provincia tiene un peso global en el país y sin ella se le van sobre Santa Cruz.

RA: Claro.

CAT: O sea que Santa Cruz queda expuesta a todos los rayos y tormentas.

RA: Sí. Así que, bueno, no es que ganó Macri; es que Cristina lo hizo perder a Scioli.

CAT: Claro que sí.

RA: Scioli no se equivocó en la campaña. Lo que pasa es que lo liman todos los días. Lo único que queda es el ballotage, pero el ballotage, con los pocos indecisos que quedan, no sé si le alcanza y, además, tienen que ganarlo muy bien. Scioli necesitaría un papelón de Macri. Tiene que ser una cosa gorda. No sé qué se me ocurre. Debe ser un papelón. Con menos de eso, no le alcanza para dar vuelta la elección.

CAT: Bueno, pero en un debate, tal como está éste, donde no hay intervención importante del moderador, donde se le quita el micrófono al que no está hablando, o sea, donde todo está bastante esterilizado…

RA: No, pero hay pregunta, repregunta, respuesta y repregunta. La respuesta de la pregunta da un poquito más de espacio. Recién me preguntaban de ese sector; me pidieron una. Ante cualquier ataque a la gestión de CFK, Scioli debe responder: “Sí, tiene razón, hubo inflación, hubo corrupción”. No querer defender la gestión de Cristina, porque ya Scioli está frito.

CAT: ¿Lo va a atacar con la cuestión de Cristina?

RA: Sí.

CAT: No lo va a atacar con la corrupción, porque no es un tema predilecto de Macri.

RA: Sí, sí, definitivamente le va a caer con la corrupción, le va a caer con el movimiento de la deuda, en fin, le va a poner millones de cosas pero él se tiene que correr de ese lugar. “Si yo soy yo, no soy Cristina. ¿Por qué me están preguntando por la gestión de Cristina. ¿Yo qué tengo que ver?”

CAT: Hay dos grupos de encuestadores. ¿Vos sos de los que están con el margen del empate técnico?

ARA: No.

CAT: ¿Estás en 8 puntos arriba Macri?

RA: 7, pero ahora voy a empezar de nuevo. Voy a terminar mi estudio mañana temprano.

CAT: ¿Por el debate?

RA: No, la cuestión es otra. No son 7 puntos. Si son 7, son 3 y medio. Porque si vos le sacás un punto a Macri y te sumás uno vos, se achican dos. ¿Entendés?

CAT: Eso es cierto. ¿Vos creés, como algunos del kirchnerismo, que Scioli para esto, no como orador no sino para polemista, para este tipo de cosa áspera es más duro o más consistente que Macri?

RA: Es posible. Es peronista, tiene la gimnasia del peronismo. Dentro del peronismo, estás esquivando balas, estás tirando tiros todo el día en tu propia interna. Pero Macri también tiene más gimnasia en debates; ha participado en dos o tres debates. Después estuvo la primera vuelta. Tiene más gimnasia, más experiencia en debate. Yo no sé. Después, hablando de elecciones, si hay algo que yo no sé calcular, es que esta vez Macri no la tiene a María Eugenia empujándolo para arriba, ni Scioli a Aníbal Fernández tirándolo para abajo. Es una ventaja para Scioli pero, al no haber candidaturas ni provinciales ni municipales, el aparato peronista se vuelve mucho menos eficiente y mucho más caro moverlo para adelante.

CAT: Es más caro, pero algunos dicen que el aparato se va a mover porque tiene miedo a una ola amarilla que los expulse…

RA: Sí. Empezaron a moverse la semana pasada. Se dieron cuenta de que, si Macri se queda con la Capital, la Provincia y la Nación, “olvídate, no volvemos más”.

CAT: Y tienen miedo también de que una política económica de ajuste y de apertura les genere estallidos sociales locales y que ellos tengan que estar en la intendencia en la cuerda floja todos los días.

RA: Sí, pero hay algo más: Macri es un problema, pero su gobernabilidad es que el peronismo, en principio, no te va hacer quilombo. Ahora, si vos hacés cagadas y te estalla la sociedad, el peronismo no te va ayudar a pagar el costo político de eso. No, ningún gobernador ni ningún intendente peronista va a salir a poner paños fríos. Eso lo va a tener que controlar Scioli y no tiene cómo.

CAT: Lo que yo veo en el peronismo es que hay muchos sectores, incluyendo sectores de segunda línea del peronismo, que están haciéndole guiños desesperados a Macri, como para que los incluya en sus planes. Ahora bien, evidentemente el PRO va a tener que abrir el juego y sumar una cantidad de peronistas. Lo que pasa es que a los que no los sume los convierte en opositores acérrimos.

RA: Claro, sí. Sólo para arreglar con los fondos buitres necesitan modificar tres leyes.

CAT: Sí, está el cerrojo, el pago soberano y los impuestos.

RA: Son tres leyes. Y bueno, tendrá que dialogar.

CAT: ¿Y el dólar?

RA: Si vos unificás el mercado y el dólar vale 15, lo primero es que no tendría reservas.

CAT: Sí. Aparte, ¿con qué se pagan, por ejemplo, los sueldos de la provincia de Buenos Aires?

RA: Tienen que mentir todos. Tienen que mentir; no tienen más remedio, porque encima, además de los sueldos de la Provincia están todos los sueldos nacionales, incluyendo las universidades. Es una locura y están dejando un quilombo, ya que pasaron a miles a planta permanente. “A mí Macri me cae muy mal: la verdad es que si Scioli es presidente yo quiero que le vaya bien”. Claro, pero no es como el 2001. Porque en el 2001 había una fuerza política muy fuerte, muy coherente, que era el peronismo bonaerense, que podía salir y contener, que fue lo que hizo Duhalde. Ahora no hay nada.

CAT: El otro problema que yo veo -el más sutil, digamos- es que los radicales están haciendo mucha fuerza para ocupar lugares de primera línea y no quedarse con un solo ministerio. Ahora bien, si los radicales logran por la debilidad de este gobierno un papel significativo en el gabinete, sin duda alguna acá va a haber otro problema y es que los radicales, en materia económica, política internacional, obras públicas y cultura tienen diferencias con el PRO que son importantes.

RA: Sí, aunque digan que no esto vuelve a ser la Alianza…

CAT: Claro, no es la Alianza porque no está De la Rúa, pero puede ser la Alianza.

RA: Claro que es Alianza en otras formas. Sólo que no gobierna el radicalismo pero gobierna la otra fuerza, que en este caso es el PRO.

CAT: Yo creo que cuando empezás a caminar en la gestión pública y tenés tres o cuatro ministros secretarios de Estado, cuyo partido es un partido orgánico, y no comparten la política del Presidente, tenés un problema latente enorme.

RA: Y el peronismo te va acompañar. Pero, si empiezan a perjudicar mucho a la clase baja, no te van a acompañar más. Ellos no pagan el costo político de un negocio así de ninguna manera. Entonces, si Macri no consigue resolver las cosas de entrada… Yo, si fuera Macri, haría todo lo malo el primer día. Eso lo dice el manual: lo malo, todo cumplilo desde el comienzo.

CAT: Eso dice Maquiavelo.

RA: Sí. Maquiavelo decía eso: lo malo todo junto. Si realizás un acuerdo que habilite unos 20 o 15 mil millones de entrada, como para decir: “bueno, banco todo esto mientras levanto el cepo, mientras arreglo con los buitres”. Pero yo no me imagino cómo va hacer; no me lo puedo imaginar.

CAT: No, no si viene esa plata. La del Fondo. Por ejemplo, viene con todos los condicionamientos para la aplicación.

RA: Y lo otro que puede hacer es un blanqueo muy generoso y con muchísimas garantías pero ayer había un economista que me decía: “no, esto se arregla: se emite un bono y entonces vos traés tus dólares, sacás los dólares de debajo del colchón y yo te doy bonos”. “¿Vos me estás diciendo que yo te doy mis dólares y vos me das un papelito? ¡Pero ni loco te doy los dólares! No, puedo comprar bonos uruguayos, chilenos… pero bonos argentinos! Yo no compro en una situación de transición. Cuando pinte un gobierno encarrilado y tenga un rumbo… Si hay 50 mil palos debajo del colchón y con 200 mil en el exterior, esa guita le va a venir bárbaro… ¿Pero cómo hacés para que venga? ¿Qué ofrecés? ¿Qué clase de garantía ofrecés?” ¿No?

CAT: Por otra parte, la negociación con los acreedores, que hoy está en un monto de fallo ampliado en 8 mil millones, rápidamente, ni bien este gobierno cambie y las cosas empiecen a evolucionar, se va a convertir por suma de acreedores en 15 o 20 mil millones de dólares.

RA: Sí, eso suma 20 mil millones. Pero ahí, si vos levantás el circo, eso lo podés levantar con otro bono más negociable, un bono más atractivo. Mientras pase eso, la economía real de todos los días sigue su curso. Acá lo vergonzoso es que vendieron a 16 y compraron a 14,50. Se hicieron el 10% en cuatro días en dólares.

CAT: O sea, vos ves que Macri tiene tiempos cortos para hacer muchas cosas fuertes. Si no las hace, tiene tiempos urgentes y después se le va a complicar más.

ARA: Yo creo que ya lo ve venir. No sé si lo escuchaste decir: “tenemos que volver a pensar en pesos”. ¿Vos escuchaste que está apelando a eso? ¿Cómo se llama el que dijo: ¡ Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.

CAT: Juan Carlos Pugliese.

Share

11 comments for ““A Cristina le falló el plan de que ganara Aníbal y perdiera Scioli”

  1. El Pueblo en estado de alerta ex-Carla Fridman
    15/11/2015 at 8:29 AM

    UN TROPEZON NO ES CAIDA

    CRISTINA VUELVE EN MARZO.

    • BELGRANO
      15/11/2015 at 8:54 AM

      Fridman, el pueblo elegido a vos y a Timerman no debería excomulgarlos sino ex-raciarlos. Son un papelón para los judíos

    • BELGRANO
      15/11/2015 at 9:52 AM

      Aragón, el mercenario, es un nabo. Dice entre tanta zonceras: “Macri no tiene a Vidal para que lo empuje hacia arriba”. Mucho mejor: la tiene de gobernadora y el indeciso bonaerense debería estar loco para poner un gobernador de otro signo. Compara a un eventual gobierno de Macri con la Alianza debido a que los radicales bla bla (igual que Tótora en el artículo principal). En realidad ya hay en el radicalismo tipos como Sans, Aguad o Morales que tienen una visión aggiornada de la política y hablan en contra del populismo y a favor de economía social de Mercado. Claro que habrá problemas pero no provendrán, por ejemplo, del senado que depende de provincias inviables, que necesitan de la caja del gobierno nacional, ni de Moyano que pragmáticamente tratará de ubicarse y dará una tregua. Tampoco de los K si Macri los aisla y les tira encima la justicia de inmediato

    • jubilado
      15/11/2015 at 10:06 AM

      Creo que en febrero, despues de la feria judicial….

    • Miguel
      15/11/2015 at 5:55 PM

      A lavarse las gomas implantadas. . .

    • K- jeta
      15/11/2015 at 10:37 PM

      Si, es verdad Krestina vuelve en Marzo, para esa epoca ya estara enfrentando uno de los primeros juicios…. a COMERLA YEGUA!!!!!

  2. mari
    15/11/2015 at 10:13 AM

    Scioli no necesita la ayuda de los k,él ha demostrado ser sucio y violento y la mayoría de los argentinos estamos artos de ellos .Scioli fracaso en Buenos Aires,y ahora se ha sacado la careta de manso y solo ha demostrado que es un k más Apoyando la minería contaminante, el fraude en Tucumán, provocando la ocupación de tierras.,Nada positivo puede presentar de su gestión
    Qué puede hacer en un debate si cuando un periodista cualquiera le pregunta por cualquier tema titubea y se muestra la inconsistencia de sus ideas?
    Payaso que ha gastado para hacer una propaganda,la de las caretas ,que fracasó en Brasil y ademas repugna
    Hacer una campaña confrontativa no es lo que la gente quiere, eso es lo mismo que hizo la señora todos estos años
    La gente de Massa voto por el cambio y él solo él sin la ayuda de nadie ha demostrado que es mas de los mismo y quizás peor

  3. El 3 de Fierro
    15/11/2015 at 10:16 AM

    ” A mis amigos kirchneristas, de corazón ”

    Nota de LA NACION.

    Para coronar con alegria esta linda mañana.

    • El 3 de Fierro
      15/11/2015 at 10:16 AM

      Perdon , en CLARIN DE HOY.

  4. POCHITO
    15/11/2015 at 8:01 PM

    Ya es viejo : un avión no despega sino carretea
    previamente unos ochocientos metros. Macri
    empezará tal carreteo y durante unos meses
    deberá bancarse la ansiedad incontenible de
    los que aguardan los cambios impactantes.
    Pero todo surgirá, como en la Grecia de Pericles,
    “en su medida y armoniosamente”, axioma que
    solía buzonear el matungo huevoduro Perón, y
    que los imbéciles peronchos repetían como si
    fuese de su autoría (Y como decía Perón, todo
    en . . .) tan luego de la autoría de un burro que
    ni siquiera a rebuznar armoniosamente aprendió.
    En definitiva : démosle changûí al Macrismo para
    que pase unos meses haciendo fulbito.
    Yo por mi parte me morfaré todas mis uñas aguar-
    dando no el momento en que mejore la economía,
    en que baje el dólar y la inflación y en que mejore
    la educación y en que retornen los inversores;
    no . . . nada de eso . . . solo un motivo me “estresa”
    indescriptiblemente, una avidez que sólo calmo con
    fármacos, un delirium tremens que hace sudar
    “salsa tártara” a mi analista . . .
    La hago corta, me relajaré hasta la exageración
    cuando se abran las puertas de Comodoro Py y
    comience “el avance a paso redoblado” . . .
    Como el legendario Sargento Cabral . . moriré
    tranquilo por haber encanado a la Fernández.
    No me defrauden chochamus del Macrismo.
    Si lo hacen . . . deberé consolarme acudiendo
    una vez más al Tango :
    “OTRA ILUSIÓN QUE SE VA, DEL CORAZÓN,
    Y QUE NO VOLVEEEEERÁAA ” Chan-chán.

  5. 19/11/2015 at 1:38 AM

    VAMOS queda muy poco … hagan circular este LINK sobre SCIOLI

    ARTICULO 29 ⇒ http://wp.me/p5xWP2-3e

    Despues ya habra tiempo para discutir detalles
    Dr. Gaston Saint Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *