Anticipo del IP: Surge un espacio liberal para competir con el PRO

Hace unos días señalamos que se ve en la redes un movimiento social movilizado por los millennials, es decir, jóvenes entre 18 y 30 años, criticando el estado elefantiásico, liderado principalmente por José Luis Espert y Javier Milei pero también con Roberto Cachanosky, Agustín Monteverde, Carlos Rodríguez, Mariano Fernández del UCEMA y más economistas destacados en Twitter y Facebook. Pues bien, el sábado, en Avenida Independencia al 1400, se nuclearon cientos de jóvenes que empezaron a afiliar para Fuerza Libertaria y ya consiguieron más de 8.000 seguidores en Twitter y 10.000 en Facebook, que servirán para darle personería política en CABA y la provincia de Buenos Aires, lo que pone en alerta al PRO, porque todos los votos que obtenga una fuerza liberal se los quita íntegros a Cambiemos y es el electorado propio del PRO, que sólo conservaría la familia militar, un voto de derecha que odia a cualquier peronismo por los juicios de lesa humanidad.

El problema es que el PRO no tiene relato ni mística; en cambio, los libertarios o liberales sí la tienen, porque están obsesionados con un estado gigantesco y con los nombramientos obscenos en que ha incurrido el gobierno, como la directora nacional bicicletas, por ejemplo, y los cargos con nombres pomposos para nombrar subsecretarios, directores y asesores con sueldos superiores a los 100.000 pesos que no se ganan en la actividad privada.

Los líderes teóricos del liberalismo no se ponen de acuerdo, porque un sector quiere formar un partido liberal y presentarse a elecciones y está liderado por José Luis Espert, que sería candidato a presidente y su jefe de campaña Nazareno Etchepare, quien lideró el grupo El Cipayo, que organizó las movilizaciones contra CFK en el 2013.

Otro sector, encabezado por el carismático Javier Milei, el ídolo de los millennials, cree que hay que hacer docencia con la consigna: “viva la libertad”, aunque no descartarían presentarse a elecciones y Milei no descarta ser candidato a diputado nacional por la Capital Federal, porque sería una gran vidriera presentarse en el 2019.

En la provincia de Buenos Aires hacen punta Roberto Cachanosky y Agustín Monteverde y Mechi González y Claudia Oviedo. Pero la idea es organizar una fuerza nacional que compita en el 2019 con Espert como candidato a presidente, que ya fue medido y obtiene entre el 8 y el 10% en las PASO en todo el país.

El gobierno está muy preocupado, porque ve un avance sobre su clientela, que está desilusionada y nunca votaría al peronismo y hasta ahora está en la tribuna pero ante una alternativa liberal la votarían e impedirían a Cambiemos obtener el 40% en la primera vuelta.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
170 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

BUENOS DIAS ARGENTINOS

AYER EL GORDO LANATA

CONTO QUE ENTRE LOS PRESIDENTES DELICUENTES

DE NESTOR KIRCHNER Y LA MENCHA DE LA ESPOSA

FIRMARON MAS DE 70 VETOS

QUE TAL

CHUPATE ESA MANDARINA

MAURIZIO
MAURIZIO
2 years ago

El gordo es un sorete mentiroso igual que vos. Chupame esta poronga viejo choto.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  MAURIZIO

FIJATE EN EL BOLETIN OFICIAL

MUGRIENTO DESCEREBRADO PLANERO HARAGAN Y PELOTUDO

LACHO
LACHO
2 years ago

Franco ya los hubiera despedido a todos. En verdad, más de una vez el Presidente se refirió a su gente como integrantes del mejor equipo de los últimos 50 años. Pero si los debiera medir, tal como dicen los Evangelios por sus frutos, podemos especular, como terminan.
Una vez más la ficción es superada por la realidad.
Soberbia: “su satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
Los vicios y miserias del “macrismo”: les exhibió las falacias del Presupuesto 2018 que el gobierno presentó para el ejercicio de este año, pulverizado por el propio “mis ojos e inteligencia” el 28/12/2017. La corrida cambiaria que comenzó a fines de abril, les hizo errar en sus desesperadas reacciones que tuvieron un doble costo, pérdida de US$ 10.000 millones y una devaluación de casi el 30%. La cobardía política les impidió negociar sobre intereses nacionales, por la única causa que poseen: su injustificada y providencial soberbia.
De qué sirve un Presupuesto que no embocó ningún objetivo: la inflación de este año estará más cerca del 30% (si el hijo especial de Franco aprende a hacer bien la señal de la cruz), que del 25%, el tipo de cambio superará en 50% al previsto, y para colmo, lo ostentan como el mayor CONSIDERANDO para vetar la ley antitarifazo.

Alberto de Lugano
Alberto de Lugano
2 years ago
Reply to  MAURIZIO

Fagiga
Fagiga
2 years ago

Y vos chupame la verga Oligarca trolo

EL GRAN SOTRETADAS
EL GRAN SOTRETADAS
2 years ago
Reply to  Fagiga

CHEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TAIMADO DE FAGIGA MORDETRE LA LENGUA FURBANTE RANTIFUSA Y CAMINA A LIMPÍAR ESTIERCOL DE EL CHIQUERO DE MI AMIGO DON BRAULIO CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  Fagiga

ANDA A LABURAR PLANERO

SANCHEZ -- AFI
SANCHEZ -- AFI
2 years ago

LA CERDA DROGARCHA NARCO CRIMINAL Y PEDOFILA CHUPACAJETAS QUE LE CHUPA LA CONCHA A MENORES DE EDAD Y LAS PENETRA CON UNA ENORME PORONGA DE PLASTICO,
QUE MIENTE DICIENDO QUE ES ABOGADA, DICE QUE ELLOS SACARON LA LEY QUE “””””””SANCIONO EL ABUSO””””””.

NI LA MAS PUTA IDEA DE NADA TIENE LA NARCOTRAFICANTE Y MAXIMA CRIMINAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
A ESTA BESTIA ANALFABETA LE PAGAN POR UN TITULO DE ABOGADA QUE NO TIENE?
TE VAMOS A FUSILAR CERDA EN EL PROXIMO GOBIERNBO PERONISTA.

..............................
..............................
2 years ago

CALLATE ATORRANTE . MEJOR ANDA A TRABAJAR .
QUE SABRÁ ESE GORDO INFELIZ.
VETO FUE UNO SOLO.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

INFORMATE PELOTUDO

Emilio
Emilio
2 years ago

ESTOS SON TODOS DE LA BANDA DE LA CHUPACONCHAS CARRIO. ESTAN EN TODO EL PAIS PORQUE EL PUTO SICARIO ENRIQUE SANTOS CARRIO LLENA ARGENTINA DE COCAINA.
OPERA LA CERDA PARA SU HIJO CON LA APROBACION DEL CRIMINAL MACRI.

EL TOTY FLORES DISTRIBUYE CON SU BANDA DE CAMELLOS Y LAS LESBIANAS DE LA BANDA COMO MARIANA ZUVIC, PAULA OLIVETO. ALICIA TERADA Y MARCELA CAMPAGNOLI LAVAN LA GUITA SUCIA DE LA COCAINA.

Detuvieron a un concejal y una funcionaria de Cambiemos acusados de narcotráfico
Se trata de Pablo Hernández, concejal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos y Griselda Bordeira, subdirectora de Seguridad. Están acusados como miembros de una banda de narcotraficantes junto al intendente de esa ciudad, Sergio Varisco. Todos miembros de Cambiemos.

https://portaldenoticias.com.ar/2018/06/04/detuvieron-a-concejal-de-cambiemos-acusado-de-narcotrafico/

l concejal de Paraná, Pablo Hernández (Cambiemos) quedó detenido esta tarde al finalizar su indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos en el marco de una causa por narcotráfico, según informó Rubén Pagliotto, abogado del intendente de esa ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran un cuartel de Bomberos en Pergamino por el #Tarifazo

Minutos más tarde, también quedó detenida la subdirectora de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, tras ser indagada por la Justicia federal en el marco la una causa por narcotráfico, en la que también está acusado el intendente Sergio Varisco.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Esteban
Esteban
2 years ago

Con todo respeto por estos dos señores economistas : no duran 3 meses gobernando !!! , quien los votaria ?? , su plan es basico,raje indiscriminado y multitudinario de personas de la administracion publica,segun ellos mismos entre 1,5 y 2 millones de empleados publicos estan ociosos, y privatizacion hasta de los baños de las plazas !!! jajajjaja,

Saludos

miguel
miguel
2 years ago
Reply to  Esteban

y cual es el problema??!?!?!?!?!?!?!

Die Walkyria Divizionen
Die Walkyria Divizionen
2 years ago

Si, me parece que los liberales son muy buenos en describir el problema, poco y nada de la solución. De bajar el costo del estado se sabe como hacerlo, de dar ocupación genuina,….ahhh que se arreglen….

De crear industrias, ni una leve mención, y menos de material bélico, es mejor fabricar palos de escoba y cepillos …los otros instrumentos, los necesarios para la defensa, son malos, dejemos que los fabriquen en todo el planeta y después los compramos por lo que no valen….

Y además dejar que a los alimentos los fije el mercado, es con mucha frecuencia en nuestro país, una necedad, porque el concepto competencia para abajo no existe…….O sea…

Germán
Germán
2 years ago

A ESTO VINIERON LOS HIJOS DE MIL PUTAS: A SAQUEAR.

LA BANDA CRIMINAL DEL PUTO MACRI CON LAS ENERGETICAS GANARON 12.000 MILLONES DE PESOS EN 1 AÑO Y NO INVIRTIERON UN PUTO PESO. TODA LA GUITA SE LALLEVAN AFUERA.
HAY QUE MATARLOS A TODOS Y MATARLOS YA. NO NOS DEMOREMOS MAS PORQUE ESTAN MASACRANDO AL PUEBLO ARGENTINO.

/portaldenoticias.com.ar/2018/06/04/energeticas-amigas-de-macri-ganaron-12-mil-millones-en-el-ultimo-ano/

Energéticas amigas de Macri ganaron $12 mil millones en el último año
La empresa Pampa Energía ocupó el primer lugar en el ranking de las empresas que mayor ganancias obtuvieron, según la Comisión Nacional de Valores. Además hubo una importante alza en las acciones de las empresas eléctricas y de gas.

Almeida
Almeida
2 years ago

PERO QUÉ FABULOSA ESA MÍSTICA DE JOSÉ LUIS ESPERT Y JAVIER MILEI

SI YA PARECE LA MÍSTICA DE TODOS LOS CHORROS PERONISTAS

ADEMÁS CON LA MÍSTICA SE COME, SE EDUCA, SE GOBIERNA Y SE ENGRUPE

JUNTENSE TODOS CON LA KIRCHNER QUE ESTÁ LLENA DE MÍSTICA Y DE PBIs

Almeida
Almeida
2 years ago

“La Asociación Argentina de Actores cree que el FMI pone en crisis la patria. ¿Y no creían que De Vido cuando se robaba todo no se estaba robando la patria? El préstamo al FMI es para evitar el golpe que promueven” (Elisa Carrió).

LA MISTICA GOLPISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES ES FASCINANTE, SI DEVUELVEN EL PBI SALDAMOS LA DEUDA EN MINUTOS

PERO NO UN PBI MÍSTICO. NECESITAMOS LOS BILLETES QUE GUARDAN EN SEYCHELLES Y EL VATICANO

.....................................
.....................................
2 years ago
Reply to  Almeida

CALLATE DESINFORMADOR EL IOR NO ES UN BANCO DE FINANZAS USURERO…
QUE EL DÚO PUTO TRAIDOR montini wxtila HAYAN PUESTO A LA MAFIA SINDONA-CALVI-MARCINKUS EN EL IOR ES OTRO TEMA.
EL AMBROSIANO NADA QUE VER CON EL IOR
LOS QUE ENSUCIARON AL INSTITUTO PARA LAS OBRAS DE RELIGIÓN CON EL AMBROSIANO FUERON LOS USURPADORES DE TURNO DESDE roncalli.

.....................................
.....................................
2 years ago

EL AMBROSIANO ES DE MILÁN Y SE DESBARATÓ CON CALVI EN LOS SETENTA.

..............................
..............................
2 years ago

¿CÓMO SE LLAMABA EL QUE APARECIÓ COLGADO EN UN PUENTE DE LONDRES?
CON UN LADRILLO EN CADA BOLSILLO…

ROHM
ROHM
2 years ago

¡MAMMA MIA!

DADME EL CONTROL DE LOS LADRILLOS, Y NO ME IMPORTARÁ QUIÉN MANEJE “EL SINDICATO”

ACATÁ ETEÉS: I BANCHIERI DI DIO (DEL “DIOS” DINERO, BOINO, PERO DIOSITO AL FIN)

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago

Se llamaba “El chivo expiatorio”

carlos juan drake
carlos juan drake
2 years ago

Por fin se presenta gente con credenciales de profesional. Ya que los que se van son puro jarabe de pico, mucho bla bla, pero de conocimientos nada; absolutamente NADA.
Sera un camino largo desandar los 12 de la decada ganada mas los cuatro de el lustrto del cangrejo montadop en tortuga

Almeida
Almeida
2 years ago

Martín Fierro 2018: una gala color verde por la legalización del aborto que terminó en un momento incómodo

LOS DEGENERADOS DEL ESPECTÁCULO EJERCIENDO VIOLENCIA CONTRA EL NIÑO POR NACER

miguel
miguel
2 years ago
Reply to  Almeida

BRILLANTE

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago
Reply to  Almeida

VEAN Y ESCUCHEN PERIODISMO DE VERDAD

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago

EL GOBIERNO NECESITA DE ESE PERONISMO DE PICHETO ..PICHETO NO QUIERE CAER EN LAS GARRAS DE LA KRETINA ..EL GOBIERNO CREE QUE NECESITA POTENCIAR A LA KRETINA….LA KRETINA CREE QUE PARA VOLVER AL PODER CREE QUE ES NECESARIO QUE LA VICTIMIZE EL MACRISMO..Y PICHETO TIENE MUY EN CLARO QUE EL Y SU GENTE SI QUIEREN LLEGAR AL PODER NECESITA BAJARLE LOS DECIBELES A LA KRETINA Y QUE EL GOBIERNO ACEPTE NEGOCIAR CON EL ..PORQUE SI EL GOBIERNO LA HACE CRECER A LA KRETINA ..PICHETO QUEDA INVISIBILIZADO..ES DECIR LO QUE LE DICE PICHETO.. YO TE ASEGURO..QUE PUEDAS LLEGAR AL 2019.. PERO VOS NO ME HAGAS CRECER A LA KRETINA..Y EL GOBIERNO LE DICE..YO VOY A LLEGAR AL 2019 PERO LA PREFIERO A LA KRETINA DE VICTIMA PARA QUE PUEDA CRECER Y AHI GANARLE

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago

Hay una cosa que este gobierno no entiende.
Si sigue aumentando tarifas más combustibles a cada rato va a llevarnos a una hiper y de tanto potenciar y cuidar que no caiga presa la chorra made in Tolosa para confrontar con ella, dada la amnesia del votante argentino la hará retornar al poder.
Hay un dato preocupante: están logrando con sus errores que se vayan uniendo las facciones sindicales que vienen haciendo cada vez más movilizaciones y del otro lado se ve un gobierno que no contesta, demasiada anomia de los amarillos, se los van a llevar puestos por ser unos idiotas políticamente correctos.

Cnl Ramallo
Cnl Ramallo
2 years ago

Un hombre caminaba por una calle oscura, y lo para un ladrón enmascarado que arma en mano le dice:

—¡Dame todo lo que tengás o te cago a tiros!…

La víctima accede y le entrega una billetera de plástico con diez pesos en su interior, un reloj de plástico y una tarjeta telefónica prepaga.

—¡Pero vos no tenés vergüenza: sos más trucho que una moneda de tres mangos, flaco! Tenés el celular más barato y viejo del mercado; lo poco que tenés no vale un carajo y no tenés un puto mango en el bolsillo…
¿A qué te dedicás?

—Soy militar retirado…

El caco, sacándose la máscara, exclama:

—¡No jodás, ! ¿De qué promoción.?

Felipe
Felipe
2 years ago
Reply to  Cnl Ramallo

Esta es de mi Ciudad:

“Un hombre pasea tranquilamente por un parque en Nueva York cuando de pronto ve un perro rabioso a punto de atacar a una aterrorizada niña de 7 años. Los curiosos miran de lejos pero —muertos de miedo— no hacen nada. El hombre no duda, se lanza sobre el perro, lo toma de la garganta y lo mata.

Un policía que vio lo ocurrido se acerca maravillado diciéndole:

—Señor, Ud. es un héroe. Mañana todos podrán leer en la primera página de los periódicos: “Un valiente neoyorkino salva la vida de una niña”.

El hombre responde:

—Gracias, pero yo no soy de Nueva York.

—Bueno, —dice el policía— Entonces dirán: “Un valiente americano salva la vida de una niña”

—Pero es que yo no soy americano —insiste el hombre.

—Bueno, es lo de menos, y de dónde es Usted?

—Soy árabe —responde el valiente.

Al otro día los diarios titulan:

“Terrorista árabe masacra de manera salvaje a un perro americano de pura raza, a plena luz del día y delante de una niña de 7 años que lloraba aterrorizada”

Alfredo VR
Alfredo VR
2 years ago
Reply to  Cnl Ramallo

¡Ja Ja Ja, este chiste es del Dr. Antonio Caponnetto!

El anterior y este nos recagaba de hambre, solamente los grados superiores, podían pasarla…

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

ESTOS DOS

COMO TODOS LOS SORETES QUE QUEDARON AFUERA

AHORA SABEN QUE HACER

PORQUE NO LO HICIERON

YO SE

POR CORRUPTOS LADRONES

INUTILES ACOMODATICIOS CAGONES

Y TODO OTRO CALIFICATIVO

AHORA ESPEREN LAS ELECCIONES

PELOTUDOS

Eleutheroi
Eleutheroi
2 years ago

FRASES GRIEGAS CELEBRES

Muchas de las frases que hoy consideramos “verdaderas groserías”, fueron profundas
reflexiones de la sabiduría griega.
¿Porqué siempre se tergiversan las cosas?

Con Sócrates (Nacido en Atenas en el año 470 A. C. y muerto en el 399 A. C.) comienza la madurez de la filosofía occidental. Sin embargo Sócrates no escribió nada y sus pensamientos llegaron hasta nosotros por medio de los testimonios de sus discípulos.
El paso de los siglos ha tergiversado dichos pensamientos y los filósofos modernos se han encargado de revivir su verdadero contenido:

“NO HAY PORONGA QUE LES VENGA BIEN”
ONGA fue el dios griego por excelencia, de manera que “IR POR ONGA” significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección. Diciendo “NO HAY POR ONGA QUE LES VENGA BIEN”, Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios.

“UN PELO DE CONCHA TIRA MAS QUE UNA YUNTA DE BUEYES”
En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar.

