Por Carlos Tórtora.-

El aumento del 30% de los sueldos del personal legislativo -lo que incluye las dietas de diputados y senadores nacionales- puso al gobierno en emergencia. Es que el incremento fue firmado, como corresponde, por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Victoria Villarruel y Martín Menem. En medio de la peor etapa del ajuste, la medida causaría un enorme impacto negativo en la opinión pública llevando la dieta de los legisladores a cerca de 3 millones de pesos. Pero lo peor para Javier Milei es que el aumento emparenta al gobierno con la casta y los privilegios que tanto ataca el presidente, al estar de por medio las firmas de Villarruel y Menem.

Mientras la ola expansiva del aumento va creciendo, ayer surgió la primera reacción y el bloque de La Libertad Avanza en Diputados anunció la presentación de un proyecto de ley para dejar sin efecto el aumento. Se trata de una situación sin precedentes, porque se estaría modificando la paritaria de los trabajadores legislativos. Sin embargo, técnicamente no habría otra solución, ya que los presidentes de las cámaras no pueden dejar de convalidar la paritaria legislativa.

Cómo salir

El episodio -no menor, por cierto- pone en evidencia las dificultades que enfrenta Milei para quedar totalmente desvinculado de la casta. No por nada y siguiendo su lógica del poder, anteayer el presidente señaló ante un grupo de empresarios reunidos en Expoagro que estaba dispuesto a cerrar el Congreso. Expresión retórica si las hay, porque en nuestro sistema constitucional no existe resorte alguno que le permita al Ejecutivo hacer cesar en sus funciones al Legislativo. La situación planteada con el aumento de las dietas expone en realidad todo lo contrario: que el Ejecutivo y el Legislativo funcionan interconectados y que los presidentes de las cámaras no pueden actuar como delegados de la Casa Rosada, aunque pertenezcan al partido gobernante.

Ayer a la noche, el presidente defendió lo actuado por Villarruel y Menem pero sostuvo que hay que dejar sin efecto el aumento.

Share