Por Carlos Tórtora.-

La pulseada en el vértice del poder tiende a diluirse en un congelamiento de relaciones pero la crisis deja ya efectos importantes en los bandos. El cristinismo ha sufrido un serio angostamiento de su base política. La vicepresidenta se quedó apenas con 13 senadores en la votación del acuerdo con el FMI y no está claro cuántos de los 20 que votaron a favor dándole la espalda a la jefa son recuperables para ésta. En cuanto a los apenas 28 diputados nacionales que consiguió Máximo Kirchner, es un número que fue bastante anticipado por los medios. Cristina ahora trata recuperar la influencia perdida en numerosas provincias pero choca con un argumento que dan algunos senadores: no quieren aparecer embretados en la pelea interna del gobierno.

Los que también se pusieron serios son los intendentes peronistas del conurbano. Aliados de La Cámpora, los alcaldes bajo la batuta de Martín Insaurralde habrían empezado a percibir que su importancia aumenta en la medida de que el enfrentamiento entre el presidente y la vicepresidenta se vuelve más intenso. Los intendentes ya estarían presionando para que el gobierno provincial les conceda más cargos en el ejecutivo. Axel Kicillof también reaccionó en la crisis poniéndose del lado de Máximo Kirchner, con el que tiene una relación tóxica. Volviendo a los intendentes, éstos podrían subir sus pretensiones para integrar las listas de candidatos el año que viene. Los barones del conurbano -salvo algunos casos- no se dejaron ver en la marcha de La Cámpora del día de la memoria, donde se los esperaba para rellenar las columnas juveniles.

Sola con los propios

En síntesis, la expresidenta, apurada por la necesidad de mostrar fuerza, quedó en evidencia que, de todo el arco político que la respaldaba, va quedando en pie La Cámpora y una serie de partidos de izquierda. Así las cosas, está dada la oportunidad para que distintos sectores del Frente de Todos se acerquen a la Casa Rosada. Pero está visto, y en sobradas oportunidades, que Alberto desaprovecha las oportunidades de construir poder y se limita al arte de la supervivencia.

Share