Democracia

democracia_515

“Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos, no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad, y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad. En nuestras relaciones con el Estado vivimos como ciudadanos libres… en la vida pública un respetuoso temor es la principal causa de que no cometamos infracciones, porque prestamos obediencia a quienes se suceden en el gobierno y a las leyes, y principalmente a las que están establecidas para ayudar a los que sufren injusticias y a las que, aun sin estar escritas, acarrean a quien las infringe una vergüenza por todos reconocida”.

No estamos refiriéndonos a nuestra Patria, por supuesto. Este breve fragmento pertenece a la Oración Fúnebre de Pericles, del año 431 A.C., que fuera recogida por Tucídides en su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso” (Libro 11, Cap. 34/36). En él nos muestra con meridiana claridad el poder de la ciudad y la libertad que, en democracia, gozan los ciudadanos, quienes a su vez viven con un profundo respeto por el imperio de la ley.

Tal vez, si supiésemos finalmente votar, podríamos nosotros también acceder a una verdadera DEMOCRACIA.

Juan Manuel Otero

Share

5 comments for “Democracia

  1. Silvio Pizarro
    12/05/2015 at 1:30 PM

    Evidentemente la democracia y los derechos humanos nacieron con Perón y continuaron su crecimiento a la luz del mundo con Néstor y Cristina Kirchner. No recuerdo a Pericles, Juan, en qué equipo jugaba? Posiblemente en el club Atenas. Se ruega no perder el tiempo, nuestra cultura se hundió como el Titanic y no reflota ni con remolque. Queda la última esperanza, nos pueden salvar ¡Maradona y Tinelli! con la bendición papal.

  2. jose
    12/05/2015 at 11:16 PM

    “Derechos humanos ¿para que quieren derechos humanos?¿quien ha visto un derecho humano?.
    Célebre frase atribuida al Gral .Perón.
    Que demuestra cabalmente el origen de su autoria sobre los derechos humanos.
    Creo que fue allá por su segunda presidencia.

    • jose
      12/05/2015 at 11:19 PM

      Frase que después sirvió de inspiración para un tango.
      “Quien ha visto un derecho humano ,viejo Gomez”

      • jose
        12/05/2015 at 11:22 PM

        También conocido como:
        “Donde hay un derecho humano ,viejo Gomez”

  3. jose
    12/05/2015 at 11:33 PM

    * Extraido del programa de radio del Lic .Bacom O´Piña “educando a papá”.
    Bueno, no se tome la fuente como muy certera.Ya que mi hijos hacían ruido y no pude escuchar muy bien.

    Ya que estaban discutiendo no se cosa sobre los Caballeros de la tabla redonda,la declaración de los derechos del hombre, los derechos del niño y no se cuantas cosas mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *