Alberto F: de delegado de CFK a presidente con poder propio

Cuando Alberto Fernández fue ungido precandidato a presidente por Cristina Kirchner, la impresión generalizada era que actuaría por delegación de ella y que sus votos serían prestados también por la misma persona. Tres meses después, la foto de hoy es bastante diferente. Alberto aparece con mayor intención de voto que CFK y concentra cada vez más poder político en sus manos.

Los números con los que ganaría en primera vuelta podrían colocarlo por encima del 54 por ciento obtenido por ella en el 2011. Hoy cayeron en el olvido los cálculos que se hacían sobre lo difícil que sería para el candidato peronista ganar un entonces casi inevitable ballotage. La impresión generalizada de que Alberto llegará al gobierno con muchos votos propios altera las ecuaciones políticas. Para empezar, se especulaba con que sería un presidente débil y necesitado del apoyo del kirchnerismo, lo cual hoy día no es exacto. Sin perder un minuto, Fernández incluyó en su futuro gobierno a los líderes de las diversas minorías que componen el peronismo, o sea Sergio Massa, Felipe Solá y Florencio Randazzo, con lo cual extendió su base de sustentación fuera del kirchnerismo. Esta inclinación a sumar figuras incluye también a Martín Redrado.

La minitransición

Para sustentar su rol de presidente con plenos poderes, Alberto se inclinaría por que el Ministro de Hacienda sea Matías Kulfas, un economista salido del Grupo Callao, que es su think thank.

A lo anterior se le suma que, a través de la coordinación que realiza Juan Manzur, el candidato del Frente de Todos tiene un pacto con la casi totalidad de los gobernadores.

Fuera de su alcance están la masa de los diputados y senadores kirchneristas, que responden a CFK mayoritariamente y el grueso de los intendentes del PJ en el conurbano, que apoyan a los Fernández pero mantienen cierta cuota de autonomía y que recelan tanto de los albertistas como de Axel Kicillof.

A pesar de estas sombras en la construcción de su trama de poder, lo hecho por Alberto F en tan sólo 90 días es considerable.

El próximo 27 le tocará enfrentarse con un desafío sumamente sensible. Tendrá que negociar con Mauricio Macri algún acuerdo de gobernabilidad que evite una situación incontrolable entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre. Esto sin hacerse cargo de los gruesos errores del macrismo en la gestión de la deuda y la política financiera.

El fracaso de Macri en su imprevista reunión con el titular del FMI David Lipton suena a una advertencia también para el candidato peronista, que deberá andar con pies de plomo en la atmósfera de Washington, enrarecida nuevamente con la Argentina.

Carlos Tórtora

Share

8 comments for “Alberto F: de delegado de CFK a presidente con poder propio

  1. ARGUENZUELA
    29/09/2019 at 3:12 PM

    EL FIN DEL GRADUALISMO ES UN HECHO. ESTAMOS CORRIENDO EN TRANSICION POR LAS MALAS, HACIA UN DESENCADENAMIENTO HIPER ACELERADO DEL TIPO DE CAMBIO.

    UN SOLO RESPONSABLE EL REJUNTE SAQUEADOR, CON EL ENGATUSADOR SERIAL Y DEMAS HIBRIDOS MUCHOS DE ELLOS ATEMORIZADOS POR LA DOGOR.

    EN DEFINITIVA UNA MAFIA AMARILLA CONTRARIA A LA ARGENTINA Y SUS MEJORES CIUDADANOS FOMENTANDO LAS SUBVENCIONES Y VAGANCIA CRECIENTES EN SU PROPIO Y UNICO BENEFICIO; QUE SE ENCARGO INCLUSO DE TRAICIONAR A SUS MAS CONFIADOS DEFENSORES.

    • Tuto
      29/09/2019 at 10:17 PM

      Al pueblo argentino se lo lleva de las narices muy fácilmente.

      Ahora resulta que Alberto Fernandez es el elegido de Dios.

  2. ARGUENZUELA
    29/09/2019 at 3:15 PM

    QUIEN LO IBA A PENSAR, MENOS MENCIONAR????????????????????

    CUANTOS DE LOS IGNORANTES QUE NEGABAN LO QUE PASABA EN CAPITAL FEDERAL (LE LLAMAN CABA) Y VOLVIERON A VOTAR AL ENGATUSADOR SERIAL QUE NO PAGABA DEUDAS COMO LA DEL CORREO, IBA A TERMINAR CAMINO A LA SOMBRA CON LA CABEZA GACHA , IMPONIENDO UN CEPO, PERONIZANDO A SUS FIELES SUICIDAS, EN DEFAULT, JUDICIALIZANDO CON LA LEY PENAL CAMBIARIA A LOS QUE COMPRARON DOLAR OFICIAL,CCL Y MEP POR ARRIBA DE 10000, ETC.

