Carrió, los radicales y la tensión social endurecen el discurso del PJ

Elisa Carrió tensó la cuerda al anticipar su pedido de juicio político al Ministro de Justicia Germán Garavano criticando además al mismo Macri. La conducción de la UCR interpretó que no podía quedarse muy atrás y reclamó el final del ajuste. Entonces la ecuación para el peronismo era de resultado previsible: la principal fuerza opositora no podía ir por detrás de los aliados del gobierno. Pero los discursos del abanico peronista tuvieron una particularidad: los voceros del peronismo anti k se mostraron tan severos como el cristinismo y hasta comprensivos de éste. En efecto, Miguel Ángel Pichetto expresó en el coloquio de IDEA: “No es bueno generar esquemas de persecución; si se abre el debate sobre los clubes de fútbol, no queda nadie, muchachos, relaciones con la barra brava abrimos el abanico y nos llevamos puestos a todos”.

Este gesto de solidaridad con Moyano es compatible con los gritos de Graciela Camaño en el acto del 17 de octubre en Tucumán cuando dijo: “a la mierda con los prolijitos”. Esto casi al mismo tiempo que Oscar Daer hablara de un paro general de 36 horas. En esta línea de endurecimiento, el jefe de Camaño, Sergio Massa, había anticipado esta tendencia cuando dijo en los EEUU que el próximo gobierno debería revisar lo pactado entre la administración Macri y el FMI.

Como es obvio, el peronismo no podía quedarse atrás de Carrió y la UCR. Más complejo es lo que ocurre con el Peronismo Federal. Por un lado, le dará al gobierno el elemental instrumento de gobernabilidad que es la aprobación del presupuesto pero por el otro asume casi el mismo nivel de crítica que el cristinismo.

Esta ambivalencia es el único camino que los moderados encontraron hasta ahora para poder montar un escenario electoral contra Cristina. La división entre ambos sectores es profunda pero también compleja: ambos grupos saben que, en un probable ballotage entre Macri y CFK, la mayor parte de los peronistas antikirchneristas se taparían la nariz y la votarían a ella. Coincidentemente, este esquema también funciona al revés: de llegar Massa o cualquier otro a la segunda vuelta, los kirchneristas también lo votarían ante el riesgo de que llegue Macri.

Los mercados preocupados

El peronismo racional está operando a la conquista de la buena voluntad del establishment, convencido de que si CFK se continúa afirmando en las encuestas, a partir de fin de año el pánico crecería en los mercados. Si a esto llegara a agregarse que el macrismo se muestre debilitado en los números, muchos empresarios podrían interesarse en el destino de la coalición que integran Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Pichetto y Massa.

Carlos Tórtora

Share

3 comments for “Carrió, los radicales y la tensión social endurecen el discurso del PJ

  1. LACHO
    22/10/2018 at 6:16 PM

    Primero, están entregando Malvinas, esperemos que no se olviden de esto.
    En su circunstancia, el Banco Central envió al exterior lingotes de oro.
    Se tratan de 11.000 mil kilos del metal precioso que forman parte de las reservas y según pudo saber ese diario tendrán como destino Londres.
    La estrategia del BCRA es migrar parte de las reservas monetarias de oro al mercado internacional para hacer operaciones de carry trade y obtener rentabilidad sobre los lingotes. Cómo se rendirá lo producido, de las “operaciones” quedará en la incógnita.
    El oro se alquilará en los mercados internacionales y se reinvertirá en operaciones más rentables(generalmente se elige un swap de yenes), generando así una operación de carry trade.
    “Esto ya lo estamos haciendo con todo el oro que tenemos en Londres, porque al colocarlo en esa plaza financiera podemos ampliar su utilización”. Es todo lo que aclaró uno de los tantos locuaces.
    Los lingotes se alquilan ahora por 30 puntos base y se invierten por 150 pbs. Es decir, una diferencia de tasas de 120 puntos base.
    Aunque claro, los precios y tasas pueden caer al son de los mercados internacionales.En abril de 2012 el Gobierno había comprado oro por US$ 402 millones, tras 7 años sin sumar ni una onza.
    Fue una adquisición de apuro -de hecho se concretó la operación cuando la divisa cotizaba a valores récord- por la amenaza de los holdouts de embargar los bienes de Argentina en el exterior y los lingotes se trajeron al país. El objetivo es mover el metal a Londres, aunque no se descarta enviarlos también a Suiza. En un futuro las reservas en metal fuera del país podrían servirle al Gobierno como garantía exprés a cambio de un préstamo internacional, pero eso ya no es posible, porque ya no nos prestan más. Los cráneos mesadineristas …se excedieron en sus “mañas”. Para enviarlos, se repartieron los lingotes en dos embarques de cerca de 5.000 kilos (unas 500 barras). Eso, físicamente, ocupa un cuarto del kilaje total que puede almacenar las aeronaves. De las cinco empresas internacionales que compitieron por su transporte en tierra, sin subsidios, el BCRA debió abonar unos US$ 140.000.
    Mientras Argentina envía sus reservas en oro a Londres, Alemania adelanta la repatriación de las suyas… desde NY. La elección de Trump pudo ser la causa.
    Sería un bien ganado voto alemán de ‘no confianza’. Alemania es oficialmente el segundo tenedor de reservas de oro del mundo con 3 mil 377.9 toneladas (t), sólo superado por Estados Unidos que se supone cuenta con 8 mil 133.5 t.
    Esas obligaciones no son más que promesas de entrega futura del metal fino, pero apalancadas.
    Por si fuera poco, los bancos de lingotes (bullion banks) y algunos bancos centrales operan cuentas bajo el sistema de reserva fraccionaria en oro.
    En términos muy simplificados, una misma moneda áurea bajo resguardo se vende cientos de veces, generando jugosas ganancias.
    La fiesta sigue mientras sus ‘propietarios’ no acudan a retirarla.
    Con que más de uno lo haga, sólo al primero se le podría entregar, mientras el resto se quedaría -como se dice- ‘chiflando en la loma’. Cuando de oro se trata, no se puede confiar en nadie. El sistema monetario que conocemos está sufriendo una gran transformación de fondo, que terminará en una crisis. Y, nuestro país, manejado por despiertos que se concentran en atender que no se muevan el piso(entre ellos), no estarán excentos de los “efectos internacionales” potenciados por acciones que serán expuestas con: “pasaron cosas”. Mientras, el ORO NUESTRO de cada día, seguirá desaparecido.

    • ARGUENZUELA
      22/10/2018 at 10:07 PM

      LO UNICO CIERTO ES QUE ESE ORO NO ES MAS DE NUESTRA PROPIEDAD.EL RESTO ES TODO UN ESQUEMA PONZI.DEL CUAL EN POCO TIEMPO MUCHOS PODRAN ABREVAR POR ESTOS LARES.

    • Orejano
      23/10/2018 at 8:50 AM

      Brillante, Don Lacho, uno de los “problemas” que nos dejarán éstos chicos de los globos y que califica como traición a la patria.

      Ellos de lo único que saben es de no trabajar, creen que el mercado es venderle al Estado, y que hacer negocios es especular con algo ajeno.

      Lo único que se les ocurrió hacer con el oro, para obtener algunos dividendos, fue sacarlo del país…
      Pensar que la historia ha condenado a Largo Caballero y a Negrín por enviar el oro de la República Española a la URSS, ¡y con razón!; pero esos por lo menos estaban en una guerra.

      El hijo del padre los envía en época de paz, a un país con el que perdió una guerra hace unos pocos años…

      Nada es eterno, el miedo va a cambiar de bando, y tendrán que responder por sus felonías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *