Mariel Fornoni, en diálogo con Carlos Tórtora, ausculta la primera crisis de seguridad del Gobierno.

CAT: Quería hacerte una consulta sobre cómo evaluás la semana de los Lanatta.

MF: Mirá, yo lo que creo, más allá de que es un hecho lamentable lo ocurrido, que el Gobierno esté pasando por esto y no pueda hacer nada para solucionarlo evidentemente no lo favorece. También me parece que hay una gota de confianza, en que éste es un tema que lo excede, que es el pago por hacer frente a la mafia que representa gran parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Me parece que en la consideración de la opinión pública todavía el gobierno provincial tiene crédito, pero puede haber alguna crítica en cuanto a la continuidad de determinados personajes claves, que se tendría que haber desarticulado más rápido. Me parece que todavía el Gobierno Provincial cuenta con el acompañamiento de la gente, que sabe que esto es enfrentarse a algo muy difícil y por eso, justamente, votó por una dirigente como María Eugenia y no votó por otro cualquiera, ya sea del Frente para la victoria o del Frente Renovador, y me parece que hoy cala mucho más la crítica todavía contra Aníbal Fernández que la crítica contra el Gobierno Provincial, mas allá de la dilación porque no los encontraron, la inexperiencia en algunas cosas y en algunas declaraciones, o en confiar en determinadas cosas que son confiables. Yo creo que eso la gente lo ve, pero todavía el Gobierno Provincial tiene un crédito: que la gente sabe que están haciendo un trabajo difícil y que esto era predecible y que, de hecho, no mira para un costado, sino que lo están enfrentando.

CAT: Yo creo que sí. O sea, ¿vos pensás que por el hecho de que se haya producido la fuga, no sé las causas, hay múltiples causas, para el hecho que se haya producido ni bien asume el Gobierno verse como, digamos, “acá estamos les estamos dando la paliza el primer día”?

MF: Me parece que el Gobierno provincial ya sabía que algo le iba a pasar, que iba a haber rebeliones en las cárceles, o que le iba aparecer un muerto, o un secuestro, o sea, ya estaban esperando esto. Me parece que hubo inexperiencia en determinados anuncios o en determinadas cosas, sin quitarle la responsabilidad de cosas que quizás se hicieron mal. Un poco lo que ves en la percepción de la gente. Nosotros estamos esperando hacer una encuesta de esto antes de que haya un desenlace. Estábamos esperando un poco, pero la semana que viene vamos a preguntar, vamos hacer una encuesta de imagen, como hacemos todos los meses, en la que medimos imágenes, secciones, algunos indicadores, y siempre ponemos algunas preguntas coyunturales, o sea, lo que pasa este mes. Obviamente vamos a poner algo de esto y ahí voy a saber un poco más claramente lo que piensa la gente y qué cree que es causa. Porque como esto fue al inicio, te agarra como en una luna de miel; en cambio, si te agarran en marzo, ahí es peor, porque ya los meses se te van terminando. Entonces de alguna manera todavía tienen capital político, tienen la confianza. También se sabe que no se le puede pedir a un Gobierno que tiene ocho días que resuelva los problemas de toda una vida.

CAT: ¿Y vos creés que hay o hubo como una actitud inicial demasiado complaciente con los que se iban?

MF: ¿De parte del Gobierno?

CAT: Sí.

MF: Sí, yo creo que la gente siente que hubo tal vez impericia o inexperiencia por dejar cuadros que no debió haber dejado y haber confiado en cosas que no debía, y eso lo reconocen, porque hay mucha gente que critica esto. También, por otro lado, reconocen que es un Gobierno que recién arranca, que se encuentra enfrentándose a algo que es muy difícil, entonces todavía, por lo menos de la opinión pública, tiene crédito, pero eso no quita que a la gente se le cuente que han cometido tal vez algunas irregularidades que no deberían haberse cometido, ¿no?

CAT: En este contexto, a mí me sorprende Cristina que vuelve y aparece como la única que manda del otro lado. Esto es raro, es extraño, porque debería de haber un gran período de rendición de cuentas dentro del peronismo y no hay nada. Apenas sí algunas insinuaciones por parte de Juan Manuel Urtubey.

MF: Bueno, eso es lo que uno también esperaba por parte del, digamos del handicap que podía tener este nuevo Gobierno, era contar con un tiempo del pase de facturas dentro del ex oficialismo. Entonces los peronistas tendrían que estar más ocupados en pasarse facturas que en hacerle frente al Gobierno.

CAT: Esto no ha ocurrido. Compará con el ’83. Pocos meses después de la derrota de Luder, el peronismo estaba formalmente dividido y camino hacia una batalla ideológica muy profunda, que duró varios años. Y después de la derrota de Duhalde en el ‘99 fue distinto, fue un poco más suave, pero acá no hay ni siquiera un pase de factura ni siquiera hay una crítica. Esto es asombroso, ¿no?

MF: La verdad es que sí, y ésa es la parte que uno preveía que iba a pasar un tiempo hasta que terminaran los pases de factura y esto es como que ni siquiera pasó. Por lo menos por ahora. Así que vamos a ver.

CAT: ¿Y esto a que lo adjudicarías?

MF: La verdad que es raro el tema de que hoy Cristina por lo menos siga teniendo la influencia que tiene en determinados segmentos. Yo creo que los han agarrado muy desarmados y que evidentemente aún siguen respondiendo al liderazgo de Cristina, algo que por lo menos uno no preveía. Hay que ver también que hasta ahora Scioli no ha movido ninguna ficha y hay que ver qué pasa con Massa, porque Massa de alguna manera lo que está haciendo es garantizar la gobernabilidad. Yo creo que si él quiere convertirse en la renovación del peronismo, o del peronismo más republicano, tiene que garantizar estos meses la gobernabilidad. Si no, pasa a ser más de lo mismo y no tiene cabida.

CAT: Lo que creo es que Massa no tiene intenciones de ser parte de la discusión interna de PJ.

MF: No, por lo menos por ahora, parecería que no, y que esto se verá más adelante. Yo creo que más bien hay como una gran ansiedad. Pasaron diez días desde la asunción, diez días hábiles, porque en realidad pasaron veinte días, de los cuales la mitad fueron feriados. Entonces, es un mes en donde están las fiestas, las vacaciones y toda esta historia de los finales de año. Me parece que hay como una ansiedad de ver resueltas determinadas cosas, pero la verdad es que es muy pronto, ¿no? La verdad es que no ha pasado prácticamente nada. Yo creo que en los cuadros del gobierno incluso hay cualquier cantidad de gente sin nombrar. Uno habla de la policía, obviamente porque es el tema más sensible; pero si vos mirás, por ejemplo, los directores de los hospitales nacionales o provinciales, ves que no hubo absolutamente ningún cambio. Entonces vos tenés gente que va a los hospitales y les dicen: “y bueno, ustedes votaron esto; ustedes lo eligieron a Macri…” y ésta es la respuesta que te dan, y eso no sé si no lo están viendo. Lo que pasa en la policía pasa también en un montón de ámbitos.

CAT: Pero en la misma capital, que es más sencilla, porque esta gobernada hace tres períodos por la misma gente, las designaciones también están atrasadas.

MF: Sí. Por eso digo entonces, por ahí uno ve, oye “estamos haciendo foco en la policía”; pero pasa en un montón de áreas, no sólo en la policía.

CAT: Ahora, en la política clásica, hay un espacio vacante, y éste es el anti-cristinismo. Pero nadie lo toma. Es que como que quedó ahí, ¿no?

MF: No, por ahora nadie dice nada. Pero bueno, me parece que también se está hoy en esta cuestión de que están reorganizándose. Tanto esperar un cambio, haber anunciado tanto un cambio y el cambio se desluce y no era lo que se pensaba hasta hace algunos meses. Entonces el oficialismo está un poco desorientado. Vos lo ves incluso al mismo Scioli. Todavía no termina de tener que tapar el reloj. Y la verdad es que el desenlace en el último momento de la elección generada a partir del el ballotage generó una sorpresa en ambos espacios muy fuerte. Y entonces, evidentemente, están tratando de resolver eso. El Frente para la Victoria se daba ganador como mínimo de la provincia de Buenos Aires, que iba a ser el reducto de todos ellos. Y de golpe eso se resolvió en diez días de la elección general al ballotage y me parece que todavía han quedado organizándose. Y desde ahí hasta ahora pasaron veinte días prácticamente todos feriados y entonces me parece que hay como ansiedad de ver en qué queda el peronismo y pasó muy poco tiempo.

CAT: De cualquier modo, me parece que el Gobierno respeta -y con mucha razón- que ganó por 3 puntos y sabe que del otro lado está la mitad que no le cree. Respeta mucho eso, ¿no?

MF: Sí, sí, totalmente. Porque tiene que ser la contracara; justamente los eligieron a ellos y son cuestiones que tienen que cuidar mucho, porque creo que durante mucho tiempo se criticó la actitud de Cristina de que a ella la había elegido el 54% y que el resto debía obedecerla. Y se le ha criticado tanto y, obviamente, la contracara es hacer justamente todo lo contrario. Y si el PRO cayera en eso, sería más de lo mismo, ¿no?

CAT: No, no sin duda. Lo otro que me parece que cambió un poco es que se visualiza más lo que antes el Gobierno tapaba y que la gente, de algún modo, acompañaba eso. Y es que a partir del discurso de asunción, Macri dijo que la prioridad es la política contra la corrupción y contra el narcotráfico. Y eso, a partir de la fuga de los Lanatta y las cosas que seguirán, es como que el centro de la vida política se ha trasladado a la lucha del Estado contra las mafias.

MF: Sí, totalmente. El tema de la corrupción y todo lo demás que están haciendo de transparentar todos los procesos es el momento en el que tienen el crédito político para hacerlo. Y porque, además, está la gente con un estado de ánimo favorable. Esto no lo pueden hacer en marzo. No lo podían hacer en diciembre antes de las fiestas y tampoco lo pueden hacer en marzo. Lo tienen que hacer ahora.

CAT: Pero es una batalla en la cual ni las fuerzas de seguridad ni la AFI, ni nadie del Gobierno está muy habituado a eso de “vamos a enfrentar a las mafias”, porque no se ha hecho en realidad.

MF: No, no se ha hecho nunca. Por eso no es una tarea sencilla lo que tenemos por delante. Por eso te digo que por lo menos por parte de la opinión publica todavía tienen el crédito y saben que las batallas que todavía tienen que librar no son fáciles. Entonces me parece que por ahora la gente los está respaldando todavía. Nosotros empezamos a medir en diciembre y vamos a ver ahora en este mes, para ver cómo se mueve eso, cómo está el humor social y qué piensan de todas las cuestiones. Fundamentalmente los dos temas de coyuntura de este mes más importantes para relevar son este tema de los Lanatta y demás, pero fundamentalmente el tema de la economía, el tema del cepo y todas las medidas económicas que empiezan a aparecer; qué grado de acuerdo tienen, si la gente cree que son suficientes o no.

CAT: Sí, se ha maquillado mucho; se han tomado muchas medidas para pasar el verano.

MF: Vamos a medirlo ahora antes de que lleguen las facturas con nuevas tarifas.

CAT: Sí, exactamente. ¿Vos creés que la credibilidad se va a sostener? Porque hay una luna de miel entre gobierno y la sociedad, y la credibilidad se va a sostener en función de que Macri tenga gestos, de que haya resultados contundentes y una buena comunicación.

MF: Mirá, es un poco de todo. La buena comunicación obviamente ayuda. Me parece que el tema es cómo siente la gente que se ve afectada en sus necesidades. Es decir, independientemente de las grandes cuestiones, si se soluciona o no lo de los buitres, o si se arregla con el fondo monetario, o ese tipo de grandes cuestiones. Eso es lo que realmente la gente mide y donde decide seguir apoyando o no. Es lo que le pasa con lo más cercano: si tiene trabajo o no tiene trabajo; si le alcanza algo más o menos; si algo de su calidad de vida se deterioró demasiado o si mejoró. Creo que también está claro que por ahí las expectativas son muy altas. Y si las expectativas son muy altas y vos no estás a la altura de las mismas, después se te complica. Y la verdad es que las expectativas son altas y ése es un punto  bueno para Macri, porque evidentemente la gente le tiene confianza y él cree que puede hacer cosas, porque las expectativas son altas. Pero después te ponen la vara muy alta para evaluarte. Mientras la gente sienta que su economía no se ve demasiado afectada y, por otro lado, que no es menor el tema de la lucha contra la corrupción y las mafias y que la Justicia está haciendo algo y que el Gobierno también está haciendo algo para desentrañar todo, si te llega diez veces más de luz de lo que te llegaba, o cinco veces más de luz de lo que te llegaba, la cosa se justifica. Creo que va a necesitar alguna épica para sostener el esfuerzo adicional que va a tener que hacer la gente y esa épica es la lucha contra la corrupción.

CAT: Hay un punto donde el Gobierno ofrece auditorías. Cada municipio, cada gobernación está tratando de mostrar algún tipo de auditoría. ¿Cuál es la política correcta frente a la gente? ¿Decirle “éste es el libro negro de la década; así estamos; ésta es la situación; esto es lo que nos dejaron, y bueno, hay que asumir la realidad”?

MF: Sí. Hay que asumir la realidad. Pero a mí me parece que, por ejemplo, lo de Michetti en el Senado de decir “yo tengo dos mil nombramientos en la planta del ultimo año en los últimos diez meses, y esos nombramientos van a quedar sin efecto”, la verdad que me parece que es lo mínimo que la gente espera. Porque si todo pasa y todos van quedando y, en definitiva, nadie toma medidas contra lo que pasó, y… la verdad es que vos no querés hacer el esfuerzo de pagar cinco veces más de luz cuando sabés que hay 25.000 ñoquis que no van a laburar y tienen un sueldo como vos, que te rompés el alma. La verdad que eso es lo que a la gente le pega y ésa es la épica que le va a ayudar para poder llevar adelante. Desde ya me parece que ésa debería ser la fórmula, porque que en algún punto para la gente está todo bien pero mientras no le toquen el bolsillo. Para mí la épica tiene que ser contra la corrupción. “Mirá, vos estás haciendo el esfuerzo pero el que robó tiene que pagar por lo que robó”. En cambio, si vos estás haciendo el esfuerzo y el que robó está de vacaciones en Miami, estás jodido.

CAT: Bueno, y eso lleva a una lógica: que la causa Hotesur va a tener que funcionar. Si no, la cosa parece perder lógica.

MF: Totalmente. Aunque yo no sé si están dispuestos. Me parece que es lo que deberían hacer, porque es lo que va a necesitar la gente para bancarse lo que se tenga que bancar. Porque está todo bien, pero te digo que está todo bien mientras no te tocan lo tuyo. Acá la gente sale a apoyar a los municipios pero donde no le depositan el sueldo a las 5 van y le cortan la casa igual. “Está todo bien y te tenemos mucha confianza, pero no nos toques nada”. Y como va a tener que tocar, vos tenés que tener algo con qué contrarrestar eso.

CAT: Claro. No podés partir del criterio de que las investigaciones van a caer sólo sobre los funcionarios menores. Pero si son mayores, van a quedar exentos por razones políticas. Eso es imposible de plantear.

MF: Es imposible, sí.

Share