Por Carlos Tórtora.-

El voto de la familia militar y las fuerzas de seguridad sumadas alcanzaría a los cuatro millones si incluimos a las policías provinciales. Se trata de un botín electoral lo suficientemente suculento como para merecer la atención de cualquier candidato. Patricia Bullrich, por haber sido ministra de Seguridad y alardear de su perfil de dama de hierro, se perfilaba como la portaestandarte de los uniformados. Pero luego de las PASO, el recuento provisorio de votos dio en las bases de la Antártida un apabullante resultado a favor de Javier Milei.

Lo que se empezó a advertir entonces fue que Victoria Villarruel emergía como una fuerte competidora de Bullrich en orden de la captación del voto de los uniformados.

Ambas tienen perfiles distintos. Bullrich tiene un discurso centrado en las reivindicaciones económicas de las fuerzas y más bien dedicado a las fuerzas de seguridad. La candidata a vice de Milei, en cambio, le apunta más a los militares, a los que les propone recuperar la dignidad perdida a partir de que quedaron como responsables del terrorismo de Estado. Por lejos, este último planteo es el más revulsivo: si las Fuerzas Armadas se sacaran de encima la mochila de los derechos humanos, su participación en el presupuesto y en las políticas del Estado aumentaría considerablemente. El acto de días atrás de homenaje a las víctimas del terrorismo apunta en esta dirección. Milei ya habló al pasar sobre la necesidad de reequipamiento militar, lo que es todo un tema para un dirigente que sólo habla de reducir gastos.

Cada una a su juego

Por ahora, lo que está en juego es un duelo de personalidades con vistas a la primera vuelta. Como con tantos otros temas, Bullrich se viene moderando en su defensa de las instituciones armadas, probablemente para no irritar a los votantes de Horacio Rodríguez Larreta, que ella ahora pretende captar. Villarruel, por su parte, avanza con cautela y no da por el momento pasos en falso. Es un hecho que las juventudes libertarias que apoyan a Milei no estarían demasiado identificadas con la defensa irrestricta de las Fuerzas Armadas.

Share