Comenzó el festival de encuestas para armar el escenario electoral de 2017

encuestas2016

Se presume que el fin de semana pasado, con la movida del “timbreo” que hizo el gobierno nacional y provincial, arrancó la campaña electoral rumbo al 2017. Si bien estaba armado desde hace un mes, fue inevitable que fuera leído como una respuesta al cacerolazo por el tarifazo. Con el comienzo del proselitismo, aparecen, una vez más, las encuestas como instrumento de operación para instalar escenarios posibles. En ese contexto, hay una intención manifiesta de levantar a ciertos dirigentes del Frente para la Victoria que puedan generar el escenario deseado por el gobierno.

Se ha dicho en tantas oportunidades que el gobierno quiere al peronismo dividido en, al menos, tres expresiones para el 2017. Las encuestas empezaron a circular y marcan posibles intenciones de voto para las elecciones legislativas del año próximo.

Hay una certeza en todos los casos que es ponerlo a Sergio Massa al tope de las preferencias en coincidencia con la imagen positiva del líder del Frente Renovador que es el opositor mejor valorado. En el lote de las posibilidades de voto, se encuentra Margarita Stolbizer, quien puede ser aliada de Massa en las elecciones del año que viene. Por ahora, para el oficialismo los nombres que se barajan no son seductores para el electorado: Jorge Macri y Esteban Bullrich. Distinto es el caso de Carrió quien tiene alta consideración en su imagen, pero no es lo mismo cuando se pregunta si la votarían o no. Siempre en el contexto de la provincia de Buenos Aires.

Un tema a resolver por el oficialismo es ver cómo trasladar a un candidato la buena imagen que aún mantiene la gobernadora María Eugenia Vidal. Es un gran desafío porque perder la provincia de Buenos Aires puede significar una enorme dificultad para terminar con tranquilidad el período hacia el 2019.

En las variadas encuestas que se vieron estos días, se nota la mano para instalar y revivir a ciertos dirigentes del peronismo. Un ejemplo es lo que pasa con Daniel Scioli, donde en un sondeo de Ricardo Rouvier aparece segundo detrás de Massa, mientras que en un sondeo de Raúl Aragón figura en los último lugares de intención de voto.

Todo es muy prematuro. Y los vaivenes de la política aún tienen varios capítulos por delante. Si está claro que Massa encabeza, y que el gobierno tiempo a los dirigentes con mejor imagen, pero en principio ninguno de ellos sería candidato. Por su parte, el peronismo muestra su estado actual: dividido y sin liderazgo claro.

Sebastián Dumont

Share
Subscribe
Notify of
guest
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
FELICIANO BRUNELLI
FELICIANO BRUNELLI
4 years ago

SOLAMENTE EN UN PAIS PELOTUDO COMO ESTE, SE PUEDE PRETENDER QUE LA GENTE SE PREOCUPE POR ESAS PUTAS ELECCIONES, QUE NO SIRVEN PARA UNA PUTA MIERDA, MIENTRAS SE ESTAN CAGANDO EN DIOS, LOS EVANGELIOS,EL PAPA,MUGRICIO Y LA CONCHA DE SU MADRE.

VÁYANSE TODOS
VÁYANSE TODOS
4 years ago

REALMENTE POR QUE NO SE VAN UN POQUITO A LA CONCHA DE LA LORA!

VÁYANSE TODOS
VÁYANSE TODOS
4 years ago

CIERNTO NO !POR QUE NO SE VAN AL CARAJO!
POLÍTICOS DE MIERDA., NI UNO VALE LA PENA!

LILIANA
LILIANA
4 years ago

yo de mi parte ya tengo decidido mi voto para las elecciones de 2017 sera el candidato de la alianza cambiemos HAY QUE APOYAR A MACRI PARA QUE SE LOGRE UNA REAL TRANSFORMACION DEL PAIS DESPUES DEL DESASTRE QUE DEJO EL KIRCHNERISMO

rodo
4 years ago
Reply to  LILIANA

globoluda, votá a gente decente como el Progresismo

Miguel Ángel quiñones
Miguel Ángel quiñones
4 years ago
Reply to  LILIANA

Estoy de acuerdo contigo, si cambiamos el rumbo perdemos la oportunidad de llegar a buen puert

LILIANA
LILIANA
4 years ago

YO YA TENGO DECIDIDO MI VOTO PARA EL 2017 SERA PARA EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS HAY QUE APOYAR A MACRI PARA QUE SE LOGRE UNA REAL TRANSFORMACION DEL PAIS DESPUES DEL DESASTRE QUE DEJO EL KIRCHNERISMO

rodo
4 years ago
Reply to  LILIANA

globoluda, votá a gente decente como el Progresismo

zarina
zarina
4 years ago

¿No es que las encuestas siempre le dan una ventaja al politico que contrata a la Consultora?.
Y es de publico conocimiento que Carrio no tiene dinero para contratar a nadie, por lo tanto si ahora estan diciendo que esta posicionada para estas legislativas, quiere decir que mide mas de lo que dicen.
Por el contrario a Massa y a Scioli siempre lo inflaron, sea Aragon, Fidanza y hasta la misma Fornoni,…todos se equivocaron en el 2015 porque gano MACRI