El coronavirus y la baja del petróleo afectan a nuestro país

Si bien el primer caso de coronavirus fue hace una semana y por ahora son sólo 17 los infectados y por ahora son todos casos importados, la muerte de uno de ellos creó un clima no de pánico, pero que se le acerca mucho, porque es el primero de América Latina. Lo más grave no son hasta ahora estos casos locales sino la propagación de la que ya se puede llamar pandemia que afecta a China y Corea del Sur en principio y ahora pegó muy fuerte en Italia con cerca de 500 muertos y en toda Europa y con singular fuerza en España, donde clausuraron las clases y en Italia quedó todo el país en cuarentena. Esto acentúa los temores sobre una recesión mundial que, sumada a la Argentina, que lleva dos años seguidos.

Desde el domingo a la noche se produjo una llamada “guerra” entre Rusia y Arabia Saudita que produjo una baja de más del 25% del barril de petróleo crudo que, en principio, se originó en que China compra menos petróleo y desde la reunión de la OPEP, donde el reino de Arabia Saudita quiso restringir la producción para mantener el precio pero Putin dijo que no y siguió aumentando la producción, lo que produjo una baja adicional del 20% desde el domingo a la noche, que tiene un claro origen político. Es que Arabia Saudita entiende que Rusia apoya al régimen sirio de Al Assad en alianza con Irán que, a su vez, atacó al reino hace unos meses y sostiene una guerra civil en Yemen al mismo tiempo que una minoría iraní controla a Irak y la baja pronunciada del petróleo perjudica seriamente la política exterior iraní, que es la principal preocupación del príncipe heredero Bin Salman de Arabia Saudita.

Guillermo Cherashny

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
LACHO
LACHO
6 months ago

PENOSO. No aprendieron de los errores cometidos en la gestión anterior. O sea, que de reivindicación patriótica, nada intentan. SON TODOS SOCIOS. CLUBES partidarios cuyas juntas directivas deciden las acciones a seguir, para seguir entreteniendo a la gilada con “partiditos o campeonatos”. La NACIÓN no se juega como en un partido de “fobal”.
Ahora, el combustible más caro, debería rondar los $ 48, con la baja del barril, en el ámbito mundial. Pero no, DECIDEN SUBSIDIAR a los que “ACTÚAN”, como proveedores de PETROLEO nacional, asegurándoles un “RECONOCIMIENTO” de costo por barril, a u$s 50 . Total, con el reperfilamiento tenemos para subsidiar, NO A LA INDUSTRIA PYME, a los que supuestamente proveen desde VACA TUERTA, lo necesario para refinar y satisfacer el CONSUMO INTERNO. EXTRAÑO. Hasta hacen pensar que son socios con los que se fueron disfrazados de “gestionadores políticos” para dispersar la idea de los mal pensados que lo tildan de dueños. INCONGRUENCIAS insalvables. Además, todavía siguen las internas por los puestos públicos de 180 lucas para arriba, en el bolsillo, sin marcar tarjetas. Pobre patria mía. Hasta los ideologizados deberían abrir los carozos, y ver lo que sucede en la realidad nuestra de cada día.
“Recibimos un país devastado”. Y …porqué no iniciaron una AUDITORÍA para evaluar situaciones de cada sector y principalmente, determinar los NUMEROS DE LAS ESTRUCTURAS DE COSTOS DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS, de sus socios?
Coronavirus, será la excusa que complica la GRAN INTENSIÓN de ser patriotas. Otra oportunidad tirada a la basura. Sin plan, sin estrategia, sin acciones, entreteniendo con pelotudeces. Hasta los ocupantes de salitas de 5, se dan cuenta que los cuentean.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
6 months ago

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago
Reply to  LA MARMOTA

MUY BUENA CITA RECORDANDO A LA RUSA.

         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
         .       Astrochanta          :       Almeida         ~        de          .     Lanú$      .
6 months ago

No era que no afectaba el coronavirus a Argentina porque estábamos en verano?

Es tu gobierno Cherashny, son todos unos inútiles no saben un carajo llegaron por la incapacidad macrista pero ustedes los KK son peores.

El riesgo país se acerca a 3000

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
6 months ago

Durante un tiempo largo, en el gobierno del Eternauta Néstor, estuvo por los 7.000 y nadie se enteró.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

VOS NO TE HABRAS ENTERADO, SOLO QUE ESA VEZ VENIAN DE EPOCAS DE VACAS GORDAS CON EL VIENTO DE COLA. Y ZAFARON DE PEDO. FUE UNA DESGRACIA SI HUBIESEN DEVALUADO AHÍ HOY ESTARIAMOSEN CRECIMIENTO DE MAS DEL 4% PERMANENTE. PERO A LO QUE HAY QUE HACER LE TEMEN EL DOLAR ES EL CUCO, CUANDO TENERLO BIEN ALTO SERIA LA SOLUCION HASTA RECONVERTIR TODA LA PRODUCTIVIDAD EXPORTADORA SUPERHABITARIA.

Mabel
Mabel
6 months ago

Error, lo que afecta hoy por hoy a la Argentina, no es el corona virus directamente; sino, quienes tienen a su cargo dimensionar el fenómeno y abordarlo. Ya no es un problema de “salud pública” solamente, como para que las acciones del gobierno estén dirigidas y planificadas por médicos sanitaristas. Ellos, ya tienen que estar en situación de campo, y no en la elaboración de estrategias preventivas, que son de múltiples campos (económico, social, seguridad, jurídico, político, de salud, y de defensa nacional). Dicha tarea urgente, es de DEFENSA NACIONAL. La “muerte” ya entró en la Argentina, es un hecho, quien la va a enfrentar?

mari
mari
6 months ago
Reply to  Mabel

Dicen que ha llegado un crucero que paso por Italia ya están en el hotel si empiezan a caer enfermos para ellos serán los respiradores ,para ellos las camas y los argentino muertos Eso se llama tener visión de la crisis en la que estamos gracias al gobierno

¡
¡
6 months ago

EL CHAPULIN COLORADO.
NO CONTABAN CON MI ASTUCIA….

Maria O'Connor
Maria O'Connor
6 months ago

La revista «Science» carga contra Trump por el coronavirus.

https://www.abc.es/ciencia/abci-revista-science-carga-contra-trump-coronavirus-202003121835_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p5&vmc=leido&vso=ciencia&vli=noticia.foto.ciencia&vtm_loMas=si&ref=

Acusa al presidente de intentar silenciar información y le advierte de que ahora sus palabras son ‘cuestión de vida y muerte’
Le recuerda que, por mucho que insista, la vacuna contra la Covid-19 puede tardar por lo menos un año y medio

«Háganos un favor, señor presidente. Si quiere algo, comience a tratar a la ciencia y sus principios con respeto». En un ácido editorial publicado esta semana en la revista « Science», su editor jefe, H. Holden Thorp, ha cargado contra las recientes exigencias de Donald Trump a la industria farmacéutica, a la que pidió «acelerar» sus trabajos en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.
«Hace tres años, el presidente (de EE.UU.) declaró su escepticismo sobre las vacunas y trató de lanzar un grupo de trabajo antivacunas. Ahora de repente ama las vacunas», ironiza Thorp. El editorial se refiere a unas declaraciones públicas de Trump en las que reconocía haber pedido a los ejecutivos farmacéuticos la aceleración de una vacuna para la Covid-19 con la frase: «Hazme un favor, acelera, acelera».
Como explica Thorp, Anthony Fauci, líder del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha estado diciendo a Trump «repetidamente» que desarrollar la vacuna llevará al menos un año y medio, el mismo mensaje transmitido por los farmacéuticos. «Aparentemente, Trump pensó que simplemente con repetir su solicitud cambiaría el resultado», señala.
El artículo recuerda que China ha recibido críticas por los intentos de silenciar a los científicos que intentaban informar durante el brote. «Ahora, el gobierno de EE.UU. está haciendo cosas similares», acusa. «Informar a Fauci y otros científicos del gobierno de que deben borrar todos los comentarios públicos con el vicepresidente Mike Pence es inaceptable. Esto no es momento para alguien que niega la evolución, el cambio climático y los peligros del tabaquismo para dar forma al mensaje público», señala.

Según la revista, mientras los científicos intentan compartir datos sobre la epidemia, la administración bloquea esos hechos o los repite con contradicciones. «Las tasas de transmisión y de mortalidad no son mediciones que se pueden cambiar a voluntad», advierte. De igual manera, niega que la propagación del virus esté contenida en EE.UU., como la administración ha dicho repetidamente, «cuando está claro por la evidencia genómica que la propagación está ocurriendo en el estado de Washington y más allá. Este tipo de distorsión y negación es peligroso y casi seguramente contribuyó a la lenta respuesta del gobierno federal». Y en este caso, advierte, «las palabras son una cuestión de vida o muerte».

«No puedes insultar a la ciencia cuando no te gusta y de repente insistir en algo que la ciencia no puede dar a pedido», concluye el editor, quien recuerda que durante los últimos cuatro años Trump ha hecho profundos recortes en investigación, lo que también ha afectado a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Thorp dice que los científicos están estudiando el coronavirus a una velocidad vertiginosa, como demuestran los artículos publicados en esa misma revista este mismo mes y los que están por llegar, pero una vacuna debe ser segura y fabricable, y para conseguirla «no se pueden romper las leyes de la naturaleza».

«No puedes insultar a la ciencia cuando no te gusta y de repente insistir en algo que la ciencia no puede dar a pedido», concluye el editor, quien recuerda que durante los últimos cuatro años Trump ha hecho profundos recortes en investigación, lo que también ha afectado a los centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Thorp dice que los científicos están estudiando el coronavirus a una velocidad vertiginosa, como demuestran los artículos publicados en esa misma revista este mismo mes y los que están por llegar, pero una vacuna debe ser segura y fabricable, y para conseguirla «no se pueden romper las leyes de la naturaleza».

https://science.sciencemag.org/content/367/6483/1169

EDITORIAL
Do us a favor
H. Holden Thorp

Science 13 Mar 2020:
Vol. 367, Issue 6483, pp. 1169
DOI: 10.1126/science.abb6502

“Do me a favor, speed it up, speed it up.” This is what U.S. President Donald Trump told the National Association of Counties Legislative Conference, recounting what he said to pharmaceutical executives about the progress toward a vaccine for severe acute respiratory syndrome–coronavirus 2 (SARS-CoV-2), the virus that causes coronavirus disease 2019 (COVID-19). Anthony Fauci, the long-time leader of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, has been telling the president repeatedly that developing the vaccine will take at least a year and a half—the same message conveyed by pharmaceutical executives. Apparently, Trump thought that simply repeating his request would change the outcome.
China has rightfully taken criticism for squelching attempts by scientists to report information during the outbreak. Now, the United States government is doing similar things. Informing Fauci and other government scientists that they must clear all public comments with Vice President Mike Pence is unacceptable. This is not a time for someone who denies evolution, climate change, and the dangers of smoking to shape the public message. Thank goodness Fauci, Francis Collins [director of the U.S. National Institutes of Health (NIH)], and their colleagues across federal agencies are willing to soldier on and are gradually getting the message out.
While scientists are trying to share facts about the epidemic, the administration either blocks those facts or restates them with contradictions. Transmission rates and death rates are not measurements that can be changed with will and an extroverted presentation. The administration has repeatedly said—as it did last week—that virus spread in the United States is contained, when it is clear from genomic evidence that community spread is occurring in Washington state and beyond. That kind of distortion and denial is dangerous and almost certainly contributed to the federal government’s sluggish response. After 3 years of debating whether the words of this administration matter, the words are now clearly a matter of life and death.
And although the steps required to produce a vaccine could possibly be made more efficient, many of them depend on biological and chemical processes that are essential. So the president might just as well have said, “Do me a favor, hurry up that warp drive.”
I don’t expect politicians to know Maxwell’s equations for electromagnetism or the Diels-Alder chemical reaction (although I can dream). But you can’t insult science when you don’t like it and then suddenly insist on something that science can’t give on demand. For the past 4 years, President Trump’s budgets have made deep cuts to science, including cuts to funding for the Centers for Disease Control and Prevention and the NIH. With this administration’s disregard for science of the Environmental Protection Agency and the National Oceanic and Atmospheric Administration, and the stalled naming of a director for the Office of Science and Technology Policy—all to support political goals—the nation has had nearly 4 years of harming and ignoring science.
Now, the president suddenly needs science. But the centuries spent elucidating fundamental principles that govern the natural world—evolution, gravity, quantum mechanics—involved laying the groundwork for knowing what we can and cannot do. The ways that scientists accumulate and analyze evidence, apply inductive reasoning, and subject findings to scrutiny by peers have been proven over the years to give rise to robust knowledge. These processes are being applied to the COVID-19 crisis through international collaboration at breakneck, unprecedented speed; Science published two new papers earlier this month on SARS-CoV-2, and more are on the way. But the same concepts that are used to describe nature are used to create new tools. So, asking for a vaccine and distorting the science at the same time are shockingly dissonant.
A vaccine has to have a fundamental scientific basis. It has to be manufacturable. It has to be safe. This could take a year and a half—or much longer. Pharmaceutical executives have every incentive to get there quickly—they will be selling the vaccine after all—but thankfully, they also know that you can’t break the laws of nature to get there.
Maybe we should be happy. Three years ago, the president declared his skepticism of vaccines and tried to launch an antivaccine task force. Now he suddenly loves vaccines.
But do us a favor, Mr. President. If you want something, start treating science and its principles with respect.
http://www.sciencemag.org/about/science-licenses-journal-article-reuse
This is an article distributed under the terms of the Science Journals Default License.
View Abstract

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
6 months ago

EN VEZ DE HABLAR PELOTUDECES. LA REALIDAD ES QUE EL PAIS ESTA EN CESACIONDE PAGOS Y VAMOS A UNA CRISIS JAMAS VISTA TODO SE PRECIPITA VIVIR EL DIA A DIA ES PARA LOS PICAROS O BOLUDOS DLE TODO. LOS MAS CAPACES DIAGRAMAN SU FUTURO Y TRATAN DE CUMPLIRLO.

PIDAMOS MORATORIA DE TODOS LOS IMPUESTOS Y QUITA DE INTERESES Y MORAS, COMO PEDIMOS EN LA NEGOCIACION DE LA DEUDA.

LOS ESPAÑOLES YA LA ESTAN ´PIDIENDO PARA SUS CIUDADANOS. ES LA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS POLITICOS SIENTAN QUE NO SON LO PODEROSOS QUE SE SIENTEN, GRACIAS A LA IGNORANCIA Y PASIVIDAD DE LAS MAYORIAS SOJUZGADAS.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200315/emergencia-empresarial-arrimadas-cuota-autonomos-moratoria-impuestos/474952959_0.html
Emergencia empresarial: Arrimadas pide el cese de la cuota de autónomos y moratoria de impuestos
La presidenta de Ciudadanos ha detallado algunas medidas económicas que trasladará a Pedro Sánchez.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
6 months ago

Difundir:

El gobierno debiera pensar que pagar impuestos en una cuarentena obligatoria seria casi imposible
yo propongo ya la suspension no retroactiva de todos los impuestos ya que si no trabajamos

No podremos pagar nada.

primero la comida la cuarentena y la supervivencia _los impuestos deben dejarse de lado.
la mayoria estamos sobrepasados en nuestros limites.deberan estudiar el asunto ya mismo lo antes posible.