“AGÁRRAMELA CON LA MANO”
Al finalizar sus charlas, Sócrates se acercaba al discípulo más destacado, ofreciéndole su larga y rizada barba en reconocimiento a su dedicación y búsqueda continua y esmerada del conocimiento, al tiempo que decía la frase de marras. Cuando un seguidor de Sócrates estrechaba su barba había alcanzado la sabiduría.

.....................................
.....................................
2 years ago

FUIRA PAR DE PÁJAROS DISIDENCIA CONTROLADA….JAJA

Carlos de lanús
Carlos de lanús
2 years ago

PORQUÉ EXPERT NO LE ACONSEJÓ A KRETINA QUE PONGA EL DÓLAR A $ 80, QUE REDUZCA EL EMPLEO PÚBLICO A LA MITAD Y QUE NO JUBILE A QUIENES NO APORTARON?

politicos carroneros
politicos carroneros
2 years ago

….Y CON ESTO QUE HACEMOS….fallo “inédito”…una jueza con apellido histórico lo decidió…
con ese apellido esta jueza tiró la bomba y se despidió jubilándose…¿Como la calificarían?
URGENTE24 » ACTUALIDAD » JUSTICIA
CASO MALDONADO
Tras las escuchas, el fallo inédito: Entregar millonarias tierras a mapuches
https://www.urgente24.com/277651-tras-las-escuchas-el-fallo-inedito-entregar-millonarias-tierras-a-mapuches

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago

El dinero para expropiar las tierras y darselas a los mapuches debe salir del Presupuesto Judicial ya que fue una jueza la que lo ordenó

SIN VASELINA
SIN VASELINA
2 years ago

CRISTINA : EL MACHIRULO ES EL QUE EN LAS URNAS TE ROMPIÒ EL CULO .

RUDY
RUDY
2 years ago

el juez FREILER, el gordito ordinario y flor de chorro puso en venta su mansiòn choriada, por la
cual està preso. La inmobiliaria que eligieron para venderla dice que ya tuvo una oferta de un
tal Juan Carlos Muleady, fuerte hacendado y productor sojero, pero Freiler les dijo “le vendo a
cualquiera menos a ese”. Muleady compraselà por medio de un testaferro. boleteàs a nombre
de otro y le ponès la clausulita “me reservo el derecho a transferir este boleto”, como le hicieron
a mì cuñada cuando se separò del marido.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  RUDY

YA TENGO UNA CASA POR LA ZONA DE OLIVOS LUGAR DE MI

ADOLESCENCIA

TIENE DOS PLANTAS ESTILO FRANCES

PILETA

EL ALJIBE CON UN BROCAL COLONIAL

PILETA CON VENESITAS

RESTOS DE UNA CABALLERIZA DEL AÑO 1920

NADA COMO LA DEL MERSA FREILER

LADRON COMO NINGUNO

AGRADEZCO EL DATO DE TODAS MANERAS RUDY

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

Y A TU POBRE CUÑADA DECILE QUE PUEDE INICIARLE

UNA ACCION

DE FRAUDE CONTRA LA SOCIEDAD CONYUGAL

Y EL MARIDO VA A TENER QUE USAR

POMADA COMO LA UE USA EL GORDO FREILER

Y ESTE AÑO EL TRIGO VIENE BIEN

..............................
..............................
2 years ago

“DOS PLANTAS DE ESTILO FRANCÉS , CON ALJIBE CON BROCAL ESTILO COLONIAL EN EL PATIO…”
¡Ud. si que tiene estilo!…Después se ríe de los “negros” …¡ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA´!!!

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

CONJUNCION DE ESTILOS

PERO BUENO SERIA EXPLICARTE DEMASIADO

Die Walkyria Divizionen
Die Walkyria Divizionen
2 years ago

Es facil, pero para Macri es dificil. Se dictamina por DNU que no se podrá satisfacer las demandas por tierra de los llamados pueblos originarios, dada la discución abierta de sus respectivos orígenes, la cobertura de que gozan en Bristol Inglaterra y la sospecha de predadores que acompaña a los presuntos aborígenes, y se ordena a los Sres. jueces se abstengan de fallos nocivos a la comunidad …O sea

JARVI UESTEIN
JARVI UESTEIN
2 years ago

EN JOLIUD A LAS CHICHIS LES PEDIMOS “LA PRUEBITA” ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO PARA UNA PELI.

AHORA, PARECE QUE, PARA SEGUIR LABURANDO IN THE MEDIA, LAS CHICHIS (Y TAMBIÉN LOS EUNUCOS) TIENEN QUE PASAR LA PRUEBA ÁCIDA, SÍ, YES SIR, DEBEN PROMOVER EL ABORTO GRATUITO, RENTADO, OBLIGATORIO Y A DOMICILIO A COMO DÉ LUGAR, EN TODO MOMENTO, CIRCUNSTANCIA Y OCASIÓN, SÍ SEÑOR, PAÑITO VERDE Y ABORTO A FULL, ¿QUÉ TUL?, ME SALIÓ CON VERSITO.

QUIEREN SEGUIR SIENDO “ESTREYAS” EN EL “ESPETÁCOLO”?? ABORTO ABORTO ABORTO!!

¡Y LOS CÍNICOS TIENEN EL TUPÉ DE SEÑALARME CON EL DEDO POR “EXIGIRLES” UN FAVORCITO!

¡A PAPÁ JARVI CON ABORTO VERDE?

ANDAAAAAAAAAAÁ…

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  JARVI UESTEIN

ME DOY CUENTA QUE TODO EL MUNDO QUE ESTA A FAVOR DEL ABORTO, YA A NACIDO. – RONALD REAGAN

Irene
Irene
2 years ago

CHE MULEADY NEGRO ANALFABETO TE COMISTE LA H.
SE ESCRIBE HA NACIDO.
EL QUE LE DICE PUTO A CADA RATO A LOS DEMAS.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  Irene

SI COMO HARAGAN

CON H

O CON R

DE RESENTIDA

O SIN H COMO

INSATISFECHA

JAJAJAJAJAJAAJAJA

IRENE BESOS QUERIDA

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago
Reply to  JARVI UESTEIN

DALE SIGAN HABLANDO DE ESTAS PELOTUDECES…LA MAYORIA DEL PERIODISMO NO TIENE LA MAS PUTA IDEA DE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO ..

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago
Reply to  JARVI UESTEIN

ENCIMA ESTA BOLUDA TAMBIEN SE LLAMA CRISTINA

SIN VASELINA
SIN VASELINA
2 years ago

” PEDIMOS PLATA AL FONDO PARA EVITAR UN GOLPE DE USTEDES, LOS ACTORES “.

( Doctora Elisa Carriò, diputada nacional ) –

EL VATAYON MILITANTE
EL VATAYON MILITANTE
2 years ago
Reply to  SIN VASELINA

EL GOLPE TE LO VAMOS A DAR NOSOTROS EN LA CARCEL DE EZEIZA, CON EL PALO EN EL ORTO, CERDA CHUPACONCHAS HIJA DE MIL PUTAS.
TE VAMOS A MATAR COMO TE MERECES, POR NARCO ASESINA, POR LA MASACRE DE MARGARITA BELEN, POR PEDOFILA Y POR TODOS LOS DELITOS QUE COMETES. VAS A SUFRIR COMO JAMAS TE LO PODRIAS IMAGINAR Y TE VAMOS A MATAR.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

QUE HACES HARAGAN

CONSEGUISTE LABURO

EL VATAYON MILITANTE
EL VATAYON MILITANTE
2 years ago

NUESTRO LABURO ES TORTURAR Y MATAR A LOS MILICOS GENOCIDAS.
NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA TORTURAR Y MATAR A TODA LA PUTA MIERDA DE CAMBIEMOS Y A VOS TAMBIEN MULEADY NEGRO PUTO.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

ANDA A LABURAR

HARAGAN ANDA A LIMPIALE LA COCINA Y BARRELE LA VEREDA AL MARICA HORSTELL

RUDY
RUDY
2 years ago

el peladito Espert y el peluca Milei escribiò cada uno su libro sobre soluciones econòmicas.
la editorial ya le dijo a estos dos boludines que la venta viene muy floja, flogísima, por eso
se prendieron los dos a esta ridiculez de una formula presidencial . estos dos boludines
podrìan ganar la elecciòn el dìa que las gallinas meen,

Elisondo
Elisondo
2 years ago
Reply to  RUDY

Rudy…no estaria tan seguro como vos al afirmar que dos boludos no puedan llegar a ser Presidentes…..mirà como lo logro uno solo, el que tenemos actualmente…..Viste !!!!

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago
Reply to  RUDY

LAS PETROLERAS PARA NO AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES EXIGIERON EN UN COMPROMISO POR ESCRITO ….QUE SI EL PRECIO DEL BARRIL DEL PETROLEO NO LLEGA A ESTAR A 60 DOLARES…EL ESTADO LES OTORGARA UNA COMPENSACION POR LA DIFERENCIA….TODO ESTO EN MEDIO DE UN PROCESO DONDE TENER QUE BAJAR EL DEFICIT FISCAL!!!…PREGUNTO SON TAN BOLUDOS EN LA CASA ROSADA QUE NO SE DIERON CUENTA QUE UNA MEDIDA COMO ESTA TRAEARA MAS DEFICIT FISCAL..!!!. TAN BOLUDOS SON!!!

SIN VASELINA
SIN VASELINA
2 years ago

CRISTINA : EL MACHIRULO ES EL QUE EN LAS URNAS TE ROMPIÒ EL CULO .

EL VATAYON MILITANTE
EL VATAYON MILITANTE
2 years ago
Reply to  SIN VASELINA

DALE PUTO QUE LA JEFA A VOS TE LO ROMPIO 12 AÑOS Y SIN VASELINA.
PERO LO BUENO ES QUE TE LO VA A SEGUIR ROMPIENDO VARIOS AÑOS MAS, ENTRE ELLA, EL QUE ELLA ELIJA Y MAXIMO KIRCHNER.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

A LA JEFE SE LO ROMPIO EL CHOLO ALASINO

BRANDONI

MENOS EL CORNUDO DEL NESTOR

Esteban
Esteban
2 years ago

Con todo respeto,estos señores proponen algo asi como meter al horno a 1,5 / 2 millones de empleados publicos de un plumazo,super devaluacion,onda de 25 a 80 , y que mas ?? claro,asi cualquiera que agarre despues tiene varios años de bonanza por delante,salvo….por…. la guerra civil en curso que tendria que aplacar …..la pobreza en torno al 40% … etc…etc.. estos son dos oportunistas que corren al gobierno por derecha,luego estan lo que lo corren por izquierda !!!….con todo respeto ….. proponen algo impracticable en condiciones normales,salvo que quieran incendiar todo !!! pero ojo !!! ya no hay bomberos!!!
saludos cordiales.

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  Esteban

Parece que los señores economistas están poniendo unas monedas para que alguien les haga prensa

El nuevo refran es “A falta de Massa bueno es Espert”

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago
Reply to  Javierferrero

Mejor seguir con PRECIOS CUIDADOS y financiando todo con ANSES como hacía la chorra del sur no?

Quejate de los micros que invaden la capital cuando hacen movilizaciones y el cagón Pro-LGBT de Rodríguez Larreta no les hace ni una multa. Una estación de subte con homenaje a un militante gay eso es Larreta y.otra con homenaje a un guerrillero, eso es muy PRO.

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  Marcos Piña

Don Piña

Su mensaje debe haber quedado mal ubicado porque no tiene absolutamente ninguna relacion con el comentario al cual está dirigido.

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago
Reply to  Javierferrero

La respuesta era para Esteban.

ROQUE FORT
ROQUE FORT
2 years ago

ROQUE FORT
04/06/2018 at 6:56 AM
LA NACION….EXTRACTO: El Fondo quiere que el plan sea “argentino” para no pagar los costos….Las recetas serán de Mauricio Macri y su equipo, …el Fondo no està dispuesto a ser el chivo expiatorio para pagar por los ajustes que el Gobierno quiere hacer… la prioridad del FMI no es el ajuste, sino la estabilidad económica en los indicadores más importantes….este es un programa que ha sido negociado con el Fondo, pero es un programa que, en general, es exactamente el mismo programa que hubiera existido sin el Fondo, con la posible diferencia de que el paquete fiscal será un poco diferente……..El Fondo ya recomendó, en su informe del artículo IV sobre la economía argentina, de fines del año pasado, reducir el financiamiento del Central al Tesoro. ….terminar de encarrilar todas las variables será una tarea complicada. “Nadie ve muy bien cuál es la economía que el Gobierno tiene en la cabeza en este momento. No hay una hoja de ruta”…MAYDAY…..MAYDAY…..OTROS FUNCIONARIOS IDONEOS Y COHERENTES POR FAVOR PARA HACER UN PLAN DE GOBIERNO PLAUSIBLE……LO QUE HAY…….NO SIRVE….

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago
Reply to  ROQUE FORT

SI QUIEREN HACER UN AJUSTE..UN AJUSTE COSMETICO..ECHAR CHOFERES DEL BANCO CENTRAL CORTAR EL CAFE EN LAS OFICINAS ……

ROQUE FORT
ROQUE FORT
2 years ago

Carrió: “Buscamos con el FMI un seguro para que no nos volteen” ambito.com

O sea, a la sra. le interesa mantener el poder y no resolver el grave problema que han acrecentado, el gobierno al cual ella pertenece y es complice. No la he sentido jamas proponer algo concreto para mejorar la situacion economica del pais, que esta realmente en llamas. Al maximo, como no podia quedar callada ante tanto descalabro, se animo a decir alguito sobre los enormes aumentos de servicio y luego, agacho el gran lomo que tiene y salio a proponer se pague en cuotas. NO TIENE VERGUENZA, DIGNIDAD, NI HONORABILIDAD, visto que ademas, justifico el curro del cambio de pasajes, porque con ese dinero pagaba sus cuentas de las tarjetas de credito. CARRIO….AVISADA….FUISTE. Disfruta los ultimos momentos de poder que te quedan, luego de esta…..olvidate. LA PATRIA A GENTE OPORTUNISTA Y MERCENARIA COMO VOS NO LA NECESITA

EL VATAYON MILITANTE
EL VATAYON MILITANTE
2 years ago
Reply to  ROQUE FORT

LO QUE LA CERDA CHUPACONCHAS PEDOFILA Y NARCO CRIMINAL VA A DISFRUTAR SON LOS ULTIMOS DIAS DE VIDA, PORQUE VA EN CANA Y EN LA GAYOLA LA VAMOS A MATAR.
VA A PAGAR TODOS SUS CRIMENES. TORTURA Y MUERTE.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

ANDA A PASEAR DE LA MANO CON EL NEGRO HORSTELL

VESTIDAS DE NENITAS MALAS

PELOTUDOS

Moishelín
Moishelín
2 years ago

…la revista necesaria en el hogar

http://der-stuermer.org/indesp.htm

kosher kosher

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago

Bien Milei, mientras los globos socialistas amarillos van a financiar el aborto a pedido de su jefe el ecuatoriano Durán Barba el presidente virtual del país y para quedar bien con todo el zurdaje trosko kirchnerista que los quiere rajar desde que asumieran el poder a fines de 2015.

EL ABORTO ES UN NEGOCIO, POR ESO INSISTEN TANTO
EL ABORTO ES UN NEGOCIO, POR ESO INSISTEN TANTO
2 years ago
Reply to  Marcos Piña

Los progres zurdos puro bla bla bla tratando de justificar lo injustificable, pero cuando el melena Milei se les planta con los tres puntos fundamentales del LIBERALISMO BIEN ENTENDIDO -especialmente con el DERECHO A LA VIDA- los fulmina instantáneamente a los otros bicharracos que reculan en tacones altos mandando fruta madura, muy madura, o sea…

PUTARRAKA
PUTARRAKA
2 years ago

OTRA QUE LEY DE ABORTO
EL ABORTO EXISTE CON O SIN LEY
COMO SIEMPRE
SI NO QUIEREN MAS ABORTOS
CASTRA-SION Y LISTO

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago

Lo ví hace poco y hay más

PUTARRAKA
PUTARRAKA
2 years ago
Reply to  Marcos Piña

CUANTA CHANTADA
EUGENESIA
EUTANASIA
Y POR LAS DUDAS
CASTRA-SION
FIN DEL PROBLEM

STRAUSS KAHN (ex amigo de Marito Blejer)
STRAUSS KAHN (ex amigo de Marito Blejer)
2 years ago

SOOOOMO BUEEENO, LO DEL FONDO SOMOOOO BUEEEENO ♫ ♫

LA LARA LALARALA LAAAALA, LALA LALA LAAAAAAÁ, LA LA LA ♫♫

https://www.imf.org/es/News/Articles/2018/06/04/pr18216-argentina-imf-statement-on-negotiations-with-argentina?cid=sm-com-TW

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago

EN CUANTO APARECE UN NUEVO ARTÍCULO, ¡CASI TODOS CORREN HACIA ÉL COMO CHUSMAS ANTE ACCIDENTE!…,PARA SEGUIR CON SUS BRUTAS OFENSAS O SUS ESTÚPIDAS DEFENSAS . ¡¡Paren!!…, dejen de moverse como perros sarnosos rascándose.., y que las “novedades” no nos hagan perder los desarrollos de valor que van tomando forma a través del intercambio entre los foristas que, por supuesto.., siempre dejan el tema del artículo en planos inferiores, ¡¡y con justificación a hacerlo!!
Vuelvan al anterior artículo, que ya llevaba más de 300 aportes, y lean lo escrito por ROQUE FORT. Es uno de los valiosos aportes en ese artículo, y por lo tanto no debe dejarse de lado por estar “frente a las cámaras”.., como crotos de barrio.

POR SUPUESTO QUE NO HE LEÍDO ESTE ARTÍCULO NI LOS COMENTARIOS; HE ACUDIDO A ÉL COMO CUANDO SE VA A LA GUARDIA DEL HOSPITAL. Después lo leeré.., porque el tema me interesa y mucho…, porque el material viejo para construcción de que disponemos ya ha mostrado que no sirve para nada, y el que parecía nuevo, solo fue y es..”yerba secándose al sol”.

Guille

?
?
2 years ago

pe pe pero por que le dijo machir ulo
?

goldberg
goldberg
2 years ago

ROQUE FORT
04/06/2018 at 6:56 AM

LA NACION….EXTRACTO: El Fondo quiere que el plan sea “argentino” para no pagar los costos….Las recetas serán de Mauricio Macri y su equipo, …el Fondo no està dispuesto a ser el chivo expiatorio para pagar por los ajustes que el Gobierno quiere hacer… la prioridad del FMI no es el ajuste, sino la estabilidad económica en los indicadores más importantes….este es un programa que ha sido negociado con el Fondo, pero es un programa que, en general, es exactamente el mismo programa que hubiera existido sin el Fondo, con la posible diferencia de que el paquete fiscal será un poco diferente……..El Fondo ya recomendó, en su informe del artículo IV sobre la economía argentina, de fines del año pasado, reducir el financiamiento del Central al Tesoro. ….terminar de encarrilar todas las variables será una tarea complicada. “Nadie ve muy bien cuál es la economía que el Gobierno tiene en la cabeza en este momento. No hay una hoja de ruta”…MAYDAY…..MAYDAY…..OTROS FUNCIONARIOS IDONEOS Y COHERENTES POR FAVOR PARA HACER UN PLAN DE GOBIERNO PLAUSIBLE……LO QUE HAY…….NO SIRVE….

————————–

ROQUE FORT
04/06/2018 at 7:04 AM

Por la devaluación y el shock tarifario, la pobreza volverá a alcanzar 29% Ambito.com

Digo yo, este del almacigo, sigue durmiendo, no se dio cuenta a donde nos ha llevado? No tienen idea de como salir del atolladero que nos metio, alegremente potenciando desde el primer momento la timba financiera, abriendo importaciones, sin pensar minimamente como ayudar a las Pymes e Industrias en gral. del pais, dar mas educacion y no cerrar escuelas, con la excusa de cortar gastos, cuando por otro lado despilfarran creando mas organismos estatales y asumiendo muuuuuchisimos mas empleados publicos que NO PRODUCEN RIQUEZA GENUINA AL PAIS, esto es solo un ejemplo. Son unos farsantes y farabutes, al igual que los k, salvo que estos….son mas peligrosos.

————————

ROQUE FORT
04/06/2018 at 7:05 AM

“El acuerdo por el 15% con Cavalieri quedó en la historia”
• ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO, JORGE DI FIORI
Advirtió que la inflación este año superará el 20%. No descarta que otros sectores reabran paritarias. Dijo que los empresarios le creyeron al Gobierno que la suba de precios en 2018 iba a ser “descendente Ambito.com

————————–

ROQUE FORT
04/06/2018 at 7:12 AM

ANONADADO TOTALMENTE CON LOS EXABRUPTOS DE CARRIO. Este deleznable personaje se paso de dosis, es evidente.

Carrió: “Buscamos con el FMI un seguro para que no nos volteen” ambito.com

O sea, a la sra. le interesa mantener el poder y no resolver el grave problema que han acrecentado, el gobierno al cual ella pertenece y es complice. No la he sentido jamas proponer algo concreto para mejorar la situacion economica del pais, que esta realmente en llamas. Al maximo, como no podia quedar callada ante tanto descalabro, se animo a decir alguito sobre los enormes aumentos de servicio y luego, agacho el gran lomo que tiene y salio a proponer se pague en cuotas. NO TIENE VERGUENZA, DIGNIDAD, NI HONORABILIDAD, visto que ademas, justifico el curro del cambio de pasajes, porque con ese dinero pagaba sus cuentas de las tarjetas de credito. CARRIO….AVISADA….FUISTE. Disfruta los ultimos momentos de poder que te quedan, luego de esta…..olvidate. LA PATRIA A GENTE OPORTUNISTA Y MERCENARIA COMO VOS NO LA NECESITA

+++++++++++++++++++++

y BUÉH, CADA LOCO CON SU TEMA

sI AL gAnZuK LE PARECE “valioso” ESTO QUE postiÓ EL rOQUE…

insisto: cada cual elige, EN FIN…

Aribert
Aribert
2 years ago
Reply to  goldberg

ahhhh cuantoss recuerdos
la tenaza ¡hacia maravillas!
pataleaban pero cuando los metíamos en la cacerola se aflojban
gold gold
gratis

Elisondo
Elisondo
2 years ago
Reply to  goldberg

golberg cierto que sos reboludo….lee mejor. SON RECORTES DEL DIARIO LA NACION Y AMBITO.COM. oficialistas….y vos salis a delirar con tu cerebro troglodita. Volve a la cueva de Alibaba que es el lugar donde pertecenes evidentemente.

SIN VASELINA
SIN VASELINA
2 years ago

CRISTINA : EL MACHIRULO ES EL QUE EN LAS URNAS TE ROMPIÒ EL CULO .

?
?
2 years ago
Reply to  SIN VASELINA

ay no me di cuenta
que feo ¡estaria dormido!
pe pe me fije y no tengo vaselina eu el marron
¿que pasau?

Marcos Piña
Marcos Piña
2 years ago

Feinmann destruyo a Marcos Peña: “es el Higuaín del gobierno, las tira todas afuera”

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
2 years ago
Reply to  Marcos Piña

¡Le importa un pito el país!”

RUDY
RUDY
2 years ago

dijo el padre FARINELO, que acaba de morir : ” que sòlo andarìa Jesùs si anduviese hoy por aquì “.
y tenìa razòn el curita boludìn, andarìa terriblemente solo, el ùnico amigo que saldrìa a acompañarlo
serìa el padrecito Grassi y toda esa gavilla que ni los nombres me pude grabar del asco que me dan
estos boludines. es la gavilla que acaba de ser condenada por cogerse a los chicos en las parroquias
manga de degenerados de mierda estos boludines todos degenerados y putarracos. cuando lleguès allà
arriba Farinelo, el mismo Jesùs te va a preguntar si vos so boludo o què.

tetin cazcaron
tetin cazcaron
2 years ago

no me jodan chicoz, aca comen gratis

Pirucho
Pirucho
2 years ago
Reply to  tetin cazcaron

A eshe ez muleady lo consco por l culo.

Irene
Irene
2 years ago
Reply to  Pirucho

AAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJ

TE PASATE PIRUCHO!!!

CLARO POR EL NEGRO MULEADY ES PUTO.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  Irene

HOLA IRENE

SUMASTE LAS FRUSTRACIONES DE TU VIDA DE ZURDA

O TE RESISTIS A UNA VIDA SIN RESENTIMIENTO

SALUDOS

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  Pirucho

CHE PIRUCHO

QUE LA JODA VALGA LA PENA

INFELIZ

Irene
Irene
2 years ago

CERRA EL ORTO MULEADY NEGRO PUTO.
DESEO FERVIENTEMENTE QUE LOS KUMPAS DEL VATAYON MILITANTE TE ENCUENTREN Y TE MATEN.
Y QUE AVISEN, PARA IR A ESCUPIR TU PUTO CADAVER DE VIEJO ZUMBO TORTURADOR, ANALFABETO Y PUTO.
Y CAGARME DE RISA.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago
Reply to  Irene

HOLA IRENE

BUEN DIA QUERIDA

LOS KUMPAS ESTAN OCUPADAS LAVANDOLE LOS PISOS

A HORSTELL Y PINTANDOSE LOS LABIOS

JAJAJAJAJAJAJA

TODOS MARICAS

BESITO IRENE

RUDY
RUDY
2 years ago

cuando el boludìn Feiman le llegue a la altura del tobillo al marquitos peña, ese dìa en la casa le van
a preparar una torta de chocolate, lo sobrino lo van a aplaudir, las tìa le van a decir al fin llegaste Eduardito !!.
al fin le llegaste a la altura de los tobillo al marquito, se te can las baba, papà.
este boludìn de cuarta hace dos años que le daba manija al pro, y ahora de golpe viò que la cosa no viene
bien y se comprò urgente la garrocha como dice el boludìn Asìs, y pensar que el boludìn Feinman se lo pasaba
criticàndolo al Vitorugo porque tambièn habìa usado la garrocha pero al revès, con los kirnetistas, cuando viò
que el Nèstor le tirò unos mangos. Y tambièn criticò al boludìn Cuneo que era macrista y usò la garrocha.
o como el boludìn Silvestre, otro salame que da vuelta como el viento.
todos estos boludines son el descarte que tenemo en nuestro periodismo. liquidar a todos estos mugrientos
serìa suficiente para que el periodismo argentino sea otra vez creìble como era hace mucho.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  RUDY

En general TODO el periodismo trabaja como caja de resonancia de los reclamos de la izquierda. Por eso tienen tanta repercusión y logran imponer agenda. La batalla cultural ,el terrorismo de los 70, la ganó gracias al periodismo vernáculo.

Jara
Jara
2 years ago

JOVINA LUNA, HERMANA DEL SOLDADO ERMINDO LUNA, ASESINADO EN EL ATAQUE AL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE, FUE A DECIRLE A LA DIRECTORA DEL PARQUE DE LA MEMORIA NORA HOCHBAUM, PORQUE FIGURABAN EN EL MONUMENTO LOS NOMBRES DE LOS ASESINOS DE SU HERMANO Y OTROS SOLDADOS DE LA UNIDAD. ESTOS GUERRILLEROS FUERON LOS ATACANTES Y NO LAS VICTIMAS.
pRESIDENTE mACRI, ESTA TAREA DE ACLARAR LAS COSAS, LAS DEBE HACER EL GOBIERNO Y NO LOS PARIENTES DE LAS VICTIMAS INOCENTES, QUE NO HAN TENIDO NINGÚN RECONOCIMIENTO, NI REPARACION ECONÓMICA ALGUNA.
JUSTICIA PARA LOS SOLDADOS CONSCRIPTOS ASESINADOS POR LA INSURRECCION GUERRILLERA.

RUDY
RUDY
2 years ago

che luduig VON MISES, seguro que vos tenè la bola de cristal o sos cuñao de Horangel . en cualquier
momento te llama el mauri y lo echa al duràn barba porque vo sos mejor para pronosticar.
Hablà vos tambièn de un dòlar a sesenta como el argenzuela, y ahì va a ser pa que todos nos caguemos
de risa.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago

DEVOCIONAL DIARIO: Padre, guíame en un tiempo de consagración y ayuno para que pueda yo poner las necesidades de otros antes de las mías. Hazme más como Jesús. En Su precioso nombre, yo rezo. Amén.

