Cómo se gana la gran batalla electoral de la provincia de Buenos Aires

Mario Cadenas MadariagaEl padrón de Buenos Aires.

En la elección del Presidente de la Nación el padrón de la provincia de Buenos Aires, representa el 39% del padrón nacional, igual a la suma de las siete jurisdicciones que le siguen: Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos y Salta. El 70% de la población esta ubicada en el Gran Buenos Aires y el resto en el interior.

Sin embargo para la elección de los diputados nacionales sólo representa el 27% del total -por la injusta distribución establecida- y en el Senado su representación es igual al de todas las provincias, como se sabe. Pero en la práctica política argentina la importancia del Poder Ejecutivo es predominante entre los tres poderes del Estado.

Partir de la realidad.

La realidad económica y social de la provincia se puede reducir a pocas cifras básicas:

.- Población: 16.300.000 de habitantes. (1)

.- PBI por habitante: 11.000 dólares (2); Chile U$S 15.000.

.- Desocupados: 600.000.(3)

.- Pobres: 4.000.000. (4)

.- Indigentes: 800.000.(4)

.- Presupuesto 2015. $ 246.000.000.000; 13% del PBG; inversiones $ 8.000.000.000 (3,2% del presupuesto; 0,5% del PBG).

.- Seguridad: homicidios 7,5 cada cien mil habitantes (5). Chile 3 cada 100.000. Detenidos en cárceles de la provincia de Bs.As.: 27.000(5); Chile 58.000.

Los objetivos de la reforma.

1) incremento del PBG al 10% anual.

2) reducir la desocupación del 8% al 4%.

3) contraer la pobreza del 29% al 15%.

4) eliminar ala indigencia alimenticia.

5) bajar la criminalidad.

6) mejorar la educación.

7) perfeccionar la atención a la salud.

8) aumentar la inversión pública.

9) modificar la actual distribución de la población y su concentración en el Gran Buenos Aires;

10) aumentar la productividad general de la economía provincial.

Los instrumentos de la reforma.

1) el aumento del PBG se producirá sustancialmente por la derogación de los impuestos a las exportaciones y de las transacciones bancarias, – de orden nacional -, y su efecto multiplicador interno, y por el aumento del crédito bancario al sector privado. En cuatro años el PBG de la provincia de Bs. As, hoy de U$S 179.000 millones, se habrá elevado a U$S 261.000 millones.

2) la reducción de la desocupación se producirá por el incremento de la demanda de empleo derivado del crecimiento económico. En dos años se reducirá del 8% al 4%, como consecuencia de la creación de 300.000 puestos de trabajo.

3) el incremento de los salarios se producirá al nivel del crecimiento del PBG por habitante es decir en el orden del 9% anual en valores constantes. En cuatro años será de 41%, pudiendo llegar al 46%.

4) el incremento del crédito bancario al sector privado será liderado por el Banco de la Provincia que venderá sus existencias de títulos públicos y reducirá su liquidez -en el orden de 24.000.000 millones de pesos-, y ese dinero se aplicará al incremento de los créditos al sector privado. El monto del crédito al sector privado aumentará de menos del 10% del PBG al 50% en cuatro años, es decir de menos del equivalente 18.000 millones de dólares a 130.000 millones de dólares. Con estas disponibilidades estará en condiciones de cubrir el déficit de la vivienda, del equipamiento más moderno para toda la industria, del aumento de la superficie regada de la provincia y de la productividad en todas las explotaciones agrarias, la mejor tecnología en los servicios, y el pago de los servicios públicos a sus valores reales.

5) El déficit de la vivienda se calcula 1.100.000 unidades en provincia de Bs.As., que se financiara con crédito bancario, a 30 años, y el 4% anual de interés, sin ayuda del Estado, salvo para los sectores de menores recursos, recurriéndose para ello al antiguo sistema de las cédulas hipotecarias.

6) El presupuesto de la provincia se reducirá en términos absolutos, por el efecto de la estabilidad monetaria establecida por la política nacional -en todas las compras del estado y en el costo del endeudamiento y por la reducción del personal, no sustituyéndose las bajas que se produzcan-; se racionalizará pasando los gastos excesivos en el orden administrativo, a la atención de los servicios directos al público, y de sectores totalmente improductivos como los de la Gobernación y de la Jefatura de Gabinete, a la justicia, la policía, la atención de la salud y la educación.

7) El aumento de las inversiones públicas. La inversión pública en el período 2011/2015 fue equivalente a 3.500 millones de dólares (0,5% del PBG) y en el período 2015/2019 se elevará al 1% del PBG alcanzando a 10.000 millones de dólares -bajando sus costos v.g. el costo del kilómetro de ruta pavimentada se reducirá de mas 1 millón de dólares por kilómetro a U$S 100.000- y se construirán:

a) 1000 kilómetros de ferrocarriles nuevos con su correspondientes material rodante y de tracción a los costos chinos ( U$S 3.800 millones de dólares) para vincular las zonas de producción con el puerto de aguas profundas;

b) 10.000 kilómetros de rutas pavimentadas (U$S 1000 millones);

c) un puerto de aguas profundas, en el sudeste marítimo de la provincia para barcos de hasta 300.000 toneladas -posiblemente sin costo-,

d) 2000 kilómetros de autorrutas internas sobre los trazados de mayor transito (U$S 400 millones);

e) 1000 kilómetros de autorruta hasta el puerto chileno de Concepción para vincularlo con el puerto de aguas profundas sobre el Atlántico. (250 millones de dólares);

f) U$S 2000 millones para el saneamiento y la recuperación de seis millones de hectáreas inundables con obras de evacuación y de contención, de las aguas del Río Quinto, Salado y los que bajan de las sierras de Tandil y la Ventana;

g) se construirán nuevas cárceles para ampliar la capacidad de las existentes en 10.000 unidades y 30.000 para detener a nuevos delincuentes, ( U$S 400 a 800 millones),

h) queda un excedente de 1750 millones de dólares con carácter de previsión.

8) La educación publica debe informatizarse totalmente para que se pueda igualarse a un alto nivel la que se reciba en todas las escuelas de la provincia, lo que dependerá básicamente de la calidad de los software que deben ser preparados por los mejores pedagogos, y trasmitidos por medio de las computadoras a los alumnos, examinándolos por el mismo medio periódicamente; los docentes vigilaran y controlaran el funcionamiento del sistema, con mejoras en sus retribuciones. La inversión en ciencia y tecnología se incrementará al 0,5% del PBG de la provincia.

9) La provincia propiciará la reforma de la ley federal de coparticipación fiscal en base a una distribución proporcional al PBG y al consumo de cada provincia.

Evolución económica de la provincia de Buenos Aires y de Chile: 1983, 2014 y perspectiva para 2019.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la decadencia de la provincia de la Provincia de Buenos Aires, paralela a la argentina, comparada con la evolución del Chile, de 1983 a 2014, y como se recuperaría al cambiar de política como la que se propone para el periodo 2015/2019.

Se debe tener en cuenta que tienen casi la misma población y por eso la comparación se justifica, y esta tomada en dólares corrientes. (columna azul: prov. de Bs.As; columna roja Chile).

MCM-12515-01

La nueva provincia de Buenos Aires en el 2019.

Con este programa en la provincia de Buenos Aires se habrá vencido definitivamente al populismo y se habrá sentado las bases de un largo gobierno de una democracia moderna. Por tanto es el mejor recurso electoral.

Se habrá confirmado una vez más cuánto vale la fuerza de las grandes ideas, sobre los pobres recursos de la baja política -el clientelismo, la extorsión a los pobres, la publicidad sin contenido, la demagogia, exaltar el resentimiento o la lucha de sectores o clases.

Naturalmente se debe complementar con un gobierno nacional de la misma tendencia, porque están correlacionados estrechamente la política y el quehacer de una y otra competencia.

Mario Cadenas Madariaga

_________________________________

1) Contenida en el mensaje del último presupuesto. Proyección de la población del 2010 al 2015, y en base al promedio de incremento anual de la población partiendo del Censo 2010.

2) Dirección de Estadísticas de la Provincia de Bs.As. sobre el PBG.

3) Sobre datos del INDEC para el tercer trimestre del 2013.

4) Sobre datos del Observatorio Social de la UCA.

5) Sobre datos del Dirección de Estadísticas de la provincia de Bs.As.

6) Para elaborar este gráfico se ha partido de las cifras estadísticas de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, sobre el PBI de la Argentina y Chile y aplicando la proporción correspondiente a la citada provincia.

7) Dejo constancia que luego que critiqué públicamente en julio del 2010 a Federico Sturzenegger como Presidente del Banco Ciudad, ese banco disminuyó sus inversiones en títulos públicos y justificó esa conducta en un libro posterior, sin que se reconociera el mérito de la crítica. Gustavo Marangoni titular del BAPRO a quien también critiqué en el mismo sentido persistió con la equivocada política de la institución.

6 comments for “Cómo se gana la gran batalla electoral de la provincia de Buenos Aires

  1. Sacapuntas
    12/05/2015 at 7:26 AM

    Interesante programa para desarrollar una nación, que podría ser la “república de buenos aires”, y así secesionarla del resto y todos viviremos mejor, con el peronismo concentrado en esa nueva república y descontaminada las demás. Las demás, podríamos volver a llamarnos “Provincias Unidas de Suramérica”, con capital en Tucumán… o en Salta… o en Córdoba…

  2. victor nazar
    12/05/2015 at 10:07 AM

    SIEMPRE CLARO SON SUS COMENTARIOS CON UN RESPALDO ACADEMICO ,VERDADERO Y REAL..VICTOR LA PLATA

    • Merlin
      12/05/2015 at 3:53 PM

      Todo muy lindo pero, si está tan claro: Por qué Scioli o el que sea nunca implementa estos pasos tan obvios???… O son todos unos ineptos ó verdaderamente hay cosas de las cuales no tenemos ni la más remota idea de cómo se manejan. Me parece.

  3. Segismundo
    12/05/2015 at 9:50 PM

    ¿Cómo es que el nuevo puerto de aguas profundas se lograría “posiblemente sin costo”? Ruego al autor proporcione algún indicio acerca de su idea, si es que la tiene.

  4. césar
    12/05/2015 at 10:37 PM

    Escribe usted, “g) se construirán nuevas cárceles para ampliar la capacidad de las existentes en 10.000 unidades y 30.000 para detener a nuevos delincuentes, ( U$S 400 a 800 millones)”. Eso, aislado como principal medida para el área, no contribuye a mejorar sino a empeorar los problemas.

    ¿No advierte que las cárceles no son un sistema sino una cultura? ¡Así sólo agrava el problema, don Cadenas! Debe deconstruir la cultura hamponesca, deconstruyendo todos sus eslabones precedentes… ¿cómo encararía la labor? Le dejo en un repositorio un libro sobre el tema, Mary D. Looman, John D. Carl (2015), A Country Called Prison: Mass Incarceration and the Making of a New Nation. Oxford University Press, 264 páginas, en

    http://libgen.org/get.php?md5=06cbe5dd7dddb34d2528491a7f147dcb

    Por favor bájelo (lo puse para que cualquiera lo baje gratis), léalo y vuelva luego a escribir este punto.

  5. Rina
    13/05/2015 at 2:21 AM

    Capaz es una provincia YA ingobernable. Ganar en ella hoy es una tarea ciclópea. Los bolsones de asentamientos que rodean las antiguas y pintorescas localidades llenas de vida, hoy las cercan y amenazan. Es por eso que ya las zonas de.villas son territorio fuera del alcance del Estado. Tomar el toro por las pastas primero. Después se puede empezar a trabajar. Quiero decir que NO estarian dadas las condiciones para garantizar el libre ejercicio de la democracia. Esto lleva a una conclusión lógica. Obvio no la puedo ni sugerir ya que debería ser una obvia decision del Ejecutivo. La evaluacion de las garantias de seguridad en el ejercicio democratico en BSAS debería ser seriamente planteado. Pero no para eludir el acto eleccionario, sino para garantizarlo. Da vergüenza, pero parece que sería así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *