Por Sebastián Dumont.-

Las próximas horas serán de febriles negociaciones en el peronismo para lograr la llamada “unidad” que no es otra cosa que el deseo de Cristina Kirchner de evitar unas Paso con Florencio Randazzo o con quien sea. De todas maneras, ya empezaron a escucharse voces que muestran la resignación a tener que hacerlas en caso que no haya otro remedio. Algo de ello dijo Daniel Scioli el lunes en San Miguel en un acto junto a La Cámpora y a varios sectores ultra K como la Tupac Amaru. Pero en el fondo, la preocupación de la ex presidente es que, de tener enfrentamiento interno, por más que le gane por goleada a quien fuera su ministro ocho años, el domingo de las PASO podría quedar tercera en la general si se da el escenario de una contienda de tres tercios.

Nadie duda que CFK es la candidata con mayores posibilidades electorales en el Frente para la Victoria/ peronismo. Y que a muchos intendentes del conurbano les cierra porque les asegura concejales en sus distritos. Pero en unas elecciones donde se prevén de tres tercios, la competencia interna podría afectar el título del lunes pos PASO. Y allí CFK podría quedar tercera en términos individuales detrás del candidato del gobierno y Massa o viceversa.

Además también está la posibilidad muchos vayan a votar a las PASO del peronismo para castigar a Cristina y luego en octubre voten por otro candidato.

Estas especulaciones forman parte de las charlas en todas las mesas de la política. En cada una de ellas se arrojan encuestas donde los números son tantos como dispares. Hay sondeos que lo ponen arriba a Massa y Stolbizer, otros a Cristina y también los hay que le dan ganador a la marca Cambiemos. ¿Quien tiene la verdad? es difícil saberlo. Y la provincia no es sólo el conurbano.

En cuanto a la PASO del justicialismo, no será Randazzo el único que quiera enfrentar a los K. Se supo por estas horas que Mario Ishii el intendente de José C. Paz tiene planeado presentar sus partidos para armar un frente y competir. La idea siempre estuvo latente e incluso se hablaba de un tándem con Alejandro Granados. No es casualidad que la semana pasada ambos se mostraran juntos en Ezeiza con la gobernadora Vidal.

Volviendo a la posibilidad que Cristina si es candidata arrase en su interna, la cuestión es clara. Puede ganar 10 a 1 pero en el global puede estar por debajo de los treinta puntos. Y eso sería muy grave para su futuro político. Por eso, si no hay unidad, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de los nombres de Magario, Máximo Kirchner y el incombustible Daniel Scioli.

Share