Acuerdos, sorpresas y reubicaciones: lo que dejó el cierre de listas en el orden bonaerense

NOVA_871149350

Las incertidumbres, especulaciones, tironeos y negociaciones llegaron a su fin, dejando atrás interminables horas en donde la gigante rosca política se cocinó lenta pero incesantemente a una temperatura mucho más elevada que la de episodios anteriores.

Pasó el 20 de junio, fecha clave en el calendario electoral, día de nuestra insignia patria, en la que un variopinto y nutrido cúmulo de dirigentes buscaron plantar su bandera en la escena política de cara a los próximos comicios en el marco del cierre de listas de precandidatos. Para ellos, el resultado final se repartió entre satisfacciones, sinsabores, guiños, frustraciones y expectativas, algo que se reflejó claramente en el armado de las nóminas en el orden bonaerense, donde las fichas se agitaron hasta último momento

Los nombres del FpV

Sin dudas, uno de los espacios donde se realizó la mayor cantidad de movimientos dentro de su tablero en los últimos días ha sido el Frente para Victoria. La negativa de Florencio Randazzo a competir por la Gobernación luego de ser corrido de la carrera presidencial, echó por tierra la intención de Cristina Fernández de Kirchner de replicar en el ámbito bonaerense la estrategia de lista única que se dará en el orden nacional con el tándem Scioli-Zannini, teniendo “la jefa” que abrir el juego provincial para contrarrestar los resquemores suscitados en quienes pretendían tener la libertad de elegir entre dos precandidatos presidenciales en el marco de unas PASO creadas por el mismo Gobierno Nacional.

Primeramente, y reunión en la Quinta Presidencial de Olivos mediante, se había ratificado a los tres precandidatos a la Gobernación que estaban en carrera: Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza. No obstante, estos dos últimos dirigentes acordaron horas antes del cierre de listas confluir en una misma fórmula, la cual estará encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Así, esta dupla confrontará internamente con el jefe de Gabinete nacional, quien eligió como su vice al titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

En cuanto a la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, encabeza el secretario General de la Presidencia, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, quien era número puesto como vice de Randazzo si el chivilcoyano aceptaba el convite bonaerense. El segundo lugar de esta lista es ocupado por una integrante de la mesa chica sciolista: la actual ministra de Gobierno provincial Cristina Álvarez Rodríguez. Detrás de la dirigente naranja, aparecen el titular de ANSES, Diego Bossio, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y la camporista Mayra Mendoza.

En lo que refiere a la disputa de bancas para la Legislatura bonaerense, sobresalen las candidaturas del presidente de la Cámara baja provincial, Horacio González (Primera Sección) y del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez (Tercera), quien desistió de ir por la reelección en su distrito para darle paso al secretario de Justicia nacional, el camporista Julián Álvarez. En tanto, por la Segunda Sección se destacan las postulaciones al Senado provincial del secretario de Seguridad, Sergio Berni (quien finalmente desistió de ir por la Gobernación) y del automovilista naranja Marcos Di Palma.

Quien arrancó pidiendo pista meses atrás en la carrera por la Gobernación y terminó mendigando un lugar como aspirante al Parlasur por la provincia de Buenos Aires es el actual vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien improvisó en la semana un infructuoso operativo clamor para posicionarse como compañero de fórmula de Aníbal. Tuvo que conformarse con no quedar con las manos vacías.

La candidatura municipal saliente en el kirchnerismo se la lleva el empresario de medios Sergio Szpolski, quien peleará por quitarle al massismo su bastión de poder más simbólico: la intendencia de Tigre.

La sorpresa de Felipe

Sin abandonar el juego del misterio, el Frente Renovador de Sergio Massa fue uno de los últimos espacios en develar sus candidatos a los diferentes cargos. Para la Gobernación, el primero en bajarse fue el último en subirse: Felipe Solá. Habiendo desistido meses atrás de su postulación al advertir la inclinación del tigrense por Francisco de Narváez, el ex gobernador volvió a contemplarse una vez que el FR quedó con la diputada provincial Mónica López como única precandidata.

Más allá de la negativa inicial a volver al ruedo, finalmente Solá aceptó el desesperado pedido de Massa, quien requería de un dirigente con alto nivel de conocimiento para competir en la determinante jurisdicción bonaerense. En tanto, Mónica López buscará una banca en el Parlasur. Felipe tendrá de compañero de fórmula al ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Respecto de la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, aparecen en los primeros lugares los gremialistas Facundo Moyano (Peajes) y Alberto Roberti (Petroleros). Detrás de ellos, figura el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, y la diputada (y jefa de campaña del FR), Graciela Camaño.

Respecto de la disputa por los escaños en la Legislatura bonaerense, el FR lleva en la Tercera Sección al actual senador oriundo de Lanús, José Luís Pallares, y al intendente de Magdalena, Fernando Carballo, en los primeros lugares para la Cámara Alta. Por la Quinta Sección, buscará revalidar su banca de diputado Ramiro Gutiérrez, seguido por el radical Ricardo Jano. En la Octava Sección, habrá una disputa entre cuatro listas.

A nivel municipios, el dato saliente fue la reincorporación a las huestes massistas del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien argumentó su retorno en el hastío por el perfil “purista” del PRO y buscará ser reelecto en su municipio por el sello del tigrense.

Los anotados por “Cambiemos”

En lo que refiere al Frente en el que confluyen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el “purismo” amarillo tuvo que bajar los decibeles ante el malestar del aliado radical por la dupla María Eugenia Vidal-Cristian Ritondo que inicialmente el macrismo había oficializado en la carrera para la Gobernación.

Ante esa decisión, y en diálogo con NOVA, el intendente radical de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, recalcó que la fórmula en cuestión “no me parece la mejor porque se elige una persona de Buenos Aires, muy poco del interior de la provincia”. Similar planteo, y hasta con mayor fastidio, se escuchó en voz de varios alcaldes del centenario partido, lo cual llevó a las autoridades del mismo a plantarse fuerte ante el PRO y reclamar por la potestad de elegir al vice. Finalmente, se decidió que el compañero de fórmula de la actual vicejefa de Vidal será el ex legislador radical Daniel Salvador.

Amén de esto, el macrismo no resignó el primer lugar el la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la cual estará encabezada por el periodista deportivo Fernando Niembro, quien acompañó hace más de diez años a Mauricio Macri en sus primeros esbozos por hacer pie en territorio bonaerense con disertaciones en diversos distritos del interior provincial. Lo siguen a “Don Niembro” en esta nómina Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samantha Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky y Sergio Buil.

En cuanto a los precandidatos a la Legislatura, aparecen en los primeros lugares de la Primera Sección César Torres (hombre de Jorge Macri en Vicente López) y el actual diputado possista Walter Carusso. Por la Segunda Sección los primeros tres lugares son para Marcelo Pacífico, Marcelo Dileo y Elisa Carca. En Tercera Sección Electoral, encabeza el macrismo con Santiago López Medrano y Eduardo Schiavo.

Los que también juegan

Por el espacio “Progresistas” que lleva como candidata presidencial a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, dos fórmulas competirán internamente en la carrera por la Gobernación: el tándem margarito Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese enfrentará a la dupla de Libres del Sur Jorge Ceballos-Victoria Vuoto.

También habrá interna en este rubro dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores. La fórmula del PO compuesta por Néstor Pitrola y Rubén “Pollo” Sobrero competirá contra la dupla del PTS Christian Castillo-Javier Hermosilla.

Por otro lado, el MST-Nueva Izquierda presenta a Vilma Ripoll-Gustavo Giménez para la Gobernación, mientras que el Frente Popular va con Adolfo Aguirre-Lidia Braceras y el MAS con Héctor Heberling-Maximiliano Cisneros. Para cerrar con las precandidaturas al sillón de Dardo Rocha, el espacio de los Rodríguez Saá, Compromiso Federal, pone en cancha a la dupla Eduardo D’Onofrio-Ana Savignano.

Damián Belastegui

Agencia NOVA

1 comment for “Acuerdos, sorpresas y reubicaciones: lo que dejó el cierre de listas en el orden bonaerense

  1. Ricardo
    25/06/2015 at 4:08 PM

    Empezar a vivir como decimo que creémos:

    Al mlrar la imágen de la Virgen de Luján, me trajo esta reflexión, que quiero compatir con todos los que nos “llamamos” cristianos de cualquier rama del cristianismo. Si nos decimos cristianos, creémos en Jesús. Si creémos en Jesús creémos en su Evangelio. En ellos nos da su Mensaje para convivir en Paz , Amor y Justicia. Si no lo aceptamos, no nos obliga. Pero nos dice de las consecuencias a que nos exponemos. Tenemos un País en un estado moral calamitoso: Robos, violaciones, coimas, droga, degeneración ¡¡¡Crímenes!!!! Como creyentes sabemos que no deberíamos votar a Senadores, Diputados. Gobernantes que proclaman leyes anti- Naturales y criminales: “Matrimomios” homosexualismo, ¡¡Abortos!!!! ¡¡¡Somos nosotros los que los convalidamos!!! Dice la Biblia: “Ha su debido tiempo, Dios da a los pueblos el gobernante que se merecen”. No nos quejemos de como estamos porque cuándo nos llegue la “hora” tal vez estemos peor. Supongo que la inmensa mayoría somos creyentes, si votamos en blanco, no van a sacar ni un diez por ciento de votos. Ninguno de los presidenciables. Todos juran falsamente en el Nombre de Dios, creyendo que jamás van a ser juzgados. Y nosotros como cómplices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *