Candidatos en la Gatera

candidatos en la gatera

CFK-Randazzo, Massa-Stolbizer, y Macri-Carrió están listos para la largada (Dibujo: NOVA).

Con un oficialismo que admite retrasos en sus planes de un segundo semestre con cambios en la situación económica, la balanza electoral parece equilibrarse de cara a las elecciones legislativas del año que viene y lo que parecía camino allanado para Cambiemos, ahora es un sendero en el que cada vez aparece más obstáculos.

La provincia de Buenos Aires, por volumen y representación parlamentaria volverá a ser la madre de todas las batallas y por eso los diferentes frentes afinan el lápiz y preparan la danza de posibles nombres para encabezar las listas de senadores y diputados nacionales.

Del lado de Cambiemos, el número puesto para encabezar la nómina de candidatos a la cámara alta era hasta hace un par de semana el intendente de Vicente López y primo del presidente Jorge Macri, pero ahora Elisa Carrió se ha lanzado decididamente a captar el voto bonaerense y en su entorno aseguran que “es la dirigente que más mide”.

De ser cierta esta estadística, que por ahora solo sostienen los “lilitos”, sólo se demostraría una vez más que los habitantes de la provincia no sólo carecen de una identidad bonaerense, sino que aceptan sin miramientos que los gobierne o represente alguien de Capital Federal. Recordemos que Carrió es actual diputada por CABA y la gobernadora María Eugenia Vidal fue elegida mientras ejercía como vice de ese distrito.

La irrupción de Lilita se da en el marco de una negociación directa con Mauricio Macri para aplacar las denuncias sobre Daniel Angelici, presidente de Boca y principal operador político del macrismo en la justicia. El acuerdo incluiría garantizar la senaduría de Carrió a cambio de olvidar por lo menos algunas de los cuestionamientos contra el hombre de confianza del primer mandatario.

La oferta para evitar el desgaste de una disputa interna en la provincia sería que Jorge Macri encabece la nómina de Diputados, con la certeza de que ocupará un lugar preponderante en la toma de decisiones dentro de la cámara a partir de diciembre de 2017.

Una masa con margaritas

En el Frente Renovador el panorama ya estaría resuelto, con Sergio Massa encabezando la lista de senadores, algo que ningún dirigente de ese espacio se atreve a poner en duda, y con una invitada por ahora extrapartidaria, a encabezar la boleta para la Cámara baja.

Margarita Stolbizer hace meses que oscila entre el oficialismo y el massismo, pero todo parecería indicar que finalmente el acuerdo con el hombre de Tigre dará sus frutos y la titular del Gen tendrá su premio en las legislativas.

Ningún otro dirigente renovador se ha manifestado por el momento con intenciones de contradecir las decisiones de su máximo referente, pero en off the record son varios los que admiten que ubicar a una “ex radical” en un lugar de privilegio genera algún malestar entre los peronistas del Frente Renovador.

“Además Margarita argumentó en el Congreso a favor de la rebaja del 13 por ciento a estatales y jubilados, es casi como poner directamente a un macrista”, cuestionó un joven dirigente bonaerense que ya había deslizado algunas críticas a la estrategia oscilante de Massa.

En la mesa chica del FR confían en que una vez lanzada la carrera electoral los números de intención de voto despejarán cualquier duda y alinearan a todos los dirigentes detrás del tándem Massa-Stolbizer.

En tren, pero desde el Sur

El debate fuerte esta sin dudas del lado del kirchnerismo y del peronismo oficial, con un escenario cada vez más complejo que llevó por ejemplo a que en la legislatura bonaerense haya más diálogo y mejor articulación entre los integrantes del FPV luego de la fragmentación en varios bloques.

Pero a la hora de elegir candidatos las divisiones internas puede hacer la diferencia y poner las cosas en su lugar o hacer estallar todo por los aires. De momento hay dos candidatos naturales, uno por fuerza propia y otro casi por aclamación de cada vez más sectores.

El acto de Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py dejó en claro que la ex presidenta sigue siendo la única referente política capaz de convocar casi sin excusas a cientos de miles de personas, y ese es un poder de fuego que ninguna alianza electoral quisiera desperdiciar.

Pero fue el abuso de esa misma ventaja estratégica, sobre todo en el último tramo de su gobierno, lo que llevó a muchos referentes del kirchnerismo a tomar distancia sin romper con el FPV ni renegar de las políticas de los 12 años anteriores. En ese grupo aparece necesariamente como referencia el nombre del único kirchnerista que le dijo que no a CFK sin dar un portazo, el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Por ahora no hay mucho mas, aunque seguramente surgirá algún emergente entre el grupo de intendentes que bregan por la renovación del peronismo y buscan un diálogo más fluido con el gobierno provincial como Gabriel Katopodis, Martín Insaurralde o Gustavo Menéndez.

De todas maneras, operadores de ambos grupos se ilusionan con una chance que hoy parece lejana, pero que creen es garantía de triunfo de punta a punta. Siendo dos los principales referentes y dos las listas a encabezar la cosa parecería fácil, pero el debate sobre a quién ubicar en cada lugar, dentro del peronismo, no parece por ahora tarea sencilla.

Creen los armadores territoriales del FPV que una boleta que lleve a Cristina y a Randazzo podría “arrasar” las urnas en el conurbano, porque en esa región la imagen de la ex jefa de Estado sigue siendo muy alta y la figura del ex ministro sería atractiva para los votantes del FR desencantados con la cercanía de Massa al gobierno nacional.

Maxi Pérez

Agencia NOVA

@perezmaxi

5 comments for “Candidatos en la Gatera

  1. 27/05/2016 at 3:43 PM

    DESPUES DE TODOS LAS ACUSACIONES POR CORRUPCION QUE TIENE LA EX PRESIDENTE, COMO ES POSIBLE QUE ELLA TENGA TODAVIA UNA IMAGEN POSITIVA??? INCREIBLE Y VERGONZOSO!!!

  2. Zarina
    27/05/2016 at 8:29 PM

    ¿Se disolvio el FAP luego de que Stolbizer perdiera contundentemente las elecciones?,…….dicen que se quedo sola y no le quedo otra que ser un unibloque en Diputados.
    Como la erro al no aceptar la invitacion de sumarse a CAMBIEMOS antes de las elecciones. Y lo que mas llama la atencion es que no tenga reparos en sumarse a Massa, dirigente al cual la Dip.Elisa Carrio le gano DOS QUERELLAS judiciales

  3. TERE
    28/05/2016 at 2:07 AM

    DAN VERGUENZA AJENA !!

  4. Sebastian
    28/05/2016 at 1:39 PM

    Stolbizer con el Frente Renovador massista???!!!!…. PERDISTE MI VOTO MARGARITA!

  5. 28/05/2016 at 6:28 PM

    noca:Como siempre, Impecable!! Casi que me quitó la participación. Pero de todos modos, sólo esto: De ser así, en la muy maltratada provincia de Buenos Aires, cerremos este más vapuleado país por un tiempo bien largo. Más, sería que hemos elegido el rumbo de un cambalachismo (perdón por el término) eterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *