Por Rafael Argento.-

La guerra entre el sciolismo y el kirchnerismo no tiene fin. El candidato naranja, Daniel Scioli, postuló a un trío de juristas como potenciales integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que desde diciembre tendrá dos vacantes a cubrir. En caso de llegar a la presidencia, sus candidatos son los senadores Miguel Ángel Pichetto y Liliana Negre de Alonso, cercana a Adolfo Rodríguez Saá, y Ricardo Gil Lavedra, enlace entre la UCR y el mundo judicial. La presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, está sumamente enojada con la idea del gobernador bonaerense y ya no puede disimularlo. La batalla del Frente para la Victoria recién comienza.

La movida que ideó Daniel Scioli apunta a obturarle a Cristina la designación de alguno de los dos jueces vacantes del máximo tribunal. La Presidenta está obsesionada con la Corte Suprema. Hasta se le cruzó por la cabeza ser miembro, luego de fracasar con la candidatura de Roberto Carlés. El gobernador sabe que si no para a la mandataria a tiempo, se le tornará complicado tomar decisiones desde el sillón de Rivadavia.

Scioli ya logró coordinar tres candidatos mucho más razonables, a quienes por ahora los entretiene pidiéndoles que «controlen» a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte y protagonista de un duro enfrentamiento con el Gobierno. De los tres candidatos mencionados, Pichetto parece ser el que más chances tiene.

¿Por qué Scioli quiere colocar a tres personas de distintos pensamientos políticos? La idea es quedar bien con todos. En eso se basa el sciolismo: quedar bien con Dios y con el diablo. Con Pichetto gana el ala kirchnerista. Con Negre de Alonso se queda con el voto peronista de Rodríguez Saá, que puede acabar con la idea del ballotage. Y Gil Lavedra, reconocido jurista, será el lazo con la UCR, que todavía está sin rumbo.

Perfil de los candidatos  de Scioli para la Corte Suprema

Miguel Ángel Pichetto

Nació el 24 de octubre de 1950 en Banfield. Es abogado, senador nacional por la Provincia de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria.

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose de abogado en 1976. Luego se radicó a la Provincia de Río Negro. Fue en ese período en el que fue electo como concejal en el municipio de Sierra Grande; luego, en el período 1985-1987, fue intendente de la ciudad. Entre 1988 y 1993, fue legislador provincial por Río Negro. Durante la década de los ’90 apoyaba al menemismo. Fue presidente del Partido Justicialista en Río Negro por el período 1991-1995, Presidente del Congreso partidario provincial. Fue legislador provincial por Río Negro en dos oportunidades: desde el año 1988 hasta el año 1991, y desde 1991 hasta 1993.

Desde el 30 de diciembre de 2002 es el presidente del bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Integra como vocal las comisiones de Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Defensa Nacional, Legislación General, Interior y Justicia, Revisora de Cuentas, de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Pesca y Energía.

El 21 de febrero de 2013, durante el debate en el Senado por la aprobación del Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, Pichetto diferenció a argentinos y a judíos entre las víctimas del atentado a la AMIA: “El atentado a la AMIA les costó la vida a argentinos de religión judía y a argentinos argentinos que estaban en ese lugar”. Estos comentarios fueron repudiados por la DAIA por considerarlos discriminatorios al afirmar que los judíos nacidos en la Argentina no serían suficientemente argentinos. El senador se disculpó públicamente mediante un documento enviado al titular de dicho organismo: “Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted, y por su intermedio a toda la colectividad judía, por esta desafortunada frase”.

Liliana Negre de Alonso

Abogada. Se desempeñó como jueza en la ciudad de Villa Mercedes entre 1981 y 1983. Su incursión en política se intensificó en la década de 1990, a partir de su cercanía política con los hermanos Rodríguez Saá. Durante los sucesivos mandatos de Adolfo Rodríguez Saá (1983-2001), Negre de Alonso ocupó distintos cargos, desempeñándose como Fiscal de Estado de San Luis entre los años 1996 y 1998. En 1999 fue candidata a Diputada Nacional en segundo lugar por el Partido Justicialista de San Luis. En 2001, fue elegida como Senadora Nacional, cargo que renovó en 2005 y que ocupará hasta 2011.

Negre de Alonso se ha alineado políticamente dentro del peronismo disidente, dentro del sector conservador del Partido Justicialista y vinculada con Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo. Es miembro del Opus Dei, y participa de manera activa en organizaciones internacionales por la defensa de la vida y de la familia tradicional. Es presidenta de la agrupación “Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia”.

Polémica por el matrimonio entre personas del mismo sexo. En medio del debate por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, Negre de Alonso adquirió trascendencia en los medios de comunicación por su postura contraria al proyecto, inclinándose, en cambio, por una ley de unión civil que excluía explícitamente la adopción por parte de parejas homosexuales. Negre de Alonso también fue ampliamente repudiada por grupos favorables a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, al declarar que éste daría lugar a un “mercado negro de semen y óvulos”. En otra manifestación pública, la senadora dijo: “Si bien quienes se oponen al proyecto no quieren una redefinición del matrimonio, entienden que es necesario dar una alternativa a las personas del mismo sexo que optan por convivir. No es que se esté en contra (de los homosexuales); hay una necesidad imperiosa de legislar para situaciones como éstas”.

Ricardo Gil Lavedra

Nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1949. Abogado, juez y político argentino que se destacó por haber integrado el tribunal que en 1985 condenó a los militares que gobernaron el país durante la dictadura llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas. También se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000 y fue el Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación.

Está divorciado y es padre de cuatro hijos. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado en 1972. En 1973 se desempeñó como Secretario Relator del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, entre 1974 y 1975 fue Secretario Letrado con jerarquía de Juez en Primera Instancia, de la misma corte provincial. Entre 1976 y 1978 fue procurador general en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, entre 1979 y 1983, fue Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc. Entre 1984 y 1987 se desempeñó como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En ese carácter participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, presidiendo el tribunal en la primera parte del mismo. En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como Secretario del Interior, cargo que ejerció hasta el año siguiente. Fue vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas entre 1987 y 1995. En 1999 fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cargo que desempeñó hasta octubre de 2000. Entre 2001 y 2003 se desempeñó como juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entre 2002 y 2005 fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En las elecciones de 2007 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires representando a la UCR; no pudo obtener una banca. Para las elecciones legislativas de 2009 fue candidato a diputado nacional por la misma ciudad, junto a Alfonso Prat Gay y Elisa Carrió representando al Acuerdo Cívico y Social, obteniendo un escaño en la Cámara de Diputados.

Como fruto del trabajo parlamentario conjunto, en 2013 se oficializa la alianza JUNTOS que competirá dentro del espacio UNEN en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 11 de agosto de 2013. En ella, Gil Lavedra encabeza el listado de precandidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En abril de 2015 se anuncia que Ricardo Gil Lavedra se hará cargo de la defensa del ex juez Ricardo Lona, bajo cuya custodia y jurisdicción fueron asesinados once presos políticos en la masacre de Palomitas en 1976 y el gobernador de Salta, Dr Ragone, en 1973. El ex juez se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria y ha sido acusado como principal responsable y encubridor, desde su cargo en la judicatura, de las matanzas que tuvieron lugar en la provincia de Salta durante la dictadura militar. Las asociaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas han manifestado su profundo malestar ante la decisión de Gil Lavedra de asumir una tarea de defensa del ímprobo magistrado salteño.

Se desempeñó como Director de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Share