Cristina, la más viva de todas las vivas: el detrás de escena de su retirada a la candidatura en el Parlasur

cristina

La Cámara Nacional Electoral rechazó las inmunidades de los parlamentarios del Mercosur que sean electos, al considerar que es un privilegio reconocido por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo, por lo que no pueden ser ampliados por ley. Desde que se presentó el proyecto del Parlasur en el Congreso, se especuló con una supuesta intención de Cristina Kirchner de protegerse con fueros cuando abandone la presidencia. Finalmente, no fue candidata. Pero, ¿cuál fue el detrás de escena de la maniobra de la Presidenta?

Cristina Kirchner siempre se adelantó a la Justicia y, como era de esperar, la quita de fueros a los integrantes del Parlasur no se le iba a pasar por alto. Claro está que la Presidenta no es ninguna pichona y vive un paso adelante del resto de los políticos. Su candidatura al Parlasur era un hecho. Era la forma de seguir al frente del poder del kirchnerismo. Pero un llamado la hizo recalcular y volver a barajar.

Un grupo de militantes de la justicia kirchneristas le anticipó a Cristina que, tarde o temprano, la quita de fueros a los miembros del Parlasur iba a implementarse. Su gran miedo siempre fue que al dejar el poder, la Justicia se vengue por tantos años de atropello. Muchas son las causas que la complican y es por ello que necesitaba si o si tener fueros. Al enterarse de la tremenda noticia (la Presidenta pone las manos en el fuego por el sequito de personas que le anticiparon la noticia) declinó la idea y comenzó a pensar en su futuro político.

Tras recalcular sus próximos años, Cristina decidió sentarse en el Congreso con un cargo de Senadora. Eso recién será en el 2017. Dependiendo la situación que viva el país, una buena elección la catapulta a una nueva candidatura presidencial. Algunos dicen que soñar es gratis pero en la mente de la Presidenta, hoy por hoy, pasa esta teoría.

¿Cómo funciona el Parlasur?

El Parlamento del Mercosur funciona en Montevideo, con una sola cámara y debe realizar al menos una sesión ordinaria mensual. El protocolo contempla la posibilidad de realizar sesiones virtuales, sin presencia física de los parlamentarios en un mismo lugar. Era un paraíso para quienes tenían problemas judiciales y necesitaban los fueros.

¿Qué función tiene el Parlasur?

El Parlasur es el primer organismo del bloque en el que se toman decisiones (no vinculantes) sin necesidad de que sean unánimes. El Parlamento funciona en plenario y comisiones y produce: dictámenes, proyectos de normas, anteproyectos de normas, declaraciones, recomendaciones, informes y disposiciones.

¿Cuánto cobran y cuántas veces van a sesionar los miembros del Parlasur?

A pesar de que las elecciones son en octubre de este año, los miembros que sean elegidos comenzarán a cobrar 7 mil dólares mensuales, aunque comiencen a trabajar en 2020. Dos detalles que agravan aún más la situación: viajarán sólo 4 ó 5 veces al año y los representantes son protegidos por fueros.

¿Cuántos miembros tendrá la Argentina en el Parlasur?

Argentina tendrá 43 parlamentarios electos y será el segundo país en tener legisladores del Mercosur con salario y dedicación exclusiva a su trabajo en ese órgano.

Rafael Argento

3 comments for “Cristina, la más viva de todas las vivas: el detrás de escena de su retirada a la candidatura en el Parlasur

  1. jubilado
    17/10/2015 at 8:55 AM

    Delincuentes políticos

    • BELGRANO
      17/10/2015 at 7:37 PM

      De viva no tiene nada. Es una pobre idiota que se pasó de viva y la ENGAÑARON. Se quedó sin cargos políticos institucionales a partir del 10 de Diciembre. Pudo haber sido Diputada por Bs As, Jefa de bloque del FPV y hasta PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, haciendo que el eventual presidente electo, tuviera que ir a sus pies para tratar leyes fundamentales. La “ASESORARON” mal (su hombre de confianza Zanini, caballo de Troya de Montoneros, en particular), Y lo peor: SE QUEDÓ SIN FUEROS: De ahí la desesperación de asegurar un triunfo de sus familiares en Santa Cruz. De no lograrlo sólo le queda el exilio. Acá se inicia una nueva etapa. El kirchnerismo YA FUE. Ahora llega MONTONEROS de la mano de Scioli. Todo el verso de Bein, Blejer, Urtubey y la supuesta pata peronista, son trampas para bobos. Acá lo que viene es la PROFUNDIZACION DEL MODELO. El plan económico es el PLAN KICILLOF-VERBITSKY. Hoy nomás este último le vetó a Casal, marcándole la cancha al felpudo. Está todo dicho. Impedir ésto depende de nosotros.
      Hay dos cosas que están claras para estas elecciones: 1.- Que a Scioli le cuesta alcanzar los 40 puntos, 2.- Que a 7 días de las elecciones el único que puede llevarnos a un balotaje es Macri. Debido a esto, los máximos esfuerzos del kirchnerismo están centrados en INFLAR a Massa para ESMERILAR a Macri y bajarlo del 30%. Así han puesto a sus Ciberkks duros a darle a Macri y a ciberkks infiltrados a alabar las supuestas bondades de Massa. EN DOS MESES Y MEDIO NO HAN CONSEGUIDO HACER SUBIR A ÉSTE MÁS QUE PUNTO O PUNTO Y MEDIO. Y a Macri han conseguido hacerle perder 2 puntos. La realidad sigue siendo la misma pero reforzada porque FALTAN 7 DIAS PARA LAS ELECCIONES: EL UNICO QUE PUEDE LLEVARNOS AL BALOTAJE ES MACRI. Los que a estas alturas insisten en alabar a Massa YA SABEN QUE NO TIENE CHANCE. Desde este momento LO HACEN DE MALA FE PORQUE TRABAJAN PARA SCIOLI: SON CIBERKKS. Hablar de que Massa ganaría en una segunda vuelta es un HELADO DE POLLO: NO EXISTE (Es una MENTIRA de campaña de encuestadores Massistas). MASSA NO TIENE POSIBILIDAD ALGUNA DE EVITAR QUE SCIOLI GANE EN PRIMERA VUELTA. EL UNICO QUE TIENE CHANCE DE IR A UN BALOTAJE ES MACRI

  2. Fede
    19/10/2015 at 8:33 AM

    Como si Macri fuera un patriota. Es un delicuente, que hizo dinero al ser prebendario del estado. Encima todavía le estamos pagando lo que sus empresas debían en el exterior. Llámese fondo de Paría. Con Manliba estafó a la CaBA con Rousellot promeito y no hizo cloacas que fueron pagadas por los vecinos. Lava dinero con Calcaterra y Caputo. Roba haciendo asientos de caja similares a lo de Niembro.
    Procesado por escucha y salvado de ir preso por contrabando por Menem.-
    Seguro Macri es una Carmelita descalza.
    Hasta dejó venirse abajo al autódromo para hacerse el negociado inmobiliario.
    Que piedra para la gomera.-
    Menos mal que nunca será presidente, semejante corrputo de guantes blancos, defendido por los medios.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *