Por Rafael Argento.-

La Cámara Nacional Electoral rechazó las inmunidades de los parlamentarios del Mercosur que sean electos, al considerar que es un privilegio reconocido por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo, por lo que no pueden ser ampliados por ley. Desde que se presentó el proyecto del Parlasur en el Congreso, se especuló con una supuesta intención de Cristina Kirchner de protegerse con fueros cuando abandone la presidencia. Finalmente, no fue candidata. Pero, ¿cuál fue el detrás de escena de la maniobra de la Presidenta?

Cristina Kirchner siempre se adelantó a la Justicia y, como era de esperar, la quita de fueros a los integrantes del Parlasur no se le iba a pasar por alto. Claro está que la Presidenta no es ninguna pichona y vive un paso adelante del resto de los políticos. Su candidatura al Parlasur era un hecho. Era la forma de seguir al frente del poder del kirchnerismo. Pero un llamado la hizo recalcular y volver a barajar.

Un grupo de militantes de la justicia kirchneristas le anticipó a Cristina que, tarde o temprano, la quita de fueros a los miembros del Parlasur iba a implementarse. Su gran miedo siempre fue que al dejar el poder, la Justicia se vengue por tantos años de atropello. Muchas son las causas que la complican y es por ello que necesitaba si o si tener fueros. Al enterarse de la tremenda noticia (la Presidenta pone las manos en el fuego por el sequito de personas que le anticiparon la noticia) declinó la idea y comenzó a pensar en su futuro político.

Tras recalcular sus próximos años, Cristina decidió sentarse en el Congreso con un cargo de Senadora. Eso recién será en el 2017. Dependiendo la situación que viva el país, una buena elección la catapulta a una nueva candidatura presidencial. Algunos dicen que soñar es gratis pero en la mente de la Presidenta, hoy por hoy, pasa esta teoría.

¿Cómo funciona el Parlasur?

El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo, con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. El protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales, sin presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar. Era un paraíso para quienes tenían problemas judiciales y necesitaban los fueros.

¿Qué función tiene el Parlasur?

El Parlasur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones (no vinculantes) sin necesidad de que sean unánimes. El Parlamento funciona en plenario y comisiones y produce: dictámenes, proyectos de normas, anteproyectos de normas, declaraciones, recomendaciones, informes y disposiciones.

¿Cuánto cobran y cuántas veces van a sesionar los miembros del Parlasur?

A pesar de que las elecciones son en octubre de este año, los miembros que sean elegidos comenzarán a cobrar 7 mil dólares mensuales, aunque comiencen a trabajar en 2020. Dos detalles que agravan aún más la situación: viajarán sólo 4 ó 5 veces al año y los representantes son protegidos por fueros.

¿Cuántos miembros tendrá la Argentina en el Parlasur?

Argentina tendrá 43 parlamentarios electos y será el segundo país en tener legisladores del Mercosur con salario y dedicación exclusiva a su trabajo en ese órgano.

Share