RUDY
RUDY
2 years ago

como el boludìn Clinton habìa dicho “es la economìa, boludìn”, ahora todos se prenden a esa. por eso puedo
afirmar que a partir de ahora todas las fòrmulas se pegaràn a la de los boludines Esper y Milei. las proximas
que se vienen son montenegro — lavagna , giacomini — cachanovsky, kicilof — moreno, prat gay — loustau,
se viene linda la pròxima elecciòn. Si a todo estos boludines los metè en una bolsa y los sacudì, no sacàs uno
como la gente que por lo meno haya leìdo al flaco Keyne y al Adàn Smit .

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago

Yo no veo con tanto desagrado que aparezcan opciones que representen ideas NO populistas. Es más, creo que un bi-partidismo capitalista y no clientelar podría permitirnos ir recuperando a través de los años épocas doradas que Argentina supo vivir antes de la llegada del primer populista (Irigoyen). Y tratemos de no descalificar haciendo foco en los candidatos porque lo importante es la propuesta para ocupar un espacio que hoy el PJ no llena.

Esteban
Esteban
2 years ago

para el estimado amigo que me pregunta si hay que seguir financiando todo con ansess y demas,le digo que claramente NO !! pero tambien le digo que trate de pensar que atras de un subsidio o plan hay un compatriota,que existe,de cuerpo entero,y que se debe tratar de enderezar las variables de la macro y micro economia sin un shock que lleve la pobreza estructural de 30 a 45 %,lo que seria una tragedia para esta ya sufrida Nacion,yo veo la pobleza de cerca,y no entiendo a los que piden shock !!!,acaso no piensan en la gente pobre ???.Ningun gobernante es 100% perverso,o 100% bueno,coexisten en los personajes historicos ciertos dualismos ,son las dos cosas generalmente, pero sostener las gansadas de milei y espert para un programa de gobierno ???? no les doy ni tres meses en el ejecutivo !!!! saludos cordiales .

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  Esteban

Hay un principio básico en economía : lo gratuito tiene demanda infinita. El asistencialismo es para circunstancias excepcionales. No es un modo de vida como se ha hecho en este país. Hay 20 millones de planes (los oficiales son un poco menos pero hay duplicados y triplicados porque no existen controles cruzados) y estoy segura que no todos son asistenciales. Si el esquema se mantiene y profundiza tendremos en unos años 30 millones de planes y así hasta el infinito. Detrás de cada plan hay una persona. En el mundo ocurre lo mismo y se dividen en clases sociales. Debemos circunscribir y delimitar el concepto de “pobre”. La ayuda estatal en una época de crisis debe sustentar necesidades básicas y en forma temporal. Si la ayuda estatal sirve para que un individuo sin trabajar acceda a bienes que corresponden a otro nivel, se desnaturaliza el asistencialismo y lo sostiene el resto de la sociedad. Ese es el eje del debate.

 
 
2 years ago

Ayatolísimas tardes, ¿cómo les va? Acá andamos, tirando unos petarditos, probando, practicando, hay para todos y todas los gustos y gustas…

¿Dólar? Ah, sí, ¿a cuánto cotiza al cierre?…

RUDY
RUDY
2 years ago

che JARA , no te calentès hermano, ese monumento en el parque de la memoria a los boludines terroristas
tiene el boleto picado. acordate lo que te digo hoy cuatro de mayo del dieciocho y anotalo por ahì para que
dentro de un tiempo me dès las gracias. No te pongo fechas, como hacìa el solari prravicini del hombre gris.
no te pongo fecha pero vos y yo vamos a estar vivo para cagarnos de risa cuando veamo los pico dàndole al
monumento como los alemane le dieron al muro. los pedacitos del monumento a la memoria se van a repartir
en las escuelas como las piedras del muro que hoy la buscan los colecionistas.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  RUDY

No se si leyó mis reflexiones sobre como opera el periodismo. Para que ocurra lo que usted describe debería volver a militarizarse toda latinoamérica. No parece que ese fuese el escenario en el corto plazo.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago

Hay un principio básico en economía : lo gratuito tiene demanda infinita. El asistencialismo es para circunstancias excepcionales. No es un modo de vida como se ha hecho en este país.Hay 20 millones de planes (los oficiales son un poco menos pero hay duplicados y triplicados porque no existen controles cruzados) y estoy segura que no todos son asistenciales. Si el esquema se mantiene y profundiza tendremos en unos años 30 millones de planes y así hasta el infinito. Detrás de cada plan hay una persona. En el mundo ocurre lo mismo y se dividen en clases sociales. Debemos circunscribir y delimitar el concepto de “pobre”. La ayuda estatal en una época de crisis debe sustentar necesidades básicas y en forma temporal. Si la ayuda estatal sirve para que un individuo sin trabajar acceda a bienes que corresponden a otro nivel, se desnaturaliza el asistencialismo y lo sostiene el resto de la sociedad. Ese es el eje del debate.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago

Ahora si he leído el artículo, y reitero que me interesa, es benéfico que haya una nueva y distinta opción EN PREPARACIÓN…, porque ese es el camino a recorrer para llegar a formar ALGO SÓLIDO…, cosa ya intentada en las PASO del año pasado, a la cual no respondió para nada este amontonamiento de gente, acostumbrada a lo ya han hecho otros, a lo fácilmente criticable (que han hecho otros), y a no aportar NADA…, salvo las pocas y honrosas excepciones que nos enaltecen como foro.
En cuanto al caudal de votos que le quedarían como “cautivos” al PRO, Don Guillermo Cherashny…, tengo la impresión que ahí ha patinado de lo lindo…, porque no ha habido cambios en la nefasta política que mantiene presos, ¡¡muriéndose uno a uno!! a quienes nos salvaron temporalmente de vivir “a la venezolana”.., ¡al contrario!.., sinó…, ¿que me cuenta del asunto de “los 30.000” oficializados por la ya incinerada gobernadora? (era la única persona que se venía salvando.., ¡¡y perdió-perdieron!!)

El que quiera ver que vea, y el que no…¡es un idiota!

Guille

Esteban
Esteban
2 years ago

Coincido 100 % con Usted Alejandra !!!,sobre naturaleza de los subsidios,pobreza y excepcionalidad de los mismos,el tema,en referencia siempre a la nota del Sr.Cherasny, es como desarma usted una bomba de 100 kilotones con un destornillador ,una tenaza y una motosierra ,que es lo que escucho proponen los sres. economistas arriba citados ……. como proponen gansadas,lo que sucede es que la bomba termina explotando,y sembrando miseria y caos a troche y moche , entre nuestros ciudadanos y compatriotas mas desposeidos y olvidados…..
Mis respetuosos saludos,

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  Esteban

Don Esteban

El liberalismo a ultranza (que ahora llaman “libertario”) y que proponen estos “brillantes” economistas no se aplica en ninguna parte del mundo.
Posiblemente nos encontremos ante una nueva aplicacion del “teorema de Baglini” que decia que las propuestas son mas extremas cuando las posibilidades de gobernar son menores
Cuando en la epoca de Menem se quiso desregular todo se encontraron con obstaculos de todo tipo (principalmente puestos por las propias empresas o entidades privadas). Por ejemplo, no se pudo desregular la instalacion de empresas fabricantes de automoviles.

El punto central es que si el pais no CRECE no hay forma de que la manta (que es corta) alcance para todos. Con la desregulacion instauraríamos la “ley de la selva” y muchos quedarían sin ninguna manta. Hay que agrandar la manta. Pero confiar unicamente en la actividad privada ya está probado que no resulta por mas que se bajen los impuestos.

Keynes (muy criticado hoy en día) decia que ninguna empresa quiere invertir porque no sabe si la reactivacion funcionará y corre el peligro de desaparecer por haber hecho inversiones que luego resultan improductivas. Keynes sostenía que el puntapié inicial debía darlo el Estado. Y así se hizo en los EEUU con un plan de construccion de carreteras excepcional. Aqui se podría hacer con un plan de construccion de viviendas por el efecto multiplicador que tiene al poner en marcha numerosas empresas proveedoras (y de paso tratar de disminuir el tremendo deficit habitacional que existe).

Una vez que la economia se ponga en marcha se podrá desmantelar la estructura de asistencia social hiperdesarrollada que existe en nuestro pais.

Alfredo VR
Alfredo VR
2 years ago
Reply to  Javierferrero

Es solo un disfraz de ANARKO KAPITALISTA Una variante del “Burgués Progresista” o “Hood Robin”.

“TODOS CHORROS…

Miguel
Miguel
2 years ago
Reply to  Javierferrero

Los sabios perfectos de la antigüedad eran tan sutiles,
agudos y profundos que no podían ser conocidos.
Puesto que no podían ser conocidos, sólo se puede intentar describirlos:
Eran prudentes, como quien cruza un arroyo en invierno;
cautos, como quien teme a sus vecinos por todos lados;
reservados, como un huésped; inconstantes, como el hielo que se funde;
compactos, como un tronco de madera; amplios, como un valle;
confusos, como el agua turbia.
¿Quién puede, en la quietud, pasar lentamente de lo turbio a la claridad?
¿Quién puede, en el movimiento, pasar lentamente de la calma a la acción?
Quien sigue este Tao no desea ser pleno.
No siendo pleno puede quedar en lo viejo sin renovarse.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  Esteban

Obviamente que los diagnósticos y soluciones de un partido en formación (o en la oposición) suelen ser facilistas. En estos puntos no comparto el criterio de Ferrero y el ejemplo de EEUU porque parcializa lo ocurrido en un país que era la cuna del libre mercado, situación que no ocurre en argentina. Si las reglas son claras, si hay mínimamente políticas de estado que se orienten hacia el capitalismo y no hacia divagues expropiadores como el de Perón o el de Chavez, los inversores “entierran” sus inversiones en el país. ¿O acaso no lo hicieron los ingleses construyendo nuestra extensa red de ferrocarriles que luego la nacionalizamos y no la supimos siquiera mantener?. El diagnóstico de Ferrero al decir que somos un país pobre es correcto. Se vuelve incorrecto cuando no quiere que cada uno viva acorde lo que produce, como ha sido siempre en cualquier parte del mundo. Tampoco el crecimiento que propone Ferrero para agrandar la manta asegura que el que vive de arriba vaya a trabajar. Porque ya ocurrió en los 90 que con la Reforma del Estado y la jubilación anticipada los empleados públicos no fueron a buscar trabajo a las empresas de servicios públicos concesionadas, sino que ponían parri-pollos , video clubes o canchas de paddle. Contemos toda la historia.

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  ALEJANDRA

ALEJANDRA

El ejemplo de EEUU fue el que le permitió superar la “crisis del año 1930”
El ejemplo de los ferrocarriles tampoco es válido porque los ingleses no lo hicieron para invertir en el negocio del transporte sino para el negocio de la exportacion agropecuaria: De allí que todas las vias ferreas convergen en el puerto de Buenos Aires. Tampoco olvidemos que tenían 7 leguas a cada lado de la vía para explotar.
Nunca he dicho que la gente no debe vivir de acuerdo a lo que produce y esto cabe, tambien, para los empresarios. Como dijo un ministro de economia “Es un pais de empresarios ricos con empresas pobres” Es el empresario que va con un BMW 0 kilometro a decirle a los obreros que no puede pagarles la quincen. Digamos todo.
No creo que sea cierto que si tienen oportunidad de trabajar en algo mas rentable no lo hagan. Lo que ocurrio con las privatizaciones fue al reves de lo que describe. Estaban superpobladas y los nuevos dueños se desprendieron de mucho personal.

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  Javierferrero

Aclaro que el ministro de economia no era Kicillof o algun otro zurdo sino Jose Alfredo Martinez de Hoz

El metodo de reactivacion economica ensayado por Cambiemos fracasó. Ahora han lanzado un plan de construccion de carreteras a traves del sistema PPP

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  Javierferrero

Su argumento sobre los Ingleses es el que esgrimió Perón para nacionalizarlos y el que agitó siempre la izquierda retrógrada en nuestro país. Mitre era un entreguista y había que nazionalizar todo. Así nos fue. En este punto no comparto su visión que la debatiremos en otro momento. ¿Quién habló de los empresarios? . Esa es otra cuestión. Si quiere diga que no son competitivos y que vivieron a la sombra del Estado y tendrá razón. Y justamente es lo que dicen los liberales . Y es justamente lo que le permitió a EEUU salir de su crisis en 1930 que se produjo por el apartamiento del patrón oro cuando se permitió en 1922 que se empezara a timbear con la banca financiera y eso destruyó la conversión perfecta que funcionaba hasta ese momento. La teoría Keynesiana fue un bálsamo para quienes podían imprimir a su antojo y eran dueños de los billetes del mundo que llevó a Nixon a enterrar definitivamente el patrón valor oro en 1970. Total EEUU tiene una deuda pública que la puede exportar y que los demás no pueden hacer. Con el retiro voluntario en los 90 se fueron de las empresas públicas muchos que conocían el oficio y estas terminaron trayendo profesionales extranjeros para cubrir el déficit de formación que había en argentina. Hoy ocurriría lo mismo. Si viniesen 10 empresas del primer mundo no podrían ocupar los cargos con los jóvenes ni ni porque no tienen ni formación, ni ganas. ¿Sabe usted Ferrero cuánto se llevan algunos con planes cruzados nación, provincia, municipio? Arriba de $25.000 al mes. Digalé a ese que vaya a trabajar

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  ALEJANDRA

Respecto de los ferrocarriles, lo mencioné porque usted hablo de inversiones. Eran negocios. Peron los “estatizó” porque era una de las pocas formas de cobrar parte de la deuda que UK tenia con la Argentina, a raiz del suministro de alimentos durante la guerra. Lo de Mitre no lo he dicho ni lo haré.

Pero yo propongo y usted critica. ¿Que propone usted? Debemos proponer ideas y luego las analizamos.

Hacer lo que dicen los “libertarios” NO SE PUEDE.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  ALEJANDRA

Ferrero , sus conceptos sobre lo que hicieron los Ingleses sigue siendo el de Perón. Argentina había desarrollado algunas líneas férreas porque era un país agro-exportador desde siempre. El puerto de Buenos Aires es muy anterior a los ingleses y no lo impusieron ellos. Argentina necesitó créditos internacionales y los llevó a cabo con empresas inglesas que también colaboraron con el desarrollo del subte en 1910 (línea A) entre los primeros 5 ó 6 del mundo. Pero la expansión hacia el norte del país donde iban a vivir la gran cantidad de inmigrantes que hicieron grande este país se dió gracias a esos ferrocarriles que además sirvieron para abaratar el transporte de mercaderías hacia el puerto de Buenos Aires. Que como parte del acuerdo se entregaron tierras aledañas es cierto, pero eso era de mejor resultado final que en la actualidad donde en los mismos lugares se desarrollaron villas llenas de vecinos que pauperizan nuestro país y lo retrotaen a América Pre-Colombina. Perón sub-valuó el precio de compra de los ferrocarriles y estuvo años pagando en especies ese valor de 3.000 millones. Nunca compensó con presuntas deudas ya que eso es una leyenda pro-nacionalizta

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  ALEJANDRA

¿ Y las propuestas ?

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  ALEJANDRA

No me corra Ferrero. Yo no soy Arguenzuela. Hace rato que opino volcando ideas. En principio seguir operando AA es un gasto aberrante. Mantener un régimen de coparticipación como el actual y no federalizar el costo fiscal lo mismo. Mantener un nivel de emisión para que el BCRA sostenga la Tesorería es inflacionario al igual que la cartelización y el asistencialismo desbocado paraliza cualquier proyecto de inversiones y crecimiento. Urbanizar villas a costa de más carga impositiva, es una locura. Y mantener cerrada la economía para que 40 millones paguen 3 veces más cualquier otros producto que en el mundo resulta más barato con tal de mantenerle el empleo a 500 personas y a un grupo de importadores es otra aberración. Si no se remueven las incertidumbres y se fijan 3 ó 4 políticas de estado básicas que sean respetadas por las mayorías con representación parlamentaria no habrá inversiones ni internas, ni externas. La obra pública que se viene llevando adelante hace 2 años era casi necesaria después de más de 20 años de desinversión, pero eso no sirvió para que vengan inversiones extranjeras. Y el inversor mira el escenario. Si bien la opción más clara para el oficialismo es lidiar con CFK, eso espanta al mercado de capitales aunque le gane el año que viene y los restantes.

Carlos 1950
Carlos 1950
2 years ago

Segun Zuleta en un interesante articulo, en el Clarin de hoy, considera nos sacamos al gobierno de los peronistas K de encima, por una clarisima pelea de la oposicion hasta 2015-la Coalicion de Cambiemos- de caracteristicas estrictamente POLITICAS, a pesar de los desastres economicos a los que nos habian llevado CFK y su patota. Y se reitera la preferencia del electorado en las elecciones de hace 6 meses, tambien por los mismos motivos , y concluye razonando que en los proximos meses es imprescindible volver a discutir de temas politicos y no economicos, con el solo objetivo de recuperar la iniciativa.
Entonces, adhiriendo a ese analisis…., va a ser muy dificil en lo sucesivo que la implicita alianza politica y social de la mayoria del pueblo argenitino reunida alrededor de Macri, se rompa por temas economicos, y estos dos muchachos economistas que algo de razon tendran, tal vez…, no creo que pasen de la critica rapida sin comprobacion, porque politicamente no representan absolutamente nada.
Pienso tambien que lo que viene es una eleccion en 2019, de tipo politica y no economica. La economia llego recontrajugada desde el 2015 y sus mejorias es cierto que son lentas, pero algunas mejorias hay….. En cambio en lo politico las diferencias son abismales y la brecha que generaron en 27 años de poder peronista, esta todavia muy presente en nosotros, y sobre las que el PJ no hizo ningun esfuerzo por mejorar……

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
2 years ago
Reply to  Carlos 1950

CLARO POR ESO SE DESINTEGRAN A TODA VELOCIDAD SON PURA MENTIRA LA UNICA REALIDAD ES QUE TIENEN AL 70% DE LA GENTE EN CONTRA. DE ACA AL DEFAULT CON FMI Y TODO.

QUEDA CLARO QUE VOS VIVIS GRACIAS A NUESTRA SUBVENCION.ADMINISTRADA POR EL REJUNTE SOCIALISTA YA FRACASADO.

TAMPOCO TE DA.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

ARGENTINOS

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

CRISTINA NO GOBIERNA MAS

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

juan carlos muleady
juan carlos muleady
2 years ago

AAAAHHHHHH

ALICIA KIRCHNER AUMENTO LA LUZ EN SANTA CRUZ UN 700 POR CIENTO

JAJAJAJAJAJAJAJAJJA

ANDA PELOTUDO SEGUI VOTANDO A ESTOS INUTILES

Argento
2 years ago

Carlos 1950. OK.Amén.
En cuanto a los iluminados Espert y Milei, sugiero primero alquilarles un kiosquito ( a cargo nuestro) y ver como lo administran en el término de 3 meses. Luego, una vez analizado esto por un grupo de economistas serios del Cjo.Prof.de Ciencias Económicas, se puede sugerir , si anduvieron bien, que están habilitados para manejar , en algún cargo,la contabilidad de la Cooperadora del colegio de los chicos o la tesorería de la Liga de Madres del barrio. Visto luego sus resultados, sugerirles entrar en alguna lista (sábana , por supuesto) de concejales por alguno de los cien barrios porteños (Alberto Castillo dixit)o ciudad del conurbano. Visto sus resultados de gestión aspirar a algún puesto de relevancia en la Secretaria de Economía de esos mismos lugares. Analizado esto último, sugerir ir como asesor de algún concejal (ya más picante) de ese mismo sector territorial. Visto los resultados obtenidos por el susodicho concejal, pasarlos a ocupar algún carguito de asesor de algún diputado de una población menor del interior del país. Observadas las trayectorias de ambos,en todos los cargos apuntados, integrarlos a alguna lista de asesores de algùn diputado provincial. A todo esto ya habrán pasado muchos años para luego admitir que pueda pasarse por sus cabezas ( y de los electores) la idea de una postulación para algún cargo nacional, con la relevancia y solidez que se exige para tamaña magnitud de cargo. Todo lo otro, cualquiera que se atreva a tamaña osadía política debe merecer la aprobación de la mayoría de la población cívica. De lo contrario, estaremos siempre improvisando candidatos. Gracias IP.

Esteban
Esteban
2 years ago

Coincido con usted un 100 % señor Javier Ferrero,una politica expansionista anticiclica,que promueva y fomente la construccion madre de industrias,seria una buena forma de reactivar el agonizante mercado interno , esperemos que el GN inicie prontamente planes desde el estado para dar trabajo y mover la industria,lo de planes de viviendas sociales estaria muy bueno,da trabajo a sectores numerosos,genera demanda interna en casi todos los rubros,y plantea una solucion a un problema existencial y controversial,en un pais tan vasto y extenso,que haya deficit habitacional es una verguenza !!!!
Como salio EEUU de la crisis de los 30 ??,como dice usted Señor Javier Ferrero,a pura inversion publica,recordar la Presa Hoover,el emblema de la obra publica como herramienta social en medio de la depresion del 30.
https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Hoover
Saludos cordiales .

Javierferrero
Javierferrero
2 years ago
Reply to  Esteban

Don Esteban

Una leve correccion. No me refiero exclusivamente a viviendas “sociales” sino a viviendas para todos los niveles.

Creo que, para evitar los problemas de extension de redes de servicios en las ciudades existentes (que obligan a romper buena parte de lo que está hecho) se podrian construir nuevas ciudades desde cero (como se hizo con la ciudad de La Plata hace 138 años). Para ello hay que dejar terrenos para comercios, construir escuelas, hospitales, lugares deportivos, etc, etc. Los espacios para comercios, por ejemplo, deben venderse sin construccion para que cada uno haga su propia obra. Eso generará recursos para el resto.

Es una especie de Sim City pero real

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
2 years ago
Reply to  Javierferrero

¡¡¡CORRECTO!!!

Guille

Esteban
Esteban
2 years ago

El primer New Deal
Al asumir Roosevelt la presidencia en 1933 se aprobaron rápidamente varias leyes en el Congreso como fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 años, proyectos de obras públicas en gran escala, reorganización de la industria privada, creación de organismo federal para salvar el valle del Tennessee, financiación de hipotecas, seguros para los depósitos bancarios y reglamentación de las transacciones de valores. Estas leyes crearon nuevos organismos encargados de llevar a cabo estas medidas. El New Deal, había sido elaborado durante la carrera presidencial por un grupo de intelectuales, que Roosevelt reunió en torno suyo, conocidos como el ‘Brains Trust’.

El problema más importante para Roosevelt era la quiebra casi total del sistema bancario, a tal punto que era imposible cobrar un cheque. La producción industrial, por su parte, había tocado fondo en 1932. La crisis bancaria era esencialmente de confianza y pudo ser solucionada fácilmente. En un discurso radial, Roosevelt informó la población sobre la reapertura de los bancos incitando a depositar ya que no se corrían más riesgos, por lo que varios individuos volvieron a depositar. La recuperación de los bancos no fue más que el preludio de una revisión a fondo del sistema financiero, gravemente distorsionado desde 1929 por la contracción del crédito, el incremento de las deudas y el impago de las hipotecas.

Otro problema era el desempleo. La primera medida adoptada en este terreno fue la creación de campamentos de trabajo donde los desempleados realizaban tareas de conservación de parques naturales y otros espacios verdes. Si bien el Gobierno federal encaró la realización de obras públicas, estas no llegaron a compensar la enorme reducción experimentada por el gasto a nivel estatal y municipal. El New Deal nunca dispuso de un programa concreto para bajar la desocupación mediante obras públicas ya que se carecían de proyectos de antemano y la planificación requería tiempo. Los proyectos debían autofinanciarse lo que hacía difícil su elaboración. Además, para lograr el máximo beneficio social había que emplear a la mayor cantidad de mano de obra posible, ya sea calificada como no calificada por lo que estos empleos eran tachados de constituir en la práctica una auténtica limosna. No solo el New Deal no pudo disminuir considerablemente el desempleo, sino que los trabajos otorgados eran precarios al tratarse de obras públicas que por su propia naturaleza no duraban mucho tiempo.

El New Deal se enfrentó constantemente al dilema de emplear el dinero en aliviar el sufrimiento actual o en estimular la economía para el futuro. Gran parte de las inversiones del New Deal procedían de los impuestos, ya que de otro modo, el gobierno federal tendría que haber aceptado un déficit presupuestario. Esto significaba que una parte del dinero destinado a pagar el sueldo de los nuevos empleados se deducía del salario del que disfrutaba de un empleo. Esto comprueba que Roosevelt desconocía de fondo las medidas recomendadas por Keynes ya que este indicaba que el aumento de gasto, y en consecuencia, del déficit era algo positivo en épocas de crisis.

Otro problema gravísimo, era el bajo y permanente nivel de las rentas agrícolas. Era necesario aumentar los precios y ello se conseguía disminuyendo la producción agraria. Para lograrlo, se concedían primas a aquellos agricultores que deseaban producir menos. Esto implicaba que al menos una parte del costo recayera sobre el consumidor, que en algunos casos estaba en la miseria si se trataba del proletariado de las grandes urbes. Sin embargo, el aumento del nivel de vida de los agricultores significaba más dinero, más demanda y más empleo.

El segundo New Deal
El segundo New Deal se implementó en el segundo mandato de Roosevelt y consistió en la promulgación de una ley sobre la vivienda, la puesta en marcha de la seguridad social, la creación de organismos de planificación regional, el respaldo a los sindicatos y un sistema fiscal más progresivo con impuestos más elevados a los ingresos y a la riqueza. Igualmente, las consecuencias de las nuevas imposiciones a los ricos fueron insignificantes y no hubo tal redistribución de la riqueza. En 1929 las constituciones de sindicatos en forma irrestricta. Las empresas tuvieron que aceptar la libertad de sindicación de sus empleados. Se logró la sindicalización de los trabajadores de las industrias de producción en masa; todos los empleados, cualquiera que fuera su calificación, debían integrarse a un mismo sindicato industrial en tanto el gobierno federal los emplearía como “correas de transmisión” de las normas estatales sobre asuntos laborales.

En estas circunstancias, el gobierno cometió un grave error económico que retrasaría en dos años la recuperación. En 1936, el ritmo de expansión era acelerado y los precios subieron rápidamente. Temiendo un auge especulativo, Roosevelt puso fin al déficit presupuestario y al año siguiente la economía se sumió en una depresión que no sufría ningún otro país y aumentó el desempleo. Tan pronto como el gobierno redujo los gastos, los empresarios perdieron la confianza y dejaron de invertir. Roosevelt seguía sin entender la política fiscal, pensaba que era la obra pública y no el déficit presupuestario lo que promovía el empleo. Los gastos federales aumentaron en 1938 pero la hostilidad hacia el New Deal había aumentado. A medida que el desempleo se prolongaba, crecía la impopularidad de Roosevelt.

Si bien se dice que el segundo New Deal fue un ‘giro a la izquierda’, no era en absoluto hostil a los empresarios, lo que hizo fue poner al burócrata donde había fracasado el hombre de negocios hasta que la empresa privada pudiera florecer de nuevo. Por haber sabido evitar una solución más radical fue el salvador del capitalismo. El efecto más perdurable del New Deal fue aumentar el poder del gobierno federal y del presidente en particular: se redujo el poder de los Estados y el presidente y su gabinete sustituyeron al Congreso como principal fuente legislativa. La sociedad estadounidense experimentó una profunda transformación debido al incremento del poder federal y presidencial sobre la economía. Por eso el auténtico legado del New Deal fue revolucionar las expectativas.

ALEJANDRA
ALEJANDRA
2 years ago
Reply to  Esteban

No comparto Esteban. Le recomiendo la lectura de un maravilloso libro de de Mark Skousen (Dissent on Keynes: A Critical Appraisal of Keyneisn Economics) . Allí explica muy bien que Keynes no fue justamente quien salvó el capitalismo, sino que fue su victimario. Keynes con su “New Deal” agravó la crisis de 1930 que como le explicaba a Ferrero tuvo su quiebre con los Pactos de Génova y Bruselas y el abandono de Patrón Oro por el Patrón de Cambio Oro que termina desembocando en la crisis del 30. Tenga en cuenta que Keynes sostenía que su teoría era mas fácilmente aplicable en un Estado totalitario que en uno de libre competencia.