    MIENTRAS ALBERTO EL CANDIDATO KIRCHNERISTA AGGIORNADO, DECLARA POR TODOS LADOS, SITIOS, MEDIOS Y PLAZAS QUE HAY QUE PAGAR LA DEUDA Y QUE ESO PROMETE HACER, PREVIA GRAN DEVALUACION, SIN QUITAS.

    ES INCREIBLE LOS AMARILLOS IMBECILES PERO SI GRANDES ENGATUSADORES ENGATUSADOS Y PERONIZADOS TODO JUNTO A LA VEZ, ROMPIERON TODOS LOS MANUALES DEL PEOR SATRAPA SAQUEADOR, ENEMIGO DE ARGENTINA Y SU SOCIEDAD CREATIVA .

  3. ARGUENZUELA
    29/09/2019 at 3:16 PM

    ESTUDIANDO LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y SENTADO ANTE EL TABLERO POLITICO CUALQUIER BUEN OBSERVADOR SE DA CUENTA QUE EN POCOS DIAS QUEDARA LA MAYORIA DEL PERONISMO EN EL GOBIERNO Y UNOS POCOS CON PICHETTO COMO JEFE DE LA OPOSICION.

    ES OBVIO ENTENDER LO QUE VA A SUCEDER………………………….

    JAQUE MATE . NO HAY FORMA DE CONTRADECIRME Y ESO NO ES BUENO PARA LOS PERONIZADOS COMPULSIVAMENTE. MUCHOS SE VAN A QUERER MATAR. EN EL MEJOR DE LOS CASOS HUIR.

    EN UNA PALABRA EL ENGATUSADOR COMPULSIVO Y SERIAL, NO SOLO LOS TRAICIONO, ESQUILMO Y PERONIZO, SINO QUE LE ASEGURA AL PERONISMO EL TOTAL PREDOMINIO POLITICO POR INFINIDAD DE AÑOS.

    AL FINAL PERON TENIA RAZON.

  4. Ironics
    29/09/2019 at 6:16 PM

    O Alberto Fernandez se empodera a partir de los votos que saque por encima del 30 %
    que en realidad esos son los votos de Cristina o esto termina en el caos mas absoluto.

    Como dice la nota, y es cierto, el FMI ya mando el mensaje que, o se hace lo que
    manda la logica o no hay un dolar mas para absolutamente nada.

    Con la deuda se comprometio la soberania economica y politica, por otra parte bien
    hariamos en hacerle caso a la ortodoxia economica, para salir de la cornisa en la que
    estamos por impericia.

    Hasta cuando van a seguir ajustando el sector privado ? Porque no se declara la
    emergencia economica y se paraliza la mitad del Estado absolutamente inutil.
    Paralizacion de Obras no urgentes.

    Baja de sueldos en todos sus estamentos, salvo los muy bajos y cierre de sectores
    artificiosamente agrandados, como legislaturas y secretarias.

    Espero den el ejemplo, porque si amenazan con seguir subiendo impuestos, el
    resultado catastrofico ya puede anticiparse.

    Los economistas que frecuenta el Alberto, no dan mucha garantia de interpretar
    lo que digo. Sera hora que El, consulte con otra linea de pensamiento.

    Lo de Macri es lamentable, pero si los que castigaron al inepto deciden dar marcha
    atras por temor a lo que viene, hay ballotage y ahi se puede producir el milagro que
    espera cambiemos.

  5. Tuto
    29/09/2019 at 10:16 PM

    Al pueblo argentino se lo lleva de las narices muy fácilmente.

    Ahora resulta que Alberto Fernandez es el elegido de Dios.

  6. Ironics
    30/09/2019 at 1:06 AM

    Tuto:

    Mauricio no hizo en cuatro años, lo que promete hacer ahora.

    Trabajo para la grieta. Los otros eran el cuco, pero El resulto Frankestein.

    La unica opcion que dejo Macri es El o el caos y la gente se harto de El.

    Claro que los Kakarulos son de terror, quizas eso haga repensar el voto.

    Pero lo cierto es que, si Lavagna no hubiera dinamitado una tercera fuerza,
    hoy estariamos hablando de otra cosa y mucho mas tranquilos.

  7. Ana
    01/10/2019 at 9:50 AM

    Tortora como los demas periodistas se CRÉEN que ALBERTITERE podra despegarse de Cristina ,SE OLVIDARON CUANDO DE VIDO SE QUISO IR ,LE DIO SU RENUNCIA A CRISTINA Y ELLA LE CONTESTO , TE VAS A IR CUANDO TERMINEMOS EL MANDATO O MUERTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *