Correo Argentino a lo largo de los gobiernos

LA PRIVATIZACIÓN DE CORREO ARGENTINO – DECADA DEL ‘90

Al privatizarse Correo Argentino en la década del ‘90, la empresa a cargo se encuentra con que existe más personal que el necesario para prestar los servicios (circunstancias típicas de las empresas del Estado), no habiendo simetría entre el personal y las funciones a realizar. Por este motivo, una de las primeras medidas fue reducir personal a través del ofrecimiento de retiros voluntarios.

IRREGULARIDAD DEL PLIEGO EN LA DÉCADA DEL ‘90

El pliego de la licitación expresaba que el personal era el necesario para prestar los servicios, cuando la realidad era que era superior a los necesarios. Por ello, se comienza una historia de irregularidades. Con un pliego que no es exacto.

CAMBIO DE CONDICIONES – 2001

Durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, se le quita a la empresa de correo argentino la posibilidad de prestar una cantidad de servicios que representaba el 30% de sus ingresos.

EXPROPIACIÓN DE CORREO ARGENTINO – AÑO 2003

La expropiación del Correo Argentino S.A. fue decretada por Néstor Kirchner. El sistema de expropiación se desarrolló como todas las expropiaciones realizadas por el gobierno K. En ningún caso se ha seguido el procedimiento adecuado previsto por ley.

El gobierno de Kirchner en el año 2003 le había modificado las condiciones del contrato de manera unilateral, que consistían en: no permitirle al Correo Argentino prestar servicios que le dieran ingresos económicos. Básicamente retenerle el objeto social.

De esta manera, al no permitirle prestar servicios que generaran ingresos económicos, le impidió generar ganancia y no lograronn cumplir con el pago del canon. Es decir, cumplir con su contraprestación.

Por ello, al no pagar el canon, lo que debería haber hecho el gobierno K es NO EXPROPIAR sino RESCINDIR EL CONTRATO POR FALTA DE PAGO entre otros motivos suficientes. Y luego deberían haber llamado a licitación, como así lo expresaba el Decreto.

Porque la expropiación siempre implica el pago de una indemnización, es decir, se expropia mal y se mantiene ese status quo durante todo el gobierno kirchnerista (no se sabe a cambio de qué, pero es algo que puede suponerse).

Por este motivo y otros es que Franco Macri estaba tan de acuerdo y además quería un nuevo gobierno kirchnerista al mando.

ANTECEDENTES JUDICIALES

Los Macri en relación a Correo Argentino iniciaron dos juicios: 1) en el año 2000, bajo el número de causa: 26548 y 2) en el año 2006, bajo el número de expediente: 3615.

Ambos expedientes podían prosperar o no -es decir, obtener una sentencia favorable o no- según las razones y circunstancias, pero el juicio que no podría prosperar de ninguna manera es el iniciado el 13 de junio de 2016. Presentado 46 días posteriores a la firma del acuerdo. Es una demanda por $ 2.400 millones de pesos. El motivo principal por el cual no puede prosperar es porque se encuentra PRESCRIPTO. Pues vencieron los plazos tanto de cinco como de diez años para el reclamo.

Todo esto es un show de los K: denuncian un hecho que no es delito, pues aún no se homologó el acuerdo, ya que la Señora Fiscal Gabriela Boquino se opuso por razones correctas y otras no, y a su vez, siendo que la nueva demanda de los Macri ya se encontraría prescripta.

Ésta es la pirotecnia que necesitan los K para poder tapar doce años de corrupción jamás vista en nuestra historia. Se busca ocultar un caso verdaderamente emblemático que es la estafa del siglo y es el vaciamiento de YPF-REPSOL y el pasivo que quedó.

Lo que hay que investigar es:

¿Por qué en lugar de rescindir, se optó por expropiar?

¿Cuál fue el acuerdo entre Franco Macri con los K para no terminar este pleito? Que no es sólo el concurso preventivo expediente 94.360/2001 que tramita por ante el Juzgado Comercial N° 6, Secretaría N° 11, sino también los dos juicios anteriores.

EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI

Asimismo, el gobierno de Mauricio Macri debió haber aclarado por qué razones no se pagaba el canon y si el gobierno de Néstor Kirchner había variado unilateralmente sus cláusulas y condiciones. Este proceder durante los gobiernos de los Kirchner se ve en la causa Ciccone, Tarjeta SUBE, Sueños Compartidos y entre otros.

Dr. Jorge Luis Vitale

Abogado

Share

2 comments for “Correo Argentino a lo largo de los gobiernos

  1. Marta
    17/02/2017 at 5:32 PM

    Perfecta explicación dr. Vitale. El porque, lamentablemente está a la vista y es simple de responder. Todos estaban entongados y usufructuaban vil mente al Estado Nacional que somos todos. Nosotros somos a los que pagamos los corruptos que estan de un lado y del otro del mostrador.
    Menos mal que la parte en la cual los Macri pretendian, reestafar al Estado Nacional, ha prescripto. Con esta demanda, punto final.
    El resto seria bueno que se aclare, se juzgue y se apliquen las medidas necesarias y justas. Y que paguen.
    Basta de avivadas. Basta de hacer negocios estafando al Estado Nacional que dicen administrar. Hablo de los de antes y los de ahora. Una verguenza en manos de quienes se deposita la confianza a traves del voto.

  2. Ida de Fleiderman
    08/04/2017 at 4:09 PM

    Dr JORGE VITALE—ME INTERESARIA TENER UN CONTACTO CON UD-mando mis